Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Análisis, Naruto Ultimate Ninja Storm 4

| |

El último de los Ultimate Ninja Storm llega para contarnos el final de Shippuden al estilo CyberConnect 2, con un gran espectáculo, una amplia pantilla y muchos de los elementos que hemos ido viendo en anteriores entregas.

Advertencia Spoilers: aunque evitaremos destripes en este texto, hay que advertir a los posibles interesados en Ultimate Ninja Storm 4 que el juego cubre todo el final de Shippuden y acontecimientos que se pueden ver en las películas The Last y Boruto. Los lectores del manga en español de Planeta encontrarán acontecimientos adelantados al último número publicado, al igual que los que estén siguiendo la serie japonesa (y sus infinitos rellenos).

Ultimate Ninja Storm 4 es un regalo a Naruto y sus aficionados. Siempre se ha dicho que CyberConnect 2 es la compañía que mejor ha sabido interpretar un anime al videojuego. Y a pesar de lanzar prácticamente uno al año, y tener entregas en las que la innovación no ha sido precisamente el fuerte de la misma, siempre ha sabido ofrecer algo atractivo para el público al que va destinado realmente el juego: el aficionado a la obra de Masashi Kishimoto. Ya lo hacía con los títulos de PS2, y lo ha seguido haciendo con Ultimate Ninja Storm, serie estrenada en PS3 y que todavía hoy nos sorprenden por su exquisito cel-shading y el cuidado trabajo recreando los personajes y sus técnicas, sabiendo ir más allá de la propia serie para buscar espectacularidad.

Desde ese primer juego, Ultimate Ninja ha crecido desde esa raíz, con modificaciones y añadidos según las circunstancias. Hubo un cambio significativo del primero al segundo, a raíz de la introducción del juego online, que hizo que el estudio acortase elementos como las técnicas finales en favor de un juego más rápido -una decisión que todavía algunos miramos con ojos fruncidos-. Se han añadido personajes, jugado con diferentes modos, puesto y quitado elementos del combate y añadido una larga lista de personajes y modificaciones para los mismos. Pero siempre se ha mantenido un elemento esencial que el de contar la historia del manga de una manera propia, emocionante y espectacular. La forma de hacerlo, a través de secuencias cinemáticas y QTE, no es del gusto de todo el mundo, pero no se puede negar que saben cómo montar escenas impresionantes con un gran impacto audiovisual. En más de una ocasión se ha señalado que CyberConnect 2 hace mejor trabajo para reproducir ciertos momentos del anime que la propia serie -bastante inconsistente en la calidad de su animación, capaz de lo mejor y lo peor-.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PC) Captura de pantalla

Toda esto llega a su fin. Como el manga, como la serie (algún día), Ultimate Ninja Storm cierra su historia con esta entrega. Y en cierto modo es apropiado que lo haga, ya que esta línea ha tenido un desarrollo progresivo que han creado sensación de homogeneidad entre las distintas entregas, produciendo cierto agotamiento. Por ello, CyberConnect 2 nos ofrece un juego que reúne lo mejor de toda esa trayectoria y que tiene un fuerte sabor nostálgico para los que han seguido Shippuden, una forma de celebrar lo conseguido y reunirlo en una última fiesta en la que podemos ver algunos de los detalles más representativos en cuanto a mecánicas, presentación y plantilla. No es descartable que la compañía japonesa siga vinculada al universo de Naruto en el futuro, pero sería con otra fórmula, algo bueno y necesario después de haber completado con éxito un ciclo.

La parte primera del juego reside en el modo historia, en donde se cubre la parte final de la 4ª Guerra Ninja y el propio final del manga. En total son unas 10 horas de juego, en las que CyberConnect 2 ha hecho buen uso del salto tecnológico que le permiten las plataformas actuales. El juego en su base sigue siendo un título de la pasada generación -algo que disimula bien gracias a la calidad del cel shading y algunas mejoras aplicadas-, pero usa el margen extra de potencia para presentar momentos y secuencias más impresionantes, con mejores y más potentes efectos y festival de efectos especiales. También aprovecha para introducir momentos de juego con cientos de enemigos en pantalla, y secuencias QTE más ricas y densas que hacen justicia a las cataclísmicas luchas que se ven en esta parte de la historia.

La historia se desarrolla a través de episodios, algunos secuenciales, otros paralelos cuando quieren reflejar dos historias que acontecen a la vez, y también algunas misiones secundarias que cuentan detalles específicos sobre la historia de ciertos personajes. El desarrollo es variado, alternando secuencias ingame con escenas dibujadas sin animación, junto a combates, QTE de distinto tipo y alguna batalla masiva de uno contra muchos, que sin ser nada demasiado desarrollado, aporta un bienvenido toque de variación. A lo largo de esa campaña disfrutaremos de algunos momentos absolutamente memorables para los aficionados a la serie, recreados con un gusto y una atención al detalle que le costará superar al Studio Pierrot cuando le toque abordar estos capítulos. En particular, el final lo han representado de forma muy emotiva, y hasta ahí podemos leer. Hay también algunos toques geniales a lo largo de la campaña, como cambios en medio de un combate que no destriparemos pero que sorprenden y dan un toque extra de nostalgia. Lo único que lo hubiera mejorado es prescindir de las imágenes estáticas extraídas del anime y hacerlo todo in-game, ya que esa solución no aporta demasiado visualmente y parece más un “atajo” que otra cosa.

Una vez completado el modo historia, tendremos el modo aventura -con acontecimientos que se producen después de la historia-. En él, tendremos ocasión de recorrer el mundo de Naruto, con sus villas ninja y lugares emblemáticos, utilizando escenarios que CyberConnect 2 ha creado en anteriores juegos. En este modo podremos obtener misiones y recorrer distintos parajes, que en el fondo no es más que una excusa para revivir momentos importantes de la serie, hablar con personajes que han formado parte de la trama y revivir algunos de los combates clásicos mientras exploramos nuevas localizaciones y acumulamos puntos y objetos. Una buena forma de seguir explorando el trabajo y los personajes recreados por el estudio durante todo este tiempo.

Sobre la plantilla, contamos con más de 100 personajes, incluyendo múltiples variaciones de algunos en sus distintas evoluciones, hasta 10 en los casos como Naruto y Sasuke. La plantilla repasa gran parte de los personajes vistos en Shippuden, además de rescatar personajes de la primera temporada -generalmente, las versiones adolescentes de los personajes principales, más algunos personajes icónicos como Kimimaro-. Contamos con los maestros Kage, los personajes resucitados en la 4ª Guerra, los Jinchuriki, los principales antagonistas… Como repaso a lo que ha sido la trayectoria de Shippuden, es bastante satisfactorio -siempre se puede echar de menos a alguien, pero es una plantilla muy completa que cumple su cometido-.

En cuanto a las novedades en el sistema de lucha, cualquiera que llegue de pasados Ultimate se sentirá como en casa, aunque eso no significa que no haya cambios. Los fundamentos son sólidos y el título tiene varias capas de profundidad más allá de la aparente simplicidad de su sistema de combos con un botón. El elemento táctico de las sustituciones es muy importante, ya que es un factor limitado que nos puede salvar de un ataque pero que hay que saber cuándo utilizar y cuándo reservar, o cómo contraatacarlo. La gestión del Chakra es también importante, y hacer combos es más que pulsar un botón y la dirección del pad, algo que se aprecia rápidamente en el multijugador cuando los jugadores buscan cómo variar sus movimientos para alargar los combos y conseguir el máximo daño cuando logran alcanzar al rival.

Sigue sin ser el juego de lucha más profundo del mundo, por lo que para esta entrega se ha apostado por algunos cambios significativos. Para empezar, los estilos de combate que había que elegir anteriormente ahora están unificados: ya no tendremos que optar entre Ultimates o Awakenings, por lo que tendremos todas las herramientas disponibles del personaje para usarlas a nuestro criterio. Para ciertos personajes también podremos optar entre dos y tres Jutsus, y lo mismo para Ultimates. Cada técnica tiene su propia forma de conectar, y hay algunas que entran más fáciles que otras, por lo que más allá de cuál es nuestro ataque favorito, esto también representa una opción estratégica.

