MotoGP 13

MotoGP 13
MotoGP 13
| |
47295 visitas

Tras dos años de reserva, Milestone se agarra a una nueva edición de MotoGP para intentar girar la simulación del mundo del motociclismo. Marc Márquez promociona un título para Xbox 360, PS3 y PC que también tiene versión en Vita sin demasiadas diferencias. Pura carrera de desgaste.

Milestone en sus juegos siempre ha querido entregarse de lleno a las licencias, al realismo de nombres propios, de circuitos calcados piedra a piedra, de acabado de los vehículos... Quizá demasiado, dejándose por el camino la calidad jugable en sí, las sensaciones y el lograr un producto redondo que sea absolutamente divertido y enganche al usuario. Algo así le ha vuelto a ocurrir a MotoGP 13, entrega que llega casi como un reboot de la serie MotoGP en consolas y que pretendía dejar huella en los videojuegos de motociclismo, bastante abandonados en esta generación salvo por éste y alguna curiosidad a parte. Namco Bandai distribuye desde hoy el intento del estudio por mejorar la fórmula, algo que también probaron con la World Rally Championship el año pasado, por ejemplo.

Y no les sale mal, ni mucho menos, pero tampoco se puede hablar -ya con el juego en las tiendas- de una producción que sorprenda, que destaque o sea memorable. Se ha hecho mucho en los videojuegos del género, se ha jugado con técnicas más arcade y de diversión directa para todo tipo de jugadores, simuladores exigentes en que preparar cada curva y ver cómo se configuran los vehículos es esencial antes de entrar a cada carrera, o incluso las hoy tan habituales fórmulas mixtas que dan diversión automática sin dar de lado por ello a unas sensaciones como las de un volante o manillar de verdad, unido a aceleradores alojados en los gatillos de los mandos. MotoGP 13 intenta volcarse más del lado de la simulación, recrear el mundo del Moto2 y Moto3 profesionales en su más pulcro estado, un uniuverso de pilotos de prestigio y maquinaria de vanguardia, un universo de grandes riesgos sobre el asfalto, y más táctica que reflejos.

MotoGP 13 (360) Captura de pantalla
El ambiente de la MotoGP se respira en los menús y espacios intermedios entre carreras, como si se tratase de una retransmisión televisada.

Un universo duro de dominar que aquí también lo es, con bastante exigencia y llamada a la concentración. Que llega a retar incluso a los habituales del volante virtual debido a las pocas ayudas que se implementan sobre las motos, un zigzag pronunciado costará muchas horas de caídas y salidas de la carretera, eso sí, con opción de rebobinado como marca la tendencia de hoy. Quizá éste es un primer error de MotoGP 13, que está algo desequilibrado. Vale que queremos juegos desafiantes y que sean duraderos o arduos de dominar, que en el online realmente den la victoria a quien la merece por su dedicación, pero en este caso a Milestone quizá se les haya ido un poco la mano con la curva de aprendizaje, repuntada además con algunos picos que suponen los circuitos más extremos o momentazos donde la IA rival se vuelve agresiva y no perdona ni una curva. El freno y el acelerado intermedio marcan cómo se corre en MotoGP 13, algo que echará para atrás a los menos entgregados al deporte de las dos ruedas.

Valentino Rossi con Ducati regresa a escena junto a motoristas de la temporada actual y que suenan con fuerza hoy como el catalán Marc Márquez, principal imagen promocional del título, o Dani Pedrosa. Otro nombres como Ben Spies o Jorge Lorenzo aparecen ya en el editor de ficha de corredor que el juego invita a hacer al jugador nada más arrancarlo por primera vez, eligiendo incluso estilo de moto y de forma de competir, algo que marcará el gameplay y que tiene que ser necesariamente cambiado de una pista a otra. MotoGP 13 es directo en modos, sin historias ni narrativas innecesaria, y priorizando la carrera rápida en Grand Prix por encima -en el menú principal- de otros modos que podrían parecer centrales como el singleplayer evolutivo, lo que llamríamos el Modo Carrera. Los fans y los intentos de impresionar a marcas y patrocinadores vuelven a marcar los campeonatos que se abren, otra tendencia más del género del motor que se mantiene. Sin riesgos aquí por parte de Milestone. Y en Vita exactamente los mismos formatos.

MotoGP 13 (360) Captura de pantalla
Los fondos, horizontes, no muestan el nivel que nos hubiera gustado pero todo lo que rodea al piloto se mueve con soltura y suavidad, con solidez.

Codo en el asfalto

Lo cierto es que todo el juego es conversador, no busca sorprender sino hacer bien lo que se propone, ser realista, adictivo y divertido a medida que se va dominando más y más. El realismo viene en seguida en las motos y estilos de pilotaje de los corredores, con unos más arriegados que otros en toma de curvas o adelantamientos por dentros mientras que sus competidores buscan el rebufo o depositan toda su confianza en el equipo auxiliar. Eso sí, todo se queda en manos del jugador en plena carrera, las configuraciones previas son mínimas, insignificantes en realidad. Y aquí la táctica de posicionamiento, la frenada intermitente o el acelerado tibio son fundamentales para saber encontrar la victoria, no sirve con pulsar al máximo el gatilllo y rebobinar una y otra vez. Esta función está muy penalizada y se notará en las tablas de resultados, las que mejor marcan cómo vamos mejorando.

Todo esto recuerda enormemente a SBK, el anterior desarrollo de Milestone en esto del motociclismo, allá cuando MotoGP estaba pasando a manos de Capcom. En Moto3, por ejemplo, es muy satisfacotiro cómo se comporta la moto buscando la estabilidad y con las ruedas prediciendo las curvas y las salidas de éstas, como una frenada con la trasera no determina igual el ángulo de giro que una súbita frenada delantera. Esto, traspasado a los botones de los mandos o el teclado, es todo un ejercicio de pericia a los controles ya que exige total domiio, y las pistas no siguen precisamente un orden evolutivo de desbloqueo a mayor dificultad, sino que de repente hay picos o altibajos. Cuestión de respeto fiel a los órdenes establecidos por la MotoGP para sus torneos, aquí íntegramente trasladados al juego.

MotoGP 13 (360) Captura de pantalla
Las condiciones climatológicas se expresan visualmente en las pistas, pero también afectan a la estabilidad de las motos y el formato de curvado que exigirá.

Sobre pistas, el acabado es sensacional y fiel, sin maximizar curvas o peraltes. Cada trazado, como Montecarlo o Jerez, bien podría servir de entrenamiento virtual para corredores de carne y hueso, los tramos están perfectamente respetados y no hay incrementos de velocidad o manga ancha con los errores. Es fácil caer de la moto, como la vida misma. La variedad en las pistas es un punto fuerte, con requisito de adaptación a cada tramo en cada momento, saberse bien dónde están los puntos calientes y dónde podremos aprovechar para ganar posiciones, poco a poco, sin locuras épicas o exageradas con espectacularidad imposible. Los pesos de las motos provocan antes una caída que un vuelo por los aires o un derrape único. Aquí hay más que medir que arriesgar, no suele salir bien arriesgar. Y esto es bueno, aporta crudeza a la competición, astucia.

