Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 3: Aventura en la Isla

Los Sims 3: Aventura en la Isla

  • PlataformaOSXPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento27/06/2013

Los Sims 3: Aventura en la Isla

Los Sims 3: Aventura en la Isla llegan a nuestros equipos perfectamente sincronizados con estas fechas veraniegas. Este último paquete de expansión busca incluir todo tipo de añadidos relacionados con el mar y las actividades acuáticas, así como zonas vacacionales. Si tu presupuesto para este verano no es lo suficientemente elevado como para viajar a un todo-incluido, aprovecha la oportunidad que te ofrecen Maxis y Electronic Arts para disfrutar de unas vacaciones en un hotel en primera línea de una playa de ensueño.

Actualizado a

Ya os contábamos en el impresiones de este mismo título, que Los Sims 3: Aventura en la Isla es una expansión que aúna varios elementos que se pudieron ver en ampliaciones de esta y anteriores versiones. Los Sims: De vacaciones o Los Sims 2: Bon Voyage añadieron elementos de corte vacacional a su respectivas entregas, incluyendo zonas hoteleras en las que podíamos alojarnos durante los días de permiso de nuestro sim. En esta tercera iteración de Los Sims, los asiduos a la saga ya tuvieron la oportunidad de viajar a distintos lugares del globo con Los Sims 3: Trotamundos, aunque todavía no se había hecho hincapié en ciertos elementos que sí aparecían en los dos ejemplos anteriores. Esa es precisamente la dirección hacia la que se orienta este nuevo paquete de ampliación, que además incluye ciertos contenidos jugables por vez primera en la historia de la saga, aprovechando la posibilidad que nos ofrecen las aguas que bañan la costa del nuevo vecindario incluido con esta expansión: Isla Paraíso. Se trata de una isla de clima tropical, con algunos islotes desiertos más pequeños a su alrededor formando un diminuto archipiélago. Un entorno paradisíaco, como su propio nombre indica, perfecto para que nuestros sims comiencen una nueva vida...

Ampliar

Las principales novedades en Los Sims 3: Aventura en la Isla vienen proporcionadas por los elementos relacionados con el mar y la navegación. Así, encontramos playas y zonas de submarinismo en las que podremos realizar todo tipo de actividades con nuestro sim, además de aprovechar para entrenar algunas habilidades nuevas. Desde construir castillos de arena hasta hacer windsurf, las playas serán uno de los lugares de ocio que más aprovecharemos en Isla Paraíso. Si además queremos practicar nuestras dotes para bucear, tendremos la posibilidad de explorar las profundidades marinas en busca de cavernas y misterios... como las sirenas y tritones. Estos seres son otro de los nuevos añadidos para esta ampliación, haciendo compañía al resto de criaturas sobrenaturales que han ido poblando nuestros vecindarios poco a poco. Si entablamos amistad con uno, cabe la posibilidad de que podamos adquirir sus habilidades. Así, tendríamos una forma acuática y otra terrestre, sustituyendo nuestras piernas por una cola en el caso de encontrarnos en el agua, lo que nos permitirá bucear con maestría. Las sirenas y tritones puede consumir cualquier alimento, y llevar una vida perfectamente normal... aunque si no nos damos un chapuzón de vez en cuando, es posible que perdamos nuestra habilidad.

Por supuesto, el mar puede ser peligroso: tiburones y medusas pueden acecharnos y darnos un buen susto... y es que estos nuevos tipos de muerte están reflejados en Los Sims 3: Aventura en la Isla. Ya sea por un ataque de tiburón y falta de oxígeno -o deshidratación en el caso de seres marinos- nuestro sim puede perecer en este lugar tan encantador como letal. Pero esto no tiene que asustarnos a la hora de explorar los entornos de Isla Paraíso, puesto que este es uno de los grandes alicientes de la nueva ampliación. Podemos examinar cualquier isla, incluso reclamarla para nosotros como nuestro refugio privado y exclusivo, o sumergirnos en busca de elementos coleccionables. También puede que nos encontremos con el Kraken, una criatura marina que guarda los tesoros de las profundidades y puede atacar a submarinistas y embarcaciones. Cabe la posibilidad de que consigamos dominar a la bestia, indicándola que ataque a alguien que no sea de nuestro agrado... aunque para eso necesitaremos gastar varios puntos de recompensa. Por otro lado, si naufragamos durante nuestras aventuras podríamos morir de sed, aunque el kit de supervivencia que se incluye con la versión limitada nos ayudaría a sobrevivir en esas circunstancias... mientras buscamos una manera de regresar a la isla principal.

