Marvel Heroes

Marvel Heroes

| |

El modelo free to play llega al universo Marvel y la fórmula dungeon crawler de Diablo con Marvel Heroes, una buena idea para unir a los superhéroes más populares de la editora contra sus villanos. Sin más atractivo que los superpoderes de cada personaje y un acabado correcto general, Gazillion Entertainment sabe mantener los micropagos y la accesibilidad en su justa medida.

La fórmula Diablo, encajada habitualmente en el dungeon crawler o el hack and slash isométrico, no termina de encontrar ese juego redondo que reavive el género como antaño. Blizzard no cumplió las enormes expectativas que había con Diablo III, que, pese a ser un juego brillante, no evoluciona tanto la mecánica como para encasillarlo como revolucionario. Muchas editoras han intentado también buscar una senda por la que llevar a un estilo de juegos tan divertido como adictivo y con identidad. Esta vez le toca el turno a los superhéroes de Marvel, que prueban suerte en este terreno como en muchos otros respaldados de un equipo de programadores, Gazillion Entertainment, entre los que hay antiguos desarrolladores de Blizzard y absolutos amantes del género. Marvel Heroes ya puede descargarse gratis en ordenadores a través de Steam.

En un modelo free to play con invitación constante al micropago pero dejando éste de forma voluntaria, este Marvel Heroes -hasta hace poco Marvel Universe- propone decenas de horas de combate y búsqueda de equipo incesantes controlando a nombres como Spiderman, Hulk, Capitán América o Iron Man. Darle una primera vuelta no durará más de 8 horas pero, como manda el género, la clave es la rejugabilidad. No es una producción con grandes aspiraciones pioneras en terrenos de mecánica, intento de acabado gráfico inigualados o giros de tuerca para coquetear con nuevas tendencias, ni mucho menos. El gran atractivo de Marvel Heroes es, como su nombre indica, jugar con los héroes de Marvel, poder lanzar telarañas con Spiderman o usar la fuerza bruta de Hulk. Ni más ni menos, cada personaje tiene su rama de habilidades únicas y estilo, peso y potencia para abrirse paso en escenarios bastante genéricos y contra enemigos clónicos una vez tras otra.

Diferentes clases de personaje muy bien distinguidas en superpoderes. Una de las bazas de Marvel Heroes además de sus reconocibles jefes finales.

Ahora bien, esto lo hace de forma muy correcta, enganchando al jugador poco a poco ya que no paran de ofrecérsele más y más items, nuevos personajes entre la plantilla de más de 20 héroes (más otros 5 que llegarán en futuras actualizaciones), muchísimo material de equipo y consumibles de inventario, etc. Cómo no, la gran destreza de esta producción es ofrecer una campaña intensa para un jugador que donde de verdad funciona es cuando entran a cooperar otros dos más. Eso sí, que ningún fan de los Action RPG crea que va a ver aquí una oferta tremenda y un desarrollo profundo digno de los mejores de su tipo: Marvel Heroes es bastante casual, sencillo, para todo tipo de públicos. Lo que pronto lo hace, para los que somos habituales, plano.

Resurrección de villanos

Hydra ha vuelto a hacer de las suyas, desencadenando a los malhechores más conocidos de la editora y claros antagonistas de los superhéroes de cómic. Así, enemigos míticos como Venom, Magneto o Abominación se disperan por las áreas del juego, que van desde ciudades o bosques hasta laboratorios e instalaciones militares, algunas de ellas con un diseño laberíntico muy bien planteado para procurar el combate directo, con distancias, emboscadas, posición preferente de los jefes, etc. Precisamente los jefes finales son el punto central del juego y uno de los incentivos a seguir avanzando en una campaña que se termina en 6 u 8 horas pero que invita a varias vueltas. Ver quién es el siguiente gran adversario y cómo utiliza sus poderes más conocidos es una constante.

El diseño de los escenarios tiene altibajos. Algunos son brillantes, otros demasiado básicos. Eso sí, todo el gameplay es simplista, accesible a más no poder.

Los personajes a escoger al principio son quizá de segunda o tercera clase, para nada los más populares. Spiderman, Masacre o Lobezno no están entre los cinco primeros, que son Daredevil, Tormenta, Ojo de Halcón, La Cosa, o la Bruja Escarlata. Obviamente, mediante pago directo se puede acceder a los otros 16 personajes de inicio, pero si se quiere seguir jugando gratis y desbloquearlos con el Oro obtenido nos esperan muchas horas por delante hasta obtenerlos, quizá demasiadas, pues como otros F2P todo invita a pagar con dinero real y olvidarnos de un laborioso desbloqueo mediante el propio juego. Responde a los estándares en esto de los micropagos, nada fuera de lo común en un título que de entrada es gratuito. Otras adquisiciones con Oro son trajes para diferenciar a nuestro personaje o materiales de equipo que aumenten alguno de sus atributos. Éstos últimos no se exponen visualmente, por lo que para diferenciarnos de otros jugadores online solo podremos colocarnos trajes (skins).

El gran acierto de Marvel Heroes es que cada protagonista se diferencia bastante en sus poderes especiales de los demás, y en su estilo de combate y movimientos. De esta forma, mientras Daredevil o Capitán América son ágiles, La Cosa y Hulk juegan a un golpe más lento pero demoledor, y otros como la Bruja Escarlata, El Castigador o Cable. Casi todos comparten los movimientos básicos, pero en cuanto los subamos de nivel tres o cuatro veces iremos ya desbloqueando en su árbol de desarrollo poderes exclusivos de cada héroe, ataques de área, a distancia, cargados, etc. No hay ataques combinados ni encadenamiento fluido de unos comandos con otros. En este sentido, como en muchos otros, este juego es muy básico, sin la profundidad que otros de su línea.

Los enemigos son excesivamente clónicos y repetitivos, sin personalidad ni ataques especiales más allá de los jefes finales, sí distinguidos.

Simple es también el sistema de avance y ataque, basados únicamente en el clic del ratón en vez de tirar de teclado. De hecho, el movimiento del personaje se hace con point-and-clic en vez de utilizar las tradicionales teclas W, A, S y D. Esto hace que el gameplay haga más arduos los esquivos y que un enfrentamiento se traduzca casi siempre en un intercambio de daños donde siempre se da pero también se recibe, no es posible golpear sin ser dañado, algo que se traduce rápido en bajones para la barra de salud. Pero hay tantos orbes de vida salpicando los escenarios y apareciendo con cada baja que no podemos hablar de que esto aumente la dificultad. Lo mismo con el maná, azul, que se gasta con los golpes especiales pero que se rellena con rapidez e incluso tiene un impulso final antes de agotarse, dejándonos así usar muchísimo los superpoderes, como haría un superhéroe.