Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 3: Triunfadores

Los Sims 3: Triunfadores

El camino a la gloria

Los Sims 3 vuelven a la carga con nuevos contenidos y opciones jugables, destinadas a que los más emprendedores puedan hacer realidad sus sueños de triunfo en el mundo empresarial. Elige tu carrera profesional y procura elegir bien tus actos si quieres llegar a la cima, mientras tus vecinos observan pasmados tu fulgurante ascenso.

Actualizado a

Siguiendo con su tradicional línea de evolución, Los Sims 3 vuelven a recibir una nueva expansión. Cada seis meses aproximadamente, y como si de un reloj perfectamente ajustado se tratase, Electronic Arts publica estos nuevos contenidos que abren un mundo de posibilidades a los usuarios del título más vendido de todos los tiempos.

Ampliar

De hecho, aunque cambie el motor y la estética ya no sea exactamente la misma, Los Sims parecen destinados a promover actualizaciones muy parecidas. El paquete anterior, Los Sims 3: Trotamundos, sería el equivalente a Los Sims: De Vacaciones o Los Sims 2: Bon Voyage. Encasillar esta nueva entrega teniendo en cuenta lo que pudimos ver en sus predecesores es un poco más complicado, aunque encontramos muchas similitudes con Los Sims 2: Abren Negocios en el sentido de que nos hallamos ante una ampliación orientada a aumentar la cantidad de opciones disponibles en las trayectorias profesionales de nuestros ‘alter ego' virtuales. El tiempo no pasa en vano para los diseñadores de Maxis, y por ello se han esforzado en incluir algunas de las peticiones más comunes entre los fans de la serie.

Los Sims 3: Triunfadores permite, por primera vez en toda la historia del simulador social, controlar completamente las acciones que realicemos durante nuestro horario de trabajo. Recordemos la inclusión en Los Sims 2 de un sistema de toma de decisiones que se abría mientras uno de los integrantes de la unidad familiar estaba en su trabajo, y que nos permitía elegir entre varias opciones las cuales, al azar, podían repercutir de forma positiva o negativa no solamente en el aspecto laboral, sino incluso en el familiar y económico. Esta fue la primera pista de que Maxis quería que las horas en el trabajo no fuesen un simple transcurso del tiempo a velocidad ultrarrápida, y que bien podrían aprovecharse para que el usuario interactuase con el entorno, aunque fuese de una manera muy simple.

En Los Sims 3 se introdujo una nueva mejora en este sentido, puesto que además de los eventos aleatorios anteriormente descritos, se añadieron nuevos eventos que necesitaban de acciones a realizar fuera del horario laboral, como estudiar unos documentos o realizar ciertos experimentos por nuestra cuenta. Por otro lado, podíamos elegir con qué criterio teníamos pensado abordar el tiempo en nuestro puesto de trabajo, ya fuera esforzándonos duramente, haciendo el vago, charlando con los compañeros o haciendo la pelota al jefe. Según nuestra estrategia, que además era importante variar en función de las necesidades de nuestro Sim, nuestro camino hasta la cima del mundo profesional podría volverse más o menos abrupto. Pero seguía sin ser suficiente, y los usuarios todavía querían controlar su horario laboral…

Con estos precedentes llegamos a la ampliación que analizamos, donde las plegarias de los Sims de todo el mundo han sido escuchadas por Electronic Arts y Maxis. Pero es evidente que incluir un cambio tan sustancial en este título no podía dejar de lado la armonización con el resto de características existentes, sobre todo si tenemos en cuenta la mayor libertad a la hora de configurar el carácter y el aspecto de nuestros personajes en Los Sims 3. Los desarrolladores, teniendo esto en cuenta, han intentado que esta expansión no afecte únicamente al tiempo durante el que desempeñamos nuestro oficio, y todas las acciones tendrán repercusión en el día a día y nuestra convivencia con el resto de vecinos de la ciudad. Claro que ahora podremos controlar a nuestro Sim durante las 24 horas del día… bueno, aún no podemos escoger lo que sueña mientras duerme.


Los Sims 3: Triunfadores no se limita a añadir una serie de nuevas carreras, como caza fantasmas o arquitecto, sino que cambia completamente el modo en el que se manejan. Esto no incluye a las existentes, que pasan a denominarse 'trabajos' frente a las nuevas 'profesiones'. Para los estén familiarizados con el desarrollo del juego diremos que la forma de acceder a un puesto de trabajo no se ha visto modificada, y tendremos que seguir buscando entre los anuncios del periódico o acudiendo a las ofertas que existan en internet, ordenador mediante. Si encontramos alguna posibilidad que nos guste y para la que creemos que estamos preparados, teniendo en cuenta el horario laboral y la retribución salarial, aceptaremos para que, sin mediar ninguna entrevista de trabajo, nos indiquen que comenzaremos nuestra vida profesional en el próximo turno disponible para el empleo elegido.

En ese momento veremos cómo empiezan los cambios en el estilo de juego, puesto que ya no nos limitaremos a acudir en nuestro vehículo personal o compartido a la localización del trabajo. Una vez que lleguemos a nuestro entorno laboral seguiremos controlando las acciones de nuestro Sim como si de nuestra propia casa se tratase… y es que cuando se nos permitió la libertad de vagar por la ciudad y por las viviendas de nuestros amigos y vecinos algo teníamos que haber sospechado. Por supuesto, un trabajo es un trabajo, y no todos los días son especialmente emocionantes. Según nuestro empleo se nos asignarán ciertas tareas a cumplir, y mejor que lo hagamos si no queremos ver como nuestra relación con los jefes va descendiendo cuesta abajo y sin frenos… vamos, como en la vida misma.

Por poner algunos ejemplos, los bomberos no se encontrarán siempre apagando incendios y salvando vidas, no señor. Cuando exista alguna alarma tendremos que partir raudos a la zona indicada y usar toda nuestra habilidad y entrenamiento para ayudar a las personas en auxilio y acabar con la amenaza, pero no todas las horas son así. Extinguir fuegos es muy emocionante, y peligroso, pero para ello hay que realizar unas cuantas tareas diarias como mantener el equipo en perfecto estado para no tener sorpresas durante una intervención y cuidar mucho nuestra relación con los compañeros de trabajo, pues en muchas ocasiones nuestra vida dependerá de ellos. Así, cada trabajo alterna ciertos momentos de mayor acción con algunos de tareas más mecánicas que se asemejan a las horas que pasamos estudiando habilidades o entrenándolas.

La carrera de bombero, como decíamos, es una de las más frenéticas. Es muy importante mantener a nuestro Sim en forma si queremos formar parte de la dotación encargada de asistir a los vecinos y extinguir incendios. Por otro lado, siempre podemos agarrar un hacha y destrozar los muebles de las casas incendiadas… destruir por destruir, vamos. Los caza fantasmas, por otro lado, son muy parecidos a los de la famosa película que seguramente todos tenéis ahora mismo en la cabeza. Nuestra misión será atender las demandas de nuestros vecinos y capturar los entes ectoplásmicos que se dediquen a vagar a sus anchas por las casas de los humildes ciudadanos. Necesitaremos un equipo especial para poder capturarlos, y nos encontraremos con espectros de aspecto e intenciones muy diversas.

Los detectives se dedican a resolver todo tipo de casos que puedan surgir en la comunidad Sim. Uno de los aspectos fundamentales de esta profesión es el carisma, puesto que tendremos que hablar con sospechosos o posibles testigos, y para ello tendremos que convencerles de que nos proporcionen información. Esto puede hacerse por las buenas, o bien sobornando a los ciudadanos con un buen fajo de simoleones… y si ni esto último funciona podemos sacar los puños a pasear. Entre nuestras opciones, la de entrar sigilosamente en las casas con el fin de hallar pruebas incriminatorias o nuevas pistas, por ejemplo. Si elegimos la carrera de doctor, podremos atender a nuestros pacientes cuando nos informen de que padecen alguna enfermedad, realizar chequeos y velar por la salud de los vecinos.

El grado de éxito o fracaso en nuestra intervenciones dependerá casi siempre del tiempo que tardemos en dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Dicho de otra manera, si nuestro bombero hace el vago y no llega a tiempo para socorrer a los afectados por un incendio, no ganará puntos para poder ascender dentro del cuerpo de bomberos y casi de seguro que no pasará del rango de aguador. Lo mismo es aplicable al resto de profesiones, y los detectives tendrán que darse maña en resolver los casos o los caza fantasmas ser rápidos a la hora de capturar a los espectros. Si elegimos las nuevas profesiones tendremos que estar siempre alerta... aunque si no nos gusta podemos optar por los trabajos convencionales.

