LEGO Harry Potter: Años 5-7

El mejor Harry
El mejor Harry
| |
20979 visitas
Cuando las primeras entregas de LEGO llegaron al mercado muchos vieron en ellas un mero reclamo comercial para exprimir a la sempiterna gallina de los huevos de oro. Con el paso del tiempo, Warner ha demostrado que su franquicia presume precisamente de lo que adolecen muchas otras: personalidad propia. Después de Batman, Indiana Jones o Star Wars le toca el turno a la segunda aventura de Harry Potter, convertido ahora en un adolescente de armas tomar. Más de lo mismo, pero mejor.

Es difícil explicar por qué la franquicia LEGO en el campo de los videojuegos sigue teniendo éxito. Tampoco se entiende, a nivel objetivo, que pese a la escasez de novedades que se incluyen en los distintos episodios que aparecen en el mercado, las diferentes propuestas no sólo sean altamente divertidas, sino también un escaparate para conocer la esencia de cualquiera que sea la licencia que promocionan. Algunos de los pesos pesados de la industria del cine han pasado por el turmix paródico que Warner imprime a esta serie, unos con más suerte que otra, todos con igual suerte en cuanto a cifras de venta se refiere. Y si bien es cierto que para muchos el sello LEGO es sinónimo de productos destinados a los más pequeños de la casa, el tiempo se ha encargado de demostrar que tras estas propuestas se esconde algo más que un mero reclamo promocional para hacer caja.

Al menos, esta es la sensación que predomina en la psique de jugadores y medios especializados. Nadie sabe el porqué, pero todos coinciden -por poner un ejemplo- en que el último -y primer- capítulo de Harry Potter es probablemente uno de los que mejor han sabido plasmar la esencia de los libros y de las adaptaciones cinematográficas. Lo paradójico del asunto es que este mérito no se ha conseguido a través de una dedicación enfermiza por atrapar el realismo de otras vertientes relacionadas con el ocio audiovisual, sino otorgando al producto una personalidad propia. La susodicha se adquiere mediante la comicidad y la parodia, respetando en todo momento el arquetipo aventuresco que han seguido otras licencias de LEGO en tiempos pasados.

Siendo conscientes de los hechos arriba expuestos, descubrir la magia que esconde tras de sí LEGO Harry Potter es una tarea cuando menos sencilla. Lo fue en el momento de la aparición de los Años 1-4, y lo es también ahora, cuando por fin el siguiente capítulo de la franquicia aparece en el mercado europeo, más concretamente en el español, con su correspondiente doblaje y traducción al castellano. Esta secuela (que más que una secuela se disfruta como una continuación directa -en el sentido más amplio de la palabra- de su antecesor) amplía el contenido del título original, al tiempo que narra la historia de un Harry Potter adolescente, en la antesala de descubrir su verdadera identidad y propósito en la dura vida de un mago destinado a salvar al mundo del siempre intransigente mal.

Nuevas aventuras
Años 5-7 recoge los últimos pasos de Harry Potter, tomando como referencia los tres últimos libros y las cuatro películas más recientes del mago. Uno de los elementos destacados de Años 1-4 fue la sutileza narrativa con la que Traveller's Tales seleccionó los momentos álgidos de la trama, divididos en varios capítulos, de tal manera que la historia se explica sin necesidad de ahondar en todos y cada uno de los aspectos del argumento. Esta continuación emplea la misma dinámica para relatar todo lo que aquí acontece, estableciendo seis niveles por cada ‘fase' que ha de superar para llegar al enfrentamiento final ante Voldemort. Los chicos de TT muestran una especie de actitud enfermiza a la hora de plasmar ciertos detalles de la franquicia que a buen seguro harán las delicias de los seguidores más cercanos del mago.

No existe en el mercado un título que se acerque a la temática de Harry Potter con más acierto que aquí. Esto no se debe únicamente al empeño de Traveller's Tales por decorar los escenarios con un sinfín de detalles, o por emplear conversaciones con tono paródico, seleccionando con magistral sabiduría el momento exacto en el que conviene tomarse las cosas con humor, y cuándo con seriedad. Esta forma tan abstracta de explicar la sutileza de TT encuentra su razón de ser en evitar molestos spoilers, amén de proponer al lector que sea él mismo quien descubra de qué manera se plantea la evolución hacia la madurez de Potter sin perder la fidelidad del libro/película, o siquiera perdiendo algo de autenticidad por ello.