Skip to main content
Publicidad
Lucius

Lucius

review_game
| |

Pocas veces tenemos la oportunidad de ser el villano de la película en un videojuego. En Lucius no nos ponemos en la piel de un malvado cualquiera, no, vamos a experimentar lo que significa ser el hijo del mismísimo diablo. Que no os de miedo la oscuridad, los que deberían estar aterrorizados son los demás. Y mucho.

Hay un país, ahí arriba en el norte, donde la mayoría del año, a las tres de la tarde ya es de noche. Finlandia no sólo tiene un nivel de vida altísimo si no un clima de lo más duro que obliga a pasarte la mayor parte de tu tiempo encerrado junto a una buena calefacción y la suficiente luz que te haga olvidar esa sempiterna oscuridad. Porque vamos a ser sinceros, una idea como la de Lucius (PC) tiene que salir de un entorno como el que hemos descrito: oscuridad, frio, atmosferas cerradas. O quizás sea una coincidencia, pero el estudio Shiver Games, afincado en Helsinki nos sorprende con una idea original en concepto, pero que por algún motivo u otro, nunca llega a ser todo lo refrescante que debería.

La ventaja de muchas de las aventuras en la actualidad es que pueden experimentar con ideas nuevas en cuanto a la narrativa y se permiten algo que pocos triples A pueden hacer: apostar por ideas originales aunque tengan como destino un segmente de público no muy elevado. Lucius es una buena muestra de ello. Su temática sin embargo, puede ser más o menos del agrado de la gente. Ponernos en la piel del anticristo, un niño de seis años cuya única finalidad es acabar con una serie de personas que pasan por la lujosa mansión donde vive, sin otro motivo que conseguir más poder infernal y mandar almas al propio Lucifer, puede ser demasiado para quién quiera pasar tan sólo un rato agradable jugando. Más adelante en el juego, iremos descubriendo la autentica razón de porque Lucius actúa así.

Al niño apetece llevarselo a Eurodisney
Al niño apetece llevarselo a Eurodisney

La historia nos lleva al año 1966 para ponernos en situación y darnos a entender que el nacimiento de Lucius fue de todo menos algo normal. Pero no es hasta el día de su sexto cumpleaños cuando todo se desata. Tan pronto como todos los invitados desaparecen de la fiesta, y Lucius debe irse a la cama decide que va a empezar a liarla. La victima será la criada y la mejor manera de acabar con ella es congelándola. En realidad, es el tutorial que nos pondrá en situación de cómo utilizar a Lucius y sus poderes para ir haciendo el mal de una manera un tanto salvaje en muchos casos. Lucius bebe de la inquietante y brillantísima trilogía cinematográfica “La Profecía” (la cuarta que fue un tv movie no cuenta) en mucho de su argumento y sus similitudes son más que notables, pero la posibilidad de adaptarlo a un juego no deja de ser tremendamente original.

La gracia de Lucius está en tratar de que todos tus crímenes parezcan accidentes. A partir de nuestro primer crimen cada capitulo será un nuevo “accidente”. El problema que tiene Lucius, es que pasa de su concepto inicial de “aventura en tercera persona” a simplemente una aventura de cómo resolver situaciones. Eso es manifiesto por la falta de una autentica historia que nos narre los hechos de una manera lo suficientemente atractiva como para tenernos literalmente enganchados. Lucius se dedica a provocar accidentes, uno detrás del otro, con un pequeño hilo narrativo mediante cut scenes bastante obvio y predecible y se deja en el tintero lo que podía ser una historia realmente interesante. Alguien diría que es un juego lineal, aunque “lineal” no tiene por que estar reñido con una buena historia.

El cuaderno nos dará pistas y podremos consultar conversaciones
El cuaderno nos dará pistas y podremos consultar conversaciones

Y sí, Lucius está concebida como una aventura al uso en tercera persona. Deberemos buscar objetos por la mansión que nos ayuden a cometer nuestros viles actos, pero incluso eso está poco definido. Hablamos de un pedazo de mansión enorme, con dos alas, dos pisos, jardín, sotanos etc. A veces los objetos están demasiado cerca del objetivo, logrando que sea anecdótico el hecho de solucionar el puzzle o desperdigados por la casa obligándote a recorrer todas las habitaciones con anterioridad e ir recogiendo objetos para el futuro (algo tan poco aventurero como “oh, una tetera, no la necesito pero me la llevaré en mi infinito bolsillo por si acaso”).

Hay un total de 15 capítulos (una autentica escabechina) que obliga al guión a dar unas vueltas bastante increíbles sobre si mismo para justificar esos crímenes sin que la gente salga de la casa por piernas. Las cinco o seis primeras son fáciles hasta para un niño (sic) y no debe llevar mucho tiempo en resolverlas, incluso se te pasa por la cabeza la idea de que el juego va a durar más bien poco si todos los asesinatos se resolvían al mismo ritmo. Pero a partir de esos capítulos iniciales la cosa se vuelve más interesante. Las misiones se vuelven más largas e incluso se dividen en varias etapas, como cuando debemos levantarnos a medianoche a realizar alguna tarea que necesitaremos para completar nuestro objetivo al día siguiente.


Tus aventuras nocturnas no son simples juegos de niños
Tus aventuras nocturnas no son simples juegos de niños

Nuestras tareas nocturnas nos llevarán a un semi- stealth mode, para no ser descubiertos deambulando por la casa. Hay algunos errores incomprensibles de diseño, como aunque te escondas en la oscuridad más absoluta pueden verte incluso desde la otra punta del pasillo o del jardín. El juego parece preferir que te muevas más por las espaldas de los personajes o que busques refugio en armarios, antes de que apagues luces y te escondas en un rincón donde no puedes ver ni tu propia mano. Pero a pesar de todo la idea es interesante, cambiando un poco la dinámica de aventura simple y dándole un poco de ritmo. Moverse por la casa a oscuras, escondiéndote en armarios mientras oyes puertas abrir y cerrarse, y pisadas por el exterior logran ponerte en situación recreando una excelente atmósfera. ¿Podría estar mejor implementada? Seguro, pero también hemos visto cosas muchísimo peores.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
FX Interactive
Género: 
Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
25/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+18

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad