Los Sims 3

Un gran salto en la serie
Un gran salto en la serie
| |
128301 visitas
A pesar de que las ilimitadas ampliaciones de las dos primeras partes pueden generar la sensación de que Los Sims están agotados conceptualmente, esta tercera parte consigue insuflar nueva vida a la serie, ofreciendo interesantes mejoras a los veteranos y un juego más apetecible para aquellos que nunca han tenido interés en la serie.

Miguel es un joven delincuente de poca monta que vive solo en una pequeña casa en las afueras de un tranquilo pueblo. Caracterizado por un carácter problemático, su pasión por las fiestas, su personalidad temeraria, un gusto desenfrenado por las mujeres y un pico de oro para seducirlas, pasa su vida entre el gimnasio y el "trabajo", soñando con llegar a ser un gran criminal de renombre. Un día en el gimnasio conoce a una mujer madura y atractiva con la que establece una relación de amistad primero, y romance después. Poco a poco descubre no sólo que es una mujer rica, también que es la esposa de Nick Alto, miembro de la familia de más renombre en el pueblo y poseedora de una gran fortuna personal, así como una de las mejores mansiones de la ciudad.

El criminal busca la forma de hacer que rompa con su marido y obtener su gran fortuna, pero los intentos son infructuosos. Hay romance, pero no hasta el punto de que Vita, que así se llama la mujer, deje a su marido. Es una relación secreta que perdura a lo largo de los años. El pérfido protagonista de la historia ve cómo se escapa la posibilidad de conseguir la gran fortuna de la familia Alto mientras ve envejecer a su amante, ya con canas y con su atractivo echado a perder. Pero un día en el gimnasio conoce a una atractiva joven castaña con la que empieza a charlar, descubriendo para su sorpresa que es Fátima Alto, la cándida hija única de la familia Alto; a partir de ahí comienza un elaborado proceso de cortejo, difícil por las reticencias de la chica ante alguien que es muy diferente a ella: buena, vegetariana y con un desarrollado olfato artístico, es lo opuesto a él en casi todos los sentidos.

Pero la lustrosa melena de Miguel y su maestría en las artes de la seducción acaban conquistando a Fatima, dejándola en el punto perfecto para culminar la gran venganza contra Vita y lograr a la misma vez la herencia de la familia Alto. Miguel celebra una fiesta con sólo dos invitadas: Vita y Fátima. Una vez en la fiesta, Miguel empieza a coquetear con Fátima, a bailar con ella, a tocarla y a susurrale al oído mientras la anciana observa descompuesta el espectáculo. La cosa va a más y la pareja de jóvenes se besa apasionadamente mientras Vita manifiesta su frustración ante la traición de su amante. El punto culminante es cuando Miguel, a sabiendas de lo que sentía Fatima por él, le pide la mano en matrimonio, a lo que ella acepta, todo delante de la atónita madre. La traición está consumada y Miguel se traslada junto a su mujer a su nueva mansión, compartiendo el espacio con su ex-amante y su engañado marido.

Esta pieza de melodrama barato no es el último culebrón que hace furor en Venezuela, es una de las cientos de historias que se pueden crear en la tercera parte de Los Sims y el factor que caracteriza a la serie. Frente a otros juegos que no dudan en imponer sus -normalmente flojas- historias, Los Sims hacen algo que muy pocos juegos hacen: poner las herramientas para que el jugador pueda crear sus propias historias de una forma orgánica e interactiva. Puede que el título de Maxis no tenga una gran consideración entre muchos aficionados tradicionales, que ven en él una especie de "gran hermano interactivo" para las masas, pero hacen mal en ignorar el enorme potencial que ha supuesto este título a la hora de pensar en historias interactivas. No hay caminos prestablecidos, ni siquiera diferentes rutas predefinidas, la historia la va marcando el jugador con sus acciones de una forma mucho más rica y precisa de lo que consiguen la mayoría de los juegos de rol en el mercado.