Ampliar

Para aprovechar mejor las novedades relativas a la playa, otro de los añadidos de la nueva expansión es el de los complejos turísticos. Este elemento se presenta como otra posible opción empresarial para los más emprendedores, construyendo y gestionando nuestro propio 'resort'. A partir de edificios predefinidos, y usando el editor de construcción habitual de la serie, podremos ir dando forma al complejo que alojará a todos los sims que quieran acercarse a Isla Paraíso para disfrutar de sus vacaciones. Si el trabajo es demasiado para nosotros solos, podemos contratar empleados para que atiendan en la recepción o lleven a cabo diversas tareas en el negocio, cuyo salario dependerá de su nivel de eficacia. Conforme vayamos mejorando el 'resort', iremos ganando fama, y los clientes que acudan serán cada vez más exclusivos y dispuestos dejarse sus ahorros en nuestro pequeño hotel costero. Además, como podemos tener nuestro propio espacio de descanso, el hotel puede ser perfectamente nuestro propio hogar. Tendremos que prestar atención a las expresiones de los visitantes, y así conoceremos su opinión sobre nuestro negocio y sabremos cómo mejorarlo para que sea de su agrado. En general, la gestión de los 'resorts' es más compleja que los negocios en Los Sims 3: Triunfadores, aunque igualmente asequible.

Aunque si lo que nos gusta es la aventura, y el vaivén de las olas, lo mejor es optar por una casa flotante. Este contenido, que aparece por vez primera en la saga, facilita la construcción de viviendas que pueden navegar por las aguas, cambiando de puerto si no nos gusta nuestra ubicación anterior. Lo primero que haremos será escoger una barcaza como estructura base, y edificaremos sobre ella como si de cualquier otro tipo de vivienda se tratase. Podemos anclar en cualquier puerto, y desplazarnos por mar hasta sitios que queramos explorar... teniendo siempre nuestra casa a mano. Combinando esta posibilidad con los nuevos medios de transporte marítimo, como motos de agua o lanchas, nuestro sim puede ser un verdadero aventurero de los mares. Por supuesto, primero hay que acostumbrarse a vivir en el mar, lo que nos puede llevar unos cuantos viajes imprevistos al cuarto de baño por culpa de los mareos. Una vez superado este inconveniente, podremos llegar hasta donde queramos a bordo de nuestra vivienda. No hace falta que nos preocupemos por la accesibilidad de los servicios habituales -bomberos, repartidores, policía... - o por las visitas, porque usarán un transporte acuático para llegar a nuestra casa. Estaremos tan bien comunicados como si de una casa en suelo firme se tratase.

Ampliar

Otra posibilidad, si lo que queremos es una vivienda más... tradicional, es la de ganar unos cuantos metros al mar ubicando parte de la vivienda sobre el agua. Con este añadido, Los Sims 3: Aventura en la Isla nos ofrece nuevas opciones a la hora de hacer realidad nuestro sueño como arquitecto, con diseños únicos que se integren perfectamente con el mar y que nunca antes se podían haber realizado en Los Sims. Aunque las casas costeras no pueden moverse sobre el agua, también disponen de un espacio para aparcar nuestros vehículos acuáticos, lo que sigue facilitándonos la movilidad necesaria para viajar alrededor de Isla Paraíso o explorar sus islas adyacentes, y no tendremos el problema de los mareos constantes mientras nos encontremos en la cocina. Esta posibilidad de construcción también resulta muy atractiva en los complejos turísticos, porque nos permitirá ampliar espacio ubicando ciertas zonas directamente sobre el mar, colocando los bungalows y otros edificios prefabricados en la orilla. Una buena manera de aprovechar una pequeña parcela, sin perder el encanto de vivir en primera línea de playa. Y perfecta para una sirena, o un tritón, que no quiera perder la posibilidad de recuperar su forma mitológica un ratito, todas las noches, antes de dormir.

En cuanto a objetos y elementos decorativos, es evidente que el tema principal de esta expansión ocupa la inmensa mayoría de los añadidos. Cabe destacar que su edición limitada es la que más objetos incluye de todas las aparecidas hasta la fecha, dado que añade muchísimo elementos inspirados en naufragios como ropa y objetos para la supervivencia, además de elementos decorativos de toque isleño. En general, los nuevos complementos, muebles y elementos de decoración van dirigidos a crear viviendas con un marcado toque costero y tropical.  La construcción y decoración de complejos turísticos abarca muchos de los nuevos objetos de Los Sims 3: Aventura en la Isla, con gran cantidad de elementos prefabricados que nos facilitarán la tarea de completar nuestro 'resort'. También encontramos nuevos medios de transporte, como ya os adelantábamos, destinados al movimiento por el mar. En cuanto a ocio, podremos construir nuestra propia tabla de windsurf para practicar en la playa, y regresan los toboganes a nuestras piscinas. Tampoco podían faltar contenidos para personalizar a nuestros sims, como peinados exclusivos para esta expansión y tatuajes que nos darán el carácter de un curtido marinero. Perfecto para integrarnos completamente como un nativo más de Isla Paraíso.

