Skip to main content
Publicidad
Publicidad

NBA 2K13

NBA 2K13
NBA 2K13
review_game
| |
99779 visitas

Mejorar en un año un producto sobresaliente no es tarea fácil, sin embargo, NBA 2K13 lo logra y desarrolla el mejor simulador de baloncesto que se haya creado. Otro año más podemos decir: I love this game.

El próximo 30 de octubre, cuando Miami Heat reciba el anillo de campeón en el American Airlines Arena con Boston Celtics como invitado, dará comienzo uno de los cursos baloncestísticos más espectaculares y prometedores de la última década. Entre los motivos principales para dejar correr el entusiasmo de los aficionados, tenemos a unos renovados Lakers que, aparte de su habitual y potente roster, contarán con el 2 veces MVP, Steve Nash y con el gran dominador de la zona, "Superman" Howard. La recuperación de este eterno favorito viene acompañada de la madurez de un equipazo como Oklahoma City Thunder, los reforzados campeones con el imparable LeBron James, la persistencia de equipos clásicos como San Antonio Spurs o Boston Celtics, o la aparición de franquicias que quieren aspirar de nuevo a todo como Chicago Bulls o los eternos New York Knicks. Entretanto, toca analizar qué hay detrás del nuevo NBA 2K13 para que lo consideremos el Michael Jordan de los simuladores de baloncesto.

Nuevas opciones, misma esencia
Una de las principales novedades que incluye NBA 2K13 es la optimización de un sistema de control muy depurado que un año más vuelve a superarse. El control básico es idéntico al de temporadas anteriores, pudiendo pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar Alley-oops simplemente con un par de botones. Sin embargo, si por algo es conocida la franquicia, es por su profundo y complejo sistema de control diseñado para que el usuario pueda realizar todo lo que un verdadero deportista de la NBA hace sobre la cancha. La novedad más impresionante es el control del balón con el stick derecho. El dribling era una de las principales deficiencias históricas de la franquicia y en esta ocasión el error se ha subsanado y de qué manera. Ahora podremos realizar fintas en parado, giros y todo tipo acciones espectaculares con el balón en nuestras manos. El sistema se controla con sencillez y es muy intuitivo, reproduciendo uno a uno nuestros movimientos con el stick derecho. Sin duda, el nuevo sistema de control de balón, que no impide que se pueda seguir lanzando a canasta con dicha palanca (Manteniendo pulsado L2/LT), es realmente brillante, funcional y completo. En definitiva, es el elemento de espectacularidad que NBA 2K13 necesitaba para hacer que los jugones destrocen caderas sobre la cancha.

NBA 2k13 (PS3) Captura de pantalla
Marc Gasol se convierte en el tercer jugador español que aparece en la portada de NBA 2K, algo que demuestra la importancia del All Star español dentro la liga.

Las nuevas funcionalidades de NBA 2K13 no terminan aquí y también el sistema de lanzamientos ha crecido. A los ya clásicos tiros a canasta y movimientos en la zona, se les incluyen acciones más complejas pero igual de funcionales y rápidas. Ahora podremos realizar movimientos tan elaborados como entrar a canasta apoyándonos en el defensor para hacer una bandeja en busca del 2 más 1, realizar saltos en suspensión tras paso atrás o, por ejemplo, pivotar con giro en la zona para posteriormente hacer una delicada bandeja u optar por reventar el aro rival. Estos movimientos no son más que una muestra del potencial ofensivo que ofrece el nuevo NBA 2K13.

Como muestra puntual del nivel de realismo que se quiere obtener, el jugador podrá hacer flopping siempre que lo desee (Pulsando 2 veces B o Círculo), algo que ya estuvo presente en otros simuladores deportivos y que aquí se convierte en un arma de doble filo de la que no deberemos abusar. A todo esto debemos unirle la llegada de un completo sistema de habilidades especiales. Parar poder definir sin fisuras los intangibles que hacen único a cada jugador, 2K Sports incluye un total de 33 habilidades personales que se vincularán a cada jugador hasta en un total de cinco ocasiones. De esta forma pasamos de habilidades clásicas como Tirador de triples o Defensor, a habilidades personales tan complejas como Entrenador sobre la cancha, Especialista en el último cuarto o Revienta tableros. En definitiva, el nuevo sistema es mucho más preciso y permite reflejar con más precisión las características que diferencian a cada jugador, aportando con ello más realismo a cada partido.

NBA 2K13 (360) Captura de pantalla
El control del esférico con el stick derecho permitirá mayor fluidez y movimientos más precisos, algo que los usuarios venían reclamando desde hace años.

Dejando de lado las habilidades personales de los jugadores y sus nuevas posibilidades, es momento de hablar de las mejoras evidentes que se han introducido en la dinámica jugable del equipo. Un año más contaremos con un amplio abanico de posibilidades ofensivas y defensivas para aplicar según las características de nuestro juego o directamente del rival. Defensa en zona, individual, bloqueos o todo tipo de jugadas elaboradas seguirán apareciendo con el dinamismo y realismo habitual. Este complejo sistema de jugadas, que los fans de la saga ya dominan a la perfección, tendrá una nueva implementación gracias a Kinect. Los usuarios de Xbox 360 podrán indicar en tiempo real, de forma muy rápida y en castellano, la jugada que quieren llevar a cabo en cada momento. Esta funcionalidad de Kinect, que tendrá otras posibilidades sobre la cancha que posteriormente analizaremos, ofrecerá una nueva variable a la dinámica de juego clásica y permitirá al usuario dominar todo el sistema estratégico a nivel ofensivo y defensivo simplemente con su voz. Sin duda, un añadido extra muy útil que lamentablemente no tendrán los usuarios de PlayStation 3.

Otra prueba más de la profundidad jugable de la que hace gala NBA 2K13, es la inclusión de un nuevo sistema de ayuda al jugador con balón. En todo momento (Pulsando LB/L1) el usuario podrá solicitar a un compañero que se acerque hasta su posición para iniciar una jugada. Según el tiempo que mantengamos pulsado LB/L1 se irá rellenando una circunferencia que irá marcando si éste nos ofrece un bloqueo, dobla para recibir un pase o directamente vuelve sobre sus pasos para abortar la jugada. Aunque pueda parecer algo complejo, la facilidad visual de la acción y el comportamiento realista del compañero ayudarán al usuario a ser rápido y a no perder un segundo del reloj de posesión. Pero en la NBA no todo es atacar, y el nuevo NBA 2K13 incluye algunas novedades defensivas muy interesantes. El pulido sistema de control nos permite ser más agresivos en defensa, orientar nuestro cuerpo según el defensor (Pulsando el gatillo izquierdo y moviendo hacia derecha o izquierda el stick derecho), recortar los espacios en ataque o personalizar cada acción defensiva con precisión gracias al profundo sistema de jugadas. NBA 2K13 brinda a los usuarios todas las armas defensivas existentes para contrarrestar los ataques rivales con un sistema igual de complejo y preciso que permite al simulador estar totalmente compensado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
toti14
Vie, 14/12/2012 - 13:56
Hola! Alguien que lo haya descargado de la Store, puede decirme si el juego lleva el DLC de los comentaristas en castellano, o se tiene que descargar a parte?
tote88
Mar, 11/12/2012 - 14:05
Buenas!!!! Alguien podria decirme como se juega 2vs2 en linea?. osea Un amigo y yo en mi casa contra otros 2. Gracias 1 saludo
naxo1234567
Sáb, 24/11/2012 - 12:35
como se puede jugar al concuso de mates ay algun codigo o algo asi
Emmaemi
Jue, 08/11/2012 - 18:12
Emm... Segun la “sabia“ Wikipedia, NBA 2K13 saldría para PS2; estan errados no? PD: Soy recien nacido(? en esta pagina. Muy bueno el trabajo que hacen.
rekaruyz
Lun, 08/10/2012 - 22:58
hoola querria saber si para jugar a mi equipo, mi carrera..etc enfin, ke me gustaria ke me explikasen en ke modos de juego se necesitara internet i en cuales no, gracias antemano:)
jose sempere tr...
Lun, 08/10/2012 - 14:55
hola, he comprado el nuevo 2k13 de ps3 y he descargado las dos aplicaciones tanto la de los comentarios en español como el all-star de houston.... pero no consigo ver donde me aparecen en el juego despues de averlos descargado e instalado correctamente. alguien me podria decir donde aparece jugar el all-star en el menu del juego?
fazer2007
Sáb, 06/10/2012 - 06:07
En PS3 vienen 2 códigos, uno para descargarse el pack All-Star Houston 2013 y otro para descargarse el pack de comentaristas en español. Veo mucho usuario de Pc preocupado por los comentarios en español y no deberíais......por qué? porque son malísimos, pero malos malos (peores que los de Fifa, mal sincronizados, pronuncian mal los nombres, etc...)Vamos, con la calidad que tienen los comentaristas en V.O. (lo mejor en juegos de deportes sin duda, son los mismos de siempre, Marv Albert y Reggie Miller) no veo sentido al tema, es como cambiar de jugar en HD a una tv de tubo. A parte de esto el juego está muy bien, como siempre, hay algunos cambios en la jugabilidad (pedir bloqueos, el sistema de tiro, elegir las jugadas es más rápido, y alguna cosilla más, para mi gusto todo a mejor) Los movimientos de los jugadores están curradísimos, como siempre también, cada jugador con su repertorio de fintas, tiros, mates, movimientos en el poste, etc. El aspecto audiovisual está bastante cuidado, el toque Jay Z está bastante bien (ésto ya es para gustos...) y bueno por lo demás, modos de juego y eso, más o menos como siempre, bastante completo. Las descargas, actualizaciones, 2k compartidos, clase de draft, etc...también como siempre. Como curiosidad tiene un editor de zapatillas en el que puedes diseñar hasta el último detalle, te puedes pasar horas diseñando zapas.....
AiZaK
Vie, 05/10/2012 - 20:17
Ya lo tengo en PS3, Juegazo!!!
my_own_winter
Jue, 04/10/2012 - 00:46
Lo de las decimas en meristation es como una coña, xddd
arrako23
Mié, 03/10/2012 - 18:28
VANDENXD escribió:
Según he buscado por la red parece ser que solo la versión de consolas tendrá comentarios en español.. y solo de "lanzamiento". Si esto es cierto el redactor de este análisis nos lo podría confirmar ya que esto puede influir en comprarlo o no de algunas personas y el la puntuación.
Con lo de lanzamiento significa que te viene un codigo para descargar gratis un DLC. con lo cual, si compras el juego de segunda mano tendras que pagar por el DLC...
arrako23
Mié, 03/10/2012 - 18:26
Sheparrd escribió:
@arrako23 Donde compraste el juego para PC??? Un saludo!
No lo compre, lo consegui por la red ;) Despues de tirar el dinero el año pasado, este me lo ahorro y que se jodan....que se curren el juego de pc como los de PS3 y Xbox360....de todas maneras lo puedes reservar en amazon x 17€...aunq mi consejo es no comprarlo...que se lo curren
VANDENXD
Mié, 03/10/2012 - 16:59
Según he buscado por la red parece ser que solo la versión de consolas tendrá comentarios en español.. y solo de "lanzamiento". Si esto es cierto el redactor de este análisis nos lo podría confirmar ya que esto puede influir en comprarlo o no de algunas personas y el la puntuación.
Sheparrd
Mié, 03/10/2012 - 16:10
@arrako23 Donde compraste el juego para PC??? Un saludo!
arrako23
Mié, 03/10/2012 - 03:00
Es increible lo de esta revista. Yo ya tengo el juego para PC en español y NO TIENE LOS COMENTARIOS EN ESPAÑOL....Y dudo que los vaya a tener...Tampoco el All-star....En las plantillas faltan algunos rookies como Claver y Prigioni. Es evidente que los usuarios de PC cada vez pasan mas de nosotros. El año pasado me lo compre original y el modo online, tanto asociación como partido normal en la red iban que daban pena. Este año se lo compra su p**a madre.
VANDENXD
Mié, 03/10/2012 - 00:27
Que raro que en el análisis no mencionaran que la diferencia de precio entre consola y pc es de 35 euros, es la primera vez que veo una novedad en pc de este nivel por solo 17 euros, es una compra asegurada.
bokeronyron
Mar, 02/10/2012 - 23:31
Fecha de lanzamiento 1970???? claro y lo presenta el profesor doc de regreso al futuro en lugar de daimiel no???? ofuuuu....
Sheparrd
Mar, 02/10/2012 - 21:45
Me uno a la pregunta que dicen algunos foreros, en PC tendremos al menos los comentarios en Español?? Yo pregunté hoy en Mediamarkt y llamaron delante de mi al comerciante y le dijo al chico que si, que hay comentarios en Español aquí en España.... El precio me huele mal, 20€.... espero que al menos los comentaristas si estén, el Allstar me daría igual sino lo ponen o lo sacan como DLC de pago, lo compraría. Saludos y si los saben, respondan! xD
AiZaK
Mar, 02/10/2012 - 21:38
Se sabe ya si en Pc vamos a poder disfrutar de los comentarios de Sixto, Daimiel y Quiroga???
McRob
Mar, 02/10/2012 - 21:10
Yo antes jugaba a los NBA Live de EA Sport pero hace tiempo que me desencantaron esos juegos porque eran demasiado fáciles, y para nada realistas, sin embargo hace unos meses me lancé a comprar el NBA2K12 y la verdad es quedé alucinado, me costó un poco pillar la dinámica del juego y coger el ritmo y demás pero una vez que aprendes a jugar es un juego genial, además creo que la manera en que implementan los controles es tremenda. Por no hablar de que cuando juegas y te mueves por el campo es muy realista. Si el 2K13 es mejor que el 2K12 sin duda irá a mi estanteria, me parece un juego divertido para jugar solo, con amigos, por Internet, o en cualquiera de sus modos.
Mister eFe
Mar, 02/10/2012 - 16:42
A ver, en PC también están los comentarios en español?
9,3
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Visual Concepts
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
05/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 AND IPD IPH PS3 PSP Wii WiiU
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad