Los Sims Medieval

Una vuelta de tuerca a la serie
Una vuelta de tuerca a la serie
| |
67341 visitas
El estudio Sims de EA trata de buscar caminos para dar a su serie un nuevo impulso y Medieval es el intento más claro de introducir aire fresco en una saga cuya evolución ha estado muy condicionada por su propio éxito. Novedades como misiones, clases especializadas o niveles de experiencia tratarán de ofrecer un sentido de dirección y propósito que atraiga tanto a nuevos jugadores como a veteranos buscando nuevos retos.

Una saga como la de Los Sims no es tan fácil de cambiar así como así. Aunque técnicamente cuenta con 'sólo' tres entregas, la enorme cantidad de expansiones y conversiones a distintas plataformas ha creado una sensación de continuidad, reforzada por la presencia de un público fiel y dedicado, cuya resistencia al cambio es más bien desconocida -no son pocos los fans de Los Sims que prácticamente sólo juegan a estos juegos.- ¿Cuáles son los fundamentos de la experiencia? ¿Cuáles son las líneas maestras que no se pueden cambiar y cuáles son los aspectos que podrían ser modificados para crear una nueva experiencia? Son preguntas complejas  a las que seguramente el equipo que lleva el timón de la saga se ha enfrentado en más de una ocasión. Y aunque es cierto que se han visto algunos pasos en nuevas direcciones, por ejemplo con la tercera parte, no es menos cierto que esos pasos se alejan sólo muy tímidamente de lo que es la fórmula general de la serie, hasta el punto de que las diferentes entregas resultan bastante similares para aquellos no familiarizados con las peculiaridades de la misma.

Los Sims Medieval es posiblemente el movimiento más arriesgado dado por el equipo hasta la fecha para cambiar la tónica de la serie. El hecho de ser un juego individual, y no una expansión, ya ofrecía una pista de que el estudio no se iba a contentar esta vez con trasladar su fórmula a un nuevo entorno o temática y seguir funcionando normalmente. Medieval es un juego distinto, con unas raíces fuertes en la esencia de la serie, pero que usa su libertad con respecto a las entregas principales para experimentar con nuevas fórmulas que ofrecen variedad y novedades con respecto a lo que cabría esperar. El resultado es un curioso híbrido, cuyo éxito dependerá en buena parte de comprobar qué es lo que esperan los fans acérrimos de la saga. Sobre su potencial para atraer a un nuevo público, quizás pueda, aunque los cambios no son tan radicales como para vender la idea de que se está ante un juego completamente distinto de buenas a primeras, se necesitará cierta voluntad por parte del jugador novel para descubrir los nuevos toques y para comprobar si esta experiencia más estructurada ofrece los suficientes alicientes.

Para profundizar en el aspecto fundamental que distingue a Los Sims Medievales, hay que entender bien qué es Los Sims. La serie principal es básicamente una muy sofisticada casa de muñecas, en la que los objetivos vienen impuestos por el propio jugador y son condicionados por ciertas condiciones ambientales y sociales. En una partida de Los Sims se hace el papel de tirititero, imaginando los escenarios que se quieren traer a escena y manejando los hilos para que se desarrollen mientras se controlan todos los aspectos de los 'muñecos' bajo control. Es una auténtica experiencia sandbox, en la que el entretenimiento viene a partir de las posibilidades de personalización y la capacidad que hay de interaccionar con el entorno, así como con otros Sims. ¿Se quiere crear una feliz familia numerosa? adelante, ¿se quiere orientar al Sims para que se case con la rica del pueblo, herede la mansión y luego haga que su querida esposa tenga un desgraciado 'accidente'? no hay problema, ¿se pretende tener una versión en miniatura de tu familia/amigos/personajes famosos? lo hacen muchos. Esa es la esencia fundamental de la serie, un castillo de arena con grandes opciones de personalización y sofisticados muñecos repletos de vida virtual.

La mayor novedad de Sims Medieval es que rompe con esa falta de estructura precisamente para poner una. Sin renunciar a la idea de la personalización y de que el jugador haga un poco lo que le parece, en Medieval se dan objetivos y misiones, que a su vez contribuyen a una estructura global que va creciendo a medida que se va jugado, añadiendo progresivamente opciones y alternativas según se vaya aumentando la experiencia. A pesar de que esa iniciativa pudiera parecer incompatible con lo que define a la saga, lo cierto es que el equipo ha sabido definir correctamente cómo plantear esta iniciativa sin romper líneas sagradas y ofreciendo además una experiencia interesante. Destaca además en la variedad de posibilidades y el cómo se entremezclan elementos imprescindibles como la personalización y las grandes posibilidades de interacción, con aspectos como las misiones y nuevos conceptos como el de atención o la toma de decisiones, creando un título que genera la sensación de aire fresco.

El juego tiene un comienzo muy limitado en forma de tutorial, en los que queda claro que EA no ha puesto cortapisas a tratar de explicar viejos y nuevos conceptos a  los jugadores que se adentran en Medieval. La idea básica del juego es poner al jugador en el papel del Guardian, una entidad divina que, harta de ver como los habitantes de sus tierras carecían de dirección para alcanzar la felicidad, decide tomar cartas en el asunto y 'dirigir' los pasos de héroes, figuras destacadas con habilidades especiales que puedan guiar al pueblo con su ejemplo y sus obras. El primero de esos héroes es el propio rey o reina -que puede ser elegido o creado usando las herramientas propias de Sims 3- y a partir de ahí comienza la primera misión, en la que el jugador se va familiarizando con los elementos propios del juego como las habilidades únicas de los héroes o la importancia de la concentración para cumplir las misiones.