Legacy of Kain: Defiance

Una saga vampírica
Una saga vampírica
| |
56725 visitas
El legado de Kain en su búsqueda de sangre y destrucción trae al PC uno de los títulos más espectaculares del momento. La acción más desenfrenada y enigmas terriblemente osados se dan cita en un título tan oscuro como bien ambientado.

Cinco son las entregas que lleva la serie Legacy of Kain en el mundo del videojuego. Repartiendo el protagonismo entre los vampiros Kain y Raziel, con "Blood Omen" y "Soul Reaver" respectivamente, la saga de Crystal Dynamics ha probado tener el suficiente carisma como para lograr arrastrar toda una legión de fans apasionados por las vicisitudes acaecidas por Nosgoth.

Legacy of Kain: Defiance (PC)
Tras una primera entrega que, como si de un "Zelda" occidental se tratase,  narraba los primeros compases vampíricos de Kain (con "LOK: Blood Omen"),  Legacy of Kain se tornó tridimensional en su segundo capítulo, "LOK: Soul Reaver", siendo en esta ocasión el personaje principal el mártir Raziel, un vampiro al cual Kain y su séquito repudiaron y dieron por muerto. La mecánica cambió sobremanera para marcar ese estilo propio que ha terminado siendo tan característico de la saga.

Su continuación, "Soul Reaver  2", si bien logró un nivel tecnológico altísimo y un apartado jugable igualmente notable, como juego no llegó a la maestría del planteamiento lúdico de su inmediato antecesor, sobre todo en cuestiones de puzzles y desarrollo argumental. Hecho el cual tampoco supo solventar la siguiente aparición de Kain como protagonista, "Blood Omen 2". O sea, se trataba de un producto correctísimo en todos los sentidos, pero carente de cualquier atisbo de genialidad.

Legacy of Kain: Defiance (PC)
Por contra, la situación parece que está por cambiar. Sin llegar en ningún momento a niveles de mediocridad, "Legacy of Kain" se había estancado de mala manera, dando incluso la impresión de que se iban dando progresivos pasos hacia atrás en sus maneras lúdicas. El caso es que había que terminar de algún modo la curva argumental de la saga, porque o era eso, o era finiquitar la franquicia a mitad de camino.

Y qué mejor que unir a los dos antihéroes del juego, que completar el círculo que Kain y Raziel comenzasen en el primer "Soul Reaver". Para ello, había que hacer algo grande, revisar de arriba abajo los defectos y virtudes de todos los capítulos para hacer de "DEFIANCE" un auténtico diamante en bruto.

Legacy of Kain: Defiance (PC)
Así pues, no sólo nuestros amigos de Crystal Dynamics han recopilado lo mejor de ambas sub-series, sino que se han fijado sobremanera en alguna que otra obra maestra del mundo del videojuego, más concretamente del panorama más consolero. Como ya hiciesen sus predecesores, se deja ver su metodología de juego y en los enigmas cierto toque a lo "Castlevania", pero se hace mucho más patente la huella que el popular "Devil May Cry" ha dejado en los combates.

De hecho, ver una secuencia de combate del anteriormente citado juego de Capcom y en el que ahora nos ocupa resulta bastante curioso por el parecido. Pero más curioso es ver lo bien que funciona este sistema en un software para PC y compatibles, porque pocas veces veremos furiosas batallas tan bien plasmadas y, sobre todo, tan dinámicas y explosivas. De lo mejor de "Defiance", que no quepa duda… ¿estará el resto del conjunto a la misma altura?