Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medieval Lords

Medieval Lords

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMonte Cristo
  • Lanzamiento15/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Alcaldes con armadura y espada

Medieval Lords viene con la etiqueta de ser el Sim City del medievo. Mucho se ha hablado de su entorno totalmente 3D y su combinación con la estrategia en tiempo real. Ahora veremos si los buenos deseos de Montecristo se han hecho realidad.

Actualizado a

Medieval Lords viene con la etiqueta de ser el Sim City del medievo. Mucho se ha hablado de su entorno totalmente 3D y su combinación con la estrategia en tiempo real. Ahora veremos si los buenos deseos de Montecristo se han hecho realidad y Medieval Lords se convierte en el nuevo exponente del género de construcción de ciudades… algo ya muy difícil de por sí.

Hace ya 15 años, Will Wright nos sorprendió con un juego distinto que nos invitaba a meternos en el rol de un alcalde cualquiera, construyendo y gestionando una ciudad desde cero. Desde entonces, SimCity se ha convertido en una saga de éxito que perdura hasta hoy día. SimCity abrió la veda de éste micro-género de la estrategia que nos ha brindado otros grandes ejemplos como Caesar III, en la que la construcción se combinaba con la estrategia en tiempo real y que hacía hincapié en otros elementos de gestión como los alimentos y las relaciones con las ciudades vecinas. También a Caesar II le siguió toda una saga de construcción de ciudades clásicas, como la antigua Grecia ó Egipto.

Medieval Lords (PC)

De la combinación de estrategia con juego de construcción de ciudades (city-builder, de ahora en adelante para abreviar) también han surgido juegos tan originales y frescos como Constructor y sagas consagradas como Civilization (aunque éste mucho más de estrategia que de construcción). Pero hasta ahora nadie se había atrevido a emplazar este género a una época tan intrigante y exótica como la Edad Media.

La trama

El juego te pone en la piel de un Señor del medievo que tiene la misión de defender y expandir los territorios de su rey, construyendo para ello ciudades que sirvan de ejemplo de prosperidad y fortaleza para sus adversarios. No transcurre en una época concreta ni en lugares reales. La importancia del juego no está en el dónde ni el cuando, sino en el cómo; la forma que tienes de gobernar tu ciudad y de gestionarla es la pieza clave de este título.

Medieval Lords (PC)

Tan importante es saber llevar a buen puerto tu ciudad en el plano económico y social, como tu capacidad militar para defenderla de agresiones externas y saciar tus ansias de expansión… Pero aunque vamos a ir paso a paso, ya adelanto que estamos más ante un city-builder que un juego de estrategia en tiempo real.

Gráficos y sonido

Sin ninguna duda tanto los gráficos como el sonido son los elementos estrella de Medieval Lords. La calidad gráfica es sorprendente, de estilo realista aunque en algunas construcciones quizá algo caricaturizada. Colores brillantes y vivos, árboles detallados que se mueven con el viento, habitantes recorriendo las calles, vacas y ovejas en sus pastos, verdugos ahorcando a malhechores… toda la vida de la ciudad está recreada gráficamente hasta el último detalle.

Medieval Lords (PC)

En cuanto al sonido, pasa exactamente lo mismo, el juego está plagado de sonidos que hacen que la ciudad tenga vida propia. Cuando paseamos por la ciudad (opción disponible entre las vistas del juego), podemos escuchar a los cerdos en sus pocilgas, la gente hablando y dando voces por las calles, trovadores tocando su música, el repiqueteo de las campanas de la iglesia… Cada elemento tiene su fuente de sonido que al mezclarse te da la sensación de estar realmente inmerso en una ciudad medieval.

La música es quizá el único pero, no por su calidad, que es bastante buena, sino porque apenas tiene tres melodías y una extra para las batallas. Puede que no sea muy importante, pero cuando llevas horas jugando y escuchando una y otra vez los mismos temas, directamente te dan ganas de quitarla. Evidentemente la música es de corte épico-medieval y ayuda bastante a sentirte integrado en el entorno mientras construyes.

Medieval Lords (PC)

Jugabilidad

Como ya hemos dicho, el juego consta principalmente de hacer ciudades, aunque se le añade un toque de estrategia en tiempo real que veremos más adelante. Dispone de dos modos de juego: campaña y escenario. El primero nos propone una serie de misiones en las que tendremos presente a uno o varios enemigos a los que tenemos que derrotar. El modo escenario hace que te despreocupes totalmente de enemigos y puedas construir una ciudad a tu antojo en un escenario creado por ti.

Medieval Lords (PC)

Comenzando a construir…

Para empezar a construir una ciudad lo primero que necesitamos es una torre maestra. Esta cuenta con soldados para su defensa y puede almacenar comida que reparte a las casas de alrededor. El siguiente paso es empezar ya a construir viviendas e infraestructuras (comida, agua, tecnologías). Las casas tienen 9 niveles de desarrollo que irán evolucionando a medida que cumplamos los deseos e inquietudes de los ciudadanos. En el nivel 1 son cabañas pobres que no pagan impuestos (pero sí consumen recursos) por lo que resulta más interesante tener pocas viviendas muy evolucionadas que todo un poblado pobre que no paga impuestos.

Medieval Lords (PC)

También se puede variar la cantidad de impuestos que recaudamos, lo cual variará de forma considerable en el ánimo de los vecinos. Si descuidamos bastante sus intereses pueden enfadarse tanto que dejarán de pagar impuestos poniendo en serio peligro nuestra estabilidad económica. Para dar un toque de dificultad a la jugabilidad está bien, pero realmente esto no tiene mucho sentido… ¿quién puede creerse que en tiempos de la Inquisición fuese el pueblo el que mandase? Luego te das un paseo por tu ciudad, viendo las horcas, las hogueras, las picotas… y la mitad de tus habitantes haciendo evasión fiscal porque están cabreados… No cuadra mucho, pero que le vamos a hacer, estamos subordinados a los deseos del pueblo.

Medieval Lords (PC)

Tener un buen tesoro a fin de mes a veces puede convertirse en una tarea compleja ya que cada edificio tiene su coste de manutención mensual, vamos, que no es pagar y ya está… Quedarse sin dinero se convierte en algo frecuente en las primeras partidas. Y si llegas a tener saldo negativo… ya puedes reiniciar la misión, no hay manera de que te den un préstamo excepto si estás jugando en el modo campaña, en el que tu padre te donará dinero si estás en apuros. Si estás en el modo escenario lo único que puedes hacer es detener el mantenimiento de algunos edificios lo cual hará que acaben degradándose hasta quedar reducidos a escombros.

Medieval Lords (PC)

Podemos colocar los edificios en cualquier orientación y en casi cualquier parte del mapa, no hay restricciones ni cuadriculas, el entorno es totalmente 3D. Para facilitarnos la tarea, la cámara por defecto (vista desde arriba), nos permite hacer zoom libre, rotar la vista y moverla por el mapa. La otra cámara del juego (la vista en primera persona), más bien sirve para dar un paseo por nuestro pueblo y ver como está quedando desde una perspectiva más subjetiva.

Tampoco es necesario que construyas una carretera para llegar a un edificio alejado, el juego siempre se encarga de construir un camino automáticamente si lo que vas a construir queda lejos de las vías principales. Los caminos también mejoran cuando las casas evolucionan, así cuando las pequeñas cabañas se convierten en casonas altas de piedra, los caminos que están cerca también dejan de ser surcos de tierra para transformarse en carreteras empedradas.

Medieval Lords (PC)

El pueblo pide bienestar

Como ya se ha comentado, los habitantes de tu ciudad tienen unas necesidades que si no se cumplen harán que la población se estanque y no crezca. Los alimentos y el agua constituyen la necesidad más importante ya que si carecen de éstos, no es que la población se estanque sino que directamente se va. Para el agua es tan sencillo como colocar una fuente o un pozo, ó simplemente colocar las casas cerca del curso de un río. Sin embargo, para los alimentos hay que currárselo un poco más.

Medieval Lords (PC)

Para empezar a alimentar a la gente podemos construir dos tipos de terrenos que generan alimentos; los terrenos privados (como pequeños huertos, gallineros, pocilgas...) que se tienen que colocar pegados a una casa y son sus propios dueños los que se encargan de administrarlos. Ó bien podemos asignar terrenos grandes que no tienen que estar al lado de una casa (como, por ejemplo, campos de trigo, viñedos, pastos de vacas...) Estos grandes terrenos necesitan mayor mano de obra y dependiendo del tamaño pueden requerir hasta 40 trabajadores. Dado el primer paso necesitamos un lugar donde almacenar los alimentos. Sin un almacén, los alimentos se deterioran y los campos dejan de producir.

Al principio de la partida no hace falta hacer almacenes, ya que la torre maestra puede guardar una gran cantidad, sin embargo cuando la partida crece, algunos campos quedarán muy lejos de la torre y no funcionarán, ó el número de habitantes es tal que ya se necesita otro almacén para que no falte comida.

Medieval Lords (PC)

También hay que tener en cuenta que algunos campos sólo producen alimentos durante una temporada del año así que no vale de nada llenar el pueblo de campos de trigo porque la recogida sólo se hace en Julio y el resto del año el almacén no dejará de vaciarse pudiéndose acabar las reservas en poco tiempo. También puede suceder que haya plagas o enfermedades que dañen al ganado ó a los cultivos como por ejemplo la peste porcina, por lo que si tenemos exceso de pocilgas los habitantes sólo podrán alimentarse de otras cosas, que si no tienes... pues ahí está el problema.

En definitiva, hay que tener mucho de todo y ser previsores con las épocas de recogida de cada alimento. Hay que procurar que entre comida a los almacenes durante buena parte del año. Pero lo de los alimentos no acaba aquí, también hay que distribuirlos. Los almacenes y las torres distribuyen los alimentos a las casas colindantes, pero claro, los funcionarios van a pasar de patearse todo el pueblo para dar alimentos a las barriadas alejadas... necesitamos mercados, que además de suministrar alimentos influyen positivamente en el ocio de las gentes.

Medieval Lords (PC)

Toda esta combinación hace que siempre tengamos que estar muy atentos de las reservas de comida y de los habitantes que tiene la ciudad, planeando una buena estrategia para que los almacenes no se queden a cero de reservas. Más adelante, a medida que desbloqueamos tecnologías, podemos construir edificios que mejoran la productividad como un taller de agricultura ó un molino.

Otra de las necesidades de nuestros exigentes ciudadanos es la seguridad. Si no se sienten seguros no "evolucionarán". La seguridad se consigue de muchas maneras pero la más efectiva y contundente es amurallar tu espacio. En cuanto envuelvas al pueblo con una muralla la población empezará a crecer a borbotones. También puedes mejorar la seguridad colocando ballestas, llenando las torres de soldados ó poner pedestales donde quemar a los herejes... pero lo que mejor funciona son las murallas. Cuando el pueblo te pide más seguridad, entonces mejora la muralla y todo irá sobre ruedas. Porque las murallas también se pueden mejorar con las nuevas tecnologías. De tener una cutre valla de estacas podemos llegar a construir una muralla infranqueable de piedra. Basta con pinchar sobre el vallado que queremos mejorar y, si está disponible, hacer click sobre el botón correspondiente.

Medieval Lords (PC)
Medieval Lords (PC)

A veces no hará falta amurallar todo el pueblo e incluso en algunas ocasiones ni siquiera será necesario vallar nada. Esto es debido a que el paisaje mismo también puede hacer de fortaleza natural. Si tenemos el pueblo en un islote, el mar hará de vallado y los ciudadanos se sentirán seguros. También las montañas, hacen el mismo papel, ya que si son muy elevadas el paso será imposible y por tanto los habitantes vivirán con una gran sensación de seguridad. Otra cosa es que además de las murallas naturales de agua y roca quieras fortificar de forma artificial por si acaso los vikingos arriban a tus costas y te invaden... ¡qué puede pasar!

Medieval Lords (PC)

La fe y la serenidad son otra de las preocupaciones de tus ciudadanos. El problema es que hay muchos edificios que las vulneran (por ejemplo las granjas, los pastos, las tabernas ó las casas de brujas). Para calmar sus almas tenemos dos tipos de construcciones: religiosas y embellecedoras. Al principio con colocar una cruz o una simple estatua de madera bastará, pero a medida que el pueblo crece piden más y tendremos que poner iglesias, parques, grandes fuentes e incluso catedrales.

Otro de los factores que influye en la comodidad de la población es la salud, por supuesto. Al contrario de lo que cabría pensar, la salud no es una de las prioridades más inmediatas de los habitantes. Sin embargo, más adelante no vendrá más gente a tu ciudad si no cuidas un poco este aspecto. Para mejorar la salud tenemos desde un cementerio muy básico, hasta unos lujosos baños públicos, pasando por supuesto por la casa del médico, la casa de brujas o un cementerio para gente adinerada.

Medieval Lords (PC)

Una ciudad aburrida no atrae la atención de la gente noble, por tanto este será otro aspecto que tenemos que cuidar para que venga más gente a nuestro pueblo. Y digo gente noble porque al principio a nuestros inmigrantes les valdrá con tener alimentos, agua, seguridad y serenidad, pero si queremos tener una villa con gente adinerada (y por tanto que aumenten nuestras arcas) necesitamos darles diversión. Tenemos varios edificios puramente pensados para el ocio, como por ejemplo una taberna ó un campo de justas, pero también las construcciones de otro tipo pueden incrementar esta variable, sin ir más lejos nuestros entrañables habitantes gozarán de lo lindo viendo arder a los criminales ó disfrutando de una buena tarde al pie de la horca.

Tener al pueblo contento significa que evolucionarán sus viviendas y esto a su vez implica que puedes desbloquear nuevas tecnologías para construir nuevos edificios. Este es el mecanismo básico para avanzar en la creación de construcciones novedosas. Bastante simple, aunque también puede ser difícil debido a los presupuestos y el hecho de que los ciudadanos no siempre van a estar contentos.

Medieval Lords (PC)

Modo Dios

Para crear nuestros propios escenarios donde ubicar nuestra futura ciudad contamos con un editor muy potente que te permitirá diseñar casi cualquier escenario que imagines. Puedes variar el relieve formando mesetas, grandes riscos, cañones, ríos, lagos o precipicios. Una vez modelada la geometría del suelo puedes cambiar el tipo de suelo (productivo, poco productivo ó nada productivo) y poner texturas diferentes a las que vienen por defecto.

Aunque no están agrupadas, se adivina que cada una pertenece a un tipo de clima distinto. Podemos construir un mapa de aspecto muy mediterráneo y adornarlo con unos cuantos olivos, por ejemplo. Además de árboles, también podemos poner animales que sirvan de recurso para las cabañas de caza. Y por supuesto todo tipo de adornos como castillos en ruinas, huesos, piedras, monumentos ancestrales…

Medieval Lords (PC)

Hasta aquí el editor es fantástico pero… ¡sorpresa! ¡No puedes hacer territorios enemigos! Quizá esto sea demasiado subjetivo, pero creo que en un juego que te lo venden con el lema de 'construir, defender y expandirte' haciendo referencia al tinte de estrategia de batalla que tiene… pues como que te quedas un poco frío al comprobar lo potente y maravilloso que es el editor, pero que sólo vale para eso, para hacer un paisaje. Sí, lógicamente en ese paisaje es dónde luego vas a ubicar tu nueva ciudad, pero nada, no puedes colocar ni campamentos enemigos, ni una torre enemiga, ni bandidos ni nada, sólo tierra y agua.

Comienza la batalla

Como city-builder, el juego resulta interesante, pero donde falla estrepitosamente es en el plano de la estrategia en tiempo real. Sin ir más lejos sólo contamos con dos tipos de unidades móviles de combate: infantería y caballería. Diferencias: La infantería se puede colocar en las torres, pero la caballería es más contundente en su ataque (en teoría, porque la verdad es que tampoco se nota tanta diferencia). El número de soldados que podemos reclutar depende de los habitantes que tenga la ciudad, pero aparte, si no hay dinero o alimentos, los soldados comenzarán a desertar. Lo realmente triste no es que sólo dispongamos de dos unidades, lo peor es que estamos absolutamente limitados, no tenemos prácticamente ningún control sobre ellas. Lo único que podemos hacer es declarar una guerra y posicionarnos en torres para defender ataques.

Medieval Lords (PC)

Para declarar una guerra basta con asentar una leva en un territorio enemigo y entonces comienza la 'tregua de Dios', una cuenta atrás en la que ningún bando puede atacarse. Ese breve periodo de tiempo nos sirve para mandar más soldados a la batalla ó para instalar máquinas de asedio como catapultas ó torres donde asentar a los soldados. Y cuando termina la cuenta atrás… empieza el descontrol y la locura. Lo único que puedes hacer es ver como tus soldados se lanzan al ataque por donde ellos quieran, pasando olímpicamente de todo. No te molestes en mandar nuevos soldados hacía otra parte del territorio enemigo, durante la guerra ellos hacen lo que quieren y si se empeñan en entrar por el este, entran por el este aunque haya un punto débil en otra parte de la ciudad. La inteligencia artificial de tus soldados es nula, irán siempre a romper las murallas y a destruir la torre maestra enemiga. Esto significa que si tienen a 800 tíos lanzándoles flechas desde una torre, da igual, si les pilla de camino la destruyen, sino, te desquiciarás contemplando como se comen todas las flechas mientras siguen empecinados en ir hacia la torre maestra.

Medieval Lords (PC)

Para la defensa ocurre lo mismo. Lo único que puedes hacer es tener tus murallas y torres llenas de soldados y algunas cuantas máquinas de asedio. En cuanto un enemigo intenta penetrar en tu ciudad, ya no puedes hacer nada más que santiguarte y rezar para que tus soldados aguanten el ataque. Aunque parezca ridículo, no puedes enviar soldados a atacar directamente a los enemigos. Digamos que cuando te atacan, la suerte ya está echada y si estás desprotegido es prácticamente imposible que puedas resolverlo in situ.

Medieval Lords (PC)

En cuanto a enemigos tenemos cuatro tipos que se diferencian básicamente en la potencia y en su grado de pacifismo. Los más problemáticos son los bandidos y los vikingos. Los primeros son pequeños campamentos que de vez en cuando entran en la ciudad para robar oro y destruir casas. Además anexionan territorios por lo que impiden que puedas expandir tu ciudad pacíficamente. Son fáciles de derrotar pues no tienen murallas ni máquinas de asedio.

Los vikingos lo que hacen es sobornarte, ó les pagas o te arrasan, así que si tienes una economía floreciente lo mejor es pagarles y olvidarte del quebradero de cabeza que supone reconstruir una ciudad en ruinas. Sólo aparecen en mapas con agua y cada vez van aumentando más su tributo de paz hasta que al final, se cansan de ganar dinero fácil (¿?) y te atacan…

En el grupo de los enemigos más tranquilos, tenemos dos que en realidad son uno: otras ciudades. Lo que pasa es que el juego distingue entre ciudades fortificadas y feudos. Ninguna se expande y generalmente no te declararan la guerra (a no ser que el guión del escenario lo requiera). La ciudad fortificada es más sencilla de invadir, mientras que los feudos son prácticamente impenetrables debido a sus muros de piedra llenos de soldados, sus máquinas de asedio y su torre maestra fortificada. Una vez que invades y destruyes la torre maestra, la ciudad pasa a ser competencia tuya, ganando todos los recursos que tengan, oro, alimentos, tecnología y población. También sucede que cuando derrotas a un feudo comienza una cuenta atrás y lanzan un último ataque a la desesperada para recuperar su ciudad y devastar la tuya.

Medieval Lords (PC)

El modo campaña

Todo esto de la estrategia en tiempo real sólo la podemos ver en el modo campaña, porque, como ya digo, en el modo escenario no puedes colocar enemigos. En total solamente hay 8 misiones, aunque son bastante largas. Más que largas, podríamos decir pesadas, porque la mayoría del tiempo lo gastas en tratar de aumentar la población para poder reclutar a más soldados y poder hacer frente a las invasiones de turno ó destruir a la ciudad enemiga de turno. Además los terrenos suelen ser un poco complicados por lo que expandirse se convierte en una tarea difícil. Todo esto, sumado a que te volverás loco buscando buenas tierras donde cultivar, hacen que una sencilla partida con dos objetivos se pueda alargar hasta dos horas.

Medieval Lords (PC)

Bueno, en cierto modo se puede deducir que compensa que aunque sean pocas misiones, duren bastante… Eso sería lo lógico, pero lo cierto es que la mecánica repetitiva de los objetivos lo echa todo a perder. De hecho hasta algunas misiones tienen el mismo texto introductivo a pesar de ser en escenarios y épocas distintas… ¿bug o vaguería?

Las misiones se desarrollan en una tierra aparentemente ficticia y nos invita a luchar contra los musulmanes, los germanos, los hunos… variando en cada escenario el tipo de terreno: desértico, mediterráneo, clima templado ó zonas gélidas y montañosas.Lo bueno de este modo es que dispone de una misión de tutorial que se compone de varios objetivos con los que repasaremos todas las acciones del juego.

Medieval Lords (PC)

Manual

El manual de instrucciones es discreto tirando a soso. Incluso se echan en falta algunas explicaciones que luego cuando estás jugando piensas… ¿dónde salía eso en las instrucciones? Sin duda necesitarás jugar la misión del tutorial para comprender todos los aspectos del juego.

Comparado con…

… con Sim City 4, gana Sim City 4. Comparado con los city-builders históricos (Caesar III, Señor del Olimpo: Zeus…) ganan éstos (salvo en los gráficos claro). Comparado con cualquier juego de estrategia en tiempo real, gana también este último.

Medieval Lords (PC)

No quiero decir que sea un juego malo, ni mucho menos, lo que pasa es que para equipararse con un constructor de ciudades como Sim City le faltan algunos elementos como mayor variedad y la parte de las batallas es totalmente incomparable con cualquier ETR por su falta de opciones y carencia casi absoluta de control sobre tus unidades.

Estrategia y trucos

Construir una ciudad en el modo escenario es bastante difícil ya que contamos con un capital muy reducido desde el principio. Lo mejor es crear pocas casas y centrarse en que evolucionen y luego ya harás crecer el pueblo. Lo primero que necesitan tus ciudadanos es seguridad y serenidad (aparte de comida y agua, claro). Rodea la villa con una valla de estacas y construye una carpintería para acceder a los edificios de esa tecnología, entre ellos los calvarios (cruces) que dan serenidad a tu pueblo.

Con estos elementos tu pueblo ya puede empezar a tener casas de nivel 4 y por tanto acceder a nuevas tecnologías como el albañil o el herrero. Sin embargo, a partir de este punto los gastos se empiezan a disparar, ya que para que evolucionen te verás obligado a poner un médico, mejorar los muros y la torre maestra, crear graneros… todo esto va sumando números negativos a tu presupuesto mensual. No dudes en cerrar un edificio si su coste de manutención se sale del presupuesto. Una vez que entres en números negativos es casi imposible recuperar el dinero.

Medieval Lords (PC)

En las campañas, si los objetivos no lo impiden, ve primero a por los bandidos porque te pueden estar dando la lata bastante tiempo. Construye montones y montones de campos de cultivo ya que los soldados necesitan raciones de comida extra y sin alimentos no podrás reclutar nuevos miembros. Lo primero que debes hacer es amurallar la ciudad y llenar las torres de soldados, no vaya a ser que el enemigo ataque de buenas a primeras y tome tu torre maestra (perdiendo la partida de inmediato). Aunque parezca una exageración, no viene mal hacer varias murallas en el extrarradio para asegurar aún más tu torre maestra.

Lo que está bien

•  Los gráficos.
• Poder pasear por las calles.
• Libertad total y absoluta para poner edificios como y donde quieras.
• Los efectos sonoros que te hacen sentir como en una verdadera villa del medievo.
• El editor de paisajes.

Medieval Lords (PC)

Lo que no está tan bien

• Pocas misiones de campaña y muy pesadas.
• Que la banda sonora sea tan buena y tan sólo haya 4 temas contados.
• Sistema de batalla absurdo y aburrido.
• Limitación total para planear un ataque o una defensa.
• Se echa en falta más variedad de edificios.
• Que en el modo escenario (el modo libre) no tengas la opción de defenderte o luchar contra alguien.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.