Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mafia II, Impresiones

Uno de los títulos más largamente esperados parece que por fin se atreve a demostrar lo que su próximo juego, Mafia II, esconde entre sus bits de información. Han sido 8 largos años de trabajo desde el lanzamiento de la primera parte, pero se demuestra una vez más que habitualmente, más vale tarde que nunca.

Actualizado a

 Mafia II viene a ser uno de los títulos más esperados del año, aunque también uno de los que más tiempo se han hecho esperar desde su anuncio. Cuando queda ya poco menos de un mes para que llegue a las estanterías de todo el mundo, 2K ha decidido que este es el momento perfecto para demostrar al público todo el potencial de este título. Por ello hemos podido disfrutar de varias horas de la historia, experimentar la sensación de pasear por Empire Bay, vivir la vida de un Gánster… En resumidas cuentas, meternos en la piel de Vito Scaletta, protagonista inconfundible de Mafia II.

Ampliar

Se trata de un hijo de sicilianos que para evitar la cárcel tuvo que enrolarse en el ejército americano e ir a la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos los viviremos durante los primeros compases de aventura, concretamente en el primer capítulo (de un total de 15) de la trama. Un par de años después Vito es herido en combate y vuelve temporalmente a Empire Bay. Sin embargo su amigo de juventud Joe Bárbaro consigue falsificar los certificados médicos, liberando a nuestro protagonista de tener que volver a la batalla.

Ampliar

Corre entonces el año 1945, siendo además pleno invierno. La ambientación del título durante este primer tercio de Mafia II nos situará de pleno en esta época, con coches algo más antiguos, predominancia de la música Jazz típica de esta época en las dos emisoras radiofónicas del juego y un ambiente en general algo depresivo por culpa, en primer lugar del clima gélido (con las calles congeladas y paisajes repletos de nieve) y en segundo por estar el país inmerso en la gran guerra.

Ampliar

El escenario para toda la mayor parte de la trama es Empire Bay, una ciudad imaginaria que bebe de las fuentes arquitectónicas de aquellos tiempos, pero que recuerda especialmente a Chicago y Nueva York. Serán 25 distritos para una extensión total superior a los 20 kilómetros cuadrados. Casi el doble de tamaño que Lost Heaven en el primer Mafia. Además estaremos ante una ciudad viva y dinámica, repleta de viandantes con sus propias historias, animales (gatos, perros, ratas, palomas, etc…),  tiendas y puestos callejeros de todo tipo a nuestra disposición y gran variedad de retos a nuestra disposición.

Ampliar

Y ello a pesar de que esta producción de Illusion Softworks no pretende colocarse al mismo nivel de los últimos sandbox en términos de libertad de acción. Su intención es dar una importancia mucho mayor a la historia principal de nuestro protagonista. Esto quiere decir que encontraremos un título mucho más cerrado de lo que habitualmente disfrutamos en este tipo de juegos. Seguirán habiendo misiones secundarias, minijuegos y multitud de momentos en los que explorar Empire Bay, pero aquí se intenta dar a la acción un enfoque mucho más cinematográfico, para lo cual es necesario dirigir un tanto las acciones de los jugadores.
Volviendo a nuestra experiencia de juego, en este segundo capítulo descubrimos al volver a casa que nuestro difunto padre contrajo una deuda por valor de 2.000 dólares antes de irse al otro barrio, obligando al resto de la familia a soportar los cada vez más violentos envites de matones enviados por los usureros. Tendremos que enfrentarnos a uno de ellos, siendo este nuestro primer contacto con el sistema de combate cuerpo a cuerpo. Se trata de una mecánica simple pero efectiva, que utiliza únicamente tres botones para desplegar la totalidad de nuestros movimientos.

Ampliar

Podemos pegar flojo combinando hasta tres golpes, pegar fuerte pero limitándonos a dos embestidas o defendernos. La clave está en esquivar el golpe del rival y contraatacar con presteza. Para terminar con el rival además habrá que realizar un combo especial a modo de QTE. Y es que la deuda vence en sólo una semana, obligando a Vito a conseguir el dinero lo más rápidamente posible. Esto le lleva a comenzar a mancharse las manos, con el robo de varios vehículos. Sólo es el principio de lo que le espera a este futuro miembro de la familia.

Ampliar

En estos primeros compases tendrá tendremos acceso a los vehículos. En un primer momento conduciendo uno ajeno, para después hacernos con uno propio, robado con la ayuda de nuestras ganzúas y a través de un minijuego en el que debemos ajustar los pernos con una posición previamente fijada. Podremos robar y conducir cualquier coche, camioneta o camión de Empire Bay, pero la intención de Mafia II es hacer sentir al jugador cierto sentido de propiedad sobre estas máquinas. Podremos guardar hasta 10 distintos en nuestros distintos garajes, mientras les vamos amoldando a las necesidades de la aventura. Se permitirá cambiarles la matrícula para pasar desapercibidos, cambiar las llantas, modificar su color con dos capas de pintura, mejorar la mecánica…

Ampliar

De igual modo, durante estos momentos también aprenderemos la mecánica de combate con armas de fuego, muy similar a la que hemos visto en títulos como Gears of War, pero un tanto menos dinámica. Con el botón A nos pegaremos al escenario, pudiendo asomarnos para disparar al pulsar el botón de apuntar. Con otro botón podremos girar las esquinas al llegar hasta el borde de una estructura u objeto. Y hasta ahí llegan las posibilidades de este sistema, que aunque cortas, se adaptan a las habilidades que se presuponen a un simple gánster y además se integran bien en la dinámica de este título de acción en tercera persona.

Ampliar

El nombre de la siguiente parada en nuestro camino es el quinto capítulo, ‘La Segadora'.  Se trata del nivel mostrado durante el E3 del año pasado, siendo además el que todos los usuarios podrán disfrutar de forma completamente gratuita a partir del próximo 10 de agosto a través de la demostración de Mafia II. Para esta ocasión se introducirán pequeños cambios, respecto al juego final, cambiando la ambientación a principios de los 50 y modificando detalles de la trama para no reventar ninguna de las sorpresas del juego. El desarrollo de la acción nos lleva a conducir nuestro coche hasta una armería donde se nos dará una ametralladora MG 42. Tras ello deberemos transportarla con cuidado de no llamar la atención. Al entregarla comienza la acción y nos veremos involucrados en diversos tiroteos, para finalizar con una espectacular huida entre las llamas.
Y así, tras adaptarnos a las mecánicas básicas de juego y habiendo catado una mínima porción de Empire Bay acaba el primer capítulo, dejándonos con la miel en los labios por conocer el resto de la historia de Vito durante la década de los 40. De aquí saltamos hasta el quinto capítulo, ya a comienzos de los 50, en plena primavera y con el protagonista recién salido de la cárcel. Se nota el paso del tiempo con la evolución de la ciudad, la tecnología e incluso la sociedad. Se pueden tomar como ejemplo los nuevos modelos de coches que aparecen en esta época  o el estilo musical que suena en las emisoras radiofónicas, el rock'n roll típico de esta época. Lo cierto es que toda la atmósfera de Mafia II cambia al llegar a los 50.

La siguiente parada será el capítulo 9 de la historia de Vito y Joe, con el título de ‘Ball y Beans'. Lo primero que se observa es como el personaje protagonista ha escalado en su modo de vida, ahora con una gran casa repleta de lujos para los tiempos que corrían. También su garaje nota este aumento de status, con mejores vehículos a nuestra disposición. Sin embargo lo que no cambia es el trabajo de Vito, un matón al servicio de la Mafia. En esta ocasión el encargo que se le impone nos introduce en una nueva mecánica, el sigilo. Vito tiene que infiltrarse en un matadero para rescatar a dos importantes miembros de la familia. Para ello deberá pasar desapercibido, con la ayuda del minimapa en la parte inferior, hasta llegar al objetivo. Tras ello, los secuestradores recibirán una ración de plomo. Podemos elegir el arma en cualquier momento gracias a los accesos directos. En consolas se utilizará la cruceta, mientras que en PC el cambio de armas se realizará mediante el teclado numérico. Las opciones en este caso son pistola, escopeta y ametralladora Thompson. Tras solventar con éxito los distintos tiroteos y cambiarnos para estar más presentables observaremos como Vito y Joe son finalmente aceptados en la Familia.

Ampliar

La última misión que pudimos ver era la décima, titulada ‘Servicio de habitaciones'. En ella veremos como el ascenso en la familia se ha traducido en una nueva mejora de su situación. Mejor casa, mejores trajes, vehículos más potentes… Mismo trabajo. En esta ocasión el objetivo es colocar una bomba en un hotel. Esta misión nos ofrece unas cuantas secuencias de acción del más alto nivel, siendo la gran estrella el sistema de daños dinámicos de los escenarios. Podremos destrozar gran parte del mobiliario, paredes, objetos en las estanterías… Toda una demostración del potencial de este título.

Ampliar

Un elemento clave que hasta ahora no hemos comentado es el seguimiento que nos hará la policía. Se trata de un sistema complejo que se desarrolla a distintos niveles. Por una parte estará el nivel de busca y captura, siendo posible que los chicos de azul cojan nuestra matrícula, el modelo de coche y su pintura, hasta que aparezca nuestra cara en la lista de los más buscados. Esto se ve en un marcador sobre el mapa, y condiciona sobremanera nuestra forma de actuar en este mundo abierto. No es lo mismo que un policía nos quiera parar por exceso de velocidad siendo un don nadie, que siendo el criminal más buscado. En el primer caso podremos optar por pagar la multa, escapar o incluso sobornar al agente. En el segundo caso la única opción será desenfundar nuestro arma.

Ampliar

Con cada misión iremos ganando dinero que podremos invertir en ropa, coches, alimentación (nuestra salud se repondrá automaticamente sólo parcialmente, necesitando comer algo para recuperarnos)... En resumidas cuentas, lo que nos propone 2K de mano de Illusion Softworks es vivir la vida de un gangster de mediados de siglo, de la manera más espectacular y cinematográfica posible. Por lo que hemos podido ver y jugar, este equipo de desarrollo checho está muy cerca del objetivo, ofreciendo una experiencia que promete ser extraordinaria a todos los niveles.

Ampliar

Mafia II

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.

Carátula de Mafia II
8.5