Memento Mori

Recuerda que eres mortal
Recuerda que eres mortal
| |
39131 visitas
Centauri Production nos presenta una de sus últimas creaciones, una aventura gráfica cargada de intriga y tensión que, pese a su sencillez y corta duración, consigue causar una buena impresión. Recomendable sobre todo para los no iniciados en el género, por sus puzzles lógicos y asequibles para todos los jugadores.

Centauri Production llevan abundantes títulos sobre sus espaldas, aunque Memento Mori es el primero que llega por la puerta grande hasta nosotros. La mayoría de sus creaciones se han quedado en su país, la República Checa, con algún que otro título patrocinado por el gobierno con fines de concienciación, como acabar con la violencia doméstica o las drogas. Lo cierto es que este Memento Mori, una de las bastantes aventuras gráficas en el historial de la compañía (que también se dedica a juegos de rol de y a juegos arcade), destila buenas maneras y que en esta compañía hay buenas ideas, por lo que esperamos que más de sus obras puedan llegar hasta nuestro territorio, ya sea dentro de este género como en cualquier otro de sus abundantes terrenos.

Memento Mori es una expresión latina que nos incita a recordar que somos mortales, y que antes o después llegará el momento de nuestra muerte. Pese a que el título se antoja algo más filosófico de lo que el juego en sí ofrece en cuanto a profundidad de guión, tiene su razón de ser, ya que se habla de la antigua creencia de que el propio Ángel de la Muerte aparece en algunos cuadros cuando su vida llega a su fin. En general, se trata de una aventura de corte muy clásico, sin grandes innovaciones ni sorpresas, pero que resulta una experiencia divertida y satisfactoria, con varios finales y puzzles sencillos que lo hacen muy recomendable para los novatos en el género.

El secreto de la vida eterna
Un cuadro del Hermitage de San Petersburgo fue cambiado por una imitación durante un fallo del sistema de seguridad. A primera vista, no parece nada fuera de lo habitual, ya que el robo de obras de arte es algo bastante común, pero en este caso hay algo más. El coronel Ostankovic, comandante de la policía de San Petersburgo, da la alarma tras el fallo del sistema de seguridad, y chantajea a Larissa Svetlova, Lara para los amigos, para que se haga cargo del caso. Lara, de origen ruso, trabaja en las oficinas de la Interpol en Lyon identificando obras de arte falsas, y muestra sus reticencias ante la situación en la que se han desarrollado las cosas, pero no tiene otra que aceptar el caso.

Lara deberá contactar con Maxime Durand, Max, un antiguo falsificador de 31 años al que Lara salvó de la cárcel y, por lo tanto, debe cumplir con todos los favores que esta y sus superiores le pidan. Un hombre ideal para trabajar en la sombra e infiltrarse en el museo del Hermitage de San Petersburgo para investigar desde la propia escena del crimen. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece en un principio, y no tardarán en salir a la luz las pistas que señalan una conspiración que ha estado cuajando durante cientos de años. El enemigo será más peligroso de lo que cabría pensar, y tanto Lara como Max deberán afrontar numerosos retos para salir airosos de este caso tan peliagudo.

A lo largo de los capítulos que componen el juego, iremos alternando entre Lara y Max, viviendo la aventura desde sus dos puntos de vista, colaborando para llegar al final del caso. Sin embargo, el juego es en ese aspecto bastante más lineal de lo que cabría esperar, y no podremos alternar entre ellos, algo que hará el juego por su cuenta llegado el momento. Pese a tener ocho finales, las variables para determinarlos son bastante limitadas (lo comentaremos más adelante), y la historia carece del gancho que su potencial argumental podría llegar a desarrollar. En líneas generales, deja un buen sabor de boca, pero también la sensación de que no ha terminado de explotarse, ofreciéndonos un título sencillo al que todos los usuarios pueden llegar a disfrutar de él, incluso si es la primera vez que se adentran en el género.