Los Sims 4

Los Sims 4

|

Los Sims 4 llegan por fin a nuestros ordenadores, con la meta de hacernos disfrutar con las historias más extrañas y extravagantes de toda la saga. Diseño, jugabilidad y opciones renovadas, para un título que celebra, con este lanzamiento, su cuarta iteración. Vive cientos de vidas y anécdotas virtuales, con la única ayuda de tu teclado y ratón.

Con casi 15 años de existencia a sus espaldas, Los Sims siguen tan frescos e incansables como el primer día. En estos 3 lustros, la saga ha visto más de 50 títulos, entre cada nueva entraga, expansiones, versiones para consolas o portátiles e incluso juegos para móvil. El resultado final ha sido el de convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con una gran legión de seguidores. Si hace unas semanas pudimos probar de primera mano las novedades incluidas en el Editor de Personajes -incluido, evidentemente, de forma completa en el juego- ahora ha llegado el turno de hacer lo propio con uno de los títulos más esperados de este final del verano: Los Sims 4.

Como con cada nueva iteración, Maxis y Electronic Arts han hecho borrón y cuenta nueva. Se nos proporciona el juego base que permanecerá vigente durante los próximos años, y sin ninguno de los contenidos que los aficionados ya han aprendido a identificar con cada una de las expasiones: Viajes, mascotas, universidades, ... Un lienzo que, sin embargo, no está completamente en blanco. Sus desarrolladores han agregado una serie de interesantes novedades, que completan una familiar mecánica a la que ya nos hemos acostumbrado. Los Sims 4 han querido dar una nueva vuelta de tuerca al exitoso concepto, manteniendo en todo momento las bases más firmes y asentadas de la licencia. El resultado es una entrega que, a pesar de las nuevas inclusiones, resulta familiar y fresca en casi todo momento.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Comenzamos con el cambio de aspecto, tanto para los propios sims como para su entorno... Y el nuestro como jugadores. Partimos de una colección de interfaces de usuario mucho más sencillos, casi minimalistas, desde las que se muestran la mínima información necesaria para poder completar lo que ocurre en pantalla. La intención es clara: Nuestros ojos tienen que estar puestos en los protagonistas, no en las barras coloreadas ni en los números o descripciones que puedan acompañarlas. Sus gestos, movimientos, caminar o expresiones, deberían ser espejo suficiente sobre el que se reflejen los estados anímicos y necesidades de cada personaje. Por supuesto que la pantalla nos mostrará otras pistas, y podremos extender las opciones de interfaz para obtener información adicional, pero la idea es no transgredir la experiencia de juego.

Solamente permanecen visibles, en todo momento, la imagen del sim que estamos controlando, sobre los retratos de los que pertenecen a la unidad familiar. Esta información se dispone sobre una fina barra inferior, que ocupa menos de la mitad del espacio que en versiones anteriores. Desde ahí podemos acceder a todos los menús y opciones habituales: Empleo, habilidades, necesidades, inventario, velocidad del juego... Se facilita el uso de nuestro teléfono móvil, tan importante para Los Sims de hoy día como para nosotros, creando un botón de acceso directo al mismo. Los datos necesarios para disfrutar de la partida aparecen ubicados de forma elegante. Por ejemplo, se han sustituido los deseos de cada sim, por "bocadillos" de pensamiento al más puro estilo cómic, aunque su funcionamiento es prácticamente igual que en versiones anteriores.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Las necesidades -esas que fueron protagonistas durante la primera entrega- se mantienen simplificadas, y sabremos de su urgencia mediante un código de iconos y colores, tanto en la barra de opciones inferior como en las expresiones de Los Sims. Haciendo clic en esa opción, abriremos la totalidad de necesidades básicas: Hambre, energía, higiene, diversión, social, ... Simplemente haciendo clic en una de ellas, nuestro sim pondrá en cola una acción que le permita satisfacer la misma. Esta funcionalidad, ya existente en Los Sims 3, ayuda a simplificar mucho el manejo de las necesidades de nuestros protagonistas, sin tener que ir buscando por la casa cada elemento para satisfacerlas, salvo cuando queramos hacerlo de una forma concreta o personalizada.

Destaca sobre la interfaz, en todo momento, el estado de ánimo de cada sim. Este elemento, que explicaremos más adelante, es el corazón de esta nueva entrega, y da cuerpo a los cambios de las mecánicas típicas de la saga. También se nos muestra información adicional al colocar el cursor sobre un objeto, indicándonos su propietario o quién lo ha dejado ahí, y durante las interacciones sociales con otros sims. Los datos están ahí, visibles en pantalla pero sin destacar en ningún momento, y aunque a veces tengamos que movernos entre los atajos de la barra inferior para localizarlos, ayudan a que el juego transcurra con transparencia y fluidez. Porque si algo se deja notar en la nueva versión, es una mejora más que notable del rendimiento.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Esto se puede deber a varios aspectos, pero la reducción del tamaño de los vecindarios tiene todas las papeletas para ser uno de los puntos clave a la hora de lograr una mejor fluidez. Los barrios son mucho más reducidos que en versiones anteriores, con capacidad para una decena de familias y media docena de locales públicos. Mucho menos que en Los Sims 3, por ejemplo, y si comparamos se antojan escasos. Antes disponíamos de varios tipos de comercios, parques o edificios que visitar, pero en Los Sims 4 los vecindarios cuentan con apenas un gimnasio, bar o pub, biblioteca, museo y parque. Poca cantidad, pero no pocas opciones de interacción, porque lo cierto es que cada zona -incluyendo nuestra parcela- está ahora más llena de vida que nunca.