Lords of the Fallen

Lords of the Fallen, Análisis

| |

Lords of the Fallen es el primer gran Action RPG que llegará de forma exclusiva a PS4 y Xbox One. Con una fórmula similar a la de Dark Souls sus desarrolladores pretenden coger lo mejor del juego de From Software y de otros títulos del género para mejorarlo y obtener un producto sólido y divertido que satisfaga las necesidades de los aficionados a los juegos de rol y a la fantasía medieval.

lords-of-the-fallen-screenshot-01.jpg Captura de pantallaSangre, llamas, magia, cotas de malla, poderosas espadas… la fantasía medieval ha sido un marco de ambientación habitual desde los inicios de los videojuegos. Generación tras generación cada consola ha tenido su particular dosis de fantasía, sobre todo en forma de juegos de rol, o como es en el caso que nos ocupa, juegos de rol y acción. Convertido en una de esas citas de agenda de eventos entre presentaciones, demos de AAAs y entrevistas en la que uno entra pensando una cosa y sale con una opinión diferente, Lords of the Fallen es de esos títulos que se clasifican en un segundo, que se les cuelga una etiqueta, en este caso de “estilo Dark Souls” y punto. Pero que una vez has visto en movimiento, aunque te puedas dedicar a establecer paralelismos con la serie de From Software, es mejor concentrarte en su jugabilidad, puesto que si nos ponemos a pensar en plena partida “vaya, esto es de Souls” probablemente acabemos vomitando sangre por no haber estado atentos. Y es que este juego es así: Un momento de duda, una decisión de ataque o defensa equivocada y se acabó. Estaremos muertos.

Lords of the Fallen es el primer gran juego dentro de su género exclusivo para PS4 y Xbox One amén de su versión para PC, un mercado en el que sí que encontramos algunos rivales para este estilo que han salido a la venta durante los últimos años . El jeugo ha sido desarrollado por dos estudios que han trabajado codo con codo, Deck13 y CI Games,  dirigidos por un personaje de la importancia de Tomasz Gop, uno de los principales responsables de, ni más ni menos, que The Witcher 2: Assassin of Kings, uno de los juegos de los que este título bebe, por lo menos a nivel artístico.

Lords of the Fallen (PC) Captura de pantallaLords of the Fallen (PC) Captura de pantalla

De hecho sus creadores nunca han negado que Lords of the Fallen se apoye en varios juegos de rol. Las alusiones a Dark Souls son claras y lo cierto es que las comparaciones, una vez salga el juego a la venta, van a ser inevitables. Sin embargo, como bien dice el propio Tomasz Gop, LotF no se caracteriza por ser innovador sino por coger lo mejor de otros títulos  y refinar su fórmula para conseguir un producto atractivo. Si han conseguido este objetivo o no lo iremos detallando a lo largo de las siguientes líneas, donde os hablaremos de todos y cada uno de los aspectos relevantes del mismo, además de enseñaros su sistema de creación de personajes y unos cuantos minutos de gameplay así como a ayudaros a derrotar a uno de los primeros, y más difíciles, jefes de Lords of the Fallen.

Lords of the Fallen (PC) Captura de pantalla

El nacimiento de un…
¿Héroe?

En Lords of the Fallen nos pondremos en la piel de Harkyn, un convicto que ha sido liberado para intentar erradicar el mal que intenta sumergir el mundo en la oscuridad y esclavizar a la humanidad. Lo primero que deberemos hacer, como jugadores, es escoger los parámetros básicos del protagonista, algo que determinará nuestra manera de abordar los combates y que escogerá nuestra clase de personaje.

En primer lugar tendremos tres tipos de magias, de los cuales deberemos de escoger uno. Estos poderes permitirán a Harkyn ejecutar cuatro hechizos diferentes (dependiendo del tipo de magia que hayamos escogido a la hora de crear a nuestro personaje) que le serán de utilidad a lo largo de toda la aventura. Los tipos en cuestión son los siguientes:

• Alivio: El tipo más conservador. Gracias a esta rama podremos recuperar puntos de magia, aturdir a nuestros enemigos o protegernos con barreras de magia.
  • Altercado: La fuerza bruta es la clave en esta categoría. Podremos restablecer parte de nuestra vida y lanzar poderosas ofensivas gracias a sus cuatro hechizos.
  • Decepción: La sutileza, a veces, es útil. Con este tipo de magia podremos hacernos invisibles o asestar poderosos golpes por sorpresa además de crearnos un clon que nos ayudara en el combate.