Este nuevo hogar también abre otras oportunidades distintas a la exploración o la gestión de complejos turísticos. Gracias a su clima único, Isla Paraíso nos ofrece empleos exclusivos para esta ampliación, como dedicarnos al submarinismo para recuperar tesoros y coleccionar objetos, o hacer las veces de socorrista en las playas de la isla. También viene acompañado de nuevos deseos para toda la vida, relacionados con el mar o la exploración, y dos nuevos rasgos de personalidad: Ama nadar y Marinero. También encontramos nuevas recompensas para toda la vida, como convertirnos en un Magnate de los hoteles, una capacidad pulmonar extraordinaria, hacernos con un misterioso mapa de una isla inexplorada, convertirnos en tritón o sirena de forma permanente, ... En este sentido,Los Sims 3: Aventura en la Isla llega repleto de contenidos jugables y decorativos, como pocas expansiones hasta la fecha han traído. Como ya contábamos, sus ediciones limitadas amplían estos contenidos, incluida la versión adquirida mediante Origin que nos permite acceder a disfraces de carnaval, con nuevas indumentarias para celebrar fiestas tropicales en Isla Paraíso. En este sentido, la ampliación es bastante recomendable y no tiene desperdicio alguno.

Ampliar

Sin embargo, lo mejor de Los Sims 3: Aventura en la Isla viene de la mano de todas las novedades en el campo de lo jugable, que os hemos ido contando en párrafos anteriores. Las nuevas mecánicas son de lo más original, a pesar de que algunas tengan su base en contenidos que ya hemos visto previamente, y proporcionan nuevas formas de juego. Muy pocas de las expansiones de esta tercera entrega de la serie han tenido tanto impacto en el terreno jugable, y es que algunas han pecado de conservadoras. Desde luego, las posibilidades que se abren son muy amplias: Explora el fondo del mar o las islas desiertas, abrir negocios y gestionarlos con un buen grado de profundidad, nuevas opciones arquitectónicas, ... Esta décima expansión sorprende por la cantidad de elementos que añade y modifica, mientras que algunas de sus antecesoras se limitaron a re-introducir elementos que ya se habían ido presentando en ampliaciones de anteriores ediciones de la saga. Visto lo visto, seguro que muchos de los contenidos que vemos en el título que estamos analizando, acabaran por aparecer en Los Sims 4 cuando sean finalmente lanzados al mercado. Claro que, aún queda bastante tiempo para eso, y no sabemos cuántos contenidos quedan aún para Los Sims 3.

La expansión se integra perfectamente con las anteriores, algo que Maxis siempre ha procurado con cada nuevo paquete de ampliación y con muy buenos resultados. Sin embargo, si hay una extensión imprescindible para disfrutar al máximo de Los Sims 3: Aventura en la Isla, esa es Los Sims 3: Y las Cuatro Estaciones. Es impensable imaginar este nuevo contenido sin los efectos climatológicos que introdujo la octava expansión de Los Sims 3, y es que cumplen a la perfección en Isla Paraíso. Gracias a ellos, el entorno del nuevo vecindario cuenta con un clima tropical en el que alternan los días calurosos y soleados, con las lluvias monzónicas y tormentas tropicales. Este elemento, más allá de lo decorativo, resulta muy interesante cuando nos hacemos a la mar con una embarcación o nuestra casa flotante, o a la hora de explorar una isla desierta. Por supuesto, todas las expansiones tiene su utilidad en conjunto (negocios, mascotas, criaturas sobrenaturales, ...) aunque si nuestro equipo empieza a sufrir a la hora de mover todas las ampliaciones juntas (un mal que suele adolecer a Los Sims cuando acumulamos todas las expansiones posibles) y queremos obviar alguna, Los Sims 3: Y las Cuatro Estaciones no tiene que ser, jamás, nuestra elección.

Ampliar

En cuanto al apartado técnico, muy pocas novedades salvando la inclusión de nuevas pistas de audio. Los Sims 3 nota el paso de los años, aunque establezcamos las opciones gráficas al máximo, a lo que hay que sumar que el rendimiento se verá perjudicado si queremos ejecutar todas las expansiones de forma simultánea... algo a lo que es muy difícil resistirse. Puede que un poco más de trabajo en busca de una mejor optimización para el sistema de expansiones pudiera ahorrarnos este tipo de tareas. Pero la realidad es que, sin haber recibido cambios en su apartado técnico, un equipo que en su día podía ejecutar Los Sims 3 con soltura, hoy notará la acumulación de los contenidos proporcionados por 10 paquetes de expansión y otros 8 paquetes de accesorios. Además, en el tiempo que queda hasta la llegada de la cuarta entrega de la serie, es perfectamente viable que veamos una o dos expansiones nuevas, así como otro par de compendios de accesorios y objetos. Lo mejor suele ser reducir la calidad del juego, donde Los Sims 3 nos ofrece muchísimas variables que modificar para dejarlo a nuestro gusto, disminuyendo la calidad de las texturas, eliminando reflejos en espejos y agua, reduciendo el número de solares adyacentes que se pueden ver directamente, ... y más recortes.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.