Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims: Animales a Raudales

Los Sims: Animales a Raudales

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento04/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

De nuevo con ustedes...Los Sims

Los Sims vuelven, y esta vez no vienen solos. Perros, gatos, loros, tortugas...¡¡¡es la selva !!! Coge una paleta y prepárate para recoger sus "caquitas".

Actualizado a

¿Quién no conoce a los Sims? Puedes amarlos, odiarlos, sentir curiosidad por ellos... Pero todo el mundo los conoce. ¿Que tú no? No me lo creo, y menos cuando se trata del juego más vendido de la historia, por encima de Myst (veremos si GTA3 rompe esa cifra), si se suman todas las expansiones lanzadas al mercado por Electronic Arts.

Ampliar

Su autor, Will Wright, diseñó un simulador totalmente revolucionario en el mundo de los videojuegos y más concretamente de la estrategia en tiempo real. El juego fue lanzado hace más de dos años en los Estados Unidos, con gran éxito de crítica y ventas. El producto en sí era tan "sencillo" como un simulador de la vida humana, donde nos hacíamos cargo de una pequeña familia (con uno o más individuos) con sus problemas cotidianos, como los estudios, el trabajo, el ocio y el tiempo libre.

Ampliar

El verdadero éxito del juego fue su puesta en escena. Lograba meternos en cierta manera en la piel de los pequeños seres que poblaban la pantalla. Escoger el equipo de música, los muebles del salón, las flores del jardín, salir a saludar al vecino o buscar trabajo en el periódico. Enseguida se convirtió en un fenómeno de masas, alcanzando el millón de copias con relativa facilidad. Tenemos poco tiempo y muchas cosas por hacer, lo normal es que al principio se le ocurran mil ideas, y es entonces cuando echamos mano del controlador del tiempo.

Ampliar

Stop en el tiempo, diseñar la casa a nuestro gusto con el dinero inicial de que disponemos y después volver a activarlo para empezar a buscarnos la vida es prácticamente lo primero que vamos a hacer en partida sí, partida también. Una buena práctica es buscarse un trabajo a través del diario, y añadir algunos complementos a la casa para mantener "ocupados" a los Sims. Así comienza una vida de un Sim, en la que se toman decisiones que marcan su futuro, como la vida misma. Todo lo que hagamos por él repercutirá en su vida, es casi como un hijo virtual, dirigiendo todos sus movimientos, porque en este juego se puede hacer casi de todo... ¡¡¡ hasta hay que ir al baño !!!

Quizá a partir de ese momento muchas de las posibilidades empezaron a reducirse o simplemente volverse repetitivas. Pero ahí estaban sus creadores, que ya lo tenían previsto. Fue el filón de las expansiones, rizar el rizo de un gran juego, añadiéndole sustanciosas mejoras a base de nuevos CDs que han contribuido a llenar las arcas de la compañía, pero también a proporcionar nuevas y frescas horas a los que nunca se cansaron de la saga.

Ampliar

Irse de vacaciones, tener una cita con otro Sim, montarse una juerga... Fueron las excusas escogidas para ampliar la vida de estos seres. Y en verdad todas ellas son parte fundamental de un ser humano, y aunque no las echábamos de menos en el juego original (que ya de por sí su abanico es enorme), encajan perfectamente en la filosofía de Los Sims.

La que nos ocupa es la última de las expansiones. No sabemos si EA tiene previsto alguna más, pero parece que los esfuerzos se están centrando en la segunda parte del juego, que será enteramente online. Esta vez nos tocará convivir con mascotas, animales domésticos puestos ahí una vez más a imagen y semejanza de la vida real.

Audio y vídeo

Hablamos de un juego de hace más de dos años, cuyo motor ha permanecido inalterado desde que salió al mercado. Cada una de las expansiones ha traído nuevos personajes y objetos, pero siempre en la línea de lo que el producto originalmente ofrecía. Básicamente un juego en dos dimensiones con varios elementos poligonales, como los personajes, pero en realidad sigue siendo tan plano como lo era el Sim City de hace cuatro años.

Ampliar

Esta expansión no es una excepción, las mascotas son divertidas, los vecinos sacan a pasear las suyas propias, y todo ello en el entorno de siempre. No es que sea malo, al contrario, funciona de maravilla en un equipo modestito, pero se le podría pedir algo más después de todo este tiempo. Al menos se han molestado en ampliar el barrio del juego original, y como siempre puedes descargarte un montón de cosas en la página oficial de los Sims.

Ampliar

El sonido por otro lado es el habitual, con los consabidos efectos realizados expresamente para las nuevas mascotas. ¿Quieres escuchar aullar a tu perro? ¿Maullar al gato del vecino? ¿Te gustaría asesinar a ese estúpido loro que una y otra vez repite la misma frase? Todo eso lo vas a poder experimentar en el juego. Una de las cosas que me gustaba de los Sims es el sonido ambiente, ¿oías las conversaciones entre vecinos? (en el lenguaje particular del juego, claro está), pues han conseguido añadir las mascotas sin que apenas percibas que son las protagonistas del juego, y sin embargo se hacen notar.

Ampliar

A mí particularmente me sigue gustando el estilo gráfico de los Sims. Ha quedado desfasado, es cierto, pero al menos podemos seguir jugando sin tener un Super PC. Para aquellos que lo descubran por primera vez quizá supone una pequeña decepción, pero la jugabilidad es lo que prima, y el interfaz gráfico es limpio, muy limpio para lo que permite hacer.

Guión

¡Los Sims no tienen argumento! ¿Tiene tu vida algún argumento o sentido de su existencia? Sencillamente no, y la de los Sims tampoco. Vive y deja vivir se podría titular esta serie de juegos, pero en este caso vive con tus mascotas. Dedícate a ellas (algo menos que a tus propios hijos, que tampoco hay que abusar), juega con ellas y dales algo de libertad para que se expandan por cada uno de los escenarios del juego.

Ampliar

Por si fuera poco, en la proyección profesional de los Sims aparece una nueva profesión, la de adiestrador de mascotas. Entrenar un animalito para que haga los más variados ejercicios y gane el concurso de mascotas. Nuevas profesiones y algunos extras más que bastan para rellenar esta nueva, la enésima expansión.

Jugabilidad

Ampliar

El punto clave de todo juego. ¿Te gustan los Sims? Si es así, te gustará la expansión, porque se podría decir que no hay ninguna novedad. Esto es como retomar un juego en el que te dan libertad absoluta para hacer lo que quieras, y esta vez vas a dedicarte a explorar algo que no habías tocado. Tus Sims tienen un nuevo amigo, y lo mejor de todo es que necesita pocos cuidados. Vigila de cerca a tu mascota porque en función de lo que haga acabará convirtiéndose en un animal pasota, o un agradable ser con el que jugar, o incluso te abandonará si pasas de él.

En esencia, el juego no varía un ápice. Tus personajes tienen que conseguir los mismos objetivos de siempre, esto es, vivir; pero esta vez tienen un nuevo juguetito con el que gastar sus ingresos, porque un animal necesita comer, jugar, hacer pipí...

Te preguntarás, ¿merece la pena probar esta nueva expansión después de haber jugado a alguna de las anteriores? Es demasiado difícil contestar a eso, quizá antes de decidir si te lo vas a comprar deberías contestar a otra cosa: ¿has jugado a los Sims? Si no es así, y te pica el gusanillo de la histeria y las pasiones que en su día levantó este juego, te recomiendo activamente que aproveches la reedición que EA ha sacado aprovechando el tirón de las Navidades, y que incluye el juego original más su primera expansión (Más vivos que nunca). El título es Los Sims Edición Deluxe y está en la calle por unos 40 euros, que tal y como están los juegos hoy día no está del todo mal.

Ampliar

Si por contra ya jugaste al original y nunca has probado una expansión, tal vez quieras retomar este veterano juego con la excusa de cuidar los animalitos. En mi caso, hacía tiempo que no jugaba a los Sims y el reencuentro ha sido bastante agradable. He pasado buenos ratos recordando la mecánica del juego y he de decir que además me ha gustado cuidar de mi perro (¡¡¡ aunque no le he dejado procrear y no he ganado el concurso de mascotas !!!)

En el hipotético caso de que los hayas probado todos y aún quieras más, en absoluto te va a defraudar, lo más seguro es que ya hayas corrido a por él y estés disfrutándolo. Me parece que es más acertado que otras expansiones ya que se echaba de menos algo tan cotidiano en una familia como puede ser un gato, un perro o una tortuga.

Ampliar

Evidentemente, si odias a muerte los Sims (seguramente por un ataque de ansiedad después de horas y horas de juego, o ante continuas calabazas en tu primera cita con otro Sim) huye de él porque sigue siendo aquel juego que a lo tonto hace que avance el reloj sin percibirlo hasta bien entrada la madrugada.

Estrategia y trucos

Si en las primeras partidas no consigues el éxito, no desesperes. Se aprende bastante simplemente jugando. A pesar de que la expansión trata sobre las mascotas, en el juego hay que hacer lo mismo de antes para sobrevivir, así que vigila tus recursos, tu nivel de orina, ¡¡¡ y la de tu perro también !!!

A la hora de vigilar la conducta de tu animal, si no le riñes de vez en cuando se volverá una mascota irreverente y pasota, y si le riñes en exceso cuando hace algo mal o se cuela donde no debe, entonces tendrás un perro o gato salvaje al que nadie se podrá acercar. En cualquier caso, dale de comer y cuídalo bien, o te abandonará y se irá a vivir a otro lado.

Ampliar

Si quieres tener cachorros, puedes hacerlo. Simplemente, cría dos animales de la misma especie y de sexo contrario. Ellos mismos acabarán reproduciéndose.

Comparándolo con...

Los Sims es un juego totalmente original. Es estrategia, pero es algo de simulación. Es en tiempo real, pero puedes detener el tiempo. Esta saga está hecha por Maxis, una desarrolladora muy famosa por sus títulos Sim-lo que sea, pero también es cierto que su amplísima experiencia les ha llevado a crear un juego totalmente diferente.

Por tanto, lo más justo es compararlo con las anteriores expansiones. En ese caso, la única diferencia real es la temática del juego, y eso es como decir que en el fondo son todos iguales. Si te gusta uno te gustan todos, a no ser que no te gusten los animales, ni relacionarte con otras personas, ni divertirte.

Lo que está bien

Ampliar
  • Adictivo como siempre
  • Las nuevas profesiones y mascotas
  • El concurso de mascotas y su adiestramiento

Lo que no está tan bien

  • Son ya muchas expansiones
  • Realmente no hay nada nuevo
  • El motor gráfico permanece inalterado

Manual

Ampliar

El manual está totalmente en castellano, aunque es bastante parco y sólo habla de las novedades del juego, pero sin demasiadas explicaciones. Cabe decir que Los Sims lleva un enorme tutorial en castellano en el mismo juego, por lo que nadie realmente necesitará jamás mirarlo, salvo en el momento de instalarlo.

Además del manual, puedes ir directamente a la web en español del juego, donde descargarte skins y otras muchas cosas, así como contactar con la comunidad que disfruta de este juego.

Enlaces

Los Sims Más Vivos que Nunca
Análisis Los Sims House Party
Análisis Los Sims Primera Cita
Análisis Los Sims de Vacaciones
Página oficial del juego en español
Página de EA en español

Requisitos del sistema

Equipo mínimo

Pentium II 350 Mhz; Tarjeta gráfica PCI o AGP con 2MB de RAM; 64Mb de RAM; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 7; Lector de CD-ROM 4x; Windows 98 o superior; Ratón y teclado 100% compatible con Microsoft; DirectX 7.0a (incluido en el CD); 300 MB de disco duro; El juego Los Sims Original.

Equipo de pruebas

Ampliar

AMD K6-2 400 Mhz; Geforce 2-MX 400 64MB; 320  MB RAM; Sound Blaster Live; Windows 98 SE.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.