Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Mafia II

Camino a la perdición
Camino a la perdición
review_game
| |
159924 visitas
El primer Mafia mostró un camino distinto de utilizar una ciudad abierta, mostró hasta qué punto esa idea podía contribuir a la ambientación de un juego que buscaba el realismo sobre otras cosas. Con Mafia II, la historia vuelve a producirse, con un título que pone una gran ciudad al servicio de su narrativa y su vertiente cinematográfica.

Cuando el primer Mafia apareció, fue comparado con GTA III, algo que por otro lado resiltaba inevitable dado el enorme impacto que tuvo ese juego y las ideas que compartían ambos -criminales en una ciudad abierta, coches que robar y misiones que se desarrollaban en diferentes puntos de la ciudad-. Las coincidencias eran muchas, pero Mafia apareció después y era un juego exclusivo en PC, lo que no le garantizaba la atención que generaba la exclusiva de PS2, impidiendo que muchos lo analizaran como merecía, viéndolo como 'un clónico de GTA'. Una posterior, y bastante mediocre, conversión a consolas tampoco hizo maravillas por la reputación del juego de Illusion.

mafiaii_julypreview_homesweethome.jpg Captura de pantalla

Pero lo cierto es que, para aquellos que disfrutaron del primer Mafia en un ordenador adecuado, las diferencias con GTA III no podían ser más pronunciados. El juego de Rockstar es un título donde se ensalza la diversión de ser un fuera de la ley en un universo que tiende a la fantasía y a la caricatura, que no puede ni quiere abandonar del todo la naturaleza arcade de sus predecesores. En cambio, Mafia era un juego serio, en un ambiente serio y con una historia muy seria. Los coches no estaban para divertirse, estaban para desplazarse, y la policía controlaba con severidad todo tipo de infracciones, lo que obligaba al jugador a comportarse guardando las formas; llamar la atención no es la mejor forma de meterse en el mundo del crimen organizado. Eso era un síntoma de la seriedad con la que el juego se tomaba a sí mismo, pero era en la trama donde se apreciaba ese interés por parte del estudio en conseguir algo realista y con profundidad narrativa.

mafiaii_julypreview_ballsbeans_fight.jpg Captura de pantalla

Bastantes años después, muchas cosas han cambiado, Illusion Softworks ahora es parte de 2K, la tecnología ha evolucionado y los presupuestos permiten cosas cada vez más ambiciosas, pero una cosa no cambia: Mafia 2 será visto como un clon de GTA, del mismo modo que Red Dead Revolver era GTA en el Salvaje Oeste americano, sólo que no es el caso. Si hay un dato que tiene que quedar claro para cualquier lector en este análisis, es que Mafia II tiene muy poco de GTA, excepto en un par de detalles en los que se asemejan. Para bien, o para mal, hay que tener claro que no son experiencias comparables como sí sucedía con Red Dead Revolver, Mafia 2 es su propio juego, tiene un sabor propio y un desarrollo que decepcionará a los que esperen un GTA con trajes de época y Tommys.

mafiaii_julypreview_vitojoeentry.jpg Captura de pantalla

El ahora conocido como 2K Czech ha creado un juego a modo de envoltorio de una historia, una historia lineal, narrada de forma muy precisa y controlada, como si fuera una película en la que dejan al jugador tomar el control de las escenas de acción. No hay libertad de acción -sí de movimiento, pero es algo inútil en este contexto- dado que las misiones siguen un desarrollo muy marcado y dividido por capítulos, las misiones secundarias son escasas y el juego anima  a seguir la trama principal para poder progresar. Eso es así porque  tampoco es que haya muchos entretenimientos en Empire Bay, la ciudad donde se desarrolla el juego, más allá de comprar ropa o armas, atracar algunas tiendas y darse paseos por lo que resulta un fantástico escenario.

mafiaii_julypreview_hsh_gasstation.jpg Captura de pantalla

A la hora de hablar de Empire Bay, hay dos puntos de vista que se pueden utilizar para su análisis: el primero sería lamentar que con semejante ciudad, una compleja y amplia urbe con varias islas, inspirada en varias ciudades estadounidenses de su época y dotada de numerosos rincones únicos, no se haya acentuado en la naturaleza de 'caja de arena' del juego para llenarla de entretenimientos varios y decenas de misiones secundarias con las que aumentar el tiempo de juego, aunque sea artificialmente; el segundo punto de vista sería quitarse el sombrero ante el esfuerzo creativo de 2k Czech para dotar a su historia de un escenario a su medida: realista, convincente y repleto de ambientación. La historia de Mafia II podía haberse contado perfectamente en un juego de estructura lineal, sin una ciudad abierta de por medio y con escenas cinemáticas a modo de transición, pero en lugar de eso se ha decidido crear un majestuoso escenario con el que dar a la historia un contexto adecuado. En este análisis se apuesta por premiar ese esfuerzo, aunque queda una razonable duda de si se podía haber hecho más con Empire Bay en el plano jugable sin afectar al desarrollo de la trama, quizás un punto medio que hiciera a la ciudad más atractiva para explorar sin sacrificar el énfasis en la trama.

mafiaii_julypreview_streetscar.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
MEME11
Sáb, 16/11/2013 - 03:20
Un juego excelente, argumento de peli, jugabilidad realistica pero divertida a la vez, buena selección de coches y ambientación perfecta.

Pero, y aquí viene el terremoto, NO tiene modo libre por lo que automaticamente para mi la caga hasta llegar a la nota 7, luego, con la muy corta tanda de misiones y el final con suspenso (demasiado), baja al 6, pero es un buen pasatiempo que va a durar como solo los juegos Mafia saben hacerlo
daltom
Lun, 12/08/2013 - 08:41
Muy buen juego, super entretenido, recomendable 100%, la historia es muy buena digna de pelicula y los graficos excelentes entre los mejores de esta generacion, muy buenos efectos visuales y atencion a los pequeños detalles. Es de los juegos que dan ganas de volver a jugar. Quedo en espera del 3
Gamagoa2
Mié, 31/07/2013 - 19:15
No saben lo bueno que tiene este juego... Una historia muy bien contada, digno de cualquier película de gángster de los años 40's...
Creo que sólo nos gusta a los que tenemos 30 y pico de años y más...
A los más peques... Un GTA..
Saludos..
Krauser_84
Dom, 23/06/2013 - 08:47
Un juego entretenido, ni mas ni menos. Le dieron tanta expectación que se a quedado a medio camino. Los graficos están bien, pero nada mas, es un juego muy lineal. Hoy en día, para mi, Red Dead Redemption sigue siendo el mejor juego de este género para xbox 360, en todos los aspectos. Este mafia 2 ni ningún otro se le acerca (me refiero a los sand box, en mundo abierto) Realmente a sido una decepción este juego, muchas secuencias, poca jugabilidad, demasiadas secuencias, personajes superficiales, etc.
DavicinKoRu
Mié, 12/06/2013 - 21:21
Tengo todos los juegos de ps3, JUEGAZO con eso lo digo todo, me acabe todos los gta y nada que ver, este juego no hay tanta libertad de opciones, pero eso no importa, suargumento y todo lo que le rodea lo hace uno de los mas grandes que jugue en toda esta generacion. Para mi The last of us, Skyrim, Bioshocks, Metal gear, God of war, Gta, Mafia 2, Fallout 3, Portal 2, Tomb Raider, Metro last ligth, Dark souls, Far-Cry 3, Assassins creed 2, Little big planet, Gran turismo 5, Batman, y algunos mas se de lo mejor de la generación, este esta entre ellos, espero el tres mas que LA MAYORIA de los que probe hay, eso si, no es para niños, hay que tener un sentido del humor negro y te descojonas alguna vez que otra, si vistes la pelicula de Uno de los nuestros (de las mejores de la historia, sobredoto Joe pesci una jodida maravilla jajaja) y Casino ambas de Martin Sorsese, este juego cumple pero MUCHO con todo este mundo jajaja casi perfecto.
legazpe
Dom, 30/09/2012 - 21:35
2K Games no me defraudo, como siempre. Un gran juego con esa libertad que tanto gusta. Cierto que no tiene tanta interactuacion como tienen algunos GTA's pero aun asi merece y mucho la pena. Juego recomendable.
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Mafia II (2) (PC - Windows)

PAL/ES 12.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
2K Czech
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
27/08/2010
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18

Add to my games

publicidad

Vídeos (2)
Ver todo >

26/05/2010
Visto 14666 veces
15/01/2009
Visto 53301 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad