Mega Man Legacy Collection

Mega Man Legacy Collection, análisis

| |

El popular robot de Capcom protagoniza un nuevo recopilatorio para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS, un título que ofrece las seis primeras entregas de NES con interesantes añadidos como ilustraciones y un modo desafío realmente exigente. Todos los detalles de Mega Man Legacy Collection en nuestro análisis.

Casi tres décadas después de su primera aparición en NES, Mega Man −Rockman en Japón, su nombre original− vuelve a la actualidad con un nuevo recopilatorio en formato digital, esta vez, incluyendo las seis primeras entregas de la saga que aparecieron en la consola de Nintendo de 1987 a 1993. Y lo hace con el aspecto original, sin los redibujados o remasterizaciones tan de moda estos últimos tiempos, eso sí, adaptando su aspecto pixelado a la alta definición y añadiendo algunos extras como colecciones de artes de los seis títulos y un sinfín de desafíos realmente exigentes con un buen puñado de niveles que mezclan fases y enemigos en modo contrarreloj. Veamos si esta nueva recopilación es suficiente para los fans del robot de Capcom o, por el contrario, sabe a poco teniendo en cuenta anteriores antologías más completas; todos los detalles de Mega Man Legacy Collection para PC, PlayStation 4 y Xbox One −a Nintendo 3DS llegará a principios de 2016 tanto en formato físico como digital− en nuestro análisis.

In the year 20XX...
Todos los Mega Man comienzan con tan señalada −e indeterminada− fecha, para luego, ponernos en situación con las hazañas y desventuras del propio Mega Man, el Dr. Light, el Dr. Willy y una larga lista de villanos robóticos a modo de jefes finales de cada sección, en un futuro cercano donde la robótica se ha convertido en una pieza clave de una humanidad cada vez más automatizada. Así es la estructura de una saga que se ha mantenido prácticamente intacta durante la mayoría de títulos que llegarían durante las siguientes dos décadas. Y ahora, tras recibir varios recopilatorios en pasadas generaciones, llega un nuevo pack con los seis primeros Mega Man, obviando así las siguientes entregas y otros spin-off aparecidos en otras plataformas. Precisamente, esta particularidad puede convertirse en el principal contratiempo para muchos fans, puesto que el legado de Mega Man va mucho más allá de los títulos de NES.

Mega Man Legacy Collection (PC) Captura de pantalla

Mega Man Legacy Collection (PC) Captura de pantallaMega Man Legacy Collection (PC) Captura de pantalla

Más allá de esta premisa, ¿qué ofrece Legacy Collection a los fans de Mega Man? A grandes rasgos, una mínima actualización gráfica que ajusta los píxeles originales a las actuales pantallas en alta definición gracias al uso del Eclipse Engine a cargo de la propia desarrolladora para así no recurrir a la emulación directa. El resultado es mejor que reescalar la imagen original, evidentemente, pero resulta cuanto menos curioso visionar píxeles como puños en pantallas de gran diagonal. Y para los más puristas se ha añadido el típico filtro de imagen que simula el entramado de televisor o monitor, por aquello de volver a lo retro. Además, y para paliar el formato 4:3 original en nuestras pantallas 16:9, se ha añadido también la posibilidad de jugar a pantalla completa o bien recurrir a al formato original con o sin bordes en los laterales, con artes de cada juego en el caso de que queramos disfrutar de ellos.

Ya en términos de contenido tenemos a nuestra disposición, como decíamos, los seis primeros títulos de la saga. Una vez dentro de cada sub-menú podemos pasar a jugar el título en sí o disfrutar de los extras añadidos en esta Legacy Collection, todo un caramelo para los fans de Mega-Man. Además, podemos visionar una gran colección de artes de cada título en el Museo, aunque ya vienen todos desbloqueados; sin duda, habría sido un aliciente poder desbloquearlos gracias a nuestros logros en el juego. O si lo preferimos, podemos conocer más sobre la trama o detalles secundarios de cada entrega gracias a la extensa base de datos de la que dispone la recopilación. Aunque uno de los extras más atractivos es el reproductor de música con todos y cada uno de los temas de los seis juegos. Por suerte, en esta ocasión podemos guardar la partida en cualquier momento, algo que se agradece teniendio en cuenta la elevada dificultad de la saga.

Por otro lado, los jugadores más experimentados tienen una nueva excusa para revisitar los títulos originales con el atractivo modo desafío, un añadido de esta colección que nos llevará a disfrutar de un buen puñado de niveles entremezclados entre sí −más de cincuenta−, todo contrarreloj para hacer de este modo una auténtica locura. No hace falta decir que el nivel de dificultad es bastante elevado, sólo apto para los más valientes −y pacientes− que se atrevan con uno de los mejores exponentes de los plataformas de acción de los ochenta y noventa. Y por si no fuera poco, añade tablas de clasificación online para lograr los mejores speedruns del mundo o simplemente contra nuestros amigos, con la posibilidad de visionar las repeticiones de todos los jugadores y aprender así de su técnica; el pique está asegurado. Y quizás para adaptar mínimamente el título a los tiempos actuales se ha añadido en todos los títulos la posibilidad de disparo rápido que permite ráfagas de tres proyectiles para paliar así su elevada dificultad. Por último, el título es compatible con una lista algo corta de logros y trofeos, aunque hacernos con todos puede suponer todo un reto debido a la exigencia, de nuevo, de un título que nos puede llevar a la desesperación en no pocas ocasiones. Como nota negativa, hemos experimentado alguna que otra ralentización en escenas con carga de personajes así como ciertos parpadeos de imagen, algo incomprensible teniendo en cuenta la potencia del hardware actual y la antigüedad de los títulos.

Mega Man Legacy Collection llega como el enésimo recopilatorio de una saga clave en su día pero que en la actualidad puede tener problemas para encontrar un sitio entre las nuevas generaciones, más aún si tenemos en cuenta su aspecto decididamente retro. Capcom, en su empeño de revisitar glorias pasadas, ofrece en esta ocasión un pack de juegos algo descuidado, aunque también es cierto que ofrece ciertos extras que si bien resultan interesantes −como las galerías de arte, las bandas sonoras o el exigente modo desafío con tablas de clasificación online−, en conjunto sabe a poco. Y es que dejarse en el tintero el resto de entregas más modernas para centrarse en los títulos de NES como un supuesto legado no es de buen recibo, especialmente entre los fans de Mega Man, que tendrán que seguir esperando a la recopilación definitiva. Eso o rendirse al ya próximo Mighty No. 9 de Keiji Inafune, sucesor espiritual del robot de Capcom a manos de su propio creador ya fuera de la compañía. Sea como fuere, los auténticos fans de Mega Man querrán hacerse con Legacy Collection, eso sí, a un precio algo elevado de 14,99 euros, con un diseño de niveles que a día de hoy sigue resultando genial y un encanto especial inherente a una saga que marcó el género para bien con sus diferentes iteraciones clásicas.

Dificultad a la vieja usanza, todo un reto
Una Legacy Collection merece más en forma de títulos ausentes
Extras como el modo desafío o el museo de arte
Alguna que otra ralentización y algo de clipping
Disfrutar de nuevo de una saga que marcó el género
Precio algo elevado

Esencia plataformera y acción, uno de los exponentes más valorados del género a mediados de los ochenta y principios de los noventa que vuelve en un recopilatorio que obvia los títulos más allá de NES. Ofrece un nivel de dificultad muy elevado, especialmente en el nuevo modo desafío, aunque esperamos más de una Legacy Collection a nivel de contenido. Y como viene siendo habitual en la saga clásica, las ralentizaciones en los momentos con más personajes en pantalla puede perjudicar nuestro avance y arruinar algún que otro speedrun del modo desafío.

Los gráficos retro siguen estando presentes aunque sus píxeles se han adaptado a las actuales pantallas HD sin la necesidad de reescalar los originales y evitar así efectos no deseados. A pesar de todo, los píxeles como puños y las escasa paletas de colores siguen estando presentes en su formato original, lo que puede echar para atrás a las nuevas generaciones. Aun así, el encanto de su puesta en escena sigue intacto.

El apartado sonoro se mantiene inalterado con temas animados y efectos de sonido en formato chiptunes.

7
Digital Eclipse