Pero el principal cambio está sin duda en lo que se conoce como Leader Swap, que seguramente dará mucho juego en el multijugador. Hasta ahora se elegía  un personaje y uno o dos que funcionaban como apoyo. Eso no ha cambiado, pero ahora con el stick izquierdo podremos cambiar el personaje activo en cualquier momento, pasando a controlar a ese personaje -con la misma barra de vida que teníamos-. E incluso cuando entramos en Awakening, el resto de nuestro grupo también lo hace, por lo que podremos alternar en este modo también (aunque hay que tener en cuenta que este modo sólo dura unos segundos). Esto significa que el match-up se hace mucho más complejo y que tendremos diferentes opciones para formar equipo, pudiendo crear combinaciones efectivas que cubran diferentes arquetipos - especialista en larga distancia junto a personajes físicamente más rápidos, por ejemplo-. Esto puede añadir una nueva capa de profundidad que seguramente dará nueva vida al multijugador.

Otros cambios son más estéticos, pero también curiosos. En especial, el nuevo sistema de daño en el modelo de los personajes es un buen detalle, ya que podremos romper el vestuario del oponente si encadenamos varios ataques seguidos, y además el impacto de ciertos ataques deja marca permanentes durante el combate -por ejemplo, si quemamos a alguien, este quedará con zonas oscurecidas en cuerpo y cara durante el resto del combate-. Por otro lado, los campos de batalla presentan, en algunos casos, la icónica posibilidad de subirse por las paredes para atacar desde ahí, un elemento que nos recuerda siempre al primer juego, junto a otros escenarios en el que podemos ganar echando al enemigo por el borde. Hay incluso elementos destruibles, aunque nada demasiado espectacular.

En general, se puede decir que CyberConnect 2 cierra de forma brillante esta nueva etapa, agotando todo el potencial y creando una bella versión animada del final del manga. Seguramente los aficionados disfrutarán mucho con ese modo historia, y luego más allá de eso, el título sigue ofreciendo contenido para mantenernos entretenidos durante muchas horas. Está por ver el efecto en el multijugador de los cambios en el combate, pero no hay duda de que seguiremos viendo más o menos los mismos personajes y el habitual festival de “guarradas” al que estamos acostumbrados, seguramente ahora con nuevos protagonistas en forma de las iteraciones más poderosas de los personajes más populares. Por encima de todo, Ultimate Ninja Storm 4 es un ejemplo, otro más por parte del estudio japonés, de cómo adaptar un anime al videojuego y, por tanto, un título más que recomendable para todo amante de Naruto que se precie.

La forma de contar el final de Shippuden es fantástica
Las escenas de Historia con imágenes del anime
Los cambios en el combate prometen añadir profundidad
Los desequiilibrios nuevos y viejos que veremos en multijugador
Algunas secuencias realmente espectaculares
Una forma brillante de cerrar la serie

Con algunos cambios y modificaciones respecto al anterior Ultimate Ninja Storm, pero básicamente familiar para cualquiera que haya jugado, con su patentada combinación de extremadamente fácil de manejar pero con cierta profundidad que se manifiesta en multijugador

El salto a las actuales plataformas no ha revolucionado los gráficos de Ultimate, que ya eran muy buenos, pero han permitido el uso de efectos más espectaculares que se aprecian particularmente en el modo historia.

Buena banda sonora con variedad de temas y vioces en inglés y japonés de los personajes, forman un buen conjunto para que el fan disfrute.

Por su naturaleza, Ultimate Ninja nunca será un juego "competitivo" en el campo de la lucha. Pero eso no quita que sea divertido y que tenga más profundidad de lo que parece a simple vista. Eso sí, en online seguramente seguiremos viendo a los jugadores elegir constantemente entre un número limitado de personajes que están muy por encima del resto.

8,5
CyberConnect2
05/02/2016