Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Análisis, Naruto Ultimate Ninja Storm 4

El último de los Ultimate Ninja Storm llega para contarnos el final de Shippuden al estilo CyberConnect 2, con un gran espectáculo, una amplia pantilla y muchos de los elementos que hemos ido viendo en anteriores entregas.

Actualizado a

AdvertenciaSpoilers: aunque evitaremos destripes en este texto, hay que advertir alos posibles interesados en Ultimate Ninja Storm 4 que el juego cubretodo el final de Shippuden y acontecimientos que se pueden ver en laspelículas The Last y Boruto. Los lectores del manga en español dePlaneta encontrarán acontecimientos adelantados al último númeropublicado, al igual que los que estén siguiendo la serie japonesa (y susinfinitos rellenos).

Ultimate Ninja Storm 4 es un regalo a Naruto y sus aficionados.Siempre se ha dicho que CyberConnect 2 es la compañía que mejor hasabido interpretar un anime al videojuego. Y a pesar de lanzarprácticamente uno al año, y tener entregas en las que la innovación noha sido precisamente el fuerte de la misma, siempre ha sabido ofreceralgo atractivo para el público al que va destinado realmente el juego:el aficionado a la obra de Masashi Kishimoto. Ya lo hacía con lostítulos de PS2, y lo ha seguido haciendo con Ultimate Ninja Storm, serieestrenada en PS3 y que todavía hoy nos sorprenden por su exquisitocel-shading y el cuidado trabajo recreando los personajes y sustécnicas, sabiendo ir más allá de la propia serie para buscarespectacularidad.

Desde ese primer juego, Ultimate Ninja hacrecido desde esa raíz, con modificaciones y añadidos según lascircunstancias. Hubo un cambio significativo del primero al segundo, araíz de la introducción del juego online, que hizo que el estudioacortase elementos como las técnicas finales en favor de un juego másrápido -una decisión que todavía algunos miramos con ojos fruncidos-. Sehan añadido personajes, jugado con diferentes modos, puesto y quitadoelementos del combate y añadido una larga lista de personajes ymodificaciones para los mismos. Pero siempre se ha mantenido un elementoesencial que el de contar la historia del manga de una manera propia,emocionante y espectacular. La forma de hacerlo, a través de secuenciascinemáticas y QTE, no es del gusto de todo el mundo, pero no se puedenegar que saben cómo montar escenas impresionantes con un gran impactoaudiovisual. En más de una ocasión se ha señalado que CyberConnect 2hace mejor trabajo para reproducir ciertos momentos del anime que lapropia serie -bastante inconsistente en la calidad de su animación,capaz de lo mejor y lo peor-.

Ampliar



Toda esto llega a su fin.Como el manga, como la serie (algún día), Ultimate Ninja Storm cierrasu historia con esta entrega. Y en cierto modo es apropiado que lo haga,ya que esta línea ha tenido un desarrollo progresivo que han creadosensación de homogeneidad entre las distintas entregas, produciendocierto agotamiento. Por ello, CyberConnect 2 nos ofrece un juego quereúne lo mejor de toda esa trayectoria y que tiene un fuerte sabornostálgico para los que han seguido Shippuden, una forma de celebrar loconseguido y reunirlo en una última fiesta en la que podemos ver algunosde los detalles más representativos en cuanto a mecánicas, presentacióny plantilla. No es descartable que la compañía japonesa siga vinculadaal universo de Naruto en el futuro, pero sería con otra fórmula, algobueno y necesario después de haber completado con éxito un ciclo.

La parte primera del juego reside en el modo historia, en donde se cubre la parte final de la 4ª Guerra Ninjay el propio final del manga. En total son unas 10 horas de juego, enlas que CyberConnect 2 ha hecho buen uso del salto tecnológico que lepermiten las plataformas actuales. El juego en su base sigue siendo untítulo de la pasada generación -algo que disimula bien gracias a lacalidad del cel shading y algunas mejoras aplicadas-, pero usa el margenextra de potencia para presentar momentos y secuencias másimpresionantes, con mejores y más potentes efectos y festival de efectosespeciales. También aprovecha para introducir momentos de juego concientos de enemigos en pantalla, y secuencias QTE más ricas y densas quehacen justicia a las cataclísmicas luchas que se ven en esta parte dela historia.

Ampliar



Lahistoria se desarrolla a través de episodios, algunos secuenciales,otros paralelos cuando quieren reflejar dos historias que acontecen a lavez, y también algunas misiones secundarias que cuentan detallesespecíficos sobre la historia de ciertos personajes. El desarrollo esvariado, alternando secuencias ingame con escenas dibujadas sinanimación, junto a combates, QTE de distinto tipo y alguna batallamasiva de uno contra muchos, que sin ser nada demasiado desarrollado,aporta un bienvenido toque de variación. A lo largo de esa campañadisfrutaremos de algunos momentos absolutamente memorables para losaficionados a la serie, recreados con un gusto y una atención al detalleque le costará superar al Studio Pierrot cuando letoque abordar estos capítulos. En particular, el final lo hanrepresentado de forma muy emotiva, y hasta ahí podemos leer. Hay tambiénalgunos toques geniales a lo largo de la campaña, como cambios en mediode un combate que no destriparemos pero que sorprenden y dan un toqueextra de nostalgia. Lo único que lo hubiera mejorado es prescindir delas imágenes estáticas extraídas del anime y hacerlo todo in-game, yaque esa solución no aporta demasiado visualmente y parece más un “atajo”que otra cosa.

Una vez completado el modo historia, tendremos elmodo aventura -con acontecimientos que se producen después de lahistoria-. En él, tendremos ocasión de recorrer el mundo de Naruto,con sus villas ninja y lugares emblemáticos, utilizando escenarios queCyberConnect 2 ha creado en anteriores juegos. En este modo podremosobtener misiones y recorrer distintos parajes, que en el fondo no es másque una excusa para revivir momentos importantes de la serie, hablarcon personajes que han formado parte de la trama y revivir algunos delos combates clásicos mientras exploramos nuevas localizaciones yacumulamos puntos y objetos. Una buena forma de seguir explorando eltrabajo y los personajes recreados por el estudio durante todo estetiempo.

Ampliar



Sobre la plantilla, contamos con más de 100 personajes,incluyendo múltiples variaciones de algunos en sus distintasevoluciones, hasta 10 en los casos como Naruto y Sasuke. La plantillarepasa gran parte de los personajes vistos en Shippuden, además derescatar personajes de la primera temporada -generalmente, las versionesadolescentes de los personajes principales, más algunos personajesicónicos como Kimimaro-. Contamos con los maestros Kage, los personajesresucitados en la 4ª Guerra, los Jinchuriki, los principalesantagonistas… Como repaso a lo que ha sido la trayectoria de Shippuden,es bastante satisfactorio -siempre se puede echar de menos a alguien,pero es una plantilla muy completa que cumple su cometido-.

Encuanto a las novedades en el sistema de lucha, cualquiera que llegue depasados Ultimate se sentirá como en casa, aunque eso no significa que nohaya cambios. Los fundamentos son sólidos y el título tiene variascapas de profundidad más allá de la aparente simplicidad de su sistemade combos con un botón. El elemento táctico de las sustituciones es muyimportante, ya que es un factor limitado que nos puede salvar de unataque pero que hay que saber cuándo utilizar y cuándo reservar, o cómocontraatacarlo. La gestión del Chakra es tambiénimportante, y hacer combos es más que pulsar un botón y la dirección delpad, algo que se aprecia rápidamente en el multijugador cuando losjugadores buscan cómo variar sus movimientos para alargar los combos yconseguir el máximo daño cuando logran alcanzar al rival.

Ampliar



Siguesin ser el juego de lucha más profundo del mundo, por lo que para estaentrega se ha apostado por algunos cambios significativos. Para empezar,los estilos de combate que había que elegir anteriormente ahora estánunificados: ya no tendremos que optar entre Ultimates oAwakenings, por lo que tendremos todas las herramientas disponibles delpersonaje para usarlas a nuestro criterio. Para ciertos personajestambién podremos optar entre dos y tres Jutsus, y lo mismo paraUltimates. Cada técnica tiene su propia forma de conectar, y hay algunasque entran más fáciles que otras, por lo que más allá de cuál esnuestro ataque favorito, esto también representa una opción estratégica.

Pero el principal cambio está sin duda en lo que se conoce como Leader Swap,que seguramente dará mucho juego en el multijugador. Hasta ahora seelegía  un personaje y uno o dos que funcionaban como apoyo. Eso no hacambiado, pero ahora con el stick izquierdo podremos cambiar elpersonaje activo en cualquier momento, pasando a controlar a esepersonaje -con la misma barra de vida que teníamos-. E incluso cuandoentramos en Awakening, el resto de nuestro grupo también lo hace, por loque podremos alternar en este modo también (aunque hay que tener encuenta que este modo sólo dura unos segundos). Esto significa que elmatch-up se hace mucho más complejo y que tendremos diferentes opcionespara formar equipo, pudiendo crear combinaciones efectivas que cubrandiferentes arquetipos - especialista en larga distancia junto apersonajes físicamente más rápidos, por ejemplo-. Esto puede añadir unanueva capa de profundidad que seguramente dará nueva vida almultijugador.

Ampliar



Otroscambios son más estéticos, pero también curiosos. En especial, el nuevosistema de daño en el modelo de los personajes es un buen detalle, yaque podremos romper el vestuario del oponente siencadenamos varios ataques seguidos, y además el impacto de ciertosataques deja marca permanentes durante el combate -por ejemplo, siquemamos a alguien, este quedará con zonas oscurecidas en cuerpo y caradurante el resto del combate-. Por otro lado, los campos de batallapresentan, en algunos casos, la icónica posibilidad de subirse por lasparedes para atacar desde ahí, un elemento que nos recuerda siempre alprimer juego, junto a otros escenarios en el que podemos ganar echandoal enemigo por el borde. Hay incluso elementos destruibles, aunque nadademasiado espectacular.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.