Skip to main content
Publicidad
Loadout

Loadout

review_game
| |

Un clon “ciclado” de Rambo baila Gandam Style tras aplastar el cráneo con un martillo gigante al gemelo de Mr. T. Mientras, “fräulein” Helga se burla descarada con su lanzagranadas, un tutú rosa y un sujetador tan insuficiente como ineficaz. La guerra llevada al absurdo. Y, sobre todo, gratis. Bienvenido a Loadout.

La enésima apuesta gratuita que se atreve a adentrarse en un terreno tan saturado como el de los “shooters” en primera persona, una circunstancia que no preocupa a unos desarrolladores convencidos de que –ellos sí- cuentan con la clave del éxito. Y es que podríamos decir que la única apuesta real de los tejanos de Edge of Reality con este Loadout es precisamente la del modelo de distribución, Free 2 Play, porque el juego en sí se apoya en una acertada mezcolanza de aquello que ha convertido en éxito a otros títulos; diversión inmediata, acción rayando lo demente, nula curva de aprendizaje y mucho cachondeo, que nunca viene de más.

Para empezar a hablar de este Loadout es inevitable referirse a otro título de éxito consagrado entre los F2P: Team Fortress 2. Decir que uno bebe de las fuentes del otro sería una forma sutil y elegante de decir lo evidente; las similitudes entre ambos juegos son tantas que no nos hubiera extrañado que Loadout hubiese aparecido en el mercado como un “spin off” de aquel.

Loadout (PC) Captura de pantalla

Desde el primer segundo delante de este título sentimos un cierto “deja vu” que nos sugiere estar frente al éxito de Valve. La perspectiva, la mecánica de juego, la caricaturización de los personajes, la variedad de armas, el “gore” más excesivo y, sobre todo, esa luz, colorido y definición que identifican a la última entrega de Team Fortress. Con esta información ya podemos tener una idea clara de ante qué nos encontramos, pero Loadout también aporta  señas de identidad en busca de su propia parcela de mercado frente a un título que, aunque haya envejecido de forma envidiable, no deja de ser de dos mil siete.

Hay dos cuestiones que en Loadout destacan por encima de todo lo demás; la primera es su sencillez. Tanto en sus mecánicas de juego, la propia acción y controles, los mapas, la configuración… todo es extremadamente sencillo de adoptar. Desde la primera partida controlaremos completamente la acción y los objetivos, independientemente de la exigencia que nos marcan el resto de jugadores, como en cualquier otro juego que dependa casi en exclusiva de la habilidad. La segunda cuestión son las armas, el mayor atractivo de este título. Al contrario de lo ofrecido por juegos simulares, Loadout no tiene especialidades. De hecho por el momento solo existen tres modelos de personaje que adoptar y nada les diferencia más allá que el propio modelado y voces. El resto de la personalización viene dada por el arma, una especialización que en sí misma se convierte en el objetivo principal del juego y su motivación para seguir progresando en él.

Loadout (PC) Captura de pantalla

El mayor atractivo con el que se pretende vender este juego son las numerosas combinaciones que se pueden hacer con sus armas. Partiendo de una base podremos modificar cañones, munición, miras, culatas… Cada modificación presentará mejoras en unos aspectos como la cadencia de fuego, el daño, la precisión, la capacidad del cargador, mientras se penaliza otros. De ese modo cada jugador irá personalizando su armamento en atención al estilo de juego que más le gusta. Tras unas pocas partidas ya distinguiremos especialidades clásicas como la de francotirador, lanza misiles, escopeta, melé… Todo en función de cómo vayamos configurando nuestra arma. Del mismo modo podemos elegir el tipo de munición y con ella movernos entre extremos como el de disparar munición incendiaria a los enemigos, a rayos curativos a nuestros aliados.

La evolución de nuestras armas dependerá, por un lado, de los elementos o accesorios que vayamos desbloqueando y, por el otro, de la mejora que con la práctica alcanzamos en cada uno de ellos, algo que detallaremos cuando hablemos de las opciones de pago. Durante la acción podremos alternar dos armas distintas, con lo que se persigue que exploremos varias combinaciones en lugar de buscar un única arma más equilibrada. Así, lo más habitual es ir perfeccionando un arma de medio/largo alcance, multipropósito, y elegir como segunda arma una que se adapte al tipo de partida en sí. Y aquí las opciones son muy numerosas. Podemos elegir el tipo de arma, munición y efectos. De este modo podemos equipar un lanzacohetes con proyectiles curativos o a un fusil de francotirador con munición incendiaria. Será en el campo de batalla donde probaremos si la combinación es efectiva con nuestro modo de juego. Por otra parte, nos sorprenderemos con cómo algunos jugadores han adoptado una pericia letal con combinaciones que a nosotros se nos antojan inútiles.

Loadout (PC) Captura de pantalla

Al atractivo de crear nuestras propias armas se suma el hecho de que cuando morimos, éstas quedan disponibles para aquel enemigo que quiera reutilizarlas, con lo que podremos probar otras vías de especialización muy diferentes a las nuestras.

Esta especialización en las armas nos explica en cierta medida, y sin llegar a disculparla del todo, la evidente semejanza entre este Loadout y el citado Team Fortress 2; una semejanza que donde más se hace evidente es en el tratamiento caricaturizado de todos los elementos, la ridiculización de la muerte o el abuso intencionado de estereotipos. Y es que sencillamente no puede ser de otra manera; ninguno de los dos juegos podría haber adoptado una fórmula distinta, medianamente seria, en plan Planetside 2, Hawken o ShootMania.

Esta acción tipo cómic, con personajes hiper hormonados que “mueren” desmembrados mientras nos enseñan la extensión de su dedo anular, no sólo permite unas mecánicas de juego imposibles en otra ambientación, sino que además se convierten en un atractivo de peso para el juego. Y es que para jugar a Loadout hay que tomárselo a cachondeo. Las propias muertes, con desmembramientos, decapitaciones, órganos a la vista y sangre por hectolitros, pierden cualquier tipo de dramatismo por ser tan excesivas, absurdas. Y este apartado, el del humor, nos mete de lleno en el que todos más tememos cuando nos enfrentamos a un producto gratuito; ¿por qué pagamos?

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Edge of Reality
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
Lanzamiento: 
31/01/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
PS4
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad