Skip to main content
Publicidad
Miasmata

Miasmata

review_game
|

Abandonados a nuestra suerte en una isla perdida. Todos están muertos. La enfermedad que padecemos, parece agravarse por momentos. Nuestra única esperanza reside en encontrar los componentes necesarios para sintetizar una cura, utilizando los recursos naturales del entorno y aplicando nuestros conocimientos de medicina y farmacia. Si damos con las plantas correctas, podremos salvarnos de compartir el mismo y terrible final que casi toda la población mundial ha tenido. Por si esto no resultase lo suficientemente complicado, parece que algo nos acecha desde la espesura... Señoras y señores, bienvenidos a Miasmata.

La escena independiente no deja de sorprendernos, y el juego que hoy nos ocupa es un ejemplo más del ascenso imparable de este tipo de desarrollos. Apuestas arriesgadas que se basan en temas originales, demasiado atrevidos para que las grandes compañías puedan plantearse la mera idea de trabajar en ellos, pero que no suponen un reto para creadores empeñados en una búsqueda constante por maravillarnos. Los últimos en contribuir a nuestro cambio de visión sobre los juegos independientes han sido los hermanos Bob y Joe Johnson, integrantes de IonFx, y su más reciente trabajo: Miasmata. Una aventura de supervivencia apasionante desde el primer minuto de juego, que busca mantenernos pegados al asiento de nuestro PC mientras la tensión crece por momentos. Para ello, solamente han necesitado de unos pocos ingredientes, dando forma a un título aparentemente simple, pero que no dejará de sorprendernos durante el transcurso de la partida. Es complicado hallar similitudes entre los títulos que encontramos en el mercado, y puede que las mayores semejanzas las tengamos con otros productos de ocio. Miasmata tiene un poco de la esencia de Perdidos, de J. J. Abrams y Damon Lindelof, al ambientarnos en una isla desierta que parece ocultar mucho más de lo que muestra. A su vez, la lucha constante para sintetizar una cura nos recuerda al afán que movía al Robert Neville en la adaptación cinematográfica de Soy Leyenda, de Richard Matheson.

Miasmata (PC) Captura de pantalla

Tras conseguir dar el salto desde Steam GreenlightMiasmata nos propone que encarnemos a Robert Hughes, un científico infectado por la misma plaga que ha diezmado a la población del planeta, dispuesto a encontrar una cura para la misma. Despertaremos en la orilla de una misteriosa isla, sin recordar nada sobre los eventos que nos han llevado hasta ella, salvo que nuestros colegas ya se encontraban trabajando en la misma. Solamente contamos con una brújula, un reloj de pulsera y un cuaderno de notas... y nuestro tiempo se agota. La enfermedad sigue afectándonos, y si no encontramos los compuestos necesarios para paliar sus efectos, compartiremos el aciago final que otros tantos millones de personas han tenido. Afortunadamente, la isla es rica en flora, y muchas de sus plantas y hongos parecen tener las propiedades adecuadas para sintetizar un medicamento que pueda combatir nuestras dolencias. Solamente tendremos que dar con las muestras correctas, y trabajar en una cura que pueda suponer una salvación para la humanidad. Por supuesto, a estas alturas deberíamos estar sospechando que nuestra aventura dista mucho de ser un paseo por la jungla recogiendo florecitas. Algo ha ido mal, tremendamente mal, y en cuanto llegamos al primer puesto científico nos encontramos con una realidad bien distinta: El resto de científicos han muerto violentamente, y el trabajo realizado hasta la fecha está disperso a lo largo y ancho de la isla. Los síntomas se agravan, y no hay tiempo que perder.

