Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

Versión mejorada de la segunda parte de la divertida serie de LucasArts, Monkey Island. Guybrush se encuentra en la búsqueda de el Big Whoop, que le llevará a enfrentarse de nuevo contra LeChuck.

Imágenes

logo_18.jpg
monkeyisland2keyart.jpg
9_155.jpg

Análisis

Lunes, 12 de Julio de 2010
GuyBrush Threepwood vuelve en el remake de su mejor aventura hasta la fecha. Lechuck's Revenge es uno de los referentes dentro de su género y que, tras 20 años, sigue desprendiendo calidad y buen hacer en todos los sentidos. Un remake a la altura que no debe pasar desapercibido.

Noticias relacionadas

Actualidad ·
PC PS3 360

Pero la propiedad intelectual no es suya.

Squallido · hace 1 año 1 semana

Ron Gilbert, creador de Monkey Island, ha comentado en su blog personal lo que haría si la propiedad intelectual de la marca Monkey Island estuviera en su poder. El creador ha asegurado antes que nada, que no tiene planes de lanzar una nueva entrega de la saga y no posee los derechos de la marca, requisito indispensable para él para continuar la serie.

Según Gilbert, el juego se llamaría Monkey Island 3a y continuaría las aventuras de Guybrush desde el punto en el que acabara la segunda parte de la saga. Gilbert asegura que no pretende ofender a los trabajadores de las entregas posteriores, pero que simplemente pretende continuar con la saga desde el mismo momento en el que él la dejó.

También comenta que el hipotético juego no se parecería en nada a la tercera parte que tenía pensada en su momento, pero que ha crecido como persona desde entonces, y probablemente sería un juego mucho mejor que el que tenía pensado. También asegura que de llevar el juego a la plataforma Kickstarter no crearía expectativas y seguramente estaría ausente por largos periodos de tiempo. Para el creador, es necesario tener intimidad y no le va demasiado toda la parafernalia que se ha montada recientemente con los videojuegos financiados a través de la plataforma de financiación colectiva.

Gilbert también comenta que probablemente eliminaría los verbos de la interfaz y que los puzles serían lo más complicado posible. No se trataría de un juego adaptado a lo jugadores actuales, sino para los aficionados de las aventuras gráficas clásicas.

Kickstarter es una vía para que Ron Gilbert recupere Monkey Island Captura de pantalla

Actualidad ·
PC

Analizamos las posibilidades con un abogado.

· hace 1 año 2 semanas

El cierre de Lucas Arts por parte de Disney es una decisión empresarial lógica –el estudio no producía la rentabilidad deseada– por más que duela a los millones de fans seguidores del trabajo de la firma y de series como Monkey Island, cuyo futuro es poco alentador y difícilmente pasa por las manos de su creador, Ron Gilbert.

Pero, en ocasiones, los milagros pueden llegar a convertirse en realidad. A Gilbert le quedan todavía ganas de retomar la licencia de Guybrush Threepwood: ¿De qué herramientas dispone el diseñador para recuperar la mítica aventura gráfica? ¿Sería posible acudir a un sistema de financiación como Kickstarter para conseguirlo?

Jesús Fernández Acevedo, abogado especialista en tecnología y videojuegos en CODE Abogados, cree que Gilbert “lo tendría bastante crudo”: “Los contratos con desarrolladoras tipo Lucasfilm, Marvel o Disney son muy abusivos en el sentido que si quieres desarrollar una propiedad intelectual para ellos debes de cederle el alma”.

Kickstarter es una vía para que Ron Gilbert recupere Monkey Island Captura de pantalla
Monkey Island en su última remasterización.

El diseñador tuvo una oportunidad cuando comenzó a trabajar en la serie: “Lo único que podía haber hecho era negociar un pacto de rescate en doble sentido: primero, si Lucas en un tiempo determinado (pongamos 15 años), no saca ningún juego de Monkey Island le tiene que permitir a Ron sacar uno, siempre y cuando se lleve su porcentaje correspondiente”.

“Segundo”, continúa el abogado, “si Lucas es absorbido por otro estudio (como le ha pasado con Disney), podría haber exigido haber tenido derechos de tanteo preferentes, es decir, antes de que le ceda los derechos a otra empresa el autor podría tener derecho antes q nadie a ofertar por un tanto o con una negociación los derechos”.

No obstante, el especialista en propiedad intelectual advierte que “en la práctica, hacer esto es muy difícil, ya que si no tienes dinero llevas las de perder”. A la hora de proteger una propiedad intelectual para que no suceda lo de Gilbert y Monkey Island, Fernández recomienda utilizar alguno de los procedimientos citados y recuerda el caso de Marvel.

“Marvel vendió los derechos de sus comics en los 70 y 80 a múltiples estudios: Spiderman, Punisher y Ghost Rider a Columbia, X-Men, Daredevil y Fantastic Four a Fox, Hulk a Universal. A la hora de crear Marvel Studios, pudo recuperar algunos como Hulk, porque Universal no había realizado las películas estipuladas”, explica.

“Yo la creé, debería ser su dueño”

Kickstarter es una vía para que Ron Gilbert recupere Monkey Island Captura de pantalla
Ron Gilbert durante la PAX.

En este sentido, el abogado señala que Fox “va a sacar corriendo nuevas películas de Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para no perder los derechos de explotación cinematográfica, porque si no lo hacen antes de fin de año, volverían a Marvel (ahora Disney) y los perderían”.  

La pregunta del millón para muchos usuarios en esta era de la financiación colectiva con plataformas como Kickstarter es si Ron Gilbert podría utilizar esta vía para recuperar la licencia, algo que Fernández ve posible y que compara con el caso de Veronica Mars, serie cancelada, creada por Rob Thomas con Warner y ahora renacida como película.

“Warner canceló la serie hace años y el creador después de años luchando por hacer una película ha conseguido una suma mayor por Kickstarter que la que pedía el estudio, y van a hacer la película con el dinero recaudado, pero porque Warner que posee los derechos ha aceptado”, detalla.

Aunque en términos legales existe la posibilidad, como seguidor del mundo de los videojuegos Fernández ve pocas probabilidades: “Por mucho que se queje el Ron Gilbert, no le van a regalar la licencia. Él era trabajador de Lucas y la empresa es la propietaria porque así lo tenían en contrato y en esos conceptos le pagaban”.

Kickstarter es una vía para que Ron Gilbert recupere Monkey Island Captura de pantalla
Veronica Mars, de serie cancelada a película consumada gracias a Kickstarter.

Actualidad ·
PS3 360 PC
Incluirá las revisiones HD de los clásicos y extras inéditos de Lucas Arts.
Golbez · hace 2 años 41 semanas

La saga Monkey Island tiene una cita con sus seguidores este mes de septiembre. Playstation 3, Xbox 360 y PC recibirán a partir del día 9 de dicho mes la Monkey Island Especial Edition Collection que contendrá las versiones HD de las dos primeras entregas, The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, más contenidos adicionales e inéditos de Lucas Arts que nunca se han ofrecido al público.

Este contenido extra que seguramente despierte interés en los seguidores de la saga está compuesto por artes conceptuales de ambos juegos, sus bandas sonoras, storyboards y elementos conceptuales de una película de animación de la saga que nunca llegó a ver la luz. Sin duda, una buena oportunidad para hacerse con la revisión de dos clásicos de la aventura gráfica tanto en consolas actuales como en compatibles.

monkey.png Captura de pantalla

Datos del juego

Fechas de Lanzamiento

  • 7 de Julio de 2010

Ficha técnica

  • Inglés
  • Español
  • Dolby Digital / AC3
  • 1 Jugador
  • Descarga
  • Instalación en disco duro

Otros juegos de la serie Monkey Island

11614 visitas
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
LucasArts
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
07/07/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+12

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad