Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 3: Omega, Impresiones

El último paso es el más grande en Mass Effect 3. Omega será un DLC cuantioso y distinto, que ya ha enseñado sus principales letras y que llegará el 27 de noviembre a PS3, PC y Xbox 360 con Aria como protagonista controlable y toda una estación por recorrer, en el descargable más grande jamás hecho por Bioware.

Actualizado a

A la campaña de Mass Effect 3 se le va acabando la cuerda poco a poco, pero eso no quiere decir que ya esté todo dicho en este principal campo del juego. Tras Leviathan y De Las Cenizas, llega Omega, el DLC más grande de todo el material de este tipo hecho por Bioware, enorme para historias singleplayer, que desembarcará el próximo día 27 de noviembre a 14,99 euros en todas sus versiones (1.200 Puntos Microsoft). Si bien la parte multijugador no ha acabado calando como sus responsables deseaban y finalmente apenas se han visto añadidos en este sentido, la vibrante historia central de Mass Effect 3 ha dado, como en los anteriores episodios, para alguna ampliación, incluido el final alternativo extendido que se lanzo poco después de que el juego viera la luz y recibiera todas aquellas quejas por el cierre de la historia de Shepard, en versión masculina o femenina.

Precisamente lo femenino tiene en Omega un protagonismo especial, ya lo hemos visto. El usuario conocerá en este episodio de varias horas, más del doble que el resto, a las mujeres turianas (foto de abajo), nunca antes vistas en la serie y que comparten raza con el inconfundible y querido Garrus Vakarian. Se presentan de forma completamente espectacular, respondiendo a la posible expectación que se podría haber generado sobre su apariencia, son casi una sorpresa y habrá nombres propios realmente determinantes, aunque aún no se conoce la relación que podrán tener con Shepard. También se nos ha dejado intuir que aparecerá un nuevo nombre en peligro, lo que parece una salariana encapuchada... Pero la claramente líder de este DLC es Aria T'Loak, que retoma el protagonismo pasando a ser nada menos que otro personaje a controlar, con sus propias animaciones de movimientos, poderes, habilidades y nuevo armamento y forma de desarrollo.

Ampliar

La visita en misión de salvamento a la mastodóntica, oscura y circular Estación Omega, ya conocida de Mass Effect 2, encara un hilo argumental que según los primeros datos será completamente relevante, pareciendo otro de esos estractos que Electronic Arts y Bioware hayan arrancado al juego de forma consciente para a posteriori cobrar por ellos. Su tamaño por encima de la media de DLCs de la serie lo hará también más apetecible, pero son comprensibles las quejas de algunos jugadores que suenan en internet estos días, desde que se van conociendo más y más detalles. Eso sí, la mecánica de juego permanecerá intacta, así como los árboles de progreso o la importancia de la toma de coberturas en los tiroteos y de decisiones en los diálogos, para determinar una vez más qué final vemos exactamente.

El comandante Cerberus es quien está al cargo del ataque, con un nuevo tipo de segador con una resistencia desconocida y hábiles movimientos en el campo de batalla, el Auxiliar. Las cosas estarán complicadas, aumentando así la historia ligeramente la dificultad media con este contenido, creado obviamente para quien ya lleve un buen puñado de horas con la campaña central o incluso para quienes ya la hayan terminado. El General Petrovsky actuará también como antagonista del grupo que manejaremos, con algunas órdenes y tácticas de posicionamiento más útiles que nunca gracias también al nuevo armamento y el intrincado diseño laberíntico de la vasta nave y sus pasillos y salas cerradas. Otros nombres inéditos y misteriosos, como Nyreen Kandrios, se unen al episodio y nuestro equipo de héroes, ahora más heterogéneo que nunca.

Ampliar

Por lo recorrido en la brevísima demo que el EA Showcase de otoño nos dejó probar el mes pasado, la intensidad de fuego no será excesiva, nada como lo visto en la traca final de la aventura central. Sí qiue sorprende, en cambio, el diseño de la Estación Omega y sus pasillos y compuertas, con una gran área central con vistas al espacio y los paneles de mando que es lo primero de lo que tendremos que recuperar el control ante el ataque. La variedad de caminos y la IA enemiga hacen que la experiencia sea lo suficientemente dinámica como para convencer aun a quien tenga todos los DLCs. Lo mismo ocurre con las habilidades especiales de Aria en combate y juego en equipo junto a otros NPCs aliados que vayan añadiéndose a la gesta. Sus programadores dicen que apenas habrá partes de pausa, que esta ampliación llega para narrar y dar jugabilidad intensa, sin recreo en conversaciones banales o exploración con grandes paseos de punta a punta.

Ampliar

Una vez más, las cinemáticas y los efectos de explosiones y derrumbes expuestos a menudo con scripts saben atrapar al usuario en lo visual, que no innova nada y mantiene todo lo visto en el juego central, pero que hará de Omega una superficie hostil y peligrosa, que está siendo tomada y de la que creeremos no poder sacar a Aria y Shepard con vida en determinadas ocasiones. Quizá así sea. Solo hemos accedido al arranque de este nuevo descargable, que no será el último per sí de los más vastos y diferentes, con una nueva protagonista controlable, un entorno interesante para las mecánicas de Mass Effect 3 y bastantes sorpresas argumentales por encontrar, también en función de las elecciones que haga cada jugador. El fan no puede perdérselo, aunque habrá a quien le vuelvan a escocer esos quince euros ya que parece contenido arrancado de la trama central, ciertamente. Esta saga ha seguido desde las anteriores entrega un patrón de DLCs con contenido contundente y que pagar aparte, y así parece que lo va a mantener. Omega volará en Origin, el Bazar de Xbox Live y la Store de PSNetwork en menos de 3 semanas.

Mass Effect 3: Omega

  • PC
  • PS3
  • 360
  • RPG
  • Acción

Mass Effect 3: Omega es un DLC para Mass Effect 3 en el que el jugador tomará el control de Aria para derrotar a los soldados de Cerberus. Incluirá un nuevo personaje no controlable y durará el doble que el resto de descargables del juego, según la propia Bioware.

Carátula de Mass Effect 3: Omega