Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor: Allied Assault

Medal of Honor: Allied Assault

  • PlataformaPC9.2
  • GéneroAcción
  • Desarrollador2015 Inc.
  • Lanzamiento14/02/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Real no, auténtico

Medal of Honour: Allied Assault nos traslada una manera casi real al mayor conflicto de la historia de la humanidad. Si quieres sentir las sensaciones de un soldado aliado durante la Segunda Guerra Mundial tu juegos es MoH.

Actualizado a

Nota: Versión Inglesa.

Ampliar

Comencé hace no mucho el avance yendo directamente al grano, y creo que voy a  continuar pues en la misma línea. Este Medal of Honour: Allied Assault es de lo mejor que he jugado en los últimos meses dentro del campo de los shooters en primera persona. ¿Será que elijo demasiado bien?... La valoración se sustenta en que lo que este juego ofrece demanda por parte del jugador un ánimo concreto, una búsqueda de objetivos muy claros, esto fíjalo en tu mente. En definitiva, un perfil de jugador muy definido y determinado, perfil que, curiosamente, se adapta como un guante al mío. Para tratar de conseguir que sepas si MoH se adapta a tu estilo de juego, es decir, si merece la pena que busques tu hucha del cerdito con una mirada fija mezcla de compasión y decisión (imagino la dramática escena del martillo inmisericorde...), intentaré explicarte lo que creo que 2015 ha querido ofrecerte con MoH.

Ampliar

El cine, en este caso bélico, es la fuente de la que indudablemente bebe este juego, pero no ya de un modo sugerido; lo que tenemos ante nuestros ojos es directamente la creación de un videojuego siguiendo en gran medida las pautas cinematográficas más conocidas. Todos hemos visto este tipo de películas desde siempre, y de hecho casi tenemos asociada la imagen de esa tarde, atemporal, disfrutada en compañía de unos personajes que nos retrataban con sus aventuras un período oscuro de nuestra historia pasada. El infierno que asoló medio mundo hace menos tiempo del que parece fue algo de tal magnitud que seguiremos asistiendo a recreaciones más o menos inspiradas durante mucho tiempo. De hecho, la renombrada "Salvar al Soldado Ryan", base fundamental estéticamente hablando del juego, es la penúltima recreación, impactante y espectacular, de aquella guerra.

Ampliar

MoH es con todo un videojuego, no empecemos a desvariar que me conozco, y aunque su gestación muestra esa influencia, no puede sino discurrir por unos cauces dentro de lo que cabe convencionales, pero eso sí, logrando extraer del jugador, y esto es lo más importante, la emoción íntima y la intuición del peligro. Este es el mayor logro del juego a mi juicio: conseguir hacerte sentir, aunque sea ligeramente, el miedo de un soldado en aquella época, la impotencia de verte involucrado en algo que te superaba y saber, que a pesar de tu esfuerzo, sólo una combinación de suerte y valentía moderada podía mantenerte vivo y dejarte volver a casa. MoH es un juego diseñado para que te metas en él, sientas que realmente estás dentro de la acción, te exige que te dejes de locuras y adoptes el papel del Teniente Powell.

Medal of Honor: Allied Assault (PC) / Allied Assault

No puedes jugarlo al estilo quake, o en su defecto unreal, y demás prole, deberás pensar que eres un soldado, que puede morir en cualquier momento. Tienes que notar cada disparo, temblar con las ráfagas que pasan a dos centímetros de tu cara, estremecerte cuanto tus disparos acaben con un soldado enemigo. Cada movimiento o acción debe ser real para ti, no estás manejando un conjunto de pixeles en movimiento: eres tú quien avanza, quien mata o quien muere; eres tú quien lo vive. Pero recuerda, pensando siempre que esto en teoría, es una película. El matiz es muy importante...

Medal of Honor: Allied Assault (PC)

Muchos seguirán viendo excesiva sencillez en el desarrollo de la acción, en especial los puristas del género, pero te aseguro que la inmersión es auténtica si te dejas llevar. ¿Por qué hacerlo con éste y no con otros? Difícil pregunta, me alegra que me la haya hecho yo mismo... La respuesta está en que a pesar de ciertas mínimas deficiencias técnicas, al menos para mi, descartando ciertos momentos de bajón narrativo aunque no demasiado exagerados, y algunas cosillas sueltas que luego explicaré, MoH logra crear la atmósfera más creíble de aquella época que yo he visto hasta ahora.

Cierto que algunos Mods de juegos que todos conocemos ofrecen sensaciones muy buenas, pero el quid de la cuestión reside en la conjunción de juego / cine/ historia ofrecida por MoH. La fórmula sintoniza perfectamente con mi particular concepción de cómo jugar y aprender algo al mismo tiempo. En mi caso, durante unas semanas, he revivido momentos dormidos en mi memoria gracias al cóctel que te sugiero: jugar MoH, visionar "Salvar al Soldado Ryan" y "El Día más Largo", junto con, si el cuerpo te aguanta, "Los Cañones de Navarone". No sé si es digestivo o  no, pero garantizo unas horas de disfrute, de reflexión personal y en definitiva, de buen ocio acompañado de una buena ración de ganas renovadas por vivir intensamente. ¿Exagero? Con sinceridad, no lo creo...

Si esto último te inspira de alguna manera, te animo a que busques un enlace que encontrarás al final del análisis, con el título "Juego y realidad".

Audio/Video

Ampliar

He tenido tiempo durante estas semanas de leer bastantes cosas referidas al juego técnicamente hablando, siempre desde la constante ya habitual cada vez que un título grande a priori hace su aparición: enormes alabanzas por un lado, críticas agrias por el otro. En mi opinión, y directamente enlazado con lo que ya te he expuesto, MoH ofrece un gran ejercicio de ambientación. El ya cada vez más vejete motor de Quake3, rejuvenecido con muchos añadidos, es capaz de ofrecer aquí una más que buena capacidad para recrear espacios abiertos y cerrados, unos personajes mucho más humanizados de lo que esperábamos gracias a capturas de movimientos y animación facial, que aunque fallan en algunos momentos porque no son perfectos, si que asombran en más de una ocasión.

Pero insisto en la ambientación, porque en lo que debes fijarte y ver si te convence, es en el esfuerzo realizado para ofrecerte una visión creíble. Ahí el resultado es más que bueno. La carga gráfica del juego es, si tienes la opción de jugarlo al máximo de detalle, realmente notable, y aunque las limitaciones conocidas del motor saltan a la vista a veces, lo cierto es que lo que ves y escuchas, en conjunción más inseparable que nunca, hace que llegues en algunos momentos al éxtasis medido en grado de inmersión.

Allied Assault

No es tan sólo Omaha, tan citada por todo el mundo con razón, es verdad, es también la villa de los francotiradores, atrincherado en una casa semi-derruida, con la lluvia golpeando con fuerza el techo de madera y cayendo por el trozo de canalón que aguanta estoico, mientras buscas lentamente la posición del enemigo que te ha herido segundos antes; es por supuesto la base de submarinos de Trondheim, en la Noruega más helada; y lo es sin duda la Normandía francesa bajo el fuego tremendo de los Flak 88, el combate cuerpo a cuerpo en el norte de Africa, Remagen y ese puente que no debe ser volado... Cada localización aporta un paisaje variado, y como te digo, aun a pesar de cierto esquematismo tanto en interiores como en interactividad con los elementos del escenario, lo cierto es que el conjunto es de una indudable calidad.

Ampliar

Existe quizá una cualidad curiosa si lo comparamos con otros juegos, y es la de un cierto "lavado" en la apariencia de los colores. Fíjate bien pero se aprecia que los tonos son suaves, más de lo normal. Es como si hubieran querido simular una mano aguada de acuarela. Esto puede ser tomado como se quiera, pero pienso que se busca indudablemente un efecto estético, y no es sólo dotarlo de un aire personalizado, sino contribuir con otro elemento más a crear esa apariencia de película de época. La variedad de animaciones, explosiones, texturas (de todo tipo, buenas y no tan buenas, aunque cumplen su cometido en general), efectos climatológicos y de todo tipo, no hacen sino refrendar la opinión de este que te escribe en el sentido de que si bien no podrá competir gráficamente con los monstruos que se anuncian para este año, resulta imposible no alabar el gran trabajo de "adecuación de diferentes elementos" para conseguir, repetimos para que te quede claro, una ambientación de conjunto muy lograda.

Ampliar

Ahora, si hablamos de sonido, aquí no tengo que pensar mucho: sencillamente excepcional. No tienes que ser un experto para apreciar que las armas suenan de una manera impactante. Toda la gama de sonidos llega al oído nítida y marca la diferencia en cada ocasión, dejando impresionado tu oído cada dos por tres. De todos modos he tenido la curiosidad de moverme y buscar opiniones de gente conocedora del tema. En bastantes páginas de temática militar, donde puedes encontrar grandes aficionados a los videojuegos, el comentario sobre el juego era casi unánime: muy buen trabajo. Tanto el Garand, como el Springfield, o el mismo Mauser, por poner ejemplos, tienen su representación realmente fiel. Bien se puede decir que el nivel de Omaha, sin música, es el compendio de todo lo dicho. Haz la prueba.

Unido a esta fidelidad está el factor de (no he comido ajo, lo prometo): la excelente ambientación, en este caso a nivel sonoro,  en la cual los cañonazos, ráfagas, vuelos de aviones, lluvia, gritos, pasos, crujidos, viento, cadenas de tanques, ecos de disparos, etc., te envuelven constantemente. Mi impresión es fantástica.

Finalmente pero no menos importante, el papel de la música es uno más que no deja indiferente para nada, una sucesión de piezas de clara evocación cinéfila, adaptadas a la acción según vivimos las secuencias. Desde Blade no recordaba un ejemplo mejor de integración de estos dos elementos tan importantes.

Ampliar

La escalabilidad de los efectos hace que casi todo el mundo pueda jugarlo aunque no disfrutarlo al máximo a menos que tengas un equipazo, lo cual es una pena.

Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

Sé positivamente que si te decides a jugar dejándote llevar MoH disfrutarás, aunque tengo claro que habrá muchos jugadores a los que, como siempre, parecerá uno más del montón, con tres o cuatro detalles llamativos, y poco más. Esto puede suceder si simplemente abordas el juego como un mata-mata más, pasando nivel tras nivel a toda velocidad, sin parar a pensar qué haces y porqué lo haces. Si ese es tu estilo de juego, abandona inmediatamente la idea de adquirir MoH. No creo que ni siquiera en una película veas a un soldado hacer el indio (salvo en Jerónimo y alguna de los Monty Python...)

Ampliar

Si no hablamos del nivel más duro de dificultad, lo que encontrarás es una aventura con un excelente diseño de niveles, apreciable cuando no corres claro ;), medida en gran parte, ajustada y con un gran número de situaciones prediseñadas para adaptarse a esa suerte de guión cinematográfico que vas a vivir. El hecho de contar con todos esos scripts combinados con una I.A (inteligencia artificial) calificable de notable en general y genial en puntos concretos, produce dos situaciones claras: por un lado experimentas momentos de absoluta adicción, porque todo sucede como en cualquier escena de acción; por el otro, en ocasiones contadas, los fallos que inevitablemente aparecerán, debidos a mi parecer a las decisiones tomadas por los desarrolladores para equilibrar la jugabilidad, harán que nos descentremos un poco. Un ejemplo es la increíble puntería de los francotiradores alemanes. Este caso en particular lo solucioné pensando que en la realidad, los rifles Mauser alemanes eran más rápidos que los aliados en recarga; en segundo lugar, y a pesar de que se pasan un poco, hay que tener en cuenta el factor sorpresa y el de posición defensiva, dos ventajas muy claras.

Cosas como la profusión sin límite de enemigos en algunas zonas son más difíciles de excusar, y aunque usadas como recurso para evitar la excesiva facilidad de un nivel, la verdad es que restan algo de credibilidad. Tú decides si lo tomas como crítica o lo asumes como reto personal ;o) Esto ya pasó con RTCW, y si lo piensas bien, con casi todos los juegos que podemos encontrar en el mercado, ya que hasta los más perfeccionados muestran fallos similares.

No puedes evitar pensar que MoH no es muy rejugable a corto plazo en monojugador, porque esos scripts hacen que conozcas los puntos clave de la acción con antelación. Es algo corto para un jugador de los "duros", unas 15 horas, aunque no creo que tanto para un jugador normal. Seis misiones que constan de varias fases hacen que contemos con 31 niveles si no he contado mal. Eso sí, tengo absolutamente claro que este será uno de esos clásicos que volveré a jugar dentro de algún tiempo.

Ampliar

Lo que puedo garantizar sin ningún tipo de problemas, es el combate cuerpo a cuerpo más interesante y "auténtico", que no real, que he vivido nunca. En serio, la sensación de pérdida de orientación cuando recibes un balazo certero, o más aún, una ráfaga completa; o la frialdad resultante del vaciado de un cargador de tu fusil a un soldado enemigo, viendo cómo le afectan tus balas y su muerte final, son de las que te dejan de piedra. Estas cosas las experimenté anteriormente, pero tengo que decir que se quedan cortas en comparación con lo que vives en este simulacro virtual de historia militar filmada.

Ampliar

Naturalmente se aprecia una simplificación premeditada de otros elementos: la conducción de un tanque robado, o la escena del jeep en el aeropuerto. Esto alude precisamente al objetivo de ofrecer un juego auténtico, pero no realista o dicho de otro modo, demasiado complicado. Esto es una decisión que abre enormemente el abanico de jugadores, y eso supone más ventas, no lo debemos olvidar. Un simulador que ofreciera una auténtica versión de lo que es una guerra sería tremendo, morirías como poco en un 95% de las ocasiones. Casos como el de OFP  los comentamos luego.

Gracias al poder de atracción del juego, ya hay diversos mods bastante interesantes, entre ellos uno que añade efectos de sangre (no aparecen en el juego original), otro que te permite jugar el mapa de Omaha en modo cooperativo, e incluso uno muy original: hace que puedas jugar en blanco y negro; más clásico imposible. Busca en el apartado Enlaces de este mismo análisis.

Ampliar

Multijugador

Ampliar

El modo multijugador es sencillamente lo esperable, aunque no destaca por originalidad. A pesar de ello, siempre que encuentres un servidor potente, la diversión está asegurada con los modos tradicionales de juego en red. Como comenté en el avance, lo mejor de este juego vendrá dado por los clanes y el juego en LAN, puesto que equipos altamente conjuntados pueden librar auténticos encuentros épicos.

Ampliar

El conocer tácticas de avance, toma de posiciones, etc., puede producir partidas realmente intensas. Son once mapas, si no recuerdo mal (en uno las V-2 aparecen como escenario), variados y realmente buenos para el juego de emboscadas. Está claro que la fluidez del juego no se iguala a la del número uno actual en cuanto a rapidez, RTCW, pero por algún motivo, te engancha. Te puedo comentar que no puedo dejar de jugarlo a pesar de reconocer que no va tan rápido como me gustaría.

Ampliar

Guión

Ampliar

Encarnarás al Teniente Mike Powell, un soldado cuya excelente predisposición hará de él la opción más recomendable para el Gabinete de Guerra londinense, a la hora de abordar algunas de las misiones más importantes durante el período crucial que va de 1942 a 1945.

Tu valía te llevará a desempeñar el papel principal en acciones del Servicio Secreto de Operaciones, las cuales se suceden a lo largo de diferentes puntos clave: Norte de Africa (Operation Torch), Normandía francesa (St. Lo), Noruega... En tus tareas entrará la localización de documentos importantes, desactivación de bombas, eliminación de dispositivos y prototipos, maniobras de distracción, destrucción de cañones, infiltración en bases enemigas, etc. En definitiva, todo lo necesario para intentar acortar una guerra que de alargarse puede complicarse mucho para el bando aliado.

Ampliar

Trucos y Estrategia

Ampliar

Todos conocemos el clásico GPCSOATVF (si hombre, exacto, el Guarda-partida-cada-segundo-o-a-tomar-viento-fresco, sabía que lo conocías ;). No abuses del mismo, pero no olvides ir guardando cada cierto tiempo, que a mi me ha pasado :-D El máximo disfrute del juego en realidad sería no grabar apenas, y comportarte como si realmente estuvieras allí. Intenta imaginar lo que tú harías realmente en cada situación.

En ocasiones te parecerá que el enemigo crea soldados como churros, o tiene un sistema de clonación estupendo. Es un ajuste de la jugabilidad algo desfasado. Te ocurrirá en puntos muy concretos. Simplemente, avanza sea como sea, no te quedes en un punto matando sin parar.

Francotiradores. Temibles en algunos pueblos. Piensa dónde te situarías tú si estuvieras en su lugar. Es decir, otea bien ventanas, tapias, tejados, huecos en los tejados, etc. Es cuestión de lógica.

Ampliar

Omaha. La brújula más útil que nunca. Ve hacia el lado derecho, y siempre agáchate, busca la protección de las defensas. Escucha las ráfagas de ametralladora. A medio camino tienes un médico que te vendrá muy bien.

Ampliar

Acostúmbrate a mirar siempre el estado de tu cargador. Queda realmente mal quedarte dando gatillazos ante un alemán con cara de mala leche.

Comparándolo con...

Ampliar

Era evidente desde el principio que Return to Castle Wolfenstein sería el rival, por afinidad temática, de motor y por fecha de lanzamiento. El caso es que he podido jugar ambos, y desde ya te digo que los dos merecen estar en mi ludoteca particular, aunque tengo claro que tras jugar ambos intensamente, me quedo con MoH.

Ampliar

Pensando con objetividad, puedo decirte que mi elección depende más de la emoción que de la técnica. El ideal en este caso sería un Wolf con una historia en single mucho más elaborada (antes no me lo pareció así, pero la perspectiva del tiempo ha modificado este aspecto), y por el contrario, un MoH con un modo multiplayer tan depurado y atractivo como el del Wolf. Entonces simplemente te diría que ambos estarían casi a la par. Pero no es así. Si prefieres un tono fantástico, evidentemente MoH no puede hacer nada, pero si estás buscando vivir una experiencia cercana a lo que fue una guerra, pasando el filtro de un enfoque cinematográfico, la opción está clara.

Ampliar

Técnicamente ambos son para mi dos buenos ejemplos de un motor mejorado. He comenzado de nuevo RTCW para comparar, y es inevitable ver que objetivamente se mueve más rápido en mi equipo que el Medal (sin dejar de ir fluido regulando bien las opciones, con algún parón ocasional), aunque sigo pensando que la carga gráfica del título de 2015 es mayor en conjunto. Otra cosa es la atención al detalle, factor que veo algo mejor resuelto en el Wolf. En cuanto a desarrollo de acción monojugador, es mucho más intensa en MoH, con momentos puntuales superiores al título de Gray Matter, el cual peca una vez terminado de cierto aire "arcade", especialmente con una escena final de enfrentamiento con Heinrich realmente mala. La polémica en cuanto al final de MoH no la comparto, simplemente porque si no nos apartamos del guión, y tenemos en mente que vivimos una película de acción, no tenemos que esforzarnos mucho en recordar famosas películas cuyos finales fueron igual de bruscos. Piénsalo.

