Skip to main content
Publicidad
Minecraft

Un mundo libre y cuadriculado

review_game
| |
La historia de los videojuegos ha estado marcada desde sus inicios por títulos que han defendido un estilo muy particular basado en sacrificar la calidad visual por el bien de la jugabilidad, ofreciéndonos productos realmente adictivos e impregnados de un aura especial como es el caso de Minecraft.

Un estilo único
Minecraft, desarrollado actualmente por la compañía sueca Mojang, ha basado su particular creación en ir construyendo, a base de actualizaciones, un universo cuadriculado al gusto de los usuarios. Como muestra de este desarrollo tan particular indicar que, aunque su salida oficial esté programada para el 18 de noviembre, el videojuego salió a la venta pública el 17 de mayo del 2009 bajo la denominación de Minecraft 0.0.11, aunque es cierto que 24 horas antes se permitió un acceso restringido a una versión privada. En un principio todo este pequeño proyecto independiente estuvo encabezado únicamente por Markus Alexej Persson, también conocido como Notch, que fue el creador de la idea original y el fundador de la empresa Mojang, lo que le convierte en la persona más importante detrás de este título independiente.

La primera versión del año 2009, hoy conocida como classic y disponible para ser jugada de manera gratuita en la página web oficial, nos introducía ya en un mundo abierto, que no infinito, bajo la dinámica constructiva presente hoy en día, aunque estaba todavía lejos de lo que ahora entendemos por Minecraft. Este estilo de trabajo basado en ir actualizando una versión muy básica del juego a través de descargas gratuitas y prácticamente semanales, apoyadas mayoritariamente en el feedback que se mantenía con los usuarios, nos permitió comprobar cómo se desarrollaba realmente un videojuego, únicamente financiado con las compras paulatinas que se iban produciendo, y también beneficiarnos con las sucesivas mejoras que se aplicaban. Ahora, y después de meses hablando de él, llega la versión "final", que en realidad es sólo una manera de poner una meta psicológica, ya que no hay que revolucione el juego en esta versión -aunque se han incorporado jugosas novedades como dragones-.

javaw_2011_11_14_22_25_19_26.jpg Captura de pantalla

Las actualizaciones más destacadas que se produjeron fueron Indev, que incluía por primera vez el inventario y La tabla de Crafting, Infdev, que inauguraba la creación de mundos infinitos y un sistema más complejo de cavernas, Alpha, que creó el mundo del Nether, mejoras considerables en la IA y un suavizado en la calidad gráfica, y finalmente la versión Beta, lanzada el 20 de diciembre de 2010, que incluía como principal novedad el modo creative, los logros, nuevos enemigos, nuevos bloques y un clima e iluminación muy mejorados, convirtiéndose en la última gran actualización antes de la definitiva, que ha recibido el nombre de Minecraft 1.0. Todo este curioso y laborioso proceso ha generado que tengamos, dos años después, un título totalmente potenciado respecto al original, habiendo aumentado y mejorado los modos de juego, los mundos, los enemigos, los bloques, así como incontables modificaciones creativas que se han ido añadiendo paulatinamente mayor valor al título hasta convertirle en todo un fenómeno social y jugable, algo que debió intuir Electronic Arts hace unos años cuando quisieron comprar el juego y posteriormente toda la empresa para que fuese un título con su sello, algo que evitó la integridad de Notch, pues siempre confió en el título como un producto independiente.

javaw_2011_11_14_22_21_41_43.jpg Captura de pantalla

Mundos infinitos y únicos

En lo que concierne a lo puramente jugable, debemos indicar que Minecraft se basa en la lógica de los sandbox, teniendo así total libertad para interactuar con el entorno que nos rodea. Para que esta libertad sea más palpable, Notch optó por introducir un generador de mundos infinito basado en semillas, donde el jugador nunca encontrará dos idénticos, ofreciéndonos así innumerables construcciones geográficas. Además, las constantes actualizaciones han permitido, no sólo crear realidades donde los prados, la tierra y las rocas sean predominantes, sino también, entornos desérticos, nevados o montañosos, entre otros, que podrán ser elegidos por nosotros al inicio de cada nuevo mundo, dando al entorno el aspecto que deseemos. Estos mundos no sólo presentan una espectacular superficie, sino también un subsuelo repleto de inmensas y profundas cuevas subterráneas, que pueden llegar incluso al infinito en el modo creative. Por otro lado, en una muestra más de la variedad de entornos existente, disponemos de otros mundos como Nether, al cual podemos acceder a través de portales, que será muy útil para conseguir una serie de elementos extremadamente difíciles de encontrar en la superficie de nuestro mundo, aunque hay que indicar que aquí también existen nuevos y más agresivos enemigos que dificultarán nuestro paso por estas tierras.

minas.jpg Captura de pantalla

Un factor importante en este sentido, y que viene a demostrar la gran interacción de los usuarios con la creación del juego, es la existencia de todo tipo de modificaciones creadas por los jugadores que, entre otras cosas, ofrecen nuevos mundos como la Luna, Marte o Aether, la realidad opuesta al Nether. Pero la variedad creativa de los usuarios no termina aquí, por ello podremos descargarnos, también gratuitamente, desde maquinaria industrial, para facilitar las excavaciones, hasta vehículos de la Segunda Guerra Mundial como tanques o jeeps, sin olvidar los increíbles mods sobre texturas, que crean un mundo Minecraft en alta definición. Como muestra de la importancia de estas modificaciones y texturas, indicar que se pueden incluir directamente desde el menú de inicio del juego. Por lo tanto, vemos que los jugadores no han cumplido simplemente una labor importante con su feedback durante estos dos años de desarrollo, sino que también son un factor fundamental para que la comunidad Minecraft siga creciendo y afianzándose después de su venta oficial, algo que ha llevado a la propia compañía sueca a declarar que en unos años podrían liberar completamente el código del juego y conseguir así que el título tenga vida gracias a los usuarios.

javaw_2011_11_14_23_01_54_98.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Mojang
Género: 
Aventura
Subgéneros: 
Gestión, Sandbox
Lanzamiento: 
16/05/2009
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 PSV WiiU XBO
+7Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad