Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legacy Online

Legacy Online

Complícame la vida

Los franceses de Montecristo ponen toda su experiencia en desarrollar juegos financieros como Wall Street Trader '99 para abrazar un proyecto de juego exclusivamente online que cuenta con más matices de los que es posible comentar

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Los franceses de Montecristo ponen toda su experiencia en desarrollar juegos financieros como Wall Street Trader '99 para abrazar un proyecto de juego exclusivamente online que cuenta con más matices de los que es posible comentar. Ya empaquetado con la nueva caja de tipo DVD, Starpeace toma la estética de Sim City para proponerle al jugador que cree un imperio económico a partir de la nada. Para ello deberá seleccionar el sector industrial o comercial que crea más demandará la ciudad y con el dinero que consiga, si lo consigue, montar más y más negocios hasta que todo el mundo dependa de sus movimientos estratégicos.
La gracia de todo ello es que otros jugadores de todo el mundo intentarán hacer lo mismo y cuando uno opta por dedicarse a la fabricación y venta de electrodomésticos alguien ya ha pensado en ello y la oferta está saturada. Así que hay que buscar o otro área de negocio, otra ciudad u otro mundo donde montar el chiringuito. Ser empresario es una tarea que según Oceanus se lleva mejor si además uno pertenece a la clase política, dado que una de las ventajas (cito textualmente) es: "la recalificación de terrenos y situación de servicios de forma que sean útiles para nuestro negocio", algo que, como todo el mundo sabe, nunca sucede en la vida real. Por este motivo además de montar un imperio económico el jugador puede optar para convertirse en alcalde de una de las ciudades y a presidente del planeta

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Descripción general:
Starpeace es uno de los videojuegos más arriesgados, complejos y completos que han pasado por mis manos. La información que está a disposición del jugador es brutal, desbordante, así como la cantidad de cosas que puede hacer en todo momento. La teoría es que los jugadores se ayudan o compiten entre sí, con lo que si uno necesita un tipo de producto mineral para poner en marcha su fábrica, puede llegar a un acuerdo comercial con otro usuario mediante el chat integrado. En la práctica es que los jugadores andan tan desbordados con los cientos de opciones que cuando uno acude para llegar a un trato, éstos te contestan con preguntas de uso básico del juego, así que se acaba uno intentando montar toda la cadena de producción por sí mismo. Esta apreciación sería fútil si no fuera porque es imposible. En un momento u otro hay un paso, excavar una mina, investigar un determinado proceso, que no podemos dar porque no tenemos el nivel suficiente, por lo que dependemos de los demás usuarios. El resultado es que de cinco intentos, a cada cual más estudiado, servidor no ha conseguido salir de las pérdidas.
 
El juego depende de Internet (la mitad de ventanas de información se actualiza en tiempo real) y ello hace que según la conexión que se posea su desarrollo sea más pesado o ligero. Cada vez que se pide información sobre un edificio ésta viaja desde el servidor, así como los mapas de zonas que indican la cobertura de los distintos servicios y muchos otros datos, por lo que hoy por hoy en general es algo lento e incluso frustrante si la conexión es mala.
La carencia de información básica existente en el manual, como lo sería el desarrollo del árbol tecnológico necesario para crear cada producto, hace que el jugador ande a tientas, con continuas sorpresas como la ya mencionada falta de un material u otro para llevar a cabo el negocio.
 
Tengo que ser sincero y decir que tras no haber conseguido ni siquiera reunir los 100 millones de dólares para devolver el crédito inicial, apenas he llegado a probar la carrera política. Este juego requiere de una dedicación total y a bien seguro que cuando se unan en un mismo planeta una decena de buenos y expertos jugadores lo pasarán en grande vendiéndose productos entre ellos, cambiando el precio de venta y compra, contratando publicidad, observando que nadie les venda por encima de un precio inicial y menos que les rebajen la calidad del producto, mientras al tiempo emiten noticias en los diversos periódicos virtuales para conseguir convertirse en alcaldes. En fin, algo que se asimila en exceso a tener acciones en bolsa (de las tecnológicas) en las que no se puede vivir sin consultar cada cinco minutos todos los valores. Otro handicap es que de momento la mayoría de jugadores que uno encuentra son franceses chapurreando inglés, hecho que no ayuda en nada al intercambio de información.
 
Las ventajas de ser un juego online son obvias y ello le convierte en mucho más adictivo que otros juegos parecidos. Si uno consigue ganar dinero, sale del juego, vuelve al día siguiente y puede que haya aumentado su cuenta de forma considerable como para ampliar el negocio o bien que la competencia esa noche se haya puesto más dura que nunca y que hayamos empezado a perder dinero.
Si de algo han demostrado saber muchísimo la gente de Oceanus es de dominar el html para Internet Explorer dado que la mitad del juego es motor gráfico pero el resto es codificación del popular lenguaje de Internet. Eso sí, el juego necesita que esté instalada la versión 5.5 del navegador de Microsoft. Por si uno no lo tiene viene con el juego.
 
