Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 3: Hacia el Futuro

Los Sims 3: Hacia el Futuro

  • PlataformaPC8.5OSX
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento24/10/2013
  • TextoEspañol

Los Sims 3: Hacia el Futuro

Los Sims 3: Hacia el Futuro llega con la intención de ampliar el universo sim... hasta horizontes nunca vistos. La saga sigue creciendo en todas las direcciones, y también en el tiempo. Por vez primera en su historia, seremos capaces de realizar viajes temporales y utilizar tecnología más propia de la ciencia ficción. ¿Quieres saber que pinta tendrá el mundo dentro de unos siglos? ¿O quizás experimentar de primera mano los avances que traerá la ciencia? Hazte con una máquina del tiempo, y viaja hasta donde ningún otro sim ha llegado antes.

Actualizado a

Los Sims 3: Hacia el Futuro es la última de las expansiones de Maxis y EA para la famosa serie y, sin lugar a dudas, una de las más originales que podemos encontrar para la tercera iteración del simulador. Aunque podría parecer que sus desarrolladores han ido agotando todos los cartuchos tras 3 versiones repletas de ampliaciones de todo tipo -con varias similitudes entre algunas de ellas- este último trabajo de Maxis llega dispuesto a sorprender a todos los habituales de la saga. No es para menos, porque a las puertas del cambio a Los Sims 4, la compañía nos presenta una serie de nuevas funcionalidades que nunca antes habíamos podido disfrutar. Los contenidos principales de esta nueva expansión giran alrededor del futuro y los viajes en el tiempo, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades al -ya de por sí- completo universo que se ha ido formando alrededor del simulador social. Hoy repasamos este paquete de ampliación, considerado ya el último que recibirán Los Sims 3... si no hay ningún cambio de decisión.

La primera sorpresa que nos aguarda en esta expansión, nos la encontramos nada más iniciar la partida, y tiene poco que ver con la jugabilidad habitual del título. Es por todos sabido -al menos, aquellos que han tenido a bien el jugar partidas con todas las expansiones instaladas- que el ir añadiendo ampliaciones a la saga suele tener como resultado una disminución del rendimiento general, y una necesidad de pantallas de carga más largas. No es que Maxis nos haya ofrecido una solución para aligerar este proceso, pero al menos han incluido un método para convertirlo en algo menos tediosos. Ahora, durante las pantallas de carga, podremos disfrutar de un mini-juego que consiste en buscar distintos objetos que se nos van indicando, consiguiendo Puntos de Recompensa para toda la vida. Así, aunque la espera sea obligatoria, al menos nos reportará algún que otro beneficio. La contra es que este proceso ralentiza un poco más la carga, aunque no de forma especialmente significativa. En todo caso, puede desactivarse a voluntad.

Ampliar

En cuanto a la personalización de nuestros personajes, Los Sims 3: Hacia el Futuro añaden casi 90 opciones nuevas -entre tatuajes, peinados, barbas y atuendos- acompañadas de sus respectivas opciones para modificarlas a nuestro gusto. Se incluyen 2 nuevos rasgos de personalidad, como siempre relacionados con el contenido de la ampliación: Fan de los bots e Inestable. También nuevos Deseos y Recompensas para toda la vida, relacionados con la tecnología y los viajes en el tiempo. Para los que quieran comenzar una nueva carrera profesional, existen 2 nuevas posibilidades: Competiciones Robóticas y Astronauta. Por supuesto, cualquiera de estas novedades es perfectamente compatible con cada una de las expansiones anteriores, una labor que Maxis y EA tienen dominada. La ampliación también contiene una buena cantidad de nuevas opciones de decoración y objetos para nuestras vivendas, así como tecnología para uso personal. Y, entre ellas, encontramos el catalizador para comenzar nuestras aventuras en el Futuro.

Lo primero que necesitaremos, es comprar un Portal del Tiempo, que al activarlo abrirá una brecha en el espacio-tiempo -o algo así...- y nos trasladará directamente al futuro. Es decir, nuestro barrio de origen seguirá existiendo en su lugar y momento de la historia, mientras que seremos nosotros los que nos moveremos a Oasis Landing. Este será el núcleo de nuestras aventuras futuristas, donde podremos aprender más sobre las tecnologías que usan los sims de esta nueva época. Una vez llegados allí, Oasis Landing es un barrio como cualquier otro de la serie: Podremos visitar cualquier parcela, encontrar trabajo, construir nuestra propia vivienda, .... Lo que no es posible, es comenzar directamente con un sim que proceda del futuro, y siempre será necesario que se trate de un personaje que haya viajado en el tiempo. Su mecánica, por lo tanto, está a medio camino entre los barrios tradicionales y las zonas de vacaciones que se añaden en algunas de las expansiones anteriores. Salvo que, por supuesto, ahora nos hemos movido en el tiempo.

Ampliar

Oasis Landing es una gran ciudad, rodeada por un vasto entorno desértico conocido como el Erial. En los límites de la ciudad se erigen unos grandes muros marcan el límite entre la civilización y el yermo. Nuestro sim puede viajar tanto por la ciudad, como por el Erial. Allí encontraremos todo tipo de restos del pasado, aunque nos veremos expuestos a distintos peligros. El yermo oculta muchos secretos, algunos realmente sorprendentes... relacionados con la próxima entrega de la saga: Los Sims 4. De vuelta a Oasis Landing, podremos encontrar los típicos solares de casi cualquier barrio con bares, restaurantes, tiendas, hospital, laboratorios, observatorio, etc. Destaca la gran cantidad de parques y zonas verdes que podemos encontrar, y entre ellos uno en especial decorado con estatuas conmemorativas, cuyo significado nos será revelado más adelante. Para viajar por sus calles, podemos usar coches del futuro, patines aereodeslizadores -como en Regreso al Futuro- y hasta mochilas propulsoras. Si queremos algo más rápido, podemos teletransportarnos. 

Nada más llegar, recibiremos una copia del Almanaque del Tiempo, que será nuestra guía durante los momentos que pasemos en Oasis Landing. Este dispositivo contiene información sobre la época en la que hemos acabado, así como diversos datos históricos sobre sims importantes cuyas acciones han afectado de forma fundamental al futuro de la humanidad-sim. Todos estos datos son muy importantes para podernos mover con soltura en esta época desconocida, además de que nos servirán para encontrar a nuestros parientes en el futuro. Sí, porque si así lo deseamos, existe la posibilidad de localizar a nuestra descendencia de entre todos los habitantes de este lugar. Y todo esto, cambiará con cada viaje en el tiempo si algo se altera en nuestra época de origen. ¿Que regresamos al presente y decidimos tener 9 hijos? En nuestro próximo viaje a Oasis Landing, podremos notar que tenemos muchos más descendientes. ¿Qué acabamos arruinados en nuestra era de origen? Nuestros descendientes tampoco serán demasiado ricos.

Ampliar

Pero no penséis que las alteraciones solamente alcanzarán a los que comparten trazas de nuestro ADN. Dependiendo de nuestras acciones en el pasado -que en realidad es el presente... ¿no?- podremos ir influenciando aspectos distintos de Oasis Landing y del futuro. Esto queda patente -en primera instancia- en las Estatuas de Legado,  que muestran a los personajes más importantes de la historia. Si con nuestros actos somos capaces de superar alguna de sus proezas, será nuestra imagen la que aparezcan esculpida en el próximo futuro. Para saber que acciones necesitamos realizar para conseguir tal logro, simplemente hemos de revisar el Almanaque y consultar la información al respecto. Sin embargo, nuestros cambios pueden ser mucho más profundos, incluso terribles, y si realizamos ciertas acciones concretas podremos cambiar casi por completo el aspecto del futuro, de Oasis Landing y de todos los que habitan en esa nueva época. ¿Cómo? Llegando a uno de los tres futuros posibles: Distópico, Utópico y, lógicamente, el estado Normal.

El futuro Normal es que el conoceremos la primera vez que viajamos a Oasis Landing. Se trata de una sociedad tecnológicamente más avanzada, pero con sus penas y glorias como cualquier otra... a pesar de que los avances científicos les facilitan bastante la vida. Si conseguimos alterar el futuro hacia uno Utópico, esta época cambiará para convertirse en un paraíso terrenal: Todo el mundo estará siempre feliz, un bello arco-iris decora perpetuamente el cielo de Oasis Landing, existen flores gigantes de las que podemos obtener un líquido que nos permite cambiar de color, ... Por el contrario, un futuro Distópico es lo más parecido a Mad Max que veremos en Los Sims 3: La basura espacial y los meteoritos caen constantemente sobre la superficie del planeta, dejando restos de metales y gemas en distintos lugares. Siempre podemos volver atrás en el tiempo, para realizar los cambios necesarios que reviertan las modificaciones que ha sufrido Oasis Landing, si realmente no deseamos que hubieran ocurrido.

Los Sims 3: Hacia el Futuro nos ofrecen tres nuevas habilidades relacionadas con la tecnología del futuro. Si aprendemos Medioláser Rítmico, seremos capaces de tocar este extraño instrumento formado por haces de luz que al ser "tocados" emiten distintos tonos y cambian de color. La pericia en Tecnología Avanzada nos permite utilizar los distintos utensilios y gadgets existenes en Oasis Landing, incluso las más cotidianas. Sin esta habilidad, seremos torpes usando una mochila propulsora, y hasta podremos tropezarnos al intentar usar los elevadores del futuro. Esta habilidad también es importante para hacer uso de las Cápsulas Oníricas, una especie de cama mejorada del futuro que nos permite elegir con qué queremos soñar. A mayor grado de habilidad, mayor libertad para escoger los componentes de nuestro sueño... y su resultado afectará a nuestro sim durante todo el día siguiente. Por último, encontramos una de las habilidades más interesantes de esta nueva expansión, y que más juego nos dará: Fabricación de bots.

Ampliar

Los robots no son desconocidos entre los usuarios de Los Sims, pero en esta ocasión tienen mucha más importancia. Haciendo uso de esta habilidad y de la estación de construcción de bots, podremos crear un Plumbot. Antes de dar forma al droide, tendremos que conseguir nanomitos. Estos seres microscópicos biotecnológicos pueden encontrarse de forma salvaje, obtenerse en tiendas o incluso, diseñarse y fabricarse en la propia estación de construcción. Cada nanomito puede ser de distintos tipos, con distintas forma y color, y son imprescindibles para la creación de rasgochips. Estos dispositivos son los que marcarán el comportamiento y las habilidades del bot que vamos a fabricar -o modificar- y para obtenerlos, tendremos que combinar los nanomitos, y otras piezas, de una manera concreta. Una vez conseguidos suficientes rasgochips, podremos usar hasta 7 de ellos en nuestro Plumbot. A partir de ese momento, el droide actuará según los chips insertados, al igual que cualquier sim lo hace en función de sus rasgos de personalidad.

Cuando creamos un Plumbot, accederemos a una interfaz similar a la que usamos para diseñar a un sim, con la diferencia de que ahora podremos escoger entre las distintas piezas que formaran el cuerpo del bot. Esto nos permite crear distintos tipos de droides de todo tipo, y personalizar completamente su aspecto. Los Plumbot no tienen las mismas necesidades que los sims, pero esto no significa que puedan funcionar sin descanso: Es necesario que puedan acceder a una base de carga el tiempo suficiente como para restablecer el nivel de sus baterías. Los bots pueden ayudarnos con cualquiera de las tareas posibles en Los Sims 3, incluso en la creación de nuevos Plumbot. Si tenemos la habilidad necesaria para construir nuestro propio robot, podemos acudir a la tienda para hacernos con uno o con las modificaciones necesarias. También podemos vender los Plumbots que fabriquemos nosotros mismos y obtener así una fuente de ingresos para la unidad familiar... o hacerles competir la Arena Bot a cambio de trofeos y premios.

Ampliar

Viajar en el tiempo no está libre de riesgos. Es posible contraer distintas enfermedades y males como consecuencia de nuestro traslado a través del continuo espacio-tiempo, o por haber explorado el Erial. El Mal Temporal es una dolencia que nos afectará por el uso continuado del Portal del Tiempo, así que tendremos que acudir al hospital en cuanto detectemos los primeros síntomas. Los sims con mayor grado de habilidad de Tecnologías Avanzadas, son menos propensos a sufrir los efectos de los viajes en el tiempo. Además, cada viaje nos devuelve a la pantalla de carga que, a pesar del mini-juego de buscar objetos, puede convertir hacer que la espera sea demasiado pesada si se repite varias veces. Por otro lado, también tiene beneficios adicionales, como la posibilidad de traernos al presente tecnología de Oasis Landing para facilitar nuestra vida en nuestra época de origen. Además, algunas habilidades como Tecnologías Avanzadas se aprenden más rápido si estamos en el futuro.

Los Sims 3: Hacia el Futuro se integra a la perfección con el resto de expansiones, como ya os habíamos comentado, pero además nos proporciona una nueva gama de posibilidades que nunca antes habíamos podido disfrutar en ninguna otra expansión de Los Sims. Las mecánicas que se añaden son muy interesantes, tanto por la posibilidad de ver cómo nuestros actos influyen en el aspecto del futuro... como por el nuevo abanico de opciones que se crea alrededor de los Plumbot. La exploración de Oasis Landing y del Erial pueden ocuparnos muchísimas horas de juego, revitalizando una serie que está dando sus últimos pasos. A nivel técnico, no encontramos cambios respecto anteriores entregas, y solamente cabe destacar el buen diseño que se ha realizado para los artefactos, edificios, elementos decorativos o indumentaria del futuro. Todo sigue un patrón homogéneo que cambia completamente el juego cuando viajamos a través del Portal del Tiempo, convirtiendo Los Sims 3 en una nueva aventura muy refrescante.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.