Una vez escojamos entre una de estas ramas lo siguiente será determinar cuál será nuestro equipo inicial, algo que, combinado con el tipo de magia, nos dará como resultado nuestras características de fuerza, vitalidad, fé, resistencia, agilidad y nuestra clase de personaje. Como con las magias podremos escoger tres tipos diferentes y bastante predecibles, desde el fortachón equipado con poderosas armas y armaduras pesadas a un equipo ligero y sutil gracias al cual nos podremos mover más ágilmente y podremos acabar con nuestros enemigos de forma más sigilosa.

El Viaje para acabar
con el
 Mal

Una vez tomemos las difíciles decisiones gracias a las cuales determinaremos buena parte de nuestra forma de combatir el Mal a lo largo del juego llega la hora de emprender nuestra aventura. De inicio nos encontraremos con un breve tutorial en el que se nos explican las mecánicas de combate más importantes. Con el botón R1 ejecutaremos ataques leves con el arma situada en nuestra mano derecha y con el botón R2 realizaremos golpes más lentos, pero más poderosos. Dependiendo del tipo de arma la duración de los mismos y las combinaciones de golpes son diferentes, así que será muy importante tener pleno conocimiento de lo que Harkyn puede hacer con cada una de ellas.

lord-of-the-fallen.jpg Captura de pantallaCon L1 y L2 usaremos nuestro escudo, el arma que coloquemos en nuestra mano izquierda, el guantelete que nos sirve para ejecutar ataques a distancia o infligir decastadores ataques si decidimos usar un arma con nuestras dos manos. Para alternar entre las diferentes posibilidades la mano izquierda nos ofrece deberemos de pulsar el botón de triángulo. Para consumir pociones y otros objetos deberemos de realizar una pulsación larga con el botón cuadrado y para usar nuestras magias deberemos de utilizar el de círculo. En ambos casos podremos de cambiar entre los objetos o magias haciendo una pulsación leve de su botón correspondiente. Por último, para poder relaizar esquivas a los ataque deberemos de usar la palanca de movimiento y el botón X.

Una vez finalizado este breve tutorial podremos comprobar en nuestras carnes que los combates en Lords of the Fallen no son para tomar a la ligera. Son duelos duros en los que escoger el movimiento adecuado en el momento preciso es extremadamente importante. Los errores se castigan de forma salvaje y pese a que no moriremos de una forma tan aplastante como en Dark Souls (era imposible no hacer alusión al juego del que bebe en casi todo este título) sí que será tremendamente importante andar con cien ojos, evaluando las acciones de nuestros enemigos y memorizando sus pautas, golpes y mecánicas para salir airosos de los enfrentamientos contra ellos. Sin embargo, como decimos, Lords of the Fallen no se ensaña tanto con el jugador como el juego en el que se inspira, mantieniendo una curva de dificultad que nos desafiará y que provocará que nos enganchemos a esta obra, pero que está lejos de provocar nuestra ira y nuestras ganas de arrojar el mando contra la pared o nuestro suelo. Además el sistema de combate, en su conjunto, funciona a las mil maravillas y veremos como Harkyn reacciona a la perfección a todas las ordenes que ejecutemos desde nuestro mando de forma ágil y sin ningún tipo de retraso (a no ser que nos quedemos sin energía para realizar los golpes).

El cénit de estos combates y del buen calibre de la dificultad lo podemos ver cuando nos enfrentamos a los jefes finales. En estos encuentros será de vital importancia conocer tanto nuestra distancia de ataque y nuestras habilidades como las de nuestro enemigo y evaluar todas sus pautas durante el combate. De hecho, nos será bastante complicado eliminar estos jefes a la primera, incitando al jugador a realizar un par de combates de prueba para conocer todas las mecánicas de estos poderosos enemigos antes de enzarzarnos en una pelea en la que tengamos verdaderas posibilidades de salir airosos. Esta práctica además de por la dificultad de los jefes en cuestión, viene alimentada por los puntos de guardado o progresión, que suelen estar realmente cerca de estos poderosos monstruos, además de que, si no apagamos nuestra consola, Lords of the Fallen nos resucitará en la entrada que nos da acceso al jefe con nuestra vida al completo y todas nuestras pociones.

