Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 3: Movida en la Facultad

Los Sims 3: Movida en la Facultad

  • PlataformaPC8OSX
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento03/05/2013
  • TextoEspañol

Los Sims 3: Movida en la Facultad

Si ya has viajado por el mundo, abierto negocios, conquistado la noche, amaestrado tus mascotas, saltado a la fama, contactado con lo sobrenatural y hasta experimentado el cambio de las estaciones... ¿Qué es lo que te queda por hacer? Según la última expansión de Los Sims 3, ha llegado el momento de centrarnos en nuestros estudios superiores y, para ello, tendremos que volver a la universidad una vez más. Prepara tus apuntes y organiza bien tu horario de clases, porque la vida universitaria te está esperando.

Actualizado a

Los Sims 3: Movida en la Facultad, al igual que alguna que otra expansión de esta tercera entrega de la serie, no puede evitar que volvamos la mirada atrás hacia anteriores versiones. En Los Sims 2 ya tuvimos nuestra dosis de estudio y locuras en la universidad, en una de las primeras ampliaciones que recibió aquella revisión de la saga. Pero que nadie espere un calco de aquel intento por introducirnos en la vida universitaria, puesto que esta nueva expansión introduce otros tipos de contenido mucho más allá de lo que pudimos disfrutar en aquella ocasión. La llegada a las aulas magnas vendrá acompañada de otros elementos, como la posibilidad de establecernos en pisos compartidos o nuevas opciones a la hora de celebrar nuestras fiestas. Más aún, porque también habrá vida más allá de los libros... nuestros Sims podrán participar en todo tipo de actividades adicionales, alejándose de sus escritorios llenos de apuntes y libros bien gordos.

Ampliar

Si queremos que nuestro Sim acuda a la facultad, lo primero que tendremos que hacer es matricularnos. El proceso difiere un poco del que Los Sims 2: Universitarios introdujeron en su día, quizás porque los cambios en los planes de estudios han llegado también a este videojuego. Primero, elegiremos uno de los estudios superiores disponibles: Tecnología, Negocios, Artes, Ciencia y Medicina, Educación Física y Comunicaciones. Cada uno de ellos tiene su influencia en las profesiones que vayamos a ejercer en el futuro, así que no estará de más plantearnos desde ese mismo instante que rumbo queremos dar a nuestra vida laboral. Una vez escogida una de las opciones, nos matricularemos de la cantidad de créditos que deseemos, teniendo en cuenta que, a más créditos, más horas de clase y más presión... pero el tiempo que usaremos en finalizar la carrera universitaria también será menor.

Ya en la universidad, y habiendo elegido un lugar para vivir, nos percataremos de uno de los primeros cambios notables introducidos por Los Sims 3: Movida en la Facultad. Se trata de los grupos sociales, que son los distintos tipos de estudiantes que vamos a encontrarnos en nuestras andanzas por la universidad. Existen tres grupos: Empollones, Atletas y Rebeldes. Cada sim que nos encontremos pertenecerá a uno de ellos, y tendrá una puntuación respecto a dicho grupo que representará su posición dentro del mismo. De esta manera, aquellos con un valor alto dentro de Rebeldes, son considerados miembros muy influyentes dentro de esta agrupación. Si queremos pertenecer a alguno de ellos, y obtener los beneficios que conlleva el ascenso dentro de uno de estos estamentos sociales, tendremos que arrimarnos a los sims más populares dentro de cada grupo, y hacer lo que ellos hacen.

Ampliar

Los sims Empollones son amantes de los videojuegos, les gusta estudiar y hacer experimentos, leer cómics y ganar concursos de preguntas y respuestas. Sin duda alguna, es el grupo que más nos ayudará a superar nuestro paso por la universidad, pero también son víctima de muchas de las bromas de los Atletas y Rebeldes. Los Atletas, por otro lado, aman cualquier tipo de deporte, dar buenas fiestas y flirtear con las bellezas del campus... y participar en cualquier tipo de competición física. Por último, los Rebeldes, dedican su tiempo libre a protestar contra el sistema, hacer pintadas en las paredes y dar sus propias fiestas. Nuestro sim puede tener posición en cualquiera de los tres grupos, pero tener tiempo para cumplir con todos los requisitos sociales de cada uno puede ser agotador. Además, si pasamos tiempo sin cumplir con alguna de las agrupaciones, nuestro valor dentro de la misma irá descendiendo.

Los Sims 3: Movida en la Facultad pone a nuestra disposición una nueva aplicación en el teléfono móvil de nuestros sims: Las redes sociales. Ahora, desde nuestro smartphone, podremos escribirnos con el resto de sims, escribir nuestro propio blog o acceder a las páginas de las redes sociales para ver nuestro estado con los Empollones, Atletas y Rebeldes. Desde esta nueva aplicación  podremos consultar las acciones que tenemos que realizar si queremos catapultar nuestro ascenso dentro de cada uno de los grupos sociales, o convertirnos en una estrella de la red. También desde el móvil, nuestro sim podrá revisar la cantidad de seguidores que tiene, revisar sus apuntes o relajarse echando alguna partida. No cabe duda de que Los Sims se han modernizado, igual que la sociedad real, y el peso de estos dispositivos es mucho mayor que en las ampliaciones anteriores. Nunca saldremos de casa sin nuestro smartphone.

Ampliar

Hasta el punto de que Redes Sociales es una de las tres nuevas habilidades incluidas en la expansión, junto con Ciencia y Arte Callejero. Estas nuevas posibilidades vienen acompañadas de rasgos de personalidad adicionales, como Irresistible, Vanguardista y Provocador de situaciones Incómodas... así como nuevos deseos para toda la vida. Y, como no podría ser menos, un barrio completamente nuevo al que nos trasladaremos para comenzar nuestros estudios universitarios: Universidad Sim. Este escenario tiene todo lo necesario para que el tiempo que pasemos en la facultad sea ciertamente entretenido, aunque tampoco podremos despistarnos demasiado si queremos acabar con éxito nuestros estudios, porque se supone que es a eso a lo que hemos venido.

Y entre tanto grupo social y tanto entretenimiento extra, es fácil que nos desviemos un poco de nuestras obligaciones académicas. Si queremos acabar con éxito las asignaturas que hemos comprado para el curso actual, tendremos que cumplir con nuestro horario de clases, así como estudiar y hacer trabajos durante el tiempo libre. Esto funciona de forma similar a los empleos, y nuestro estado de ánimo influirá en el resultado que obtendremos cada semestre. Una vez en las aulas, podremos escoger entre una serie de acciones como estudiar duro, hacer la pelota al profesor, charlar con los compañeros, dormir en clase... análogas a las disponibles durante el tiempo que pasamos trabajando. Por otro lado, el tiempo que pasemos fuera de las aulas, si lo dedicamos a casi cualquier tipo de acción que no sea estudiar, repercutirá negativamente en nuestros resultados académicos. Porque la vida universitaria es así de dura.

Ampliar

Otra de las novedades de esta expansión son las hierbas... pero que nadie piense demasiado mal, porque nuestros sims no se van a dedicar al ancestral arte de la papiroflexia. Se trata de infusiones y tés que se pueden fabricar a partir de plantas que encontremos, y que tendrán diversos efectos en nuestro personaje. También pueden lanzarse a las hogueras, para que su aroma embriague a los presentes, algo que gustan mucho de hacer los Rebeldes. Existe una planta especial, denominada La Fruta Prohibida, que al consumirla nos transformará en una criatura sobrenatural que regrese a Los Sims 3 mediante esta expansión: Simagreste. Estos seres ya aparecieron en Los Sims: Magia potagia, y en Los Sims 2: Y las Cuatro Estaciones. Para los que no conozcan a los simagrestes, son una mezcla entre sim y planta, espectacularmente dotados en todas las labores botánicas y capaces de cultivar a sus propios hijos.

En cuanto a jugabilidad, los nuevos contenidos se integran perfectamente con los procedentes de paquetes anteriores, y la cantidad de elementos que confluyen en Los Sims 3 pueden dar lugar a un sinfín de situaciones divertidas. El hecho de tener las aulas plagadas de zombis, hombres lobo o vampiros, si contamos con sus ampliaciones adecuadas, puede dar lugar a distintas y curiosas experiencias. ¿Os habéis planteado cómo se tomará un hombre lobo los estudios universitarios? ¿Podrá aguantar sin enfadarse cuando le comuniquen que ha suspendido todas las asignaturas? Activando y desactivando elementos del título y sus ampliaciones, podemos convertir nuestra vida en la facultad en una historia digna de los guionistas de Buffy Cazavampiros o Crepúsculo. Por supuesto, sin perder nunca de vista el verdadero objetivo de todo esto: Obtener una titulación que nos permita acceder a mejores empleos y remuneraciones, una vez regresemos a nuestro barrio habitual.

Ampliar

Todos los elementos que hemos ido describiendo, funcionan de forma muy similar a los que se han ido incluyendo mediante las distintas expansiones, por lo que cualquier jugador habitual de la serie no encontrará dificultad alguna para controlarlos de forma eficiente. La cantidad de posibilidades que existen, ahora que esta novena extensión ha sido publicada, es impresionante... y puede llegar a abrumar a jugadores que se lancen de buenas a primeras ante Los Sims 3 junto con todas sus ampliaciones. Sin embargo, hay que reconocer que su funcionamiento es altamente intuitivo, y que mientras podamos desactivar las capacidades que menos nos gustan, o más nos estorban, todo estará bajo control. Y, en este sentido, el trabajo de Maxis durante las expansiones es prácticamente perfecto. Se ha conseguido que la fase universitaria se integre perfectamente con el resto del juego, haciendo del paso algo completamente natural.

A nivel técnico, no hay novedades gráficas más allá de los nuevos elementos decorativos o a la hora de crear nuestro sim. Cabe destacar el diseño del barrio Universidad Sim, basado en el estilo de las universidades clásicas del norte de Europa, aunque peca en lo que a gestión de las distancias se refiere: nuestro sim se pasará la vida corriendo de su apartamento a las aulas, y de las aulas a su apartamento. En lo sonoro, se incluyen algunas de las nuevas melodías de moda, y seguro que las iremos reconociendo en las fiestas a las que acudamos. En cuanto al rendimiento, los equipos que cumplieron con el título original podrían empezar a tener problemas al apañárselas para mover tanto contenido, y es que nueve expansiones han cambiado la faz del juego hasta crear algo completamente distinto, e infinitamente más completo, de lo que nos ofrecía la primera entrega de Los Sims 3.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.