Montague's Mount

Montague´s Mount
Montague´s Mount
| |
11873 visitas

Montague´s Mount nos promete un viaje por la mente de un hombre torturado, por las costas de una isla Irlandesa y un sin fin de emociones. En realidad nos encontramos con una aventura lastrada por sus fallos de diseño y falta de guión pese a que tiene potencial para el futuro.

Deberíamos estar de enhorabuena que cada vez más y más desarrolladores propongan nuevos juegos que salen un poco de la “rutina” en que la mayoría de los juegos nos sumergen, ofreciéndonos narrativas atrevidas y tremendamente atractivas. En su origen, Montague`s Mount sigue la estela de éxitos como Dear Esther, Gone Home y si nos permitís poner en el mismo plano, otra joya como Journey. En este caso, nos ofrece la “Un paisaje desolado en Irlanda”, “un pescador solitario” y “una isla que esconde recuerdos en cada giro”. Tentador. Pero aún más cuando los desarrolladores (más adelante veremos que es el trabajo de una sola persona) prometen una montaña rusa de emociones psicológicas a través del aislamiento, la desolación y la mente torturada de un hombre. Esto es como el nivel medio en Inglés de los Curriculums, cuidado que el entrevistador no se ponga a hablar y pille que tu nivel está a nivel de traducción del Final Fantasy VII; pues esto es igual, se ha de ir con cuidado con lo que se diga no sea que alguien vaya a jugarlo.

Nada más abrir los ojos nos encontramos con uno de los inicios más irritantes en un videojuego que recordamos en mucho tiempo. Montague´s Mount es una aventura en primera persona, y nuestro personaje, el “pescador solitario” se despierta en una playa irlandesa sin saber quien es y que hace allí. El problema es que llega en condiciones físicas lamentables, ni ve bien, ni camina bien, ni respira bien. Lo que debería ser carne de cutscene, aquí se ha decidido que se juegue. Se recrea la angustia del personaje, esa ansiedad del entorno sobre él y nos parece correcto, pero en un fallo de diseño, se nos hace jugar con la pantalla moviéndose más que una noria a cada paso que damos; si estamos quietos también se tambalea haciendo de nuestra búsqueda autentica odisea, y a eso añadimos que nuestro caminar es exageradamente lento.

Montague's Mount (PC) Captura de pantalla
Empieza la busqueda

Y en ese estado tenemos que resolver el primer puzle y encontrar un objeto en una playa llena de escombros que ha arrastrado la marea. Intentar caminar por una larga playa a paso de tortuga, mientras la imagen se mueve mas que Trevor en una noche de copas en GTAV, todo el tiempo es terrible. Si conocéis a alguien que no sabe lo que es el motion sickness recomendádselo, lo averiguará en segundos. El juego es compatible con el Oculus Rift, pero no estamos seguros de que este inicio sea conveniente jugarlo en Realidad Virtual. Apostaríamos que el mareo está asegurado en un 98%, así a ojo. Creemos que hay maneras de plasmar esa angustia antes que estar veinte minutos pasándolo mal literalmente. Pero seamos justos, una vez pasas esa inicio, el juego se nivela y gana muchísimo, lo que hace que la idea de hacer una fase así sea más sangrante.

Puestos ya en juego, la atmosfera lograda es inquietante. Cielo eternamente gris, exageradamente gris, aunque a medida que vamos resolviendo puzles el entorno se ira llenando de un débil color. Esa oscuridad es constante en toda la aventura y limita demasiado. Uno se pregunta todo el rato si tanta oscuridad, que dificulta enormemente la interacción con objetos y caminos, no es en realidad una excusa por los propios limites de presupuesto. Porque si lo que se busca es desolación, nosotros creemos que son más inquietantes los acantilados de Moher a plena luz, algo logrado en Dear Esther, que no un caserío abandonado apenas visible. En cualquier caso, la atmosfera oscura, fría, los árboles en los caminos sacudidos por la ventisca y esas casas abandonadas te ponen en situación rápidamente.

Eso de ahí es un niño, pero miedo más bien poco

Porque es al entrar en esas casas abandonadas, con un incierto pasado, cuando notas que la aventura puede ser interesante. Pero es un espejismo, ya que hay una falta importante de información. No información para interactuar, porque prácticamente todos los objetos pueden ser examinados (aunque sólo nos diga el nombre del objeto), si no falta de información narrativa. Y mucha. Llega hasta el punto de que en momentos donde se supone que ocurre algo importante para la historia del personaje, a ti te da mas o menos igual porque tampoco sabes nada sobre él, ni su familia, ni el lugar. Y eso sólo puede arreglarse con un buen guión.