diimonio
Sáb, 23/11/2013 - 16:45
tiene mas fallos que una escopeta ferias. Se bloquea la pantalla en algún circuito y mucho problema de lag en el live y encima se puede perder los pogresos en el guardado si se te cuelga la consola. falta de información de carrera en pantalla.Es una lastima por que el juego me gusta quitando esos fallos.<<<dEm0n><<
GUIRATOR
Jue, 22/08/2013 - 02:07
Gran turismo y forza tendrian que aprender mucho de este juegazo. Lo mejor que se ha podido ver hasta la fecha en simulacion de conduccion. Nos permite ver el tope en apartado grafico y tecnico de la actual generacion de consolas. Game of the year indiscutible. Este juego marcara un antes y un despues. Y para una mayor experiencia, os recomiendo jugarlo ,al menos ,con casco integral y guantes de cuero. A disfrutarlo!!!
dieguiyo
Dom, 04/08/2013 - 12:57
alguien sabe como sacar el logro de distancia media????? llevo casi 2000km y no me ha saltado.....estoy en nivel 68 y he ganado moto 3,moto 2, y moto gp, (este ultimo 2 veces) pero no salta.ayuda por favorrr
dieguiyo
Dom, 04/08/2013 - 12:07
MKL37
Jue, 11/07/2013 - 18:04
No lo veo tan mal, gráficamente podría dar bastante más de si, tanto en modelado de las motos como en escenarios y las físicas, incluso las Pro, son bastante arcade, pero el juego está bastante entretenido. Echo en falta unos niveles de dificultad más progresivos (como en el GP500 sería ideal) y un último nivel de físicas de simulación (como las del GP500). Y si ya se pueden meter plantillas para diseñar tus propias motos (como en el GP500) sería ideal. Está divertido, la verdad... pero no es el GP500 :D
SergioTorrij
Sáb, 29/06/2013 - 12:35
Lástima que se haya quedado en un simple 7, tenia las expectativas muy altas para este Moto GP. Otro año más que no se consigue ni tan siquiera acercarse a los sobresalientes Moto GP de THQ, aquellos sí que eran juegos, me tiraba tardes enteras a lomos de mi Repsol Honda de Crivillé y más tarde de Valentino Rossi. Lo que ha llegado a ser esta saga, y en lo que se ha quedado.
masterkyo
Mié, 26/06/2013 - 15:39
hay que reconocer que las inercias estan bien, por eso digo en mi post que las referencias de frenada estan ok. el problema que veo es que da la sensacion de ser on/off tanto con el gas como con el freno. 1º no echas en falta tener que dosificar la frenada a medida que te acercas al apice y tumbas? 2º no echas en falta tener que ser delicado con el gas y que se note cuando ha entrado el control de traccion? tienes razon en el tema de las gomas, no digo que los pilotos de motogp no frenen hasta el apice, que lo hacen, digo que no frenan a fondo hasta el apice porque se les iria de delante. o se levantaria la rueda trasera como hacen en las apuradas de frenada....si no sueltan un poco el freno harian el pino porque la fuerza de frenada de esas motos da de sobra para exigir al piloto una gran sensiblidad con los frenos y el gas. aun asi lo sigo jugando asi que tan malo no es ^_^!
javchan
Mar, 25/06/2013 - 20:17
perdona masterkyo pero discrepo contigo, acaso los pilotos de carreras no van al limite y frenan al limite tambien? porque de eso se trata la competicion y te aseguro que gracias a esos neumaticos que parecen chicles pueden frenar incluso entrando hasta el apice de la curva y es cierto que alguno se cae como ocurre siempre, pero los mas experimentados pueden hacerlo y ademas que muchas veces he oido decirlo a alguno que otro que frenaba hasta bien dentro de la curva, por ejemplo rossi. Y no se como abras probado tu el juego pero yo frenando a tope al final si me caigo si entro muy cerrado ygual que ocurre en la realidad. Y las inercias de las motos al moverse entre curvas son muy reales, porque he vuelto a jugar al sbk generations para probar la diferncia y me salia todo el rato de la pista por que giraba la moto demasiado rapido, como si no pesara nada!!!
masterkyo
Lun, 24/06/2013 - 16:58
Addis escribió:
Lo probé durante 5 minutos, el tiempo que aguanté antes de vomitar. Llevo jugando a simuladores de motos desde 1999, con el GP500 (juego al que sigo jugando hoy en día), y como todos los años este MotoGp vuelve a ser una tremenda bazofia. El problema es que estos desarrolladores no entienden que no es lo mismo crear una sensación VISUAL de realismo que crear una sensación DE CONTROL realista. En el GP500 las motos dan sensación de "peso" sobre el asfalto, tienes que frenar con absoluta precisión, a poco que hayas calculado mal las distancias y te pases frenando con la moto demasiado inclinada te irás al suelo. El GP500 te exige precisión, pero te recompensa con una sensación DE CONTROL realista total. Por que tú, con el mando, tienes que hacer exactamente lo mismo que el piloto. Frenar en el punto exacto, controlar con precisión la frenada y el ángulo de inclinación, trazar bien y abrir gas lo antes posible sin perder agarre atrás. Eso es realismo. En estos juegos de Milestone la rueda trasera parece que va sobre una pista de hielo. "Patina" sobre el asfalto cuando vas en línea recta o cuando te mueves como si no "pesase", como si fuese una pluma. Cuando tienes que frenar las físicas son absurdamente irreales. Puedes pasarte de frenada y no pasa nada, basta con clavar a tope el freno delantero con máxima inclinación y arreglado. Eso en la vida real es IMPOSIBLE. Por no hablar de lo impreciso que es el juego cuando tomas curvas. Como sólo se preocupan de crear una sensación VISUAL de realismo (en la que el piloto "parece" que se pelea con la moto, como en la vida real), la sensación de juego es frustrante y desesperadamente poco jugable. En fin, una basura más que gracias a dios no he comprado. El trono de los juegos de motos seguirá vacío mucho tiempo parece. Al menos hasta que el GpBikes sea una realidad más sólida...
+1 el que quiera realismo que coja una moto de calle con buenas gomas y bien ajustada y que frene como se frena en este juego...va a sentir el realismo en estado puro, en forma de ostion. que le pregunten a un piloto de motogp a ver si lo mejor es entrar pasado de velocidad y apretar el freno a tope con la moto inclinada como te obliga a hacer este juego con su jugabilidad ARCADE.
Addis
Lun, 24/06/2013 - 10:17
Jmol
Dom, 23/06/2013 - 17:21
Donde esté el Gp500...
Durubiduba
Sáb, 22/06/2013 - 21:39
Lo extrañaba, esta saga me gusta...
Tanner the driver
Sáb, 22/06/2013 - 17:32
A está gente la tenian inhabilitar en esto de los videojuegos esque solo saben joder licencias, todo lo que sacan es basura y aun encima son de los que te sacan dlcs al poco de salir el juego. Váyase Milstone, váyase!!
javchan
Sáb, 22/06/2013 - 14:31
no entiendo los que decis que es arcade, que esta por debajo de los anteriores....a mi me ha impresionado el nuevo control es muy realista para nada arcade, yo soy motero de corzon y yebo motos desde hace años, y pienso que una motogp se pilotaria justo asi, las inercias de la moto al tomar las curvas son muy reales, se puede sentir el peso de la moto dentro de la curva, no como el sbk que parece que pesen 10 kg y eso que me encanta ese juego, ademas los movimientos de los pilotos son mucho mas fluidos no tan mecanicos como en sbk o motogp 2008 y los graficos sin que lleguen a despuntar son bastante realistas, sobre todo los circuitos y las motos estan muy bien hechos. Pienso que los que os quejais es porque no sois puristas de las motos o habeis llevado muy pocas o ninguna y os quejais porque quereis menos dificultad y mas diversion sin complicaciones, pero para los que sabemos de motos y me incluyo puedo decir que el control es muy realista y cuanto mas dificil mas se disfruta cuando ya le cojes el truco, es cuestion de practicar. Muy buen juego, vale no es perfecto, pero es de lo mejorcito que hay ahora, aparte del sbk
waric26
Sáb, 22/06/2013 - 10:43
Pues yo juegue la demo en la dificultad mas facil,que es la normal,y me fue umposible comtrolar la moto y al final tve que poner el freno automatico,por lo menos que la dificultas facil sea completamente arcade y que para el que quiera simulacion coja las otras dificultades.
javifernan
Sáb, 22/06/2013 - 09:32
El juego es arcade hasta en el modo simulación total, lo unico que tienes es que tener cuidado en no frenar bruscamente, en las curvas apenas derrapas y te puedes salir de la pista que a no ser que vayas muy lanzado y tumbado no te caes. Muy inferior a los Superbikes e incluso al Moto GP 08 tambien desarrollados por esta misma compañía en cuanto a simulación e incluso a mi me parece peor gráficamente. No entiendo como al analista le puede parecer un simulador. (Más bien no entiendo casi nada del análisis "Sobre pistas, el acabado es sensacional y fiel, sin maximizar curvas o peraltes. Cada trazado, como Montecarlo o Jerez" ¿Montecarlo?).
romero_28
Sáb, 22/06/2013 - 00:02
Yo llevo jugando desde hace 7 dias antes de su salida y os puedo asegurar que es un juegazo y que la nota no es acorde con la calidad del producto. Lo primero es que el juego le cuesta un poco cogerle el tranquillo y despues se hace muy viciante. Mi nota es un 8.5. Juego Bueno 9 Cumple con el mundial de motociclismo Jugabilidad Muy buena 9 Es fácil de manejar una vez le pilles el truco al manejo es muy viciante. Graficos 8 Se ve muy bien el juego pero se nota en algunos circuitos como un trabe. Yo lo note en una fase de lluvia. Sonido 8 Bueno Multijugador 8 Bueno Mi nota 8.5 Es muy recomendable que lo disfruteis y lo juzgueis por ustedes mismos. Pero estamos ante el mejor juego del mundial de motos de esta generación.
masterkyo
Vie, 21/06/2013 - 21:12
lo he probado 2 horas y es fastidiosamente arcade >:-\ , osea, se frena hasta el apice de la curva y a una inclinacion maxima como norma general, lo cual es precisamente lo que no hay que hacer en la realidad por mucha tecnologia que tengan las motogp y las gomas...habria que buscar un punto de equilibrio entre frenar/inclinar y acelerar/inclinar....haciendo que la moto avise cuando estamos forzando esa relacion. no creo que sea tan dificil de plasmar ya que el mitico motogp de konami en la ps2 lo hacia mejor que este, aunque fuera con graficos peores lo preferia. :-D la vista interior es injugable y eso sumado a que no hay mas que una vista interior(hay 2 pero son basicamente la misma pero con el borde del casco del piloto en plan cutre) lo hace menos realista. :-( cosas buenas...la licencia X-D , las referencias de frenada son mas o menos las que se ven en la tele, y la verdad es que mola mucho jugar antes de un gran premio para saber los puntos de adelantamiento y las zonas peliagudas. >:)
7
Milestone
Conducción