Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims de Vacaciones

Los Sims de Vacaciones

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento15/04/2002
  • VocesEspañol

Vacaciones de verano para Los Sims

Los Sims están de vuelta, y esta vez se toman un merecido descanso gracias a la cuarta expansión para este auténtico superventas. Todo lo necesario para pasar unas vacaciones de lujo con tus Sims lo encontrarás en esta expansión.

Actualizado a

De todos es sabido que cuando un título tiene éxito no se suele tardar mucho en sacar una expansión. Es como la ley de la acción y la reacción. Éstas tratan de proporcionar, aunque no siempre lo consigan, más diversión dentro del mismo universo del juego, siendo a la par una manera de dar más dinero a la empresa que ha hecho el título.

Ampliar

Sin embargo, en muchas ocasiones se favorece más al segundo factor que al primero, ya sea de manera consciente o no, y la serie de Los Sims podría ser un buen ejemplo de ello. Recientemente hemos sabido que la gallina de los huevos de oro de Will Wright ya es el videojuego más vendido de la historia, pero las ventas fueron espectaculares desde el mismo día en el que salió al mercado. Por eso no era de extrañar que al poco saliera a la venta la primera expansión: Más vivos que nunca, y ésta ha sido sucedida por otras tres ampliaciones, de las cuales Los Sims de Vaciones es la última... de momento.

Y es que esto tiene pinta de ir para largo. Su originalidad, pero sobre todo su adictividad son bazas que juegan muy a favor de Los Sims para mantener a un público entretenido durante todo este tiempo. Si mientras vayan sacando expansiones consiguen que la gente las compre, pues eso que gana la distribuidora.

Ampliar

Pero, ¿realmente ganan algo los jugadores que las adquieren? Esto es algo que va a gustos, pero en lineas generales el jugador sale perdiendo en relación calidad - precio, y esto es algo en lo que la serie Sims se lleva la palma. Las dos primeras expansiones aportaban poco más que unos cuantos objetos nuevos, cosa que se podría haber colgado en Internet perfectamente sin tener que cobrar a la gente por ello, ya que no le añadía más jugabilidad. Primera cita se desmarcaba un poco más al añadirle la opción de poder salir al centro de la ciudad a buscar diversión solo o acompañado, y además incluía nuevas interacciones.

Ampliar

¿Y qué hay sobre Sims de Vacaciones? Bueno, es una expansión más, pero al igual que Primera Cita no se anuncia como más objetos y alguna que otra opción más. El planteamiento es similar al de su predecesora, pero ahora en lugar de salir al centro a pasarlo bien podemos ir a la Isla Vacaciones a tomar un merecido descanso. Veámoslo con más detalle.

El objetivo del juego es algo que ya se debería haber pensado desde el principio: poder hacer que tus Sims descansen, sin tener que preocuparse por el trabajo. En House Party podías organizar fiestas en tu casa, pero claro, entre que llegabas del trabajo, invitabas a la gente y montabas la fiesta no te quedaba tiempo para casi nada. Estabas un rato ahí y al cabo de poco tiempo tu Sim ya se tenía que ir a dormir porque tenía los niveles de energía por los suelos. En cambio ahora puedes organizar unas vacaciones de las que puedes volver cuando quieras. Eso sí, pagando de antemano la nada despreciable suma de 500 simoleones.

Ampliar

Todo comienza con una llamada a la central de taxis, que enviará un "transporte de cortesía" para recogerte y llevarte a tu destino veraniego. Una vez te encuentras en la Isla Vacaciones puedes optar por tres ambientes distintos: mar, montaña y bosque. Cada uno de ellos tiene sus características y sus actividades concretas, aunque en la mayoría de casos son las mismas o muy parecidas. Por ejemplo, en la montaña puedes hacer batallas de bolas de nieve y en la playa hacer castillos de arena, mientras que en el bosque puedes hacer tiro con arco. También hay actividades que se ven en diferentes lugares, como es el caso de la red de voleibol, la caña de pescar o el detector de metales, con el que puedes buscar tesoros enterrados. No te desesperes si encuentras una bota vieja.

Uno de los nuevos elementos incluídos son los souvenirs. Éstos pueden ser conseguidos jugando a las diversas atracciones típicas de feria que hay repartidas por la Isla. Cada vez que ganes un juego se te recompensará con un cierto número de vales. Más adelante podrás canjear estos vales por un recuerdo de tus vacaciones que te llevarás a tu casa y que puedes poner donde quieras, como si de un objeto decorativo más se tratara.

Ampliar

De los juegos que hay disponibles, quizá el que más llama la atención es uno que podríamos bautizar como "whack-a-Wright". Es un juego similar a aquellos en los que salen topos de un agujero y tú debes golpearlos con un martillo. Este es idéntico, pero en lugar de topos sale la cabeza de Will Wright :D. Por otra parte, se te puede recompensar con un súper souvenir si has tenido un comportamiento ejemplar en los días que has pasado allí.

Pero no nos olvidemos del aspecto social, que es uno de los más importantes. Puedes irte de vacaciones acompañado de alguien, o puedes ir solo y entablar amistad con la gente que veranee en el mismo lugar que tú. En la zona de vacaciones hay tiendas en las que puedes comprar postales para enviar a tus amigos y regalos que puedes usar para seducir a tu acompañante o para hacerte amigo de algún turista como tú.

Ampliar

Después, cuando llegues a casa podrás invitar a tus nuevas amistades a cenar o a darse un baño en tu piscina. Aparte de esto verás a más gente por toda la isla, pero la interactividad con ellos será más bien escasa, y en algunos casos nula. Me refiero con esto a los empleados de la Isla Vacaciones, como pueden ser Fidel el del Alquiler, Yeti Bety, Dante el Feriante o Roberto el Experto. Animadores, asistentas, conserjes… Hay mucha gente allí cuya única función es asegurarse del buen funcionamiento del lugar en el que estés. Por último tenemos a Kana, la directora de la Isla, a quien puedes preguntar cualquier duda que te surja.

Audio y Vídeo

El apartado de vídeo no aporta ninguna novedad al juego. Siguen estando las dos resoluciones de siempre (800x600 y 1024x768), y no cambia nada más. Vamos, lo de toda la vida.

En cambio, y al igual que pasa con las demás expansiones, se han incluído nuevas canciones que, todo se ha de decir, están bien trabajadas y son de buena calidad. Si en algo destaca la serie Sims, adictividad aparte, es por su buena calidad musical. Las melodías incluídas en esta expansión son de ambiente veraniego, como las que ponen en los anuncios de las agencias de viajes cuando hablan de Hawaii. Otras son parecidas a las tirolesas y el resto son melodías pachangueras, de tono festivo.

Ampliar

Guión

Siempre he pensado que hablar de guión en Los Sims es como hablar del destino. No hay nada escrito, las cosas suceden según tú las vas haciendo. Pues lo mismo pasa en Los Sims, tú estás ahí, haces tu vida, tomas tus decisiones, formas una familia... y vas viviendo. No hay ningún guión. ¿Acaso tu vida tiene guión? Pues Los Sims tampoco lo tienen.

Jugabilidad

¿Qué aporta Los Sims de vacaciones a la jugabilidad? La verdad es que aporta algo similar a Primera Cita, sólo que esta vez el centro de recreo no es el centro de la ciudad, sino una isla con tres ambientes distintos. ¡Y además ahora no tienes límite de tiempo!

Ampliar

Y si eres de los que disfrutan construyendo, podrás construir tu propia zona de vacaciones, al igual que con primera Cita podías construir tu propio centro de la ciudad. Se han incluído 125 objetos nuevos, como una bañera de agua caliente para el exterior, red de voleibol, cesta de picnic, etc.

Estrategia y Trucos

Los trucos son los de siempre, y los puedes encontrar aquí

En lo que a estrategia se refiere, intenta que tus Sims consigan premios jugando a las diversas atracciones, y de esta manera poder llevarte a casa un bonito souvenir. Compra postales y mándalas a tus amistades. Tranquilo, que lejos de ponerles verdes de envidia mantendrás viva la relación.

Comparándolo con...

Antes he mencionado House Party y Primera Cita como punto de referencia. Y es que ambas expansiones tenían el objetivo de fomentar la vida social de tus Sims, de hacer que se lo pasaran bien con algo diferente. Sin embargo, creo que ese objetivo no se cumplió debidamente en House Party, ya que las obligaciones laborales y familiares no permitían hacer fiestas en condiciones, y además esas mismas obligaciones no dejaban mucho tiempo para ir al centro.

Ahora sí que se ha conseguido superar ese obstáculo, y puedes dejar a tus Sims descansando todo el día haciendo lo que les plazca, y la única preocupación que tendrás será decidir si pasas una noche más en la playa o si por el contrario dejas el hotel y te vas al campo a disfrutar de otros aires.

Más jugabilidad gracias a la opción de poder ir de vacaciones y despreocuparte de lo demás.

Ampliar

Los personajes nuevos que te encuentras en la Isla Vacaciones

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.