Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, análisis

| |

Probamos lo último de Kojima en una plataforma que no ha disfrutado de muchas de sus obras. Ground Zeroes marca un antes y un después en el futuro de Metal Gear dentro del compatible.

Nota: Para un texto sobre el juego y lo que ofrece, recomendamos el análisis original. Este texto se centra en lo que ofrece técnicamente la versión de PC.

A estas alturas sabemos de sobra lo que nos ofrece la "demo-prólogo" Ground Zeroes, la principal carta de presentación con la que Kojima ha presentado su Fox Engine y lo que será la tecnología sobre la que se sostenga Metal Gear Solid V. Este análisis se centrará en la conversión del juego a compatible y cómo responde el motor en la plataforma más heterogénea y versátil que tenemos en la actualidad. Metal Gear es una saga grande en consolas pero con poca presencia en ordenadores más de sus orígenes en MSX y algunos ports tardíos y con poca gracia. La apuesta de cara a Ground Zeroes y la futura quinta parte de la saga es la de aprovechar que por primera vez se está trabajando con un motor pensado para el desarrollo multiplataforma, una buena oportunidad para extender las alas y tratar de alcanzar tantas máquinas como sea posible.

La versión llega bajo la bandera de Nvidia, por lo tanto cuenta con el habitual trato de favor que las compañías creadoras de GPU dispensan a sus abanderados, con un driver específicamente diseñado para que el juego vaya lo mejor posible en una Geforce, con compatibilidad con SLI y otros parabienes, además de un mayor rendimiento generalizado en estas tarjetas (hasta que AMD responda con un parche, este duelo entre las dos funciona así). Pero más allá de estos extras, Ground Zeroes se nos presenta como una potente versión que rompe el esquema de poca atención por el detalle en la conversión a PC de muchas producciones japonesas. El título llega con numerosas mejoras gráficas y potencial para sacar partido a una amplia gama de ordenadores con un buen rendimiento, fruto de una igualmente buena optimización y atención al detalle en aspectos como la configuración alternativa de tecldo y ratón -plenamente configurable-, uno de esos detalles que se suelen olvidar en esta clase de adaptaciones.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PC) Captura de pantalla
    Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PC) Captura de pantallaMetal Gear Solid V: Ground Zeroes (PC) Captura de pantalla

La lista de mejoras es notable. Algunas de las más obvias son la posibilidad de los 60 FPS -con la opción de fijarlo en 30 FPS si tu ordenador no da para tanto y no te gustan las fluctuaciones- y una resolución máxima de 4K. Por otro lado resulta un tanto extraño que el juego esté “capado” en los 60 FPS sin posibilidad de ir más allá, pero tampoco es algo que se pueda considerar grave. Los cambios en la forma en la que se visualiza el escenario son notables, especialmente en aspectos como la iluminación. En los modos más altos de configuración podemos apreciar como hay más fuentes de luz que en consolas o en modos más bajos de configuración gráfica, lo que a su vez se traduce en más sombras y un escenario más realista y con mayor contraste.

Los requerimientos mínimos pasan por una tarjeta compatible con DirectX 11, un mínimo de 2 Gb de de VRAM y un sistema operativo de 64 bits. 4Gb mínimos de RAM y un mínimo de CPU con Core i5-4460 (3.20GHz) que completan el conjunto. Para conseguir que funcione a 60 FPS estables en Extra High a 4K necesitarás un equipo con SLI, pero no hace falta semejante exceso para disfrutar de un juego que luce realmente bien en una amplia gama de configuraciones, con un rendimiento óptimo y un buen framerate. Dependiendo de nuestra configuración gráfica podremos optar a Anti Aliasing en el modo High de configuración gráfica, y un efecto de Profundidad de Campo en el modo más alto de calidad. Hay algunas diferencias drásticas según nuestra configuración, como por ejemplo el efecto de lluvia, que según el modo tendrá un realista efecto de transparencia en las gotas o será reflejada de una forma más burda. Algunos efectos, como el Screen Space Ambient Occlusion (SSAO), que tienen efecto sobre la forma en la que la luz ambiental afecta a los objetos en pantalla, consumen bastantes recursos y es un buen candidato para quitarse si prefieres ganar FPS a costa de cierta calidad adicional en las escenas y paisajes.

Sin meternos en más tecnicismos, no podemos más que sentirnos muy satisfechos con el trabajo realizado con Ground Zeroes en PC, en el que quizás sea la mejor conversión a compatible de un juego japonés desde hace mucho tiempo. Con el ordenador adecuado, puedes disfrutar de un juego visualmente notable, con un gran framerate y escenas impactantes, que suponen un buen aperitivo ante el cada vez más prometedor Phantom Pain. La diferencia con las versiones en compatible son palpables en el modo de configuración más alta, así que la espera ha merecido la pena. El hecho de que se hayan cuidado detalles como la configuración del teclado y ratón también se agradece. Recomendamos, eso sí, leer una vez más nuestro análisis original para entender mejor qué ofrece este título, ya que no es un juego al uso -algunos lo llaman con poca estima una “demo de pago”, aunque hay opiniones diversas sobre el tema-. Teniendo en cuenta que actualmente se puede conseguir en Steam por unos 14 euros (por las rebajas habituales de lanzamiento), y que es una versión claramente superior a la de consolas en lo gráfico, nos permitimos premiar el juego de Kojima Productions con una puntuación algo más alta que el 7,5 original, como reconocimiento a un trabajo bien hecho que entiende la naturaleza y capacidad de la plataforma con la que está trabajando.

Mejores prestaciones gráficas que en consolas
Al igual que el original, demasiado corto, aunque rejugable.
Buen rendimiento
Atención por el detalle en la conversión a PC

La jugabilidad clásica de la saga Metal Gear Solid evoluciona hacia el mundo abierto y lo hace de la mejor forma posible. Completa ausencia de tiempos de carga, una gran cantidad de opciones diferentes para superar las misiones, un control depurado y lleno de posibilidades y un entorno dinámico que reacciona a nuestro paso.

Al Fox Engine le sienta bien el PC. En un ordenador suficientemente potente podemos obtener mejores resultados que en la versión de PS4, hasta ahora referencia. Con mayor resolución y más efectos, los siniestros escenarios de Ground Zeroes y la diferencia del ciclo día/noche se hacen más notorios, por no hablar de la mayor riqueza de fuentes de iluminación y otros efectos que dan al juego un gran aspecto visual.

Las melodías adjetivan muy bien la acción en cada momento y reaccionan de forma dinámica, pese a todo, su influencia más allá de las espectaculares escenas cinemáticas pasa algo desapercibida. El actor Kiefer Sutherland es la nueva voz de Big Boss y, aunque al principio nos sonará rara, muy pronto nos acostumbramos.

7,7
Kojima Productions
Infiltración