Might & Magic X Legacy

Might & Magic X Legacy
Might & Magic X Legacy
| |
35172 visitas

12 años después del último Might & Magic en el género del rol, Legacy viene a recuperar la esencias de World of Xeen, recuperando y actualizando los elementos que hicieron tan memorables a la cuarta y quinta entrega de este clásico del rol.

Hace ya tiempo que Might & Magic se asociaba más a la estrategia que al rol. La novena parte del clásico rolero apareció en 2002 y fue considerado una enorme decepción que parecía enterrar definitivamente este nombre. De hecho, en 2003 3D0 Interactive cerraba sus puertas y ponía a la venta sus franquicias: Ubisoft se hizo con el histórico Might & Magic a precio prácticamente de saldo y a partir de ahí comenzó una errática carrera por aprovechar el nombre. Por un lado se intentó adaptar el universo a un estilo orientado a la acción con Dark Messiah of Might & Magic -que resultó siendo un título bastante notable gracias al trabajo de Arkane-, por otro lado se publicó el muy divertido juego de estrategia y puzles Clash of Heroes, y también se continuó con Heroes of Might & Magic, percibido como la parte que mantenía más reputación y seguimiento dentro de la saga. El rol quedaba fuera de cuestión, el legado de los Cloud of Xeen, Darkside of Xeen o Mandate of Heaven quedaba sólo en la memoria de los que los disfrutaron.

Pero, a veces los lamentos de los veteranos son tenidos en cuenta por esos dioses del videojuego que hacen y deshacen bajo extraños designios llamados “productoras”. No se sabe exactamente cómo la productora francesa fue convencida de este proyecto, o cómo su desarrollo acabó en manos de un estudio, Limbic, formado por ex miembros de desarrollo de Anno y que hasta ahora sólo tenían en su haber juegos F2P de caballos, pesca y otros temas por el estilo. Lo que sí que se sabe, y se aprecia, es que los que han estado trabajando en este Might & Magic son grandes fans de la saga y han buscado hacer un proyecto a su medida. Desarrollado en Unity, el equipo ha puesto sus miras en la cuarta y quinta parte para crear un juego abierto y por turnos, con el mundo dividido en cuadrículas y movimiento en cuatro direcciones, tal y como eran las cosas antes de que la sexta entrega introdujera el movimiento libre.

Might & Magic X Legacy (PC) Captura de pantalla

Guiados por Julien Pirou, empleado de Ubisoft, director creativo del juego y gran fan de Might & Magic, el proyecto ha gozado de una gran independencia dentro del organigrama de la empresa, dejando trabajar a Limbic sin meterse apenas en el modesto proyecto, cosa que ellos han aprovechado para realizar un desarrollo ejemplarmente colaborativo con sus aficionados. A sabiendas que la única promoción que iban a tener es la que ellos mismos pudieran producir, el equipo ha apostado por hablar directamente con su comunidad y convencerlos de que realmente han buscado hacer un juego de esencia muy clásica “70% World of Xeen” como ellos lo definen, más algunos toques interesantes de otros juegos de rol similares como Wizardry -los más recientes de From Software-. Han charlado constantemente con la comunidad, han buscado su implicación con votaciones sobre temáticas para mazmorras, misiones y otros detalles del juego, han creado una versión alpha de pago sobre la que han iterado constantemente para conseguir que todo tenga un buen nivel de calidad. Básicamente, ha sido una larga campaña parecida a las que vemos en Kickstarter, sólo que con un juego que no necesitaba el dinero pero sí la atención e implicación de sus potenciales compradores. Y vaya si se nota.

Después de una larga introducción, el juego nos invita directamente a elegir a nuestro grupo de cuatro héroes. La premisa de esta nueva aventura es que encarnamos a un grupo de raiders, una especie de asociación o gremio de aventureros caracterizados por su independencia, tanto entre ellos como con respecto a los poderes fácticos del mundo que le rodean. La búsqueda de conocimientos, tesoros y poder es algo que guía a estos agentes a recorrer rincones que pocos han visto en este mundo, aceptando misiones de todo tipo e interaccionando con lo mejor y lo peor de la sociedad, no siempre en términos amistosos. Nuestro grupo es bastante novel y de hecho su objetivo principal para llegar a las tierras donde se desarrolla el juego no es muy aventurero, esparcir las cenizas de nuestro mentor en su ciudad de nacimiento, una última voluntad que sin embargo tiene sus complicaciones por la situación geopolítica de la península de Agyn, el escenario de nuestro viaje.

Hay que recordar que la mitología del universo de Might & Magic ahora es muy diferente de los tiempos de World of Xeen, olvidándose de los elementos de ciencia-ficción característicos de entonces y abrazando un planteamiento más de fantasía medieval puro, siguiendo los patrones de los últimos Heroes of Might & Magic. Hay ángeles, demonios, nigromantes, fuerzas del caos, imperios, reinos elfos y enanos… elementos bastante tópicos, aunque con sus propios giros. En Legacy, el mundo está en un periodo de grandes cambios. El imperio vive dividido por una serie de reformas que pretenden separar el clero del gobierno de los hombres, en buena parte como respuesta a las manipulaciones del Arcangel Miguel, que manipuló al último emperador para arrastrar a la humanidad a una desastrosa guerra contra las fuerzas del caos. Las debilidades del imperio se dejan notar en las periferias, con varias exóticas ciudades declarando unilateralmente su independencia y cortando lazos con el gobierno central, una inercia que también empuja a la ciudad a la que acudimos: Karthal, que de hecho está en cuarentena y no admite viajeros.

La historia no es muy significativa de todos modos, una vez sentada la premisa iremos moviéndonos por objetivos, descubriendo nuevos lugares, conociendo NPCs y aceptando misiones que nos meterán de lleno en la aventura. Tenemos libertad de movimiento, aunque ciertos lugares sólo se pueden acceder de formas concretas y hay limitaciones lógicas que requieren ciertos prerrequisitos para poder seguir adelante, pero la estructura es libre y hay numerosas misiones secundarias y lugares donde nadie nos ha llamado a los que podemos entrar bajo nuestro propio riesgo -pequeño apunte: si encuentras una “cueva peligrosa”, no es un adjetivo gratuito, es que es realmente peligrosa-. No hay balanceo por nivel, así que es más que posible aterrizar en algún lugar para el que no estás preparado, o viceversa, llegar a algún lugar un poco por encima de tus rivales por nivel o equipamiento, facilitando las cosas. Esto es la teoría, hay algunos condicionantes en el mapa en cuanto a diseño que limitan un tanto la exploración y que comentaremos un poco más adelante.

Lo primero es crear un grupo de cuatro aventureros, para lo que es fundamental elegir raza. Las razas no solo añaden bonus específicos a ciertos campos, también determinan la clase que se puede elegir. En concreto cada raza tienes tres clases específicas con diferentes funcionarios. Por ejemplo, los humanos pueden elegir entre Cruzados, Mercenarios y Magos libres, siendo el primero una clase de combate físico capaz de usar magia de luz y algunas habilidades específicas; Mercenarios siendo una clase de soldados bastante versátil en el uso de armas; y los Magos siendo eso, hechiceros capaz de aprender conjuros de una buena variedad de escuelas. Las razas son Humanos, Elfos, Orcos y Enanos, así que cada una tiene sus propias clases con sus propias particulares, fortalezas y limitaciones, usando una serie de atributos y habilidades comunes como punto de apoyo.