Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

  • Plataforma3608PS38PC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCyberConnect2
  • Lanzamiento12/09/2014 (360, PS3)16/09/2014 (PC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

Puliendo aún más la fórmula que tan bien dominan, CyberConnect2 y Namco nos brindan un nuevo Naruto ahora que la Old Gen da sus últimos coletazos. Espectacularidad visual constante para una entrega que mantiene el mismo esquema aunque con novedades y hasta creaciones exclusivas del autor de la obra como el Mecha-Naruto. ¿Queréis saber quién es el Ninja más fuerte de todos los tiempos?

Actualizado a

“Muchos se preguntan quién es el más fuerte.
Para encontrar la respuesta celebraremos un combate.
¡Los que  se consideren mejores, que lo demuestren en el Torneo Mundial Ninja!
La respuesta quedará clara...
Se sabra quien es el mejor”.

A un par de meses de llevar un año conviviendo, y a pesar de que todavía siguen demostrando que hay cartuchos para aguantar –versiones intergeneracionales de AAAs, exclusivos como Assassin’s Creed Rogue-, lo cierto es que la Next Gen y la Old Gen se van distanciando cada vez más, en una separación que el catálogo del próximo 2015 –The Witcher 3, Batman: Arkham Knight, The Order: 1886, Uncharted 4- ampliará considerablemente. Pero PlayStation 3 y Xbox 360 aún tienen cosas que decir, y sus catálogos siguen creciendo con ejemplos como este Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution, 15º juego de la serie Ultimate Ninja y el 6º de la serie Storm, siempre basados en la obra  creada por Masashi Kishimoto que también está disponible para PC en Steam. A primera vista y contacto con el pad, todo parece seguir igual, pero lo cierto es que esta entrega viene con un par de cosas bajo el brazo a modo de novedades para seguir manteniendo la fórmula tan tradicional como darle un toque de renovación.

Lo primero que vemos en su cuidado menú inicial –así da gusto moverse por opciones y modos- es una cantidad de modos y contenidos a elegir entre los adaptar a lo que nos apetezca dentro de su propuesta de juego de combates 1Vs1, 1Vs3 y exploración. El primero, la estrella pero no el único y el más extenso a priori es el Torneo Mundial Ninja, no basado como otras entregas en momentos del maganime: Las Cinco Naciones se han reunido, usando técnicas de alteración del espacio/tiempo para traer a los campeones de otras épocas y períodos, combatiendo todos en un mismo lugar por el honor de ser el más fuerte entre los fuertes. Tras escoger el personaje que queramos de un rooster que pasa de los 100 –el mayor listado de personajes que un título de Naruto ha tenido-, incluyendo variantes de los más conocidos, caras habituales del manganime y otras conocidas de la saga Ultima Ninja.

Ampliar

Empezamos por el rango más bajo, el D, por lo que nos tocará ir al Este de Playa Festival para encontrar al recepcionista del rango D. Este nivel será el ideal para familiarizarnos con las reglas del Torneo a la par que empezar a cogerle el truco a los controles si somos rookies en esto de Naruto –los que ya conozcan entregas anteriores no tendrán mayores problemas que aprenderse las novedades. ¿Y cual, os preguntareis, es el objetivo del modo torneo mundial ninja? Pues ir progresando nivel a nivel desde el D hasta el rango S, desbloqueando posiciones hasta conquistar todas las victorias del torneo en el rango S y proclamarnos los más fuertes. Durante el torneo mundial tendremos la oportunidad de movernos por toda Isla Fiesta, explorándola, participando en eventos secundarios como encontrar items o resolver pruebas –no todo es luchar, aunque sí es la mecánica principal de la propuesta- y comprando los objetos necesarios –tenemos hasta 3 tipos de mapa para ayudarnos a no perdernos.

Los personajes del manganime estarán presentes de manera NPC por toda la isla. Según el icono sobre sus cabezas activaremos al hablar con ellos progresos en el arco principal de la historia o las misiones paralelas/subeventos para darle más variedad. En el Torneo Mundial Ninja pelearemos según las normas especificadas en los combates de 4 personas, o sea, 3 NPCs contra nosotros en cada batalla. Derrotarlos no será suficiente para proclamarnos victoriosos, sino que además tendremos que ser los que más orbes de batalla hayamos conseguido reunir. Cada participante tiene 1000 orbes al empezar la pelea, y encadenar combos y técnicas devastadoras será la mejor forma de llevarnos cuantos más orbes mejor. Si nos quitan todos los orbes quedamos inconscientes, y el siguiente golpe que nos den nos echará de la batalla. Hay que tener cuidado con que a veces uno de los 3 enemigos en batalla se interpondrá entre nosotros y aquel rival que tengamos fijado como objetivo, por lo que podemos empezar a recibir golpes de los dos o incluso de los 3 si dos de ellos están muy cerca.

Ampliar
Ampliar

Una vez clasificados para el Rango D tocará encontrar a personajes que quieran convertirse en aliados para ayudarnos a combatir en equipo. Cuanto más progresemos más aliados tendremos a nuestra disposición para concebir un equipo con mejores posibilidades. Pero los refuerzos hay que ganarlos, no solamente contratarlos, por lo que tendremos que completar un evento de aliado primero, como por ejemplo responder cinco preguntas bien complicadas que Iruka nos hará en la playa. Para los que no estén muy puestos en el manganime de Kishimoto-san podemos acceder a una ayuda especial, como ir a una de las varias tiendas que hay y comprar libros para estudiarnos las respuestas. Una vez completemos el evento, el personaje se puede usar no solo como refuerzo, sino como clon de red y hasta líder del equipo. Hay que señalar que los refuerzos solamente están disponibles para convocarlos en los combates de grupo, ya que en las peleas a 4 no lo estarán y pelearemos nosotros solos con los items y armas que hayamos seleccionado, sin apoyo aliado.

En la formación de equipos tendremos que determinar el orden de los miembros que formaran parte del nuestro en el torneo. Cada miembro participará en un único combate, asi que toca pensárselo bien, escogiendo por ejemplo que Naruto sea el personaje que manejemos en la 1ª Ronda, y  Sakura entre en la Ronda Final. En los combates de equipo los orbes de batalla se le entregan al miembro siguiente con el que vayamos a disputar la próxima pelea, por lo que si cuidamos en las primeras rondas nuestra cantidad de esferas y vamos quedando primeros, mejor clasificados llegaremos al último combate.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Una vez superados todos los combates, si estamos primeros nos proclamaremos campeones de Rango, y el Torneo terminará, volviendo al menú inicial. Entrando otra vez participaremos de nuevo, solo que pudiendo acceder al Rango superior al que terminamos. Y así hasta llegar a conquistar el Rango S. Cuando terminemos el primero, el Rango D, se nos abrirán varias modalidades más, como Desafíos dentro del Torneo en función del rango que hayamos superado, que son combates especiales de 4 personajes con distintas reglas, ajenos al torneo ninja, y que cuentan con sus propias condiciones de combate para que nos salgamos un poco de la norma. Compuestos por 6 rondas, La recompensa en ellos vendrán en forma de medallas, que las usaremos a modo de trueque en las tiendas para cambiarlas por objetos.

Buscando ampliar la oferta jugable más allá del Torneo Ninja, que apenas presenta narrativa y trama más que saber quién es el más fuerte, el estudio ha añadido micro-historias adicionales con más narrativa, como la de Naruto-Mecha, que aunque sigue usando la excusa del Torneo de base para su planteamiento –de hecho es seleccionable dentro de este modo-, al menos nos permite recorrer una localización diferente a la isla como es la querida Aldea Oculta de la Hoja, llena de vida con tantas NPCs moviéndose por ella. Divertido por el cambio de escenario y con esos piques entre Mecha-Naruto –genial la voz de doblaje- y el Naruto real, es una pena que se haga tan corta, aunque tendremos bastantes cosas que ver en Konoha, gente con la que hablar, misiones que hacer y lugares en que entrar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Al estilo de un Japan RPG clásico, tenemos exploración por un mapeado dentro de Isla Fiesta y Konoha que se irá abriendo, dándonos acceso a más zonas. Y las conversaciones con las NPCs serán al estilo clásico, con cuadros de texto traducidos al español que leer acompañadas de ocasiones exclamaciones. Explorar la isla nos servirá para obtener también cupones de descuentos –ideales para todo lo que tendremos que adquirir en las tiendas, no solo items sino también caprichos en forma de objetos de colección, y números de lotería, que usaremos en los locales designados para participar en diversos sorteos. Si no siempre podemos comprarlos por 5000 ryos, o ser más generosos, gastar 50.000 ryos y tentar a la suerte con un premio mayor. Comprar herramientas Ninja y raciones es otra tarea que no debemos dejar pasar, ya que las iremos gastando en cada combate. Antes de cada batalla se nos dará la opción de personalizar los items y armas con los que entrar en combate. Implementada en la cruceta, la paleta cuenta con una serie de ranuras que aumentarán gradualmente según el número de orbes de batalla que reunamos. A medida que vayamos ampliándola, más herramientas ninja tendremos.

Dentro del modo Ninja Escapades o Aventuras Ninja tenemos una alternativa al modo Coliseo/Historia, en el que podremos vivir nuevas historias que se irán desbloqueando a medida que avancemos. Son tres, narradas principalmente con segmentos puramente anime en Alta Definición de una calidad considerable, y al estilo de Ultimate Ninja Storm Generations o la locura transmedia Ranko Tsugikime Longest Day tendremos partes jugables en forma de combates con condiciones especiales, por lo que podemos definirlas como animes interactivos. Sin revelar mucho, en la primera descubriremos los orígenes de los Akatsuki, pelearemos como los reclutadores del clan que van buscando a 3 luchadores en específico, debiendo derrotarlos para que la historia siga adelante y viendo como Pain y Konan expandieron las filas del clan. De Los Dos Uchiha solo diremos que tiene que ver con la historia de Shisui e Itachi Uchiha; Al Final del Deseo hace protagonista al equipo que conformó el padre de Naruto. Al igual que el modo Mecha-Naruto, es una pena que duren y se hagan también tan cortas, puesto que la mezcla escenas de anime-combates con condiciones especiales las convierte en propuestas muy atractivas junto a 50 minutos de escenas anime hechas, como no, por Studio Pierrot.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y seguimos con los modos del menú principal, ya que para muchos  Combate Libre será al que más jugo le saquen, ya que nos permite seguir peleando en varios modos, como son Supervivencia , enfrentándonos a la CPU y en peleas adscritas a varias normas como condiciones especiales o supervivencia Extrema; Torneo;  Duelo, con el multi más básico en forma de Usuario contra la CPU, Jugador 1 Vs Jugador 2 o CPU Vs CPU por si queremos asistir como espectadores;  Liga o entrar al dojo de Entrenamiento para pulir nuestra técnica –que nos hará falta. También podemos personalizar a los luchadores y montar y ‘reservar’nuestro grupo o plantilla de favoritos para otros modos de juego y que la podamos usar si queremos.

En el modo Online tendremos lo que se conoce como Clon de red. Se trata de un clon de nuestro personaje que podremos enviar a entrenar y combatir con otros usuarios mientras estamos conectados. Después de cierto tiempo, el clon volverá con nuevos objetos para nosotros. Derrotando a los clones de red de otros jugadores cuando estemos online –que serán manejados por la CPU-, o dentro del modo Torneo Ninja –habrá que buscarlos por la isla- tendremos acceso a items y objetos de colección. Y lo mejor es que clon enemigo que derrotemos –en combates más tradicionales de 1 vs 1-, clon enemigo que podremos escoger y usar nosotros. La carta Ninja del personaje servirá como carta de presentación a nuestro rival, y podremos personalizarlas como queramos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Todos los modos online están basados en combatir, aunque cada uno con su particularidad. En el modo Guerra Mundial Ninja nos emparejarán al azar con otros jugadores, sin importar el estilo de partida ni establecer condiciones. En Partida Igualada las condiciones estarán más equilibradas en base al nivel que tengamos; logrando cierto número de victorias dentro de esta, accederemos a una partida de clasificación de Rango para subir de nivel si vencemos. En Liga disputaremos combates entre 4 usuarios , pudiendo iniciarla mínimo con dos jugadores. Y Torneo aumenta el número de participantes entre 4 y 8, pudiendo empezar con un mínimo de 3. Ni en Liga ni en Torneo se podrá unir nadie una vez que se hayan comenzando a disputar, debiendo esperar a que terminen. El último modo, Sin Fin, nos tendrá combatiendo hasta que perdamos para ver quién gana más veces de manera consecutiva, existiendo un comando que nos obligará a abandonar a la fuerza. Como vemos un multiplayer online tradicional, cuyo código de red se mantiene bien y permite que la fluidez y espectacularidad de los combates y técnicas se traslade al online sin mucho problema de lag, aunque a veces una inoportuna ralentización pueda dar al traste con un contraataque al enemigo.

Vamos con la jugabilidad. CyberConnect2 ha querido mantener un esquema de control que permanece casi inalterado. Con Circulo atacamos, con X saltamos, con Triangulo desplegamos el chakra, con Cuadrado tenemos ataques a distancia con los shurikens. Y los gatillos superiores los usaremos para llamadas de apoyo de los dos personajes que nos acompañan, sustitución y guardia. Combinaciones como Stick izquierdo + Círculo, o Guardia + Golpeo servirán para ir marcando diferentes combos y llaves. En los combates a 4 atacaremos al adversario que tengamos fijado. Con mover el stick R a un lado iremos cambiando de objetivo, aunque en la práctica, y dada la velocidad a la que se mueve todo, en un instante estaremos golpeando a nuestro rival y al instante siguiente tendremos que cambiar de objetivo porque otro ha venido a golpearnos también, no respondiendo en la práctica el elemento de fijar con el stick derecho tan bien como debería hacerlo, por lo que los combates a 4 pueden volverse caóticos en ocasiones.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Usar los raíles tanto horizontales como verticales que de vez en cuando aparecen será la mejor manera de golpear a múltiples objetivos impulsándonos fuera del ring para entrar de nuevo a toda potencia. Y demostrando sus ganas de mejorar el sistema de combate, el estudio nos acerca el uso de técnicas tradicionales en otros juegos de pelea como son los contraataques o las Guard Breaks, rompiendo la guardia del enemigo. Los contraataques son útiles usados con el timing correcto en cuanto a imposibilitar que nuestro enemigo nos lance a sus aliados, y los Guard Breaks nos servirán para que el rival esté en una posición de inferioridad y presto a que le drenemos la barra de vida o le quitemos los orbes con facilidad. Pero cuidado, ya que ambas técnicas están limitadas, haciendo uso de nuestro Chakra.

El uso de 100 personajes mantiene un esquema de juego general, aunque en sí la forma de manejarlos se sentirá distinta de uno a otro. Aunque golpeemos con el mismo botón, no es lo mismo hacerlo con Naruto que con Sasori y sus particulares marionetas, ni plantear la misma estrategia a un experto en armas que a otro en ataque cuerpo a cuerpo, por lo que el modo Entrenamiento y el resto de modos dentro de Combate Libre nos servirán para aprendernos bien ataques y patrones con los que avanzar mejor dentro del Torneo o las Historias de Ninja. De hecho, si se quiere medir en horas el tiempo que tardaríamos en sacarle todo el jugo posible a este Naruto Shippuden UNSR, haced una estimación en base a aprender a dominar perfectamente 118 personajes, aunque algunos no sean más que iteraciones de otros. En las novedades jugables tenemos ahora un añadido que gustará a los amantes de las estrategias en batallas: Los Tipos de Equipo. Nos toca a nosotros decidir un estilo de combate a través de los tipos de equipo. De esta manera estará disponible una serie de acciones específicas durante la batalla, por lo que podemos experimentar con distintos estilos de pelea. Los equipos con Técnica Suprema se especializan en esto mismo. El combo de esta técnica se activa con una configuración de equipo determinada. Cuando la barra de tormenta esté al máximo es cuando podremos usar la técnica suprema de equipo, combinando Jutsus en una orgía visual de golpes devastadores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Equipos con Despertar/Awakening: Con el estilo Despertar podremos usar este comando al inicio de las batallas. Cuando la barra de Tormenta esté al máximo, podremos activar un Awakening aún más poderoso llamado el Despertar Verdadero. Tipos de Refuerzo: Esto es para los aliados con los que entramos en batalla.  Si escogemos la acción de refuerzo recibiremos refuerzos automáticos de nuestros aliados, sacándole partido a cosas como el refuerzo de ataque y el de defensa. Pulsando Triangulo, triangulo y circulo activaremos la acción de refuerzo 2. Con ella se reducirá el tiempo necesario para convocar a los aliados a que nos ayuden. Cuando la barra de Tormenta esté completo podremos usar una de las novedades del juego, la Barrera de Sellos, por la que los refuerzos nuestros sellarán los movimientos o Jutsus especiales del adversario, aunque si el enemigo lo usa contra nosotros veremos perder una cantidad alarmante de orbes ya que seremos nosotros quienes estaremos bloqueados. Lejos de ser un mero añadido, lo cierto es que elegir erróneamente antes de un combate que lo requiera o no molestarnos en aprender a dominarlos resultará en perder peleas con más asiduidad, ya que dominar y saber cuándo usar las técnicas de los tipos de equipo es la llave segura a terminar primeros. Vale la pena pararse, sobre todo si se es fan de la obra, a combinar personajes. Un ejemplo lo tenemos en coger y hacer un equipo con Naruto de luchador y Sasuke y Sakura como apoyos: El nuevo Team 7 se formará con estos tres personajes, y la combinación de sus Jutsus será de las más potentes.

A nivel gráfico, Cyberconnect vuelve a dar una lección de lo bien que domina el cel-shading, ya que no solo todo se mueve con bastante fluidez, sino que las animaciones son tan orgánicas como características de algunos personajes en cuanto a salto o manera de andar. La isla se nos antoja algo plana en cuanto a los fondos –demasiado simples sobre todo en interiores-, pero la Villa de la Hoja está llena de vida, con una variedad de NPCs paseando, niños jugando, cazando mariposas o adultos reconstruyendo la aldea. Básicamente tenemos el mismo motor gráfico y la misma espectacularidad de la última entrega, Ultimate Ninja Storm 3, pero el conjunto sigue luciendo bien y entrando por los ojos, sobre todo con los Jutsus más espectaculares una vez se desencadenan y esos 50 minutos de escenas anime nuevas. En el aspecto sonoro, de nuevo más de uno entrará al menú de Opciones a cambiar las voces de inglés a japonés antes de empezar a pelear, siendo el sonoro un apartado estupendo tanto en doblaje como en efectos de sonido y en banda sonora, que se mueve por varios estilos, apostando por una mezcla de guitarras y/o instrumentos tradicionales japoneses con piano, coros y hasta órganos de iglesia a veces, reseñando bien cada momento, como las discusiones entre Naruto y su doble mecha.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.