Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid V, Impresiones

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sigue ofreciendo detalles sobre su jugabilidad. El juego de Hideo Kojima sigue sin fecha de lanzamiento, pero pone sobre la mesa más información sobre sus opciones multijugador en la Gamescom de Colonia.

Actualizado a

Uno de los videojuegos más esperados de los próximos meses es Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. La obra de Hideo Kojima, el equipo de Kojima Productions y Konami avanza en la Gamescom con más detalles sobre su jugabilidad en una sesión a puerta cerrada para periodistas donde se pudo ver la demo en el modo para un jugador que emitió en la conferencia de prensa de Konami con una versión extendida que incorporaba más información sobre el modo multijugador en la “Mother Base”, escenario clave desde donde Snake dirigirá sus tropas en esta quinta entrega numerada que sucede a Peace Walker y que bebe de Portable Ops en su faceta conectada llevando el espionaje al mundo abierto.

La demostración en el modo historia nos colocaba de nuevo en el escenario desértico que pudo verse en el pasado E3, pero con variantes en cuanto a su desarrollo para demostrar que el nuevo estilo de espionaje con mundo abierto ofrece un campo nuevo en lo que respecta a la jugabilidad en la serie. Y es que las situaciones no pueden resolverse de una sola manera como antaño, sino que ahora el escenario, el comportamiento de los enemigos y las habilidades y herramientas del protagonista dejan margen para que el jugador tome decisiones. A caballo, recorremos un vasto y espectacular escenario forjado con el código del Fox Engine, con una distancia de dibujado enorme y unos efectos atmosféricos particularmente realistas.

Ampliar

El polvo se pega al caballo de Snake, ahora interpretado por Keifer Sutherland, que acompañado por un joven Ocelot (Troy Baker) retorna a la guerra para convertirse de nuevo en leyenda. Nuestro objetivo, marcado en el mapa integrado en una de las herramientas del soldado, nos indica los metros restantes desde nuestra posición. A caballo, avistamos la base: debemos infiltrarnos para detectar unos documentos. Cambian los roles con respecto a otras demos en esta misma misión. Ahora, Snake corre con su caballo al camino de tierra que lleva a la base, se aproxima sin ser detectado y hace que el animal defeque. ¿Cuál es el objetivo? Conseguir que el Jeep vigía derrape para crear una distracción e infiltrarse.

Subimos a un risco para avistar el interior de la base y detectamos varios enemigos posicionados. Está especialmente fortificada pese al accidente del Jeep de vigilancia, por lo que un ataque frontal es inviable. Turno para analizar la situación desde otro punto de vista. Snake toma lo que Kojima ha bautizado como el Phantom Cigar, da unas caladas y hace pasar el tiempo. De noche, la base está algo más despejada y accesible, por lo que se inicia la infiltración. Usar el paso del tiempo permite enfocar las situaciones con diferentes estilos de juego y hace la infiltración más variada si cabe. Ya en la base, el protagonista aturde a un guardia y lo manda a la “Mother Base” con un globo aerostático.

Ampliar

A partir de aquí, avanzamos despachando a varios enemigos con diferentes estrategias (despistar con las cajas, ahora de mayor tamaño y con más variedad), usando las técnicas CQC mejoradas y ocultándonos en elementos del escenario como cubos de basura. En el proceso, seguimos enviando unidades a nuestra base permitiéndonos opciones como interrogarles para obtener información específica sobre el enemigo. Detectamos una radio de comunicaciones en uno de los edificios colindantes y decidimos destrozarla para sembrar el desconcierto en las tropas. Snake se oculta en un cubo de basura y esquiva a las tropas que investigan el incidente.

Ahora, con la base incomunicada temporalmente, emprendemos el camino hacia el edificio donde se encuentra la documentación que debemos robar. La destrucción de la radio hace que el enemigo envíe un helicóptero para peinar la zona. Con el foco apuntando al escenario, debemos ocultarnos en un paso de nivel para que no nos detecte. Lo conseguimos y llegamos al objetivo. Ya con la documentación de inteligencia en nuestro poder, comienza a palparse la tensión en el escenario: el helicóptero sobrevuela la zona, los soldados investigan la explosión de la radio y aumentan la vigilancia y un nuevo Jeep entra en escena.

Ampliar

Para salir del atolladero, Snake toma una decisión estratégica antes de tirar por el camino más violento. El personaje se desplaza hasta el vehículo enemigo y colocamos un C4 en su zona trasera, lanza disparos al aire para atraer la atención del helicóptero y aprovecha la coyuntura para levantar el coche explosivo con un globo estallándolo cuando permanece cerca del transporte aéreo enemigo. El caos se apodera de la base. No saben qué ha sucedido, quién ha sido el responsable, por lo que aprovechamos esos instantes iniciar nuestra escapada de la base recuperando a nuestro amigo animal, que espera fiel en montaña a través. La huida no está exenta de disparos, pero conseguimos escapar en helicóptero con el objetivo cumplido. Snake solicita la recogida, que queda marcada en el mapa mediante un punto al que acudir.

La segunda sección de la presentación se centró en la “Mother Base”, base central del jugador en la que se administrarán los diferentes recursos recogidos en las misiones principales del juego y que permitirá personalización de aspectos como el logo. Se trata de la vertiente multijugador de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que viene inspirada en cierto modo por Portable Ops y que permitirá asaltos online a bases de otros jugadores. La demo lleva a Snake a la base de otro jugador, en la que debe infiltrarse esquivando soldados y unidades de vigilancia aéreas, para “robar” recursos que llevar a su estación de mando. Las mecánicas de juego son similares a las vistas en el modo para un jugador.

Ampliar

Cada jugador podrá proteger la base como guste en función de los recursos y de las unidades captadas de las que disponga, lo que hace que este modo de juego y el modo historia estén conectados de manera directa, y que cuando compitamos en multijugador también podamos encarar la infiltración desde diferentes estrategias usando elementos como el “Phantom Cigar” para avanzar en el tiempo y encontrar situaciones estratégicamente más favorables. La particularidad de este modo de juego es que si decides participar en el modo multijugador, tu base podrá ser asaltada en cualquier momento, incluso cuando no estás jugando a Metal Gear Solid V. Es una suerte e multijugador “en diferido” donde es tan fundamental la preparación previa de la base para protegerla como tus capacidades de soldado.

Así, el Snake de la demo camina por la base ajena con relativa tranquilidad, pues no está demasiado bien protegida, hasta que es acribillado por un cohete disparado desde la zona superior.  La cámara enfoca rápidamente a la zona desde la que se ha producido el ataque y aparece otro Snake, el del jugador dueño de la base, preparado para repeler el asalto. Éste ha recibido un aviso indicándole que su base está siendo atacada y ha entrado en acción para evitarlo. Esta modalidad multijugador es especialmente interesante por sus peculiares características y dará un toque especial a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain cuando llegue a las tiendas para PC, Xbox, 360, PS4, Xbox One y Playstation 4 en 2015. Será previsiblemente en el Tokyo Game Show donde Kojima seguirá detallando su juego más ambicioso hasta la fecha.

Ampliar

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un título de aventura y acción basado en la infiltración y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
10