Metro: Last Light

Metro: Last Light
Metro: Last Light
| |
96253 visitas

Metro: Last Light llega por fin después de retrasos y problemas derivados de la situación financiera de THQ. Con Koch Media al lado de 4A Games, es hora de terminar la historia de Artyom en PC, Xbox 36o y Playstation 3.

Metro: Last Light es uno de esos juegos que se vio envuelto en la caída de THQ, compañía que lanzó la primera parte y que después de su bancarrota tuvo que subastar las propiedades intelectuales que tenía. 4A Games como desarrollador y Koch Media como nueva distribuidora son los nombres que han acompañado en el tramo final de desarrollo esta secuela directa de Metro 2033: un nuevo juego de acción en primera persona en el que los tiroteos, las fases de sigilo, la ambientación apocalíptica y el buen gusto narrativo se han dado cita. Se enciende la última luz para el héroe Artyom, que vuelve esta semana en PC, Xbox 360 y Playstation 3.

El desarrollo de este título ha estado marcado por unos retrasos y unas esperas que poco tenían que ver con el ritmo de trabajo de 4A Games. La compañía desarrolladora iba a buen ritmo con Metro: Last Light, pero THQ tuvo que retrasar su salida por motivos financieros. Buscar el mejor momento para sacarlo e intentar conseguir el mayor éxito comercial posible eran una prioridad para una compañía que estaba a las últimas. Esto ha provocado que hayamos tardado mucho tiempo en recibir una secuela de un título que llegó en el año 2010 y que en términos generales tuvo una buena acogida. Era un FPS, pero Metro 2033 ofrecía mecánicas y un desarrollo alejado de los grandes referentes del género a día de hoy. Algo que lo hizo distinto y atractivo. No un shooter más.

Metro: Last Light (360) Captura de pantalla
El caos asola cualquier atisbo de vida humana. Moscú es una ciudad ruinosa y las colonias del subsuelo empiezan a desesperarse y no saber qué hacer.

Metro 2033 era un videojuego inspirado en el best-seller de Dimitry Glukhovsky del mismo nombre. La historia tiene lugar en Moscú después de una catástrofe nuclear que ofrece un futuro cercano post-apocalíptico en el que los pocos supervivientes que quedan viven en el sistema de metro de la capital rusa. El exterior es irrespirable, y se precisa de máscaras de gas para poder visitarlo. Además, está totalmente devastado y la catástrofe ha dejado secuelas imborrables en forma de monstruos mutantes y alguna que otra sorpresa desagradable para los humanos. Una adaptación que como dijo el propio escritor mutilaba partes del libro y añadía muchos tiroteos y carreras, pero que ofrecía una experiencia interesante. En ambientación, personajes y momentos clave, por ejemplo.

Los creadores del título supieron extraer el universo del libro y traspasarlo con acierto al videojuego. Inmersión, recreación de un mundo devastado y de las miserias del mismo. Además, los tiroteos estaban presentes pero eran una parte muy matizable: había muchas maneras de afrontar ciertos momentos en los que podíamos superar obstáculos sin tan siquiera disparar una sola vez. Compra de armamento con munición que podía usarse como moneda, ciertas misiones secundarias en un desarrollo lineal y un protagonismo destacado de Artyom, el héroe de la novela de Glukhovsky y también del videojuego. Una puesta en escena que se repite en Last Light, potenciando algunos elementos y añadiendo mucha pólvora en enfrentamientos con los mutantes.

Hay momentos en los que es mejor pasar desapercibidos sino queremos estar en medio de una refriega dura y complicada.

Es preciso recalcar que Metro: Last Light no tiene nada que ver con Metro 2034, la segunda novela de la serie de Glukhovsky que se ubica un año después de los acontecimientos de Artyom y Metro 2033. 4A Games ha decidido continuar la historia del héroe de manera particular y original, algo que tiene cierta lógica ya que Metro 2034 es un libro que se centra mucho más en las relaciones entre personajes que en las aventuras que van superando (que también las hay). Precisamente esto es el principal motivo por el que se desechó hacer juego de este libro, tal y como admitió el propio Glukhovsky.  Un ejemplo es Artyom, que aparece en el segundo libro pero no es el protagonista y en cambio en Last Light sigue siendo el personaje sobre el que gira toda la acción.

El último oscuro
Artyom despierta después de los acontecimientos de Metro 2033, cuando se han destruido a todos los Oscuros con un ataque aéreo que arrasó con todo a base de mísiles. La supuesta heroicidad del personaje lo ha convertido en una figura importante dentro de la orden, una de las facciones que se pueden encontrar en los subterráneos del metro. El protagonista despierta y se encuentra con Kahn, una extraña figura que asegura tener una información importante: ha visto un oscuro vivo en los jardines, el último que queda vivo sobre la faz de la tierra. Está convencido que a lo mejor ellos no eran tan malos, y que Artyom como mediador con ellos puede ser la llave para conocer más sobre sus pretensiones. Por desgracia, el jefe de la Orden considera que lo que hay que hacer es exterminar a ese oscuro. Y habrá problemas cuando demos con él.

Investigar bien los escenarios supondrá dar con mayores recursos y secretos y coleccionables.

En otro orden de cosas, además de la presencia de este pequeño superviviente, está la guerra civil inminente que está a punto de desarrollarse entre la Línea Roja, el Imperio y la propia Orden. Un compendio de conspiraciones, ataques, traiciones y giros inesperados. Las dos historias, la guerra y el oscuro, acaban encontrándose, y el desenlace es sorprendente además de contar con algunas decisiones interesantes que podremos tomar. Metro: Last Light no se inspira en un libro, pero tiene esa vocación narrativa que lo hace adictivo, queriendo saber qué más va a suceder a lo largo de las decenas de fases –cortas en su mayoría- que vamos superando. En total, de hecho, terminaremos el juego en unas ocho o nueve horas dependiendo de la dificultad elegida.

GALDFORD
Dom, 06/10/2013 - 22:59
Es uno de los shooters que valen la pena en esta generacion innovador y muy original eso si debe seguir evitando parecerse a fallout pero va por buen camino la historia como esta contada excelente y me gusta mucho como aprovecha sus recursos de jugabilidad recomendacion jueguenlo en dificil sera una experiencia entretenida ,nose que mas decir es un buen juego le falta dar el salto a ser un grande de la industria porque es un diamante en bruto todavia ,a pesar que mejoro mucho desde el anterior
AzulOscuro81
Mar, 25/06/2013 - 21:23
Probablemente esté en el podio de los mejores del 2013. Los gráficos, ambientación, historia y jugabilidad son excelentes. Me gustó más que BioShock Infinite y Dead Space 3. La nota que se le da al juego aquí da ciertas suspicacias. Para mí la nota es un 9.
lebrancho
Lun, 03/06/2013 - 08:32
Bueno yo me lo pasé hace tiempillo ya, básicamente cuando salió, y me encantó, al que le haya gustado el primero este le encantará, es una joya tanto argumentalmente como jugablemente. En cuanto al análisis, deficiente para este juegazo, corto, insustancial y además basándose en premisas, para mí, un poco estúpidas, como eso de poco logrado las escenas de pelea con mutantes. Después la nota, mínimo se merece un 8,7 o así, ese 8 es de broma. En cuanto al apartado técnico está mucho mejor optimizado que el primero, pero si es verdad que aún así pide bastante, pero es normal porque se ve de lujo. Yo tengo una gtx 550 ti y básicamente lo juego capado a 30 fps y los gráficos en alto y por supuesto physx y teselado desactivado, pero se ve y se juega fenomenal así, no me quejo.
Frolik 8
Vie, 24/05/2013 - 17:54
Este juego es un mínimo de 9, lo único cierto es el tema de las IAs, por lo demás... APABULLANTE. "Se nota falta de ambición en ciertas mecánicas, ya que se hace a veces excesivamente guiado" .... y por esto le ha cascado un 7 en jugabilidad, espero que estos redactorcillos recuerden esta valoración cuando le casquen el 9 y pico al Battlefield 4 o al próximo CoD.
sieg89
Vie, 24/05/2013 - 11:00
salvo en argumento (que esta muy a la par) claramente superior a Bioshock Infinite en todo. así que si disfrutaste de Metro 2033 o Bioshock Infinite... ya estas tardando! 9,5
AuronIII
Mar, 21/05/2013 - 21:51
Bien optimizado (sin abusar de filtros, que piden maquinon). Lo veo a todo lujo de detalles a 1680x1050 con un E8400 de dos nucleos a 3ghz y una 6850HD de ati, que no son precisamente alta gama. Le hubiera puesto un nueve por lo jugado hasta ahora, bastante mejor que el primero en todos los apartados, cambiando mucho que ahora te fias mas de las armas, muy poco fiables en el primero y destacando la historia que engancha.
Tannhausser
Mar, 21/05/2013 - 21:18
Este juego es brutal cuando empiezas pero en la tercera misión como no tengas una gráfica buena SE VUELVE INJUGABLE, y andar con rollos de parches beta paso. DESINSTALADO.
Tannhausser
Mar, 21/05/2013 - 21:18
Saorin
Mar, 21/05/2013 - 02:18
No me había enganchao tanto a un juego desde hace bastante tiempo, te metes en la historia y tiene una ambientación que flipas, tambien ayuda que haya jugado en pc al maximo y con 5.1 XDD
godsjudas
Sáb, 18/05/2013 - 20:46
Acabo de empezarlo y llevo jugado unas 3 horas creo y me esta gustando, si con el primero disfrute con este ni te cuento, lo malo que es muy lineal pero bueno cualquier juego lo es y lo bueno que tiene su faceta sigilo con los enemigos, su atmosfera es muy buena, los cambios de historia, etc, etc. Para quien los guste los Shoters le gustara como a mi.
sergi270996
Sáb, 18/05/2013 - 12:26
firefly_87 escribió:
Voy a ser totalmente sincero con este juego. No lo he terminado, no por que no me guste, sino por que no tengo tiempo. La versión que tengo es la de PC y mi sensación al jugarlo es que tiene los mismos gráficos que COD Modern Warfare 1. Tengo un buen equipo, pues supero los requisitos óptimos con creces, y el juego gráficamente, no resalta en nada. Soy alguien que le da mucha importancia al apartado técnico y ver caras redondas, sin detalle (vease crysis 3) y texturas ambientales con "cuadraditos", no es para un juego que pide (como poco) una GTX 580!!! .Para la maquina que pide está MUY MAL OPTIMIZADO (como ya lo estuvo el primero). La historia es muy interesante y entretenida. La jugabilidad mejora respecto al primer titlulo. Esta ha sido mi opinión.
Ahora, jubila ya el Pentium 4 y la ATI HD3450 y compra un PC decente. Que se ve como CoD 4:MW dice, dios mío...
Kon22
Vie, 17/05/2013 - 00:15
Pues yo he leido por ahi que esta terriblemente optimizado y que la IA es bastante peor que la del primer Metro. Pero no lo jugue, no tengo mucho que decir.
DavicinKoRu
Jue, 16/05/2013 - 22:49
Firefly_87: Te tengo que decir que si lo ves como el mw1 lo estas jugando fatal, que digo fatal, extremandamente mal mejor dicho jajajaj, esta es mi segunda CRITICA de este juego porque me lo termine hace apenas una hora jugando bastante durante 3 dias, en mi anterior critica le di un 8 TEMPORAL, como habia dicho, pues bien ahora le pongo un 9 al lado de todo las notas que hay en ps3, (el cod no lo cuento porque le doy un 6, si no este tendria un 14), le pongo el 9, incluso un 9,5 porque sinceramente y sin exajerar no me lo pasaba tan bien con un juego asi desde la saga Half-Life, estoy hablando de la versión de ps3 que conste y que en esta versión se lo curraron pero muy bien, (en PC ultra tiene que dar gusto) graficamante no tengo ninguna queja salvo algun movimiento tosco al apuntar pero no influye, o los NPC hacen alguna "rara", en general y para consola se ve MUY bien, ESO SI este juego se tiene que disfrutar siempre con un buen sonido o unos cascos donde escuches perfectamente la respiración/agonía del personaje, digo esto porque este juego te envuelve en su atmosfera cada vez mas, esto que quede claro, al principio dije, "bueno, esta bien" ahora digo que es muchisimo mejor que un Killzone por poner un ejemplo, sobretodo en diversion que es lo que cuenta, la historia y el desenvolvimiento de todo es buensimo asi como la hambientación, iluminación etc, el color directamente, no se, tiene algo y es que te envuelve su atmosfera, las salidas al exterior son bastante buenas y curiosas, lo de la mascara es MAS que un acierto, la experiencia de llevar mascara la notareis y mucho, sobretodo cuando estes agonizando sin oxigeno el reloj pitando casi sin ver nada mientras te intentas limpiar la sangre elagua y barro, tratas de curarte y buscar oxigino en segudos mientras con un buen sonido escuhas como agonizas, la palmas directamente jajajaj estube en esta situación mas de una vez, no voy poner lo mejor, solo os digo que este juego merece Y mucho la pena y mas si te gusto Half-life, pero siempre, repito, con un buen sonido, este juego es de 9, YA SE que es por gustos, pero tengo todos los juegos que pintal algo interesante y me acabe poquisimos, el Bisohock infinite me gusto mucho aun siendo totalmente diferentes, generalizando digo que este Metro me envolvio MUCHO mas en el juego, te sientes mas dentro de la historia, todo esto lo consigue su buena hambientación, su mayor fallo, para mi, esque tiene pocas armas, y no muy personalizables, pero a medida que juegas esto no importa demasiado, y tener en cuenta que cuanto mas avances en la trama mas te gustara, de hay le subo la nota, y el final de la historia... que deciros, gustara y no gustara, ami me gusto mucho como cierran este capitulo, aclaro que nunca probe el Metro 2033 pero me acabo de enganchar a esta saga como ningun juego lo consiguio en toda esta generación, ya estoy esperando el siguiente jajajaj.
raulrapadura
Jue, 16/05/2013 - 20:52
Es análisis me ha parecido demasiado corto para un juego como este, con una profundidad bastante superior a la media. Ni siquiera lo comparan con el primero, para saber si es mejor o peor. A mí el primero me pareció un juegazo y muy original. Supongo que este también lo será, sobre todo si eres fan de los libros, como es mi caso. Pero no vendría mal un análisis un poco más extenso.
firefly_87
Jue, 16/05/2013 - 11:54
yahirsonora
Jue, 16/05/2013 - 06:27
una palabra: JUEGUENLO!!!!!!
TONYMONTANA_95
Mié, 15/05/2013 - 10:38
al final hay algun tipo de coop???? esque ablaron de algo pero al final nada no???
Nalus
Mié, 15/05/2013 - 02:31
Haber , solo diré , que paso de la nota , tengo el uno bajado de cuando lo regalaron en plan gratis por facebook , y ni lo había catado , total que he visto las 2 primeras horas en casa de un amigo , y me he quedado , acojonado . Un juego con un apartado visual espectacular , y eso que lo esta jugando a nivel medio .... Pero es un lujazo de juego , me a encantado el momento en el que entras en el Hall del imperio y todos levantando el puño y los estandartes a los lados .... ese momento me a encantado , y el giro de guion inicial .... bufffff . La verdad yo sin haber jugado al 1 bueno ni a este lo he visto jugar y me a enamorado de una manera muy bestia , así que pasar de la nota y preparaos para un shooter diferente , con un juego de luces impresionante . Saludos
robotico1
Mar, 14/05/2013 - 23:13
caesar77 escribió:
pfff, joer Meri, vaya forma de enderezar el rumbo, todo decepciones. Madre mía, un 8!!! a este juego y los mierdas CODs..pff, bastante triste, prefiero ni leerlo, en otros lugares son más acordes con las notas, aquí me parece que habeis analizado la version de consolas, no me lo explico.
No confundas, el juego es exactamente el mismo tenga más o menos detalle, eso no cambia nada. Si el juego se merece esa nota pues dejales. Estoy en parte deacuerdo contigo con los COD, pero tampoco te cierres así, primero lee el analisis y ve lo bueno que tienen que decir del juego. Ese es el problema y los usuarios tenemos la culpa, que aveces simplemente entramos, vemos el numerito de la nota y ya soltamos conclusiones equivocadas. Lo mejor es leer, probar el juego y luego dar tu propio criterio como ha hecho un usuario más arriba.
evergrey18
Mar, 14/05/2013 - 16:43
Esta nota puede ser correcta, un 8 esta bien, lo que chirria es cuando lo comparas con otros shooters que se han analizado a la largo de la generacion, ahi chirria de lo lindo, y mas si encima a este se le critica la linealidad cuando otros exactamente igual de lineales (pero con la mitad de argumento) apenas lo comentais. En definitiva, la misma historia de siempre, es mas facil "pegarle" a un juego menos conocido, que pegarle a un vende consolas o un juego mucho mas popular. Y de paso en el meripodcast medio comentais por encima el analisis y a otra cosa mariposa. Cuando shooters como estos de la vieja escuela hacen realmente falta y se echan de menos.
8

Metro: Last Light (PC - Windows)

PAL/ES 26.99 € Comprar >