Mientras nos encontremos en el lugar de trabajo, ya sea nuestra propia casa en el caso de los detectives y caza fantasmas o el parque de bomberos si elegimos esa profesión, podremos hacer todo lo que se nos antoje. En el caso de los luchadores contra el fuego nos encontramos con un edificio repleto de elementos que nos permitirán descansar, comer, darnos una ducha e incluso ejercitar algunas de nuestras habilidades. De esta manera, también tendremos que aprender a gestionar nuestro tiempo en el trabajo mientras no se produzca ninguna emergencia, porque en ese caso tendremos que dejar todo lo que tengamos entre manos e intentar resolverla lo antes posibles si queremos avanzar con éxito en la carrera elegida.

Otra de las nuevas posibilidades es la de realizar trabajos de forma autónoma, y ser nuestros propios jefes. Este es el aspecto del título que más se parece a la expansión Los Sims 2: Abren Negocios, puesto que podremos dedicarnos a la artesanía de ciertos elementos para luego venderlos y distribuirlos entre todos los vecinos de nuestra ciudad. En este sentido encontramos nuevos oficios como escultor o inventor, que abren una gama de innovadores elementos al juego. Estas profesiones no requieren que nos desplacemos a un lugar concreto para realizarlas, pero eso no significa que tengamos que pasarnos el día metidos en casa fabricando nuevos productos… si queremos ser unos artesanos de éxito necesitaremos recurrir a ciertos elementos que únicamente podremos hallar fuera de nuestro cálido hogar.

En principio tendremos que adquirir algún mueble que nos permita desempeñar el trabajo escogido. Una mesa de trabajo nos permite crear elementos nuevos, como juguetes o robots y máquinas del tiempo, y una silla de tatuajes nos ofrece la posibilidad de sentar a todos nuestros vecinos y marcarlos con algún diseño previamente escogido. Un tatuaje es para toda la vida, y es que esta es otra de las características de la expansión, dado que ciertos oficios afectan directamente al resto de habitantes de nuestros vecindarios, como los estilistas, tatuadores o arquitectos, y nuestras acciones se podrán seguir apreciando incluso una vez acabada la jornada laboral. Si construimos un edificio siempre quedará ahí, al igual que si peinamos a un Sim o le hacemos un tatuaje en el brazo.

Aquí encontramos a los estilistas, que pueden aconsejar a sus vecinos sobre que ‘look' les sentaría mejor o incluso realzar su figura con cambios de aspecto radicales. Diseñaremos conjuntos de ropa que podrán ser la nueva sensación en el vecindario. Si optamos por la profesión de tatuador, tendremos la posibilidad de marcar a nuestros vecinos con diseños creados por nosotros mismos… hasta un máximo de 5 por Sim, ya que tampoco es cuestión de ir completamente tatuados. Los escultores pueden crear estatuas de hielo, arcilla, madera o metal, ya sea de figuras propias o bajo demanda, dado que nuestros vecinos podrían querer una representación suya para adornar sus hogares. Según nuestra habilidad tendremos más o menos éxito en esta carrera profesional.

También obtendremos muchas horas de diversión si decidimos seguir la trayectoria de los inventores, puesto que podremos desarrollar nuevas tecnologías que hagan la vida más fácil a los Sims, o les compliquen su existencia hasta puntos completamente insospechados. Crearemos nuevos objetos a partir de los trastos y restos de chatarra que encontremos en la basura o en las chatarrerías, y una de las opciones que se nos abre es la de crear el SimBot, antes conocido como Servo, cuya función es facilitar las tareas domésticas. Claro que, otro de los atractivos de los inventores es la posibilidad de hacer explotar las cosas, lo que puede ocurrir con cierta facilidad si no somos demasiado hábiles a la hora de juntar piezas y fabricar nuevos artefactos… incluso convertirnos en un inventor loco con un afán de destrucción desmesurado.

La diferencia entre estas carreras y las anteriores, además de la ubicación, es que tendremos que organizar completamente nuestros horarios, y que nuestros ingresos dependerán completamente de ello. Si dedicamos mucho tiempo a las artesanías, mejoraremos y podremos obtener mucho más dinero a cambio de nuestros productos, aunque también podemos mantener estas carreras como un simple hobby y vivir del dinero de papá. Eso sí, si queremos vender nuestras creaciones tendremos que acudir al Ayuntamiento para obtener un permiso de venta, y es que en las nuevas ciudades Sim la burocracia controla hasta el más mínimo detalle.
Es evidente que, como en toda expansión de Los Sims, las novedades no se limitan a las que hemos ido exponiendo. Con cada nueva entrega se incluyen una cantidad de objetos y acciones que antes no se encontraban disponibles, y Los Sims 3: Triunfadores no podía ser menos que sus predecesores. En primer lugar encontramos todos los nuevos elementos necesarios para poder llevar a cabo los distintos empleos en nuestro domicilio, como bancos de trabajo, para esculturas, sillón de tatuajes… que podremos adquirir a cambio de la cantidad justa de simoleones. También regresa uno de nuestros amigos mecánicos preferidos, el robot Servo, a quien muchos recordarán de versiones anteriores del mismo título, aunque en esta ocasión recibirá el nombre de SimBot, adquirible también mediante puntos de felicidad.

Encontramos nuevos deseos para toda la vida, como Descendiente de Da Vinci o Arquitecto Maestro, que incluyen la necesidad de realizar ciertos logros, inventar una cantidad de elementos o alguno en concreto, o incluso resolver cierto número de casos como detective. Con ello también encontramos nuevos rasgos para nuestro personaje: astuto, excéntrico, ecologista o dramático. Las opciones a la hora de ejecutar nuestro empleo, unidas a la amplitud de variedades disponibles para crear nuestro personaje, dan lugar a una cantidad de conceptos mucho mayor. Podríamos convertirnos en un bombero cobarde que se comporta como un niño, o a un científico enamoradizo que odia los vegetales… Como nuestras acciones influyen en el entorno que nos rodea bien podremos dedicarnos a hacer el bien entre nuestros vecinos, o podríamos optar por llevar la destrucción a sus hogares.

Se han añadido terremotos, que asolarán periódicamente a nuestra localidad y pondrá en alerta a todo el cuerpo local de bomberos. Los meteoritos pueden caer del firmamento e incluso aplastar a alguno de nuestros Sims, en otra de esas muertes absurdas que tanto nos gustan en este juego pero no la única nuevo, dado que también podremos morir por causa de alguna enfermedad o incluso atragantarnos. A nivel funcional, se añade la posibilidad de lavar nuestra ropa, ya sea a mano o mediante una lavadora, con lo que se incluye esta nueva acción y un nuevo electrodoméstico. Poco a poco, el universo Sim va tomando forma para convertirse en una réplica virtual de un vecindario real, y lo que venga en próximas expansiones podría ir encaminado en este sentido.

Nos encontraremos con un nuevo vecindario, de aspecto pantanoso en sus afueras, pensado para que podamos disfrutar al máximo de las nuevas profesiones y oficios. Así, los nuevos Sims que generemos tendrán la posibilidad de habitar en Twinbrook, e incuso podremos traspasar a los personajes que vivían en escenarios anteriores. Sin embargo, y aunque casi todas estas incorporaciones van orientadas a fomentar la diversión en el juego, si que notamos que pecan de repetitivas. Esto puede deberse a la poca cantidad de trabajos interactivos, que se limitan a los que hemos nombrado, y quizás esperábamos que todas las profesiones existentes hasta la fecha pudieran controlarse de la misma manera. Aún así, las horas de diversión están aseguradas.

Porque nadie puede dudar a día de hoy de que el producto de Maxis y Electronic Arts se esfuerza en alzarse como el simulador más completo y libre jamás creado. Y aunque todos podemos esperarnos lo que llegará en futuras ampliaciones (ya sean mascotas, salidas nocturnas o estudios universitarios…) la compañía de Will Wright nunca deja de sorprendernos con la cantidad de posibilidades que ofrece su título. De momento, seguiremos esperando la próxima expansión… y si los cálculos no fallan serán 6 meses de información con cuentagotas e ilusiones de los usuarios. ¡Menos mal que nuestros Sims no tienen esas preocupaciones!


- Por fin podemos elegir nuestras acciones en el trabajo.
- Nuestros actos influyen en todo el vecindario.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.