Audio/Vídeo:
Los gráficos del juego son buenos pero podrían estar mucho mejor, existiendo otros juegos como Age of Empires que pese a ser más antiguo tiene unos gráficos mejores. Por otra parte, hay edificios que son idénticos aunque sean cosas distintas. Esto induce a errores como demoler un edificio porque se piensa que ya se tiene y resulta que en realidad no es la fábrica de ropa sino la de tela.
El interfaz inicialmente desborda pero luego se ve que está todo muy a mano y correctamente distribuido, además de permitir el acceso rápido a las construcciones existentes mediante links que se autogeneran. Aquí se nota la experiencia de la compañía en crear juegos que se basan más en información que en el aspecto visual del juego en sí.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los sonidos ambientales son mínimos y no nos van a sorprender en ningún momento. Un coche que pasa por aquí, unos golpes de martillo en una fábrica por allá, en fin, lo típico. La música sí que se hace notar hasta el punto de descubrir que hay un panel de opciones por donde podremos apagarla por lo repetitiva que es. Pero atención, porque además de apagarla podemos añadir nuevas canciones en formato MP3 a la lista de reproducción, toda una cura de humildad.
 

Guión:
Pues sí que tiene guión. La Tierra ha fallecido bajo la polución que el hombre genera. Como buena plaga que es, la humanidad consigue saltar a otros planetas donde desarrollará su economía hasta que el planeta corra la misma suerte que el planeta de donde vienen. Es en estos planetas, a los que se accede mediante la puerta interestelar inventada por el sueco Marcus Blomke en el 2030, donde se desarrollará la actividad.  
 
Jugabilidad:
Una vez se conocen todas las opciones de los múltiples menús es relativamente sencillo llegar a la página del juego que se desea consultar. El principal problema es la velocidad de Internet que en ocasiones hace que la mitad del tiempo se esté esperando a que llegue información desde el servidor central. A veces sólo se trata de un planeta concreto cuyo servidor tiene problemas puntuales, como una vez en el planeta Fraternite en que todo explotó de golpe debido a una caída del servidor. Parecía el día del Armageddon.
Es previsible que en cuanto haya jugadores más experimentados y que además hablen castellano la cosa será más sencilla. Al ser un juego vivo cuando ya se creía que se sabía todo, llega el invierno y nuestras granjas dejan de trabajar con lo que nuestro imperio se viene abajo, y eso no te lo explican en ningún sitio del manual.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Si los Game Masters hicieran su trabajo también ayudaría, después de probar en reiteradas ocasiones, sólo una vez me adjudicaron un Game Master y en treinta minutos no se dignó a responder ninguna de mis preguntas. Una lástima dado que los Game Masters y sus intervenciones son un pilar básico para cualquier juego online.
 
Estrategia y trucos:
Mi experiencia ha sido nefasta en cuanto a éxito empresarial por lo que mis consejos son inútiles. He seguido al pie de la letra las instrucciones del FAQ en inglés del manual y no ha habido fortuna. Si sabes como levantar un imperio estaremos encantados de poner tu estrategia aquí. Mándanos un mensaje explicando cómo lo conseguiste.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...:
Pese a su semblanza con Sim City no creo que sea justo compararle con él, dado que Starpeace es aún más grande, la parte de alcaldía es sólo un añadido y la mayoría de tiempo se pasa intentando reflotar las empresas de la ruina. Sin embargo les comparo y Starpeace es más adictivo por su condición de mundo vivo pero Sim City es más divertido por que parece tener más intención de entretener y distraer que no el sistema interactivo de control de empresas reales que parece Starpeace.
Mankind es otro juego online que muestra indicios de tener tantas aspiraciones como Starpeace. Mankind se puede descargar a través de Internet y es gratuito pero luego hay que pagar una cuota mensual si se quiere participar de forma activa. La filosofía es parecida en ambos pero Mankind se centra en la creación de una nueva galaxia mucho más futurista y sus servidores son de los más criticados por lentos de todo el espectro de juegos online.
 

En general el juego es más que correcto, pero no es excelente en ningún aspecto. Para muchos el poder controlar absolutamente todos los aspectos de la comercialización de productos, incluyendo la contratación de personal, etcétera... será como sentirse cercanos a lo que siente un gran magnate. Sin duda lo que más se agradece es que el mundo sea persistente y que al volver las cosas hayan cambiado. Un detalle curioso es que se pueda poner la foto de uno en el carné de empresario virtual (¿habéis visto que mono queda Mag de presidente de Mericanos & Co.?).  
 

Enlaces o Links:
Sitio web oficial del juego Starpeace www.starpeace.net donde además hay links a webs de fans.
La página del editor www.montecristogames.com

Starpeace Gateway es el primer web supuestamente no oficial, pero por la cantidad de información y estética uno diría que es propiedad de los creadores del juego. Hay ayudas, noticias diarias e incluso información sobre elecciones en los distintos planetas. Imprescindible para aclararse y cubrir el hueco del manual www.spgateway.com
 
Manual:
Pequeño, en inglés y se limita a explicar qué hace cada menú. Al final hay un FAQ, preguntas más frecuentes que sirven de ayuda pero son del todo insuficientes para empezar a jugar con mínimas garantías de éxito.  
 
Equipo necesario:
Pentium 133 MHz., 32 MB de RAM, CR ROM 4X, Tarjeta gráfica con 2 MB, Sound Blaster o 100% compatible y 120 MB de disco duro. El equipo de pruebas es un P2 350 con 128 MB de RAM y una SB Live! Donde ha funcionado con total fluidez sin presentar cuelgues de ningún tipo.
Además es necesario contar con una conexión a Internet y de una tarjeta Visa o Mastercard para poder jugar. El fabricante ‘regala' un mes de juego pero es necesario inscribirse y dar la visa para poder jugar incluso el mes gratis.
 

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.