Marvel Heroes 2015

Marvel Heroes 2015

| |

El nuevo ARPG de uno de los responsables de la saga Diablo no tuvo el éxito que se esperaba cuando se lanzó el año pasado. Sin embargo, tras meses de intenso trabajo, Marvel Heroes se relanza bajo el nombre de Marvel Heroes 2015 y un montón de contenido y mejoras. ¿Tienen los héroes de Marvel lo que hay que tener para hacer frente a un género dominado por Path of Exile y Diablo III?

Hace justo un año que la visión de lo que David Brevik, fundador original de Blizzard North, quería que hubiese sido Diablo III se vio plasmada en un mediocre 'free to play' ambientado en el universo de Marvel. Las prisas y un modelo de negocio demasiado agresivo para el usuario final impidieron que Marvel Heroes gozara de la popularidad y el éxito que Gazillion y Marvel esperaban para el juego. Pero un proyecto de semejante envergadura (con un contrato de colaboración entre ambas compañías de más de 10 años) no podía quedarse en el olvido a las primeras de cambio por culpa de un lanzamiento fallido, así que durante el último año el equipo de Gazillion ha trabajado como auténticos titanes para preparar un relanzamiento del juego bajo el título Marvel Heroes 2015 que, ahora sí, cumpliera con las expectativas que se habían generado por en torno al ARPG de los creadores de la saga Diablo. Y vaya si lo han conseguido.

Tal y como ya indicamos en el momento de su lanzamiento , el Marvel Heroes original era un ARPG insulso, sin demasiada profundidad y con poco contenido. Más allá del atractivo de jugar con los héroes de Marvel, no había prácticamente nada en su sistema de juego que lo hiciera destacar por encima de títulos como Path of Exile o Diablo III. Prácticamente todos los personajes funcionaban con mecánicas similares, no recibían nuevas habilidades desde nivel 30 (cuando el nivel máximo es 50) y no suficiente contenido de nivel alto como para hacer otra cosa que no fuera empezar a subir otro personaje, y así hasta aburrirnos. Parecía un ARPG hecho con el único propósito de vender héroes a través de micropagos desde la tienda. Pero como decimos, todos y cada uno de esos problemas se han solucionado con Marvel Heroes 2015.

Marvel Heroes 2015 (PC) Captura de pantalla
Marvel Heroes 2015 (PC) Captura de pantallaMarvel Heroes 2015 (PC) Captura de pantalla

Una de las primeras decisiones que se tomaron de cara a este Marvel Heroes 2015 fue el rediseño total de la plantilla original de héroes, mejorando su desarrollo, ampliando el abanico de habilidades 'builds' distintas y diferenciándolos unos con otros. El ejemplo más claro lo encontramos en Iron-Man, un personaje que resultaba soporífero de jugar cuando se lanzó, y uno de los héroes más populares y queridos por los jugadores desde que recibió su 'rework'. Cada personaje tiene tres ramas de habilidades, que puede ir adquiriendo o mejorando con los puntos que se obtienen al subir de nivel. Tanto los nuevos héroes como aquellos que ya han recibido su 'rework' presentan varias builds viables dependiendo de qué estilo de juego prefiramos.

Por ejemplo, Emma Frost puede especializarse en aumentar el daño de sus poderes mentales, fortalecer sus habilidades de control, perfeccionar sus técnicas de combate cuerpo a cuerpo en su forma de diamante, o bien ser una híbrida de todos esos estilos. Lo mismo pasa con Psylocke, que bien podemos jugarla como una mortífera ninja o como una devastadora hechicera gracias a su poder psíquico. Gazillion lanza un héroe nuevo al mes (más o menos) y prácticamente ha terminado con la labor de poner al día a los personajes antiguos, por lo que en estos momentos Marvel Heroes cuenta con una plantilla de más de 40 personajes, prácticamente todos viables para el contenido 'end-game' y bien diferenciados entre sí. Cabe destacar la fidelidad de las habilidades con lo viste durante décadas en el 'lore' del universo de Marvel: antes de lanzar un héroe nuevo, Gazillion debe recibir el visto bueno por parte de Marvel para que el diseño del mismo sea consecuente con lo visto en cómics y películas.

Uno de los aspectos que más nos gusta de Marvel Heroes 2015 es su sistema de 'loot'. Además de potenciar algunas de nuestras principales características, los mejores items del juego también aumentan el nivel de determinadas habilidades, lo que prácticamente nos obliga a experimentar con nuevas builds para sacarle el máximo partido al equipo que vamos encontrando. La inclusión de nuevos items como las reliquias, los artefactos, los anillos, las runas o las insignias, además de los clásicos 'slots' para el traje y las armas de cada héroe, abren las puertas a un sinfín de combinaciones distintas con las que personalizar nuestro personaje. Una lástima que el 'loot' no se refleje en el aspecto gráfico de los héroes, y que para alterarlo sea obligatorio pasar por caja. Pero no os asustéis, que Marvel Heroes 2015 no es un 'pay2win'.

Otro de los problemas que se han apaciguado con esta versión del juego es el modelo de negocio. Si bien hace un año casi se nos obligaba a pasar por caja para jugar con héroes nuevos, ahora se ha implementado un sistema que nos permite irlos desbloqueando a medida que jugamos. De vez en cuando los enemigos nos tirarán un objeto llamado 'Eternity Splinter'. Acumulando varios de estos objetos, podemos desbloquear cualquier héroe de la plantilla. Así pues, y con un sistema parecido al que siguen MOBA's como League of Legends o Smite, solo hay que limitarse a jugar con nuestros héroes para conseguir uno nuevo. La tienda del juego, pues, ha quedado como una fuente de trajes alternativos y diferentes beneficios para el jugador (bonus de experiencia, espacio adicional en el banco) que no alteran de ninguna forma el poder de los personajes. Insistimos: Marvel Heroes 2015 no es un juego 'pay2win', y la única forma de conseguir los mejores objetos a nivel alto será, como todo ARPG que se precie, la de jugar una y otra vez con nuestro héroe en los modos de juego más avanzados.

Marvel Heroes (PC) Captura de pantalla