Skip to main content
Publicidad
Layers of Fear

Layers of Fear, Análisis

review_game
| |

Un oscuro viaje a lo más profundo del ser humano, un thriller psicológico que nos mantendrá en tensión durante su efímero desarrollo; así es Layers of Fear, la nueva apuesta en el género del terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

El estudio polaco Bloober Team ‒autores del decepcionante Brawl de PlayStation 4‒ y Aspyr llevan a los bazares digitales de compatibles y consolas next-gen un nuevo título perteneciente a uno de los géneros más prolíficos de los últimos tiempos: las aventuras de terror en primera persona. Muchas son las opciones a nuestro alcance aunque con resultados muy dispares: desde los notables Outlast, Amnesia o el más reciente SOMA hasta títulos que nos dejaron bastante fríos, como Hektor o The Park. Pero el título que ahora nos ocupa, Layers of Fear, parece que se acerca más al primer grupo, gracias en parte a una gran acogida por no pocos usuarios en su versión Steam Early Acces lanzada durante el pasado verano. Ahora, a inicios de 2016, podemos disfrutar de la versión final de una propuesta que convencerá a los fans del género pero que puede quedarse a medio camino a ojos del gran público. Conozcamos todos los detalles de Layers of Fear en nuestro análisis.

Cada retrato que se pinta con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo.”

Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Grey.

Así da comienzo nuestro particular viaje al subconsciente de un ser humano atormentado por su pasado, una terrible historia que iremos destapando mediante retales de espantosos hechos ocurridos en el seno de una familia a finales del siglo XIX. Tomamos el rol de un pintor que trata de alcanzar la perfección con su nueva obra para así redimirse consigo mismo; el proyecto más difícil y al mismo tiempo transcendental de su vida. Y es a partir de este momento cuando empieza la peor de sus pesadillas mientras tratamos de encontrar las respuestas mediante un thriller psicodélico lleno de horrores y atroces metáforas que nos pondrán a prueba una y otra vez. Ya desde su campaña pre-lanzamiento en PC, muchos fans de los sustos lo acogieron como un digno heredero de la magnífica y ya desaparecida demo-teaser P.T.; en cierta manera guarda grandes similitudes con ella, aunque no renuncia a su propia personalidad, no sin recordarnos a otras apuestas de reconocido éxito como la saga Amnesia.

Layers of Fear (OSX) Captura de pantalla

   Layers of Fear (OSX) Captura de pantallaLayers of Fear (OSX) Captura de pantalla

Quizás por ello, y ya en su versión final, Layers os Fear no llega a sorprender como se esperaba, con un desarrollo demasiado supeditado a los clichés del género vistos una y otra vez en tantas otras aventuras marcadas por los sobresaltos y la angustia constante. Aunque sería un error no reconocer el enorme trabajo de sus creadores en términos de ambientación y dirección artística, puesto que desde un primer momento nos absorberá sin remedio, sumergiéndonos en su oscuro y opresivo mundo art decó. Pero volvamos a sus mecánicas, eje central sobre el que giran el resto de elementos que conforman una de las experiencias más opresivas y efímeras de los últimos tiempos. Y es que completar Layers of Fear nos llevará entre 4 y 5 horas, dependiendo de lo que queramos profundizar en su macabro argumento. Aunque precisamente ese será su principal atractivo, un guión que no nos dejará escapar hasta completar una aventura difícil de olvidar.

Los controles son sencillos; sólo podremos desplazarnos, movernos algo más rápido ‒mínimamente debido a las maltrechas condiciones físicas de nuestro protagonista‒ e interactuar con puertas