Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Mafia II, Impresiones

Ya quedan sólo un par de meses para poder experimentar la secuela de uno de los juegos más sofisticados e interesantes realizados en la última década. Mafia II no sólo tratará de estar a la altura de su predecesor, también deberá demostrar que su salto tecnológico va tanto en beneficio de los gráficos como de la propia trama y ambientación.

Actualizado a

Mafia 2 se despide del E3 a lo grande, en lo que será su última aparición en la feria antes de su esperado lanzamiento a finales de Agosto. Algunos juegos sufren cuando tienen retrasos importantes y aparecen en sucesivas ferias una y otra vez, pero han pasado ocho años desde que el estudio checo Illusion dejara al mundo su obra maestra, y desde entonces muy pocos juegos han podido rivalizar en historia y ambientación, pese a que ha habido grandes avances en el género y GTA ha seguido evolucionando constantemente durante ese tiempo.

Ampliar

El motivo por el que Mafia sigue destacando entre sus semejantes, más modenos y con tecnología más avanzada, es el interés del estudio por contar una historia creíble en un ambiente creíble y supeditar todo el juego alrededor de esa idea. Sí, había tiroteos, y carreras de coches, y el jugador podía intentar organizar un caos en medio de la ciudad, pero todo estaba supeditado al realismo, por lo que las armas eran toscas, los coches lentos y la policía muy efectiva a la hora de intervenir ante cualquier abuso o desorden. La magistral ambientación de ese título estaba apoyada en un deseo de autenticidad que no obligaba a que todos los aspectos del juego fueran "divertidos".

Eso era así porque Mafia no era un juego divertido, era un juego serio, con unos personajes con algo que decir y una trama al más alto nivel, es difícil encontrar tanta sofisticación en un videojuego. Ese legado se convierte tanto en una referencia como en una losa para la segunda parte, que tendrá que vivir con la pesada carga que le deja su predecesor. Para ver cómo está llevando ese peso, en el estand de 2K contamos con una nueva oportunidad de probar una demo en estado prácticamente final del juego, que en esta ocasión estará protagoniado por Vito Scarletta, un inmigrante italiano que se ve forzado a ir a la 2ª Guerra Mundial para evitar la carcel tras un pequeño robo.

Ampliar

El trailer creado para este edición del E3 se titula: "hombre hecho a si mismo" y explica en rápidas secuencias el ascenso de Vito y cómo debe anteponer los intereses de su "familia" a cualquier cosa, incluyendo a los de su propia familia real, con una madre preocupada y agobiada por las deudas que sólo pide a su hijo mayor que "no se meta en más líos". Pero como suele ocurrir en muchas veces, los hijos no hacen el caso que debieran a sus madres, y Vito va a meterse en líos, y muy gordos, tanto como una cruenta guerra por el dominio de los bajos fondos de la ciudad de Empire Bay.


Uno de los detalles que no se pueden escapar al jugar la demo es la propia ciudad, nuevamente se aprecia la capacidad del estudio checo a la hora de recrear ciudades virtuales y darles un sentido de autenticidad. Al igual que pasara con Lost Haven, Empire Bay es una combinación de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos durante los años cuarenta y su estilo resulta inmediatamente familiar para cualquiera que haya visto películas o material visual afincado en esa época. Durante la demo encontramos algunos datos adicionales que hablan del gran tamaño del escenario: 25 distritos y tres suburbios, un tamaño muy considerable que además puede ser recorrido libremente desde el principio, sin limitaciones ni partes cerradas hasta cierto punto de la trama.

Ampliar

Todo comienza en una casa, donde es posible interactuar con diversos objetos, como por ejemplo utilizar un teléfono para conocer nuestra primera misión o hacer uso de la radio para escuchar programas, música, cambiar de emisora o apagarla. Después de explorar un poco la casa, nos dirigimos al garaje de la casa donde aparecen distintos tipos de coche que la trama nos da la oportunidad de conducir, cada uno con diferentes caracterísiticas y precios. Además, serán posble cambiar partes específicas del coche para tenerlo personalizado y adaptado a las preferencias de cada jugador.

Una vez que se llega al punto de la misión y Vito se reúne con otros miembros de la banda, el enemigo realiza una emboscada que obliga a buscar un lugar donde resguardarse y poder reaccionar. Una de las novedades de la secuela es la mejora de las mecánicas de disparos, particularmente con la inclusióin del ya imprescindible sistema de cobertura, que prmite usar paredes y otros elementos para refugarse del fuego enemigo. Por supuesto, el protagosta comparte el poder de regeneración que se le ha sido otorgado a todos los personajes de videojuego en esta generación, por lo que puede recuperarse de las heridas, pero el estudio ha procurado que no pueda tampoco absorber demasiado daño, tratando así que los jugadores no vayan de Rambo en un juego que tiene aspiraciones de realismo.

Ampliar

Todo parece en su lugar, el juego tiene una premisa interesante, tecnología punta y un equipo que ya demostró lo que vale hace unos años. No están todos los que hicieron de Mafia un clásico, pero sí una buena parte de ellos y eso es siempre garantía de que conocen bien los pasos que dieron en su día para alacanzar ese resultado y que ahora cuentan con la experiencia necesaria para mejorar lo pasado. El juego ha tenido lo que parece un cómodo desarrollo, sin presiones de tiempo ni lanzamientos forzosos a finales de año, así que eso también contribuye a pensar en la solidez final del juego. Lo cierto es que después de tantos avances del juego, siempre con una presencia destacada en ferias y otros eventos, ya hay muchas ganas de dejar de hablar de promesas o prometedores demos y empezar a sumergirse de verdad en Empire Bay con el juego final.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mafia II

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.

Carátula de Mafia II
8.5