Machinarium

Mundo Robot
Mundo Robot
| |
89359 visitas
El pequeño mundo desarticulado de un robot toma forma cuando llega a un vertedero y, casi por arte de magia, recompone sus piezas a trancas y barrancas. Comienza su andadura por un mundo que reconoce, hostil ante su presencia, reminiscente de las obras de ciencia ficción más importantes de la historia, con ese toque humorístico que tanto aprecia el estimado público de PC (y Mac). Machinarium, un sencillo juego de flash sin muchas pretensiones, se destapa como una de las grandes sorpresas de esta temporada… por un módico precio.

Jakub Dvorsky. Lo más probable es que, después de leer este nombre austriaco, la mayoría de los usuarios sin la experiencia o el conocimiento suficiente queden indiferentes ante él. Pues bien, Machinarium es una de esas obras que marcan un antes y un después en la personalidad de los creadores independientes. Dvorsky cuenta con un currículo poco dilatado cuya mayor obra recibía el nombre de Samorost, un puzle/aventura que en su día recibía críticas positivas por parte de la prensa especializada. Hay que poner de relieve su condición de juego ‘web', flash, o como cada lector prefiera llamarlos. Uno de estos títulos que se podía descargar y disfrutar en una tarde, garantizando un nivel de calidad notable en cualquier caso.

Amanita Design es el estudio de Dvorsky. Con el paso de tiempo ha cobrado cierto estatus de culto entre los aficionados, conscientes de que las producciones de la compañía han rozado en su mayoría notas sobresalientes. Puede que Samorost no fuese un título destinado al gran público, que por su estilo de juego no se prestase a ser publicitado hasta la saciedad como sí sucede con otras obras que no le llegaban a la suela de los zapatos. Dvorsky, consciente de este hecho, quiso separarse de la industria durante unos meses para preparar el que sería su siguiente proyecto. Como gran amante de la ciencia ficción que declara ser, este género se le antojaba apetecible. Y pese a los acercamientos que Microsoft tuvo con él hace un tiempo, el creativo seguía empeñado en editar en PC.

¿Por qué dejar a la comunidad de aficionados que le ha apoyado en la estacada? Ya se conoce que la línea de trabajo de las grandes empresas tiene mucho que ver con ese dicho que dicta: 'por la boca muere el pez'. El soporte que se le da a los estudios de menor entidad muchas veces se realiza de cara a la galería, pero a la hora de la verdad todo es mucho más complicado de lo que parece: dinero, pegas de última hora, problemas de distribución, espacio limitado... Un hándicap que obviamente no se encuentra a la hora de desarrollar en PC, y mucho menos de cara a publicar una obra como contenido descargable desde la plataforma Steam, que parece ser el futuro de la industria en este sentido. Fácil acceso, rápido boca a boca, la elección, afirmaba en su día el creador, no fue difícil de tomar.

Yo, Robotito
El sueño de Dvorsky fue tomando forma hasta convertirse conceptualmente en una historia sobre un robot y su inseparable acompañante. Un androide tierno, de la casta del soberbio Wall-e, que pese a su inocencia utiliza un raciocinio que bien quisieran tener consigo muchos de los seres con los que nos topamos en el día a día. El héroe de la aventura piensa, actúa, reflexiona. No es un simple ente metálico sin mayor sentido ni potestad para decidir qué paso tomar a continuación. La fórmula siempre ha funcionado en la gran pantalla: un ente creado por el ser humano que, tomando como referencia la sensibilidad que nos caracteriza, no termina de comprender el mundo que le rodea.

La obra de Pixar contaba (dentro de lo que cabe) con reflexiones filosóficas que ponían en tela de juicio el porvenir de la raza humana. La obra de Amanita Design toma como referencia un mundo robótico en el que sólo conocemos lo justo y necesario de lo que dicta la historia a medida que avanzamos. El telón de fondo se levanta en un vertedero (donde trabajan otros robots) en el que lanzan varios componentes de lo que, imaginamos, fue en su día una potente máquina robótica. Primero perdemos la vista en los impresionantes artes conceptuales que rodean la escena, luego seguimos las animaciones que aparecen en escena sin perder un detalle, perfectamente hiladas entre sí. Varios clicks son suficientes para bautizar a Josef, el héroe robótico de turno.