Los Sims 3: Trotamundos

Los sims atraviesan la frontera
Los sims atraviesan la frontera
| |
46299 visitas
Con los cambios de Sims 3, uno de los aspectos que despertaban más curiosidad era el de cómo se plantearía ahora el equipo las inevitables ampliaciones. Trotamundos responde a esta pregunta de manera efectiva, descubriendo un nuevo concepto de ampliaciones para la popular serie y sentando un muy atractivo precedente.

El tema de las expansiones de Sims es más delicado de lo que aparenta. En principio, a nadie con un mínimo de familiaridad con el mundo de los videojuegos le pilla de nuevas el concepto de expansión, y es incluso algo bienvenido como una forma de alargar el juego o un extra potencialmente interesante. En el caso de los Sims es muy distinto, porque las expansiones juegan un papel fundamental tanto en el modelo de negocio de la serie como en el disfrute por parte de los usuarios, ya que los Sims se nutre de lo cotidiano y lo extraordinario de la vida real en todos sus aspectos, y el abanico de posibilidades es inmenso.

El problema de eso es que desde la perspectiva de un no jugador habitual de la serie, el encontrarse decenas de expansiones diferentes sobre temas relativamente reducidos era chocante y motivo de bromas y chascarrillos. Tampoco es que la comunidad se haya mostrado siempre entusiasmada sobre el modelo, especialmente cuando una expansión no ampliaba tanto la experiencia como se exigía, o cuando las elecciones de contenido no se consideraban las más acertadas. Muchas de esas expansiones tenían además una importante barrera que superar: las propias limitaciones del juego, limitado siempre a un espacio reducido en el que era difícil desarrollar algunas de las temáticas que se planteaban.

Pero con Sims 3 han cambiado muchas cosas, empezando por el motor del juego, y aunque el salto visual de la tercera parte es notable, las consecuencias de ese cambio tiene un alcance superior al puramente estético. Los que ya disfrutaron de la tercera parte saben que uno de los grandes cambios de la serie fue el salto hacía un entorno más amplio: pequeñas ciudades o pueblos con una auténtica comunidad de sims viviendo ahí, lo que daba coherencia al conjunto y hacía más interesante el juego; lo que por extensión también ampliaba los horizontes de las posibles expansiones. Dado que además se habilitó un sistema de micropagos para descargar contenido específico como peinados, vestuario o tipos de muebles, que solía ser uno de los grandes atractivos de cada expansión, eso liberaba al equipo para idear una expansión que fuera algo más que un conjunto de nuevos juguetes.

El resultado se puede ver con Trotamundos y es realmente prometedor a la hora de pensar en el futuro de la serie. La temática de la serie está estratégicamente elegida y no podría ser mejor para subrayar algunos de los elementos más importantes que se quieren resaltar en el juego: el protagonismo de los escenarios y el disfrute del descubrimiento de nuevas culturas, así como nuevas mecánicas de juego que se experimentan aquí por primera vez y que consiguen enriquecer en gran medida el conjunto ofrecido por el juego original. Está claro que el equipo ha sido ambicioso y la recompensa es un título realmente interesante tanto para aficionados como para aquellos que se quieren introducir en la serie.