En el siguiente vídeo os enseñamos cómo matar al tercer jefe final de LotF. Podríais encontrar algún spoiler:

Aprovechemos esta mención a estos puntos, alivio para los jugadores desde tiempos inmemoriales, para hablaros de los mismos, además del sistema de experiencia y recompensas de este RPG. Estos puntos de guardado se encuentran en zonas específicas del mapa que no se han escogido a la ligera y que van siendo menos frecuentes a medida que avanzamos en la partida, estando bastante espaciados los unos de los otros en el tramo final de la aventura.

601987_498068570276771_12096lkjb41973_n.jpg Captura de pantallaPero estos puntos de salvación no solo nos permiten guardar nuestro progreso sino que gracias a ellos también podremos utilizar los puntos de experiencia que vayamos obteniendo al derrotar enemigos. Esta experiencia sólo pueden invertirse en estos lugares y seremos nosotros los que elegiremos si los utilizamos para ganar un punto de atributo, lo que permite que subamos alguna de nuestras características o un punto de Magia que nos dará la posibilidad de aprender un nuevo hechizo o de subir de nivel alguno ya conocido. Toda la experiencia que no haya sido canjeada desaparecerá si caemos presa del enemigo, aunque tendremos la posibilidad de recuperarla si logramos llegar a ese mismo punto a recogerla antes de que pase un tiempo determinado que se nos indica en la interfaz del juego.Un sistema bastante curioso que incorpora Lords of the Fallen a su repertorio es el de recompensar a los jugadores que no usan los puntos de salvación para guardar sus partidas. A medida que vamos eliminando enemigos sin morir o sin guardar se nos va recompensando con un multiplicador que hace que ganemos más experiencia. Gracias a ello podremos subir más rápidamente de nivel pero también nos exponemos a tener que volver a un punto muy lejano y tener que recorrer un largo camino, eliminando de nuevo a todos los enemigos, si caemos bajo el filo de la hoja de alguno de los seres que quieren acabar con nuestra vida.

Lords of the Fallen (PC) Captura de pantallaLords of the Fallen (PC) Captura de pantallaLords of the Fallen (PC) Captura de pantalla

Loot y Contenido
para engancharlos a Todos

Siguiendo con las recompensas, algo de vital importancia en los Action RPG es el sistema de loot o, lo que es lo mismo, los objetos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra cruzada para derrocar al mal. Podremos equiparnos con hasta nueve tipos diferentes de objetos que van desde las pociones o fragmentos gracias a los cuales podremos tener diferentes beneficios o curar nuestra vida, hasta los distintos componentes de una armadura (coraza, botas…) pasando por un buen número de armas o escudos cada uno con sus propias peculiaridades. Las recompensas que nos encontraremos a lo largo de Lords of the Fallen son bastante variadas y nos permitirán mejorar de forma progresiva a nuestro personaje. Para aumentar además el ansia de los coleccionistas nos encontraremos con conjuntos de armaduras espectaculares en apariencia y con características que nos beneficiarán en buena medida, pero que están repartidos por todo el mapa, lo que hará que aumenten nuestras ganas de explorar o de completar ciertas misiones para ver si obtenemos esa pieza que nos falta. Además, si derrotamos a algunos jefes de una forma concreta podremos tener acceso a una recompensa especial así como tendremos la posibilidad de obtener poderosos objetos si encontramos algunos caminos secretos o completamos algunas de las misiones secundarias que nos encontraremos mientras vamos cercenando cabezas para salvar a la humanidad.

En cuanto al contenido, los jugadores que en un primer momento prefieran centrarse en la campaña principal se encontrarán con una historia que les tendrá ocupados durante unas 15 o 20 horas, dependiendo de nuestra habilidad en el combate y de lo que nos desviemos de la misma. Pero además tenemos buenas noticias, ya que una vez finalizada esta trama podremos volver a sumergirnos en la aventura gracias a "Nuevo Juego+" en el que podremos explorar de forma más concienzuda todos los escenarios o completar las misiones secundarias que nos ofrece el juego a lo largo de la partida, así como los desafíos que veremos en forma de portales repartidos por todo el juego y gracias a los cuales podremos obtener poderosas recompensas... si tenemos lo que hace falta para superarlos.

Sus pecados, requisitos para PC y las conclusiones en la página 2 ->>