Skip to main content
Publicidad
NBA 2K13

NBA 2K13

review_game
| |

Mejorar en un año un producto sobresaliente no es tarea fácil, sin embargo, NBA 2K13 lo logra y desarrolla el mejor simulador de baloncesto que se haya creado. Otro año más podemos decir: I love this game.

El próximo 30 de octubre, cuando Miami Heat reciba el anillo de campeón en el American Airlines Arena con Boston Celtics como invitado, dará comienzo uno de los cursos baloncestísticos más espectaculares y prometedores de la última década. Entre los motivos principales para dejar correr el entusiasmo de los aficionados, tenemos a unos renovados Lakers que, aparte de su habitual y potente roster, contarán con el 2 veces MVP, Steve Nash y con el gran dominador de la zona, "Superman" Howard. La recuperación de este eterno favorito viene acompañada de la madurez de un equipazo como Oklahoma City Thunder, los reforzados campeones con el imparable LeBron James, la persistencia de equipos clásicos como San Antonio Spurs o Boston Celtics, o la aparición de franquicias que quieren aspirar de nuevo a todo como Chicago Bulls o los eternos New York Knicks. Entretanto, toca analizar qué hay detrás del nuevo NBA 2K13 para que lo consideremos el Michael Jordan de los simuladores de baloncesto.

Nuevas opciones, misma esencia
Una de las principales novedades que incluye NBA 2K13 es la optimización de un sistema de control muy depurado que un año más vuelve a superarse. El control básico es idéntico al de temporadas anteriores, pudiendo pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar Alley-oops simplemente con un par de botones. Sin embargo, si por algo es conocida la franquicia, es por su profundo y complejo sistema de control diseñado para que el usuario pueda realizar todo lo que un verdadero deportista de la NBA hace sobre la cancha. La novedad más impresionante es el control del balón con el stick derecho. El dribling era una de las principales deficiencias históricas de la franquicia y en esta ocasión el error se ha subsanado y de qué manera. Ahora podremos realizar fintas en parado, giros y todo tipo acciones espectaculares con el balón en nuestras manos. El sistema se controla con sencillez y es muy intuitivo, reproduciendo uno a uno nuestros movimientos con el stick derecho. Sin duda, el nuevo sistema de control de balón, que no impide que se pueda seguir lanzando a canasta con dicha palanca (Manteniendo pulsado L2/LT), es realmente brillante, funcional y completo. En definitiva, es el elemento de espectacularidad que NBA 2K13 necesitaba para hacer que los jugones destrocen caderas sobre la cancha.

Marc Gasol se convierte en el tercer jugador español que aparece en la portada de NBA 2K, algo que demuestra la importancia del All Star español dentro la liga.
Marc Gasol se convierte en el tercer jugador español que aparece en la portada de NBA 2K, algo que demuestra la importancia del All Star español dentro la liga.

Las nuevas funcionalidades de NBA 2K13 no terminan aquí y también el sistema de lanzamientos ha crecido. A los ya clásicos tiros a canasta y movimientos en la zona, se les incluyen acciones más complejas pero igual de funcionales y rápidas. Ahora podremos realizar movimientos tan elaborados como entrar a canasta apoyándonos en el defensor para hacer una bandeja en busca del 2 más 1, realizar saltos en suspensión tras paso atrás o, por ejemplo, pivotar con giro en la zona para posteriormente hacer una delicada bandeja u optar por reventar el aro rival. Estos movimientos no son más que una muestra del potencial ofensivo que ofrece el nuevo NBA 2K13.

Como muestra puntual del nivel de realismo que se quiere obtener, el jugador podrá hacer flopping siempre que lo desee (Pulsando 2 veces B o Círculo), algo que ya estuvo presente en otros simuladores deportivos y que aquí se convierte en un arma de doble filo de la que no deberemos abusar. A todo esto debemos unirle la llegada de un completo sistema de habilidades especiales. Parar poder definir sin fisuras los intangibles que hacen único a cada jugador, 2K Sports incluye un total de 33 habilidades personales que se vincularán a cada jugador hasta en un total de cinco ocasiones. De esta forma pasamos de habilidades clásicas como Tirador de triples o Defensor, a habilidades personales tan complejas como Entrenador sobre la cancha, Especialista en el último cuarto o Revienta tableros. En definitiva, el nuevo sistema es mucho más preciso y permite reflejar con más precisión las características que diferencian a cada jugador, aportando con ello más realismo a cada partido.

El control del esférico con el stick derecho permitirá mayor fluidez y movimientos más precisos, algo que los usuarios venían reclamando desde hace años.
El control del esférico con el stick derecho permitirá mayor fluidez y movimientos más precisos, algo que los usuarios venían reclamando desde hace años.

Dejando de lado las habilidades personales de los jugadores y sus nuevas posibilidades, es momento de hablar de las mejoras evidentes que se han introducido en la dinámica jugable del equipo. Un año más contaremos con un amplio abanico de posibilidades ofensivas y defensivas para aplicar según las características de nuestro juego o directamente del rival. Defensa en zona, individual, bloqueos o todo tipo de jugadas elaboradas seguirán apareciendo con el dinamismo y realismo habitual. Este complejo sistema de jugadas, que los fans de la saga ya dominan a la perfección, tendrá una nueva implementación gracias a Kinect. Los usuarios de Xbox 360 podrán indicar en tiempo real, de forma muy rápida y en castellano, la jugada que quieren llevar a cabo en cada momento. Esta funcionalidad de Kinect, que tendrá otras posibilidades sobre la cancha que posteriormente analizaremos, ofrecerá una nueva variable a la dinámica de juego clásica y permitirá al usuario dominar todo el sistema estratégico a nivel ofensivo y defensivo simplemente con su voz. Sin duda, un añadido extra muy útil que lamentablemente no tendrán los usuarios de PlayStation 3.

Otra prueba más de la profundidad jugable de la que hace gala NBA 2K13, es la inclusión de un nuevo sistema de ayuda al jugador con balón. En todo momento (Pulsando LB/L1) el usuario podrá solicitar a un compañero que se acerque hasta su posición para iniciar una jugada. Según el tiempo que mantengamos pulsado LB/L1 se irá rellenando una circunferencia que irá marcando si éste nos ofrece un bloqueo, dobla para recibir un pase o directamente vuelve sobre sus pasos para abortar la jugada. Aunque pueda parecer algo complejo, la facilidad visual de la acción y el comportamiento realista del compañero ayudarán al usuario a ser rápido y a no perder un segundo del reloj de posesión. Pero en la NBA no todo es atacar, y el nuevo NBA 2K13 incluye algunas novedades defensivas muy interesantes. El pulido sistema de control nos permite ser más agresivos en defensa, orientar nuestro cuerpo según el defensor (Pulsando el gatillo izquierdo y moviendo hacia derecha o izquierda el stick derecho), recortar los espacios en ataque o personalizar cada acción defensiva con precisión gracias al profundo sistema de jugadas. NBA 2K13 brinda a los usuarios todas las armas defensivas existentes para contrarrestar los ataques rivales con un sistema igual de complejo y preciso que permite al simulador estar totalmente compensado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Visual Concepts
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
05/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 AND IPD IPH PS3 PSP Wii WiiU
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad