Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Natural Selection

Natural Selection

  • PlataformaPC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNatural-Selection.org
  • Lanzamiento31/10/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un excelente mod

¿Que pasaría si combinásemos dos de los más populares juegos de la escena gamer? ¿ y si estos dos juegos fueran tan opuestos como Counter-Strike (FPS) y Starcraft (Estrategia)? La respuesta a esta pregunta se llama: ¡¡ Natural Selection !!

Actualizado a

¿Que pasaría si combinásemos dos de los más populares juegos de la escena gamer? ¿ y si estos dos juegos fueran tan opuestos como Counter-Strike (FPS) y Starcraft (Estrategia)? La respuesta a esta pregunta se llama: ¡¡ Natural Selection !!

Un poco de historia

Natural Selection (PC)

Todos recordaremos aquel famoso científico llamado Gordon Freeman que allá por 1998 revolucionó el mundo de los First Person Shooters ( FPS ) con su historia envolvente y sus pequeños toques de aventura. Half Life se convirtió de esta manera no ya en el clásico mata-mata que nos había dejado como legado Carmack y sus Doom o Quake sino en uno de los mejores juegos de la historia del videojuego donde deberíamos arreglar aparatos, programar satélites, restablecer el generador de electricidad, abrir portales dimensionales para conseguir escapar de Black Mesa y de los experimentos secretos del gobierno, todo ello mezclado con las cualidades de un buen FPS. El equipo de desarrollo de Valve consiguió de esta manera crear una obra maestra a partir del motor gráfico de Quake 2 que ID Software vendió pensando que ya le habían sacado el máximo provecho.

Natural Selection (PC)

A parte de toda esta gran revolución, lo que ha hecho que Half Life siga siendo a día de hoy uno de lo juegos más jugados en el mundo es gracias a toda la comunidad que hay detrás de éste, programando más y más mods para este juego. Fruto de esta comunidad nacieron juegos tan populares como Counter-Strike o Day of Defeat que son dos de los títulos más jugados del momento.

Natural Selection (PC)

Hace ya bastantes meses se juntaron varios de los mejores mappers, coders, programadores y modeladores de la comunidad de Half Life para crear un mod totalmente nuevo que diese aire innovador a los seguidores de este gran juego. Counter Strike es un gran mod, pero lo que no hay duda es que tres años jugando al mismo mod cansa a la gente y mas después de algunos cambios por parte del equipo de desarrollo que disgustaron a sus usuarios e hizo perder adeptos. De este modo nació Natural Selection que es un mod que combina la acción por equipos de un FPS con la estrategia en tiempo real.

Los bandos : Frontiersman

El mod se divide en dos equipos. Uno de ellos son los Frontiersman , que son un grupo de oficiales de la TSA (Autoridad de Trans-Sistemas) encargados de defender tus propias naves o bases de la amenaza de una raza alienígena llamada Kharaa. En un principio los Frontiersman ( o marines ) son muy vulnerables y deben jugar en equipo si quieren conseguir al menos repeler los primeros ataques de los Kharaa. No hay estadísticas individuales, ni dinero para cada marine, actúan como equipo y todo lo que se haga debe ser por el bien del grupo.

Natural Selection (PC)

A los marines los dirige un comandante desde una consola de mando. Esta consola de mando posee datos de toda la instalación humana en donde se desarrolla la batalla entre alienígenas y humanos. Posee una vista superior (como si de cualquier juego de estrategia en tiempo real se tratase) de todas las instalaciones del complejo. Desde esta consola de mando es desde donde debemos dar ordenes a nuestros compañeros de equipo. Mandarles construir estructuras de defensas, pozos de extracción de minerales (esencial para poder comprar nuevas armas, hacer mejoras en el equipo o construir nuevas estructuras), armerías, fabricas, teletransportes o incluso un portal de refuerzos para que salgan nuevos soldados según vayan cayendo marines en el campo de batalla.. también podremos señalizar waypoints, para que se dirijan grupos de marines a esa zona a investigar, wayponts de guardia para defender una zona concreta o waypoints para que construyan alguna estructura en una determinada zona.

Natural Selection (PC)

La figura del comandante en cada partida es esencial. Si el comandante no plantea una buena estrategia, ni sabe administrar correctamente los recursos de que disponemos, ni dirige adecuadamente a los marines la partida estará perdida por mucho empeño que se le ponga como marine. En caso de que el comandante no sea precisamente "Napoleón" podemos expulsarlo y poner a otro jugador en su lugar para continuar con la partida.

La victoria como Frontierman la obtendremos una vez hayan sido eliminadas todas las colmenas Kharaa de la instalación humana y todos los alienígenas hayan sido eliminados.

Natural Selection (PC)

De primeras apareceremos con un Rifle con 100 balas, Pistola de 20 balas y un cuchillo. Estas armas podremos ir cambiándolas gracias a las mejoras que haga el comandante en la armería dándonos la posibilidad de empuñar un lanzagranadas, una escopeta, una ametralladora pesada, un soldador o incluso minas láser. En cuanto a armaduras podremos disponer, a parte de la armadura ligera, con que comenzamos, una armadura pesada y un jetpack (ideal para volar a zonas inaccesible o para matar cierto tipo de aliens).

Los bandos : Kharaa

En otro bando que compone Natural Selection son los Kharaa, una raza alienígena con un alto grado de individualismo que lucha simplemente para sobrevivir y conseguir mantener su especie (como la famosa selección natural de Darwin, de ahí viene el nombre del mod).

Natural Selection (PC)

Esta raza es increíblemente fuerte no necesita de nadie que les ordene y disponen de sensores que les hace saber en todo momento la localización exacta de todos sus compañeros y colmenas. Las colmenas son las estructuras más importantes de esta raza, ya que de ahí es de donde nacen los Kharaa. Si una colmena es destruida de ahí no podrán nacer más alienígenas y por tanto su especie morirá.  Estas colmenas sólo pueden ser creadas en determinados lugares que cumplen unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.

De comienzo sólo tendremos una colmena, pudiendo crear un total de tres colmenas en todo el campo de batalla. Cuanto mayor sea el numero de colmenas mejor, ya que las colmenas aportan nuevas habilidades y nuevas evoluciones a los Khara. Con una colmena podremos evolucionar a cualquiera de los siguientes tipos de alien:

Natural Selection (PC)

Skull : es el alienígena básico con el que siempre empezaremos, es muy rápido y es capaz de caminar por paredes y techos como si de un Alien se tratase, su ataque fundamental es morder aunque con mas colmenas tendrá la habilidad de poder dar un supersalto o incluso de explotar dejando su vida por la colmena y ya de paso llevándose varios marines en el camino, sin olvidar de su habilidad de parasitar unidades enemigas.

Gorge: que es la evolución a alienígena constructor. Este es el único que podrá crear defensas, colmenas o cámaras de habilidades especiales (habilidades sensoriales, habilidades de movimiento y habilidades defensivas). Su ataque principales es un pequeño escupitajo de veneno que no produce demasiados daños y el spray de curación capaz de regenerar a compañeros e incluso estructuras.

Con más estructuras también podremos lanzar una serie de pseudoskulls que ataquen a nuestro objetivo o segregar un líquido capaz de inmovilizar a nuestros enemigos:

Natural Selection (PC)

Lerk: es una evolución un tanto especial. Es capaz de volar e incluso de transportar compañeros en sus garras para subirlos a lugares más altos y de difícil acceso. Entre sus ataques principales se encuentra el ataque de esporas y la mordedura, pudiendo producir también un denso gas tóxico que envuelve a nuestros enemigos  cuando tengamos varias colmenas.

Cuando los Khara construyen una segunda colmena podremos evolucionar a Fade que es un alienígena muy potente cuyo ataque principal es usar sus garras o lanzar una bola tóxica a sus enemigos. También puede obtener nuevos ataques como la bomba tóxica con un gran poder de destrucción contra estructuras

Natural Selection (PC)

Por último, con tres colmenas podremos evolucionar a Onos que es sin lugar a dudas la criatura más potente de todo el juego. Tiene 500 puntos de vida y 150 puntos de escudo, por no hablar de su potente cornada y su impresionante tamaño. También tiene la habilidad de poder paralizar a sus enemigos o provocar una subida de adrenalina en una determinada área.

Los alienígenas podrán evolucionar en cualquier momento, siempre y cuando se encuentren encima de una superficie plana y dispongan de los recursos suficientes para evolucionar ya que cada jugador dispone de un numero individual de recursos cosa que no sucede con los marines.

Los Kharaa obtienen la victoria una vez destruidas todas las balizas de refuerzos y muertos todos los Frontiersman.

Audio y Vídeo

Gráficamente el diseño de Natural Selection está muy trabajado y más teniendo en cuenta que todo se mueve con un motor grafico de hace unos cinco años. La sensación de instalación militar espacial está muy conseguida, llenando el complejo de monitores con su interfaz, conductos de gas y aire, pasillos, salas de hologramas, salas de comunicaciones, las salas de motores, incluso el puente de mando de una de las naves.

Natural Selection (PC)

A esto debemos incluir la excelente iluminación de las zonas haciendo algunos pasillos bastante escalofriantes, esas masas de niebla en algunas zonas entremezcladas con los alógenos de las instalaciones o esos escapes de oxígeno de algunas tuberías que proporcionan una ambientación perfecta al mod, por no hablar de los corto circuitos y ordenadores dañados en algunas zonas del complejo.

Los mapas son bastante extensos dándonos más terreno para desplegar nuestra estrategia por el complejo militar. El diseño de mapas se basa fundamentalmente en salas, pasillos y conductos pequeños de ventilación sin olvidar zonas más oscuras, húmedas y de difícil acceso que es el lugar idóneo donde aparecen las colmenas.

Natural Selection (PC)

El modelado de personajes va en la línea de lo que es Half Life, pero con un toque mas futurista. Cabe destacar la gran similitud de los Kharaa con los Zerg de Stacraft. El onos parece un ultralisco, el skull un zergling y el gorge y fade tiene cierto parecido con el zángano e hidralisco respectivamente.

El apartado sonoro del juego tampoco lo han descuidado, teniendo unas excelentes voces tanto en los comandos por radio de los Frontiersman como la especie de "Supermente", al más puro estilo Starcraft, que nos hablará siendo Kharaa.

Natural Selection (PC)

Los efectos FX de las armas también son correctos no desentonando en ningún caso con las armas usadas. Quizás hubiese sido un punto más a su favor haber incluido sonido Dolby Digital para hacerlo más espectacular si cabe, oyendo pasos de Kharaa a nuestras espaldas.

Jugabilidad

En este apartado se ha sido fiel a cualquier otro mod de Half Life pero se ha tratado de simplificar aún más. En Natural Selection no hay botón secundario para las armas y se ha sustituido por un sencillo menú con el que podremos hacer peticiones al comandante de munición, kits médicos, apoyo, etc., o siendo Kharaa podremos evolucionar a otra forma de vida o construir algún edificio si somos Gorge. De este modo no se necesitan secuencias de botones para dar un aviso por radio ni nada semejante, es mucho más intuitivo y fácil.

Lo que está bien

Natural Selection es si no el mejor sí uno de los mejores mods que jamás han sido creados, con una gran originalidad en cuanto a desarrollo de juego.
 
El gran trabajo realizado por el equipo de creación que para ser la primera beta publicada del mod tenga tan pocos bugs que han sido ya fixeados en su mayoría gracias a unos cambios en la versión server del mod (versión 1.03 server).

Natural Selection (PC)

La ambientación a lo Starcraft que tiene el juego en algunos casos demasiado evidente.

Un verdadero mod para jugar en equipo.

Lo que no está tan bien

Natural Selection (PC)

El sistema anti-scripts programado en el mod que al realizar muchas maniobras en muy poco tiempo te mata instantáneamente pensando el mod que era gracias a un script lo que has hecho y no fruto de tu habilidad.

El desbalance que hay entre Kharaa y Frontiersman. Siendo muy difícil ganar como Frontiersman.

El alto ping que conseguiremos en cualquier servidor debido al excesivo uso de CPU que utiliza el mod en su versión servidor. Aunque ya está algo más optimizado en algunos casos sigue siendo excesivamente alto.

Enlaces

Página de Natural Selection 
Half Rules
NS Central

Natural Selection (PC)

Requisitos del sistema

Equipo mínimo: Pentium 133 con 24MB de RAM y CD-ROM de doble velocidad
Equipo recomendado: PII 266, 64 Mb de RAM y aceleradora 3D

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.