Sin desvelar nada más sobre el argumento, solamente diremos que nuestros primeros pasos en Miasmata nos servirán para familiarizarnos con el estilo de juego. Se trata de supervivencia en primera persona, con la peculiaridad de que nuestro protagonista está gravemente enfermo. Tareas que podrían parecer triviales en cualquier otra circunstancia, como correr por un campo de piedras o nadar en ríos con poca corriente, se convierten en un verdadero reto cuando estamos siendo asaltados por las fiebres que acompañan a la enfermedad. Miasmata mantendrá presente, en todo momento, que la salud de Robert Hughes es precaria, y la respuesta física se verá resentida. Descender por una cuesta puede hacernos caer rodando, si no tenemos cuidado con la velocidad que vayamos cogiendo, y adentrarnos demasiado en aguas profundas tendrá un trágico final para nuestra aventura. Tras una moderada carrera, nos veremos obligados a descansar para recuperar el aliento. La fiebre nublará nuestra vista, y la tos sacudirá nuestro cuerpo. La única forma de que podamos seguir nuestra aventura con cierta dignidad, es conseguir los componentes necesarios para crear sustitutos temporales de una cura definitiva. Para ello, tendremos que hacer uso de los puestos de investigación dispersos en la isla, examinando las plantas que encontremos y combinando sus propiedades en los improvisados laboratorios. Además, en cada puesto encontraremos anotaciones que serán de utilidad.

Miasmata (PC) Captura de pantalla

Cuando hallemos una planta o un hongo, podremos examinarlo con el microscopio para intentar adivinar las propiedades que puedan tener las sustancias sintetizadas a partir de ellos. Una vez encontrados los elementos correctos, podremos utilizar las herramientas concretas para crear un medicamento que produzca el efecto deseado sobre nuestro organismo. La primera de las sustancias, y muy importante para que podamos empezar a movernos con cierta libertad, es el medicamento básico. Suele sintetizarse a partir de compuestos muy comunes, y aliviará las fiebres durante unas pocas horas. Combinado con el elemento correcto, podremos encontrar una medicina con mayor potencia, que aumente la cantidad de horas de alivio febril. Además, otras plantas y hongos tendrán efectos estimulantes en nuestro estado físico y mental, de gran utilidad para sobrevivir en el entorno en el que nos hallamos. Por último, solamente unos compuestos muy concretos podrán ser usados para sintetizar los tres agentes necesarios con los que conseguir una cura definitiva... y nuestra tarea será buscarlos. Internarnos en las profundidades de la isla no será fácil: solamente podemos llevar un medicamento de cada tipo, y una cantimplora con capacidad para saciar nuestra sed en cinco ocasiones. El cuaderno de notas en el que apuntar todo lo que encontremos y nuestros descubrimientos, un reloj de pulsera, una brújula y un mapa en el que trazar nuestros movimientos.

De hecho, sin estos dos últimos elementos sería imposible explorar la isla. El mapa parte vacío, y lo iremos desvelando conforme vayamos encontrando nuevos lugares... aunque esto no será automático. Para saber dónde nos encontramos, tendremos que utilizar técnicas de orientación y cartografía, buscando puntos de referencia en el entorno sobre los que triangular nuestra posición en el mapa. Si no existen puntos a la vista, o desconocemos la ubicación de los que podemos ver, estaremos igualmente perdidos... algo que ocurrirá con frecuencia en el interior de la isla. Por suerte, la isla parece haber sido el hogar de una especie indígena, ahora desaparecida, que tuvo a bien decorar la isla con distintos elementos arquitectónicos. Las ruinas de lo que un día fueron sus hogares y templos, grandes cabezas colocadas a lo largo de la ínsula y distintos pilares de piedra, que servirán con referencia para dar con nuestra ubicación. Sabiendo que existe una combinación química capaz de curar nuestra enfermedad, y contando con los recursos para orientarnos por la isla, podría decirse que nada va a impedir que demos con una solución a los problemas de la humanidad. Pero, si todo es tan sencillo y la isla está deshabitada... ¿Por qué nos acompaña siempre la agobiante sensación de la mirada de unos ojos acechantes que se clava en nuestra nuca? ¿Qué es ese rugido que se oye en ocasiones en la oscuridad silenciosa de las veladas nocturnas en la isla?

Miasmata (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
IonFx
Género: 
Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
28/11/2012
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad