Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K13, Impresiones

Mientras las franquicias de la NBA están cerrando los últimos contratos en sus plantillas, 2K Sports nos muestra una versión muy avanzada del mejor simulador de baloncesto del mercado, un videojuego que consigue lo impensable, superarse un año más.

Actualizado a

Narración en castellano
En España la franquicia NBA 2K siempre había tenido su punto débil en la ausencia de comentaristas nacionales que llevaran el peso de la locución de los partidos, algo que por fin veremos solucionado en esta entrega y que se ha hecho a lo grande. Para disfrutar de la mejor experiencia posible, vamos a contar con 3 de los mejores periodistas nacionales en lo referente a la NBA. Uno de los más conocidos es el mítico Antoni Daimiel, símbolo de las retransmisiones de la NBA en España y actual comentarista de la mejor liga del mundo en Canal +. Otro profesional que siempre ha estado vinculado a la NBA es Sixto Miguel Serrano, compañero de Daimiel en Canal + y pionero informativo en todo lo referente a la NBA en España en los años 80. Para finalizar este espléndido plantel de comentaristas contaremos con Jorge Quiroga, profesional de la información que actualmente trabaja en el diario Marca.

La localización de los comentarios en castellano convierte a España en el único país del mundo que dispondrá de esta posibilidad. La forma de conseguir este contenido será a través de un DLC gratuito el mismo día del lanzamiento del título, una estrategia que se ha utilizado para intentar completar el mayor número de líneas de diálogo posibles antes del lanzamiento del nuevo NBA 2K13. En referencia a esto, contaremos con más de 200 horas de narraciones en castellano, algo que, unido a la dinámica de 3 comentaristas simultáneos, hará de cada partido una experiencia  real. Al  inicio de los encuentros los comentaristas hablarán sobre la ciudad, el estadio, los quintetos, y nos deleitarán con un breve análisis sobre los equipos y la situación de cada uno de ellos. Una vez dentro del partido los comentarios estarán perfectamente hilvanados y podremos comprobar cómo la actitud de los comentaristas va cambiando según la situación del partido o la espectacularidad de las jugadas. La amplia variedad de comentarios y tonos, la permanente presencia de 3 narradores y la perfecta relación entre lo que sucede en pantalla y lo que oímos, hacen de la localización de NBA 2K13 una de las mejores que sé han hecho nunca a nivel deportivo en este país, aún así, los más clásicos podrán seguir disfrutando de los comentarios en inglés que han acompañado a la franquicia desde sus inicios.

Ampliar



Mi jugador
Uno de los modos de juego que mejor aceptación ha tenido entre los fans de la saga es Mi jugador. En el nuevo NBA 2K13 se han querido potenciar las capacidades de personalización para que cada usuario pueda crear al jugador a su imagen y semejanza. El sistema se sustentará en el dinero que ganemos a medida que participemos en partidos online, en el modo asociación, en la campaña o en cualquier otro modo del videojuego. Este dinero virtual que iremos acumulando nos permitirá modificar a nuestro jugador tanto a nivel visual como físico. Lo primero que podremos adquirir será la clásica ropa para personalizar a nuestro personaje sobre la cancha, disponiendo de todo tipo de muñequeras, cintas o calentadores, elementos que podremos ir visualizando a nuestra derecha antes de comprarlos. Muchos de estos objetos tendrán, además, una repercusión en las capacidades físicas y técnicas de nuestro jugador, algo que hará que si, por ejemplo, compramos una codera concreta tengamos +3 en tiros desde la zona, un nuevo aspecto que potencia la personalización de nuestro jugador y nos reta a ser los mejores.

Siguiendo con el aspecto visual, también podremos personalizar la ropa de nuestro jugador al llegar al estadio y al finalizar el encuentro. Desde el primer momento encontraremos una gran variedad de prendas y estilos que nos permitirán llevar desde un traje hecho a medida, hasta el chándal oficial del equipo, algo que veremos a través de diferentes escenas de vídeo durante los encuentros. A nivel de personalización, contaremos nuevamente con la posibilidad de modificar varios apartados que nos den un estilo personal a la hora de correr, lanzar o machacar el aro, lo que ya estaba presente en anteriores entregas. Para mejorar este apartado, este año vamos a poder elegir, por ejemplo, las celebraciones que haremos tras una canasta o el ritual que seguiremos al ser presentados antes del partido, un pequeño paso más para hacer de Mi jugador un modo que nos haga sentir diferentes al resto.

Ampliar

Dentro de este modo de juego vamos a poder disfrutar con una aplicación semejante a Twitter que nos permitirá interactuar con el resto de jugadores y fans a través de nuestra cuenta. El jugador podrá ver el número de seguidores que tiene, los tweets que ha recibido, el nivel de popularidad en el equipo o el cariño de sus fans. La utilización de una herramienta como Twitter en un videojuego supone un añadido muy actualizado y real que nos hará sentir la responsabilidad que tiene un jugador de la NBA cuando escribe a todos sus fans. Ahora cada palabra cuenta y Twitter es una herramienta que puede marcar la dinámica del equipo o nuestra renovación. Dejando de lado los elementos de personalización, Mi jugador ofrecerá un perfeccionamiento evidente en la IA de los 4 jugadores que están con nosotros sobre la pista durante cada partido, algo que nos permitirá disfrutar de encuentros más realistas y dinámicos.

Saltar a la pista
Después de hablar de las nuevas novedades e implementaciones de NBA 2K13, ha llegado el momento de tratar las sensaciones que tendremos al coger nuestro mando. El nuevo NBA 2K ha querido mejorar la experiencia de juego y ha modificado parcialmente el control que teníamos sobre los jugadores. Una de los principales cambios es que si ahora pulsamos R2/LT, pasaremos a un modo de control del balón que nos permitirá manejar el esférico con velocidad y precisión, algo que hará que los contactos y las jugadas sean más realistas. En este sentido también se han mejorado y añadido las animaciones de impacto, algo que nos transmite la sensación de estar ante un partido real donde cada jugada es totalmente diferente a la anterior.

Ampliar

Otra posibilidad muy interesante es que dependiendo del tiempo que pulsemos L1/LS el jugador que venga a la ayuda podrá hacer una acción u otra. Si pulsamos ligeramente vendrá a la ayuda y saldrá rápido para conseguir una buena posición de pase, pero si por el contrario decidimos mantener L1/LS durante más tiempo veremos que nuestro compañero nos ofrece un bloqueo, y si finalmente lo pulsamos hasta rellenar el círculo sobre el jugador que indica la jugada que va a hacer nuestro compañero, este se irá de nuevo a su posición y podremos emprender una nueva jugada totalmente diferente. Una nueva implementación que muestra algunas de las posibilidades que se añaden al ya de por sí profundo sistema de control del que hace gala este excelente videojuego de baloncesto.

Como muestra de la amplia variedad de novedades, también nos encontramos con nuevos iconos de habilidad vinculados a cada jugador. En anteriores entregas los mejores jugadores de la NBA tenían una serie de habilidades especiales muy limitadas que les hacían destacar por encima de sus números, entre ellas teníamos la habilidad de ser un excelente triplista o, por ejemplo, un gran defensor, habilidades que se repetían constantemente entre los mejores jugadores. Ahora NBA 2K13 ha querido ofrecer habilidades especiales que sean más precisas respecto a las verdaderas condiciones de un jugador real y que, además, permitan cuantificar todos los intangibles que los fans de la NBA conocen sobre cada jugador pero que hasta ahora eran imposibles de plasmar en un videojuego. La presencia de más habilidades nos permite disfrutar con grandes jugadores en el poste, en los minutos finales o simplemente con jugadores que tienen la habilidad de ser la extensión del entrenador sobre la cancha, una enorme variedad de opciones que hacen de NBA 2K13 un simulador aún más profundo.

Ampliar

La nueva entrega de Visual Concepts ha conseguido superar un excelente NBA 2K12 añadiéndole unos fantásticos comentarios en castellano que permiten subsanar una deuda histórica de la franquicia con los fans y, además, lo ha hecho contando con los mejores especialistas deportivos de la NBA en España. A todo esto le debemos unir nuevas mejoras en modos ya conocidos, la inclusión del Dream Team del año 92, la perfecta recreación del All-Star Weekend, una jugabilidad igual de precisa que se llena de variantes para hacerla mucho más real, una excelente banda sonora que ha sido elegida por el mismísimo Jay-Z y, ante todo, la experiencia de poder disfrutar con el mejor simulador de baloncesto. La fecha de lanzamiento en PlayStation 3, Xbox 360 y PC será el próximo 5 de octubre, a solo 25 días para que comience la temporada 2012/2013 de la NBA.

NBA 2K13

  • PC
  • PS3
  • Wii
  • PSP
  • 360
  • WiiU
  • IPH
  • Deportes

NBA 2K13, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation Portable, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android, es un paso adelante en la franquicia que esta temporada añade inteligencia y fluidez de movimientos, así como el All-Stars Weekend para quienes lo reserven.

Carátula de NBA 2K13
9.3