Life is Strange

Life is Strange Episodio 1, análisis

| |

Tras Remember Me, los estudios galos Dontnod querían experimentar con las aventuras gráficas. Life is Strange es el rizo de un género clásico que está volviendo a ponerse de moda en consolas y ordenador. Eso sí, llega solo en inglés y francés.

La identidad visual de Remember Me dejó huella, un título que pasó más desapercibido de lo que muchos esperaban (Análisis) y del que incluso sus creadores han hablado a posteriori para señalarle algunos desaciertos y polémicas durante el desarrollo. Pero, por encima de todo esto, lo que demostraron los franceses de Dontnod Entertainment es que todavía hoy hay cabida para videojuegos con una sensibilidad diferente que al mismo tiempo partan de géneros muy tradicionales. Así nos llega hoy a PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 y bajo el sello Square Enix el poco convencional Life is Strange, una aventura gráfica por episodios y de corte muy clásico que tiene también un componente de las producciones de Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Dos Almas...) o Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us...) en la manera de reenfocar el formato hacia la estética y tratamiento cinematográficos y hacer de las decisiones y consecuencias la guía de toda la narración.

Dontnod se agarra fuerte al género de Monkey Island, Grim Fandango o The Longest Journey para contarnos la vida juvenil y extraordinaria capacidad de Maxine Caulfield, estudiante de fotografía de un ficticio pueblo de Oregón -Arcadia Bay- con el extraño poder de rebobinar el tiempo y cambiar el destino previamente conocido con ello. Este planteamiento e interesante personaje dibujan una trama de observación, interacción, algún puzle y muchos diálogos repleta de grandes momentos y bifuraciones intrigantes, pues la mayoría de conversaciones o actos importantes tendrán consecuencias en el futuro.

Life is Strange (360) Captura de pantalla

Life is Strange se nos ha presentado con su primer capítulo, pero más adelante habrá cuatro episodios más. Comprarlos por separado, a 4,99 euros cada uno, es menos recomendable que hacerse con el Pase Completo por 19,99 euros. Pero, desde luego, este episodio sí puede ser comprado de forma individual, por ser el primero de cinco y servir a modo de presentación de la propuesta para comprobar si nos gusta o no. Luego se pueden adquirir los otros cuatro por 16,99. Éste no es un título para todo el mundo, por el género al que pertenece, por su formato narrativo y, desgraciadamente, porque está solo en inglés y francés. Square Enix ha opotado -al menos de momento- por no traducir a nuestro idioma textos ni voces de Life is Strange. Habrá que saber algo de inglés para disfrutarlo plenamente.

Life is Strange (360) Captura de pantalla  2015-01-30_00002.jpg Captura de pantalla

La metáfora -real- del efecto mariposa

2015-01-30_00016.jpg Captura de pantallaMuchas veces nos han hablado en videojuegos de toma de decisiones y consecuencias, de que el jugador iba a tener en su mano realmente cómo afrontar una historia y cómo hacerla terminar, de que los míticos libros Elige tu propia aventura habían inspirado determinado título... Y pocas veces se ha cumplido esto como nos gustaría. Life is Strange tampoco es un paso adelante en esta técnica narrativa, pero sí es un juego que deja ver claramente cómo va a manejar este truco discursivo y cuáles de nuestras decisiones concretas tendrán consecuencias en el futuro. Una mariposa aparece en la parte superior de la pantalla cuando hacemos algo que repercutirá en lo que venga a posteriori, a corto, medio o largo plazo, pues incluso hay elecciones que afectan a cómo vivieremos los capítulos posteriores.

Así, la fábula de la mariposa que con su débil aleteo es capaz de cambiarlo todo tal y como estaba preestablecido y hasta crear un huracán al otro lado del mundo ha sido para Dontnod la base de todo el desarrollo de Life is Strange, al principio llamado Proyecto What if...? con toda la lógica. Y esto se aprecia en el desarrollo y planteamiento iniciales que dispone este capítulo, presentándosenos también una capacidad original de esta aventura gráfica en concreto, la posibilidad de rebobinar el tiempo y cambiar lo sucedido. Max, la protagonista, descubre pronto que tiene este poder y lo pone en práctica para evitar un acontecimiento importantísimo que iba a ocurrir en su escuela-residencia. A partir de aquí, tareas como llegar a su habitación evitando a las molestas abusonas de clase o cambiar el destino de uno de sus objetos perdidos van a ser misiones sencillas.

Rizar la aventura gráfica tradicional

2015-01-30_00005.jpg Captura de pantallaEl juego basa su avance de la trama en un point and clic de corte clásico donde la exploración de todo lo que nos rodea e interacción con objetos clave es fundamental. Esto dibuja algunos puzles muy sencillos, especialmente creados para que la solución se base en interactuar con un determinado punto, lo que crea un gameplay muy volcado con la observación. No son puzles difíciles, se resuelven pronto. Entendemos que en episodios sucesivos el nivel de estos pequeños rompecabezas subirá y tendrá otras formas de solución. Si no es así, podemos estar hablando ya de un gran lastre de la propuesta.

No ocurre esto con los diálogos, brillantes, lo suficientemente profundos y muy sencillos o claros a la hora de decidir qué contestar a un determinado personaje, con diversas opciones resumidas en pocas palabras y asignadas a una dirección concreta. Generalmente Max contestará como esperamos de cada opción, y en bastantes casos -por suerte- la mariposa indicativa de consecuencias en el futuro aparecerá en la pantalla. El tono de locución e interpretación de los personajes es notable, solo con voces en inglés pero a un nivel de actuación y caracterización más que elogiable.

Identidad técnica

2015-01-30_00011.jpg Captura de pantallaTambién a una escala magistral está la música, con temas de corte acústico, algunos de licencia, de agrupaciones como los franceses Syd Matters. El tono adolescente con la convencional llevada al extremo de las emociones es constante, también los valores y pasiones de esta edad, las preocupaciones o intereses... Es fácil encontrar personajes creíbles con los que empatizar, otros estereotipados que estamos hartos de ver en películas y series, o situaciones que prevemos junto a otras realmente inesperadas. Life is Strange nos cuenta un relato acerca de lo sobrenatural pero también de lo cotidiano, en un misterioso caso que, gracias a su estructura de aventura gráfica tradicional, tiene pinta de estar bastante bien contado. Al menos en este primer y sosegado episodio de presentación lo está.

Life is Strange es transgeneracional, y eso se nota en su apartado gráfico. Dontnod no ha contado para este juego con los más altos presupuestos, está claro, pero al menos sí ha sacado partido a las posibilidades del Unreal Engine. La estética de Life is Strange es llamativa desde el primer fotograma, especialmente por el tratamiento cálido e intensificado de la luz, con Max moviéndose en estancias parcialmente iluminadas, las aulas con una tonalidad sugerente, el atardecer del patio, la penumbra de algunas esquinas... También hay un formidable trabajo en materia de animaciones y expresividad facial, dejando claro cómo se siente cada interlocutor. Pero no mucho más en cuanto a personajes, sus rostros no inspiran fotorrealismo y el nivel de detalle o texturas de los cabellos o las ropas muchas veces parecen de los tiempos de PS2.

2015-01-30_00009.jpg Captura de pantalla  2015-01-30_00020.jpg Captura de pantalla

Por supuesto es un título, como Remember Me, con mucha identidad audiovisual. No es la aventura gráfica de nueva generación y gráficos sobrecogedores que los más apasionados del realismo podrían soñar, pero se comporta pese a sus tropiezos visuales, hay puntos llamativos. Los desenfoques, la interfaz de acción dinámica a partir de cada objeto donde miremos, el esmero por llenar los escenarios de cosas, algunos efectos de iluminación como los relámpagos de una tormenta o los rayos de sol a través de las persianas... Está a la altura artística que se exigen a los títulos de este género, pero no al nivel de una gran producción de nueva generación.

La vida es extraña, y este juego en parte también. Y eso es bueno. Poder rebobinar el tiempo y que nuestras acciones o conversaciones tengan consecuencias ha dado a Dontnod un lienzo en blanco para dibujar una aventura gráfica con mucho de tradicional, que realmente cumple el causa-efecto, y que al mismo tiempo se carga de identidad visual, intenta algo nuevo y único en lo jugable y presenta carismáticas secuencias y personajes creibles. Lástima que esta interesante investigación adolescente con tintes sobrenaturales y misteriosos no presente el espectáculo gráfico que suele caracterizar a los de su género. Y lástima que Life is Strange no esté ni siquiera traducido en textos y menús para que todo hispanohablante pueda enterarse bien de las interesantes conversaciones y situaciones que plantea. Solo inglés y francés de momento, un desacierto que nos parece inadmisible en obras de 2015 y con tanta importancia del argumento. Este primer episodio de cinco, también, tiene el handicap de perder tiempo en presentaciones y pasos básicos. La acción de rebobinar el tiempo o los puzles podrían dar mucho más de sí, quedan por ahora algo desaprovechados. Aún así, si éres un ávido de aventuras gráficas que dejen huella, aquí hay un nuevo invento que, si sigue bien, dará que hablar.

Algunos personajes y sus diálogos, interesantes, coherentes y redondos.
De momento no está en castellano, ni los textos.
Causa-consecuencia implementado con ímpetu.
Todavía no se le saca todo el partido al rebobinado temporal.
La montaña de referencias a la cultura contemporánea.
Los puzles son sencillos, se resuelven con simple exploración.
La luz sobre personajes y entornos.

Aventura gráfica de corte muy tradicional con conversaciones y diálogos trascendentes que tendrán consecuencias en el futuro, de verdad. La historia y los personajes son creibles y profundos. La mezcla de exploración y puzles (todo ello bastante sencillo) se lleva un poco más allá con el rebobinado del tiempo en bastantes momentos, cambiando el destino de los acontecimientos. Un enfoque interesante pero que al menos en este primer episodio aún no está del todo explotado y puede decepcionar a quien busque algo revolucionario.

Luces y sombras en un apartado que, por un lado destaca con presencia la iluminación, animaciones o expresividad de los rostros, pero que por otro no termina de definir bien texturas orgánicas como el pelo, el agua, la hierba o las telas. Se nota su talante transgeneracional y, aunque todos los escenarios están bastante vivos y llenos, no alcanza las cotas sobrecogedoras que se esperan de las mejores aventuras gráficas.

Banda sonora perfectamente acorde al tono adolescente y con temas muy sugerentes y hasta de licencia.. Voces, con fenomenal interpretación, solo en inglés. Textos en inglés y francés, lo que es incomprensible e inadmisible en un título con tanta carga dramática y diálogos.

7,3

PAL/ES 9.78 € Comprar >
PAL/ES 9.49 € Comprar >