Moebius: Empire Rising

Moebius: Empire Rising

| |

Conspiraciones, secretos, asesinatos y la Historia como elemento clave es lo que la nueva criatura de la autora de Gabriel Knight nos cuenta en Moebius, aventura gráfica clásica con elementos más de Serie B y McGuffins a lo Dan Brown que con una trama seria y adulta. Investiguemos el pasado, pues es lo único que nos mantendrá vivos en el presente.

“Aquellos que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”,
George Santayana, 1905

Moebius (PC) IlustraciónExiste algo en la Historia que la convierte en el McGuffin perfecto para una buena trama de suspense. El remover en el Pasado, el indagar en los rincones del Tiempo es lo que lleva alimentando relatos y argumentos desde hace tanto tiempo, ya sean libros prohibidos en El Nombre de la Rosa; revelaciones que destierran 2.000 años de creencias instauradas como en El Codigo Da Vinci –plagiado de El Enigma Sagrado, todo hay que decirlo señor Brown; fabulosos tesoros como en la campy y entretenida La Búsqueda/National Treasure de Nicolas Cage. Convertirnos en arqueólogos/aventureros/periodistas que buscan el conocimiento es particularmente delicioso en el mundo de la Aventura Gráfica, ya que el género despoja a la jugabilidad de los fuegos de artificio que un Tomb Raider, Uncharted o Assassin’s Creed emplearían en cuanto a acción, disparos, combates y plataformas, y las reduce a aquello que todos buscamos en las novelas de Matilde Asensi o Javier Sierra: El sentido de la investigación, del descubrimiento, de averiguar la verdad por nosotros mismos tras resolver un puzle, tras ver algo que nadie más ve en un mapa, de una manera más verbal y directa que no a través de una mera cutscene.

Tramas de conspiraciones que envuelven sociedades secretas y gobiernos, thrillers con elementos religiosos y/o tintes paranormales-fantásticos, secretos de la Historia que yacen enterrados esperando. Podemos citar series como Secret Files –magnifica Tunguska-, como Broken Sword así a bote pronto. Argumentos como los que Robert Langdon, Guillermo de Baskerville u Ottavia Salina protagonizan. Dicho esto, había ganas, muchas ganas, de que la nueva criatura concebida por Jane Jensen, para siempre la firmante de la obra maestra Gabriel Knight, saliese en una época en que ese conato de indagar en el pasado parece cada vez más relegado a los AAA de acción –no nos olvidamos de Broken Sword 5, aunque aún falta valorarlo en su conjunto después de la condenable decisión de sus autores de partirlo sin venir a cuento. Moebius: Empire Rising tiene todos los ingredientes para ello, hasta una mecánica jugable de análisis que debería ser lo más destacado de la propuesta pero que termina por ser tediosa, aunque quizás las ganas de vivir una trama made in Jensen han jugado en contra, encontrándonos con una aventura gráfica poco destacable, con buenas cosas, pero carencias e irregularidades que la alejan de lo esperado. Pero eso lo iremos viendo en el texto. Ahora conozcamos a su protagonista, de nombre nada accidental Malaquías.

Malachi Rector, investigador, superdotado y enemigo de las mentiras

Malachi Rector
Frío. Brillante. Capaz. Brutalmente sincero. Sin miedo y con una percepción única a la hora de analizar algo. Aunque con un aire de auto-suficiencia que ralla en una personalidad creída y un punto desagradable. Así es Malachi Rector, un personaje que narrativamente es un gusto poder encarnar y llevar. Y con él –que bien podría ser el hermano del doctor House o de la forense Brennan de la serie Bones- atravesaremos la trama que compone la primera obra de carácter independiente que Jane Jensen diseña, firma y dirige, y su nueva incursión tras Gray Matter. Para no spoilear  -cuanto menos se sepa del argumento mejor-, sólo diremos que nuestro examinador es requerido por uno de esos personajes millonarios que encargan cosas a los protagonistas. Esta vez consiste en viajar a Venecia y examinar la vida de una mujer de la sociedad italiana casada con un diplomático mucho mayor que ella. El descubrimiento de que la chica, Bianca, ha vivido una vida igual a la que tuvo una destacada figura histórica femenina varios siglos atrás activa una trama que nos llevará por todo el mundo en un constante juego de sombras.

A partir de aquí, los elementos habituales que vemos en una novela de Dan Brown en cuanto a situaciones que se encadenan, revelaciones, giros de guión y sorpresas históricas, pero siempre desde un punto de vista más popular que intelectual o científico, se irán sucediendo en una trama que arranca con mucha fuerza, condensada en un desarrollo por capítulos, cada uno auto-conclusivo en cuanto a objetivos y a la vez formando parte de un relato mayor, pero que no aguanta el tirón y se irá desinflando hasta llegar a una parte final en la que la tensión conseguida desaparece en un escenario que se carga todas las buenas ideas vistas hasta el momento. El hecho de que la intención de su creadora haya sido el crear un juego accesible y de dificultad ‘casual’ hace que aunque la trama busque sus momentos adultos y dramáticos –que los tiene, aunque condensados en un protagonista que al final se abre tanto en sus sentimientos que no tenemos más remedio que empatizar con él, desapareciendo ese encantador cabroncete irónico y confiado-, el tono general de aventura por la aventura hace que la seriedad se diluya por la ligereza del tono y el relato. Es por ello que algunos instantes dramático/violentos –el momento del cuchillo- descolocan por el hecho de que el tono no termina de quedar claro.

Moebius (PC) Captura de pantallaMoebius (PC) Captura de pantallaMoebius (PC) Captura de pantalla

Jensen, magnifica escritora, escoge guardarse muchas cartas, quizás con la intención ya anunciada de querer continuar Moebius en futuras entregas, por lo que este juego se queda más en una presentación de personajes y elementos –ahí tenemos por ejemplo al secundario guardaespaldas David- que un título de puro misterio, intriga e investigación adulta. Aún así hemos de reseñar que la aventura como tal es divertida, y acierta en su mejor parte, aquella en que nos hace sentir como en el clásico Carmen Sandiego, viajando de una punta del mundo a otra, de Nueva York a Venecia, de las catacumbas de París a El Cairo, durante la decena de horas que Empire Rising nos puede tener pegados al ratón. Por supuesto que podría haber estado mejor, ya que podemos señalar fallos aquí y allá, pero lo cierto es que logra mantenernos expectantes, aunque caiga en los usuales trucos de guión del género.

Tenemos en el menu inicial un pequeño comic para leer –si no lo hacemos no sabremos nada de Malachi- que sirve solamente como mera justificación del protagonista, una excusa para hacernos saber que viene de un pasado trágico –demasiado exagerado y por descontado muy poco creíble-, que es superdotado, que reconoce como nadie cuándo una antigüedad es una baratija, pero que a diferencia de la gran mayoría de este tipo de personajes, no duda en coger un puño de hierro y liarse a puñetazos con tres matones tras haber preguntado por móvil la dirección del hospital más cercano previendo la situación. Básicamente Malachi Rector es como coger el personaje de Robert Langdon de Angeles y Demonios o el de Johnny Depp en la Novena Puerta y que los interpretase un Russell Crowe aunque con menos prestancia física, aportando no solamente una inteligencia preclara, sino una capacidad fría de no huir de un peligro. Esto hace que nos preguntemos el motivo de tener que asignarle un guardaespaldas al protagonista,  aparte de porque Jensen así lo ha establecido en la trama, y más allá de que se plantease el usual díptico Holmes-Watson,  o del conato de romance gay que el guión de Jensen escoge mantener en eso, en un conato de un terreno que no se atreve a pisar. Analizando en sí los personajes y sus relaciones, la ayudante de Malachi en su negocio (Hola Gabriel Knight), Gretchen, encierra una secundaria que desde luego le habría pegado más al protagonista como acompañante –aparte de que es con mucho la más unida a Malachi según averiguamos-, y la cual pide a gritos un mayor protagonismo en futuras entregas.

Moebius (PC) Captura de pantallaMoebius (PC) Captura de pantalla