Ampliar

En resumen. Dos fantásticos juegos dentro del género shooter. Aquellos que tanto demandábamos productos basados en esta época y guerra con tecnología actual nos podemos dar por satisfechos.

Day of Defeat, de gran aceptación últimamente, es una modificación de Half-Life, pero como tal no es comparable a un juego completo, al menos eso creo yo.

Juegos como OFP o Ghost Recon representan un tipo de juego más moderno y realista, y por ello alejado de los planteamientos de MoH. Muestran el poder de las armas modernas y la gran precisión que poseen, muestran una aproximación muy cercana a la simulación de lo que una guerra puede ser, y la complejidad de las posibles situaciones. Pero el resultado para mi es demasiado frío. Si eso buscas, ahí los tienes. MoH es otra cosa, es un ejemplo de simulación simplificada, pero con un añadido de emoción muy potente. El componente histórico es también muy importante. Digamos que abarcan parcelas emocionales muy distintas. Tú eliges.

Ampliar

Lo que está bien

Ampliar

Ambientación soberbia e inmersiva. Notable actualización del motor gráfico para ofrecer un conjunto visual muy atractivo. Efecto de película interactiva más que conseguido. Armas, uniformes, etc., apenas nada fuera de lugar. Banda sonora de Michael Giacchino, inspirada en muchas y buenas obras del séptimo arte. Sistema de scripts tremendamente complejo, capaz de ofrecer situaciones casi imposibles de otro modo.

Ampliar

Lo que no está tan bien

Ampliar

Un pelín corto, no demasiado eso sí. Floja ambientación interior. Excesivos requerimientos para disfrutarlo al completo. Scripts algo repetitivos cuando lo vuelves a jugar. Esos armarios con alemanes dentro, se repiten demasiado :o). Usar el GameSpy para buscar partidas (te aconsejo que busques el All Seeing Eye).

Manual

En este caso, y puesto que he manejado la versión americana del juego no puedo hablarte del manual.

Ampliar

Enlaces

Página de EA .......... www.electronicarts.es
Página de 2015 .......... www.2015.com
Página del juego .......... www.mohaa.ea.com
Clanes/Fans .......... www.mohaa.ea.com/community/clans.html
                   .......... www.mohaa.ea.com/community/fansites.html
Recursos .......... www.planetmedalofhonour.com
Modificaciones (MODS) .......... www.fileplanet.com/index.asp?section=1955

Ampliar

Requerimientos mínimos

PII 450 o equivalente, 128 MB RAM, 8X CD-ROM, Tarjeta Aceleradora 3D, 16MB VRAM, 1229 MB de espacio en el disco, ratón, tarjeta de sonido, DirectX v8.0.

Ampliar

Requerimientos  recomendados

PIII 700 o equivalente y Tarjeta Aceleradora 3D.

Equipo de pruebas

PIII 500. 384 RAM. Kyro II 64 MB. CD-ROM LG 32x.

Ampliar

Con este equipo, jugando a 800x600, con casi todas las opciones en nivel Medio, excepto algunas en nivel Alto, el juego se deja hacer :D, aunque no puedo ponerlo al máximo, evidentemente. Con todo, es posible jugarlo fluido. Juega mucho con las opciones.

Para terminar te invito, si has llegado hasta aquí, a que sigas este enlace para saber un poco más.

Ampliar

Disfrute, y relájese soldado, relájese, ¡que lleva dos horas en posición de firmes! Ala, otra vez! ¡Que no!, que se relaje hombre...

TaCtO

Ampliar
Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.