Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Left 4 Dead: Crash Course

Left 4 Dead: Crash Course

  • Plataforma360PC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento29/09/2009
  • EditorValve

Terapia de Choque

Ante la inminente llegada de una segunda parte, Valve se empeña en que no abandonemos definitivamente a los supervivientes del Apocalipsis Zombie y nos propone una nueva salida con los colegas... al estilo Left 4 Dead.

Actualizado a

A modo de escenas eliminadas, aquellas que sólo consentimos ver cuando la película nos ha sabido a poco, Valve nos ofrece un nuevo episodio de la que sigue siendo su propuesta más frenética y sangrienta. Left 4 Dead, consolidada ya como la gran sorpresa del año pasado, llevará en pocas semanas su peculiar concepción y estilo de juego a una segunda parte en la que veremos la Apocalipsis Zombie desde el punto de vista de otros cuatro supervivientes.

Ampliar

Mientras tanto Valve nos invita a no 'dejar para los muertos' definitivamente a los  cuatro supervivientes originales. La ampliación 'Crash Course', traducida al español con los mismos criterios de siempre como 'Terapia de choque', nos aclara lo ocurrido desde que los cuatro abandonaran  la azotea del hospital en la primera campaña, Alta Médica, hasta su aparición en mitad de la autopista al comienzo de la segunda, Toque de Difuntos.

Obviamente el helicóptero se estrella y, obviamente, lo hace en una zona infestada de zombies a los que… ¿matar? Dejando a un lado las posibles aclaraciones de una más que prescindible trama argumental, lo que obtendremos en la expansión es una nueva campaña, dividida a su vez en dos episodios: Callejones y Clímax en el garaje de camiones. Qué representa esta nueva campaña será bien diferente atendiendo a la plataforma en la que la queramos disfrutar.

Ampliar

Si somos usuarios de PC, este análisis tiene muy poco sentido dado que el coste cero de la ampliación para esta plataforma la convierte en obligada. En cambio, si somos usuarios de X360 para obtenerla deberemos desembolsar 560 Puntos Microsoft (6,72 €). El porqué de que en una plataforma sea gratuito y en otra podría justificarse por la perspectiva que la distribuidora nos supone a unos y otros usuarios frente a este tipo de descargas: Por un lado los usuarios de PC, acostumbrados desde siempre a la descarga gratuita de parches, mods y demás mejoras, y por el otro los de consolas, para los que una de las bases fundamentales de los servicios añadidos obtenidos desde que entraron en la Red siempre han sido los denominados micropagos.

O al menos así lo han manifestado desde Valve cada vez que se les ha preguntado por esta clara discriminación hacia los usuarios de X360. Chet Faliszek, creador de la serie L4D, no ha dudado al afirmar que mientras Valve mantiene una plataforma, Steam, concebida como un servicio a sus usuarios, desde Microsoft nunca se ha ocultado su interés en rentabilizar su plataforma Live.Ç


Una vez que con el calificativo 'gratis' hemos convencido a la totalidad de los usuarios de PC, este análisis toma como único objetivo los 6,72 € que les costaría esta ampliación a los usuarios de la X360. Como dicen los americanos, 'value for the money', ¿vale lo que cuesta? Esa es una pregunta realmente difícil cuando hablamos de un juego por el que, analizado fríamente, ni los más osados hubieran apostado; ¿Un FPS cooperativo para cuatro jugadores con poco más de dos horas de juego? Pues sí, todo un éxito. Un éxito basado principalmente en dos elementos; la simbiosis imprescindible entre los jugadores, su camaradería, y la tremenda rejugabilidad de cada uno de sus modos de juego.

Ampliar

Bajo esa premisa, si en su día hemos jugado a Left 4 Dead y lo hemos aparcado, como tantos otros juegos, la inversión de esos casi siete euros estará poco justificada. Por ellos obtendremos poco más de veinte minutos de la misma mecánica de juego, por los mismos escenarios, con los mismos personajes, armas, enemigos…

Ampliar

Sin embargo si hemos pasado horas junto con tres compañeros masacrando zombies desde la misma azotea, intentando sobrevivir esta vez unos segundos más que en la partida anterior, Crash Course representa tal cantidad de nuevas posibilidades que bien merece la pena tan pequeña inversión.

Ampliar

Con seguridad la ampliación inicialmente nos decepcionará cuando comprobemos que no hay nada realmente nuevo. Los escenarios son muy similares a los del resto de campañas; pabellones, callejones, vehículos abandonados… Lo mismo respecto a las armas, enemigos, modos de juego, etc. Las únicas variaciones las encontraremos en la información en pantalla o HUD, en un paso intermedio hacia lo que veremos en Left 4 Dead 2. Ahora estaremos más informados sobre la situación de nuestros compañeros, sabiendo si están recargando, si han sido derribados o si necesitan ser reanimados.

Sí que notaremos una gran diferencia respecto a las anteriores campañas. Crash Course viene a durar cerca de la cuarta parte, dado que sólo tiene dos episodios y estos a su vez son mucho más cortos que el resto.


¿Dónde está entonces el valor de esta expansión? Quizá no quede al descubierto hasta que la juguemos en el modo enfrentamiento. Entonces no nos quedará ninguna duda de que ha sido diseñada con el único fin de crear un escenario lleno de posibilidades para este modo de juego. Los infectados van a contar con más buenas ubicaciones por sector que en ningún otro escenario. Mención especial a los camiones, quizá el elemento más aprovechado en esta expansión. Estos vehículos añaden a la acción una gran plataforma desde la que defenderse, sobre la cual podremos recorrer el escenario sin tocar el suelo pero que suponen un peligro añadido al dejar al descubierto nuestras piernas cuando caminamos junto a ellos.

Ampliar

A su favor los supervivientes contarán con la mayor concentración de munición de todas las campañas. Por fin podremos abusar del gatillo fácil sin preocuparnos de la munición. Si optamos por el modo campaña, quizá sí que se podría haber pedido algún 'gran momento' más. La mayor parte del recorrido será idéntica a la ofrecida en Toque de difuntos, marcando el final de cada episodio el disparo de una pieza de artillería en el primer episodio y la activación de una grúa que hará descender el vehículo blindado para huir en la segunda. En esta opción de juego la expansión podría calificarse, siendo sutil, como muy poco sorprendente.

Ampliar

En el modo supervivencia los puntos a defender serán los del final de ambos episodios; el obús y el garaje donde se encuentra el camión blindado. A primera vista no ofrecen puntos de defensa claros… y después de bastantes partidas tampoco. Son realmente complicados optes por el lugar que optes, la resistencia efectiva durará hasta que el primer Tank rompa la formación. A partir de ahí comienza el 'sálvese quien pueda' que tanto engancha en este título.

En definitiva, Crash Course es una muy buena noticia para cualquier jugador de Left 4 Dead que sólo se ve empeñada por los casi siete euros que tendrán que pagar los usuarios de Xbox 360. Esa inversión estará más justificada cuanta mayor afición tengamos por el juego y perdiendo gran parte de su sentido si no somos habituales del juego en red.

Ampliar
  • ¡Más de lo mismo!
  • Yo lo tengo en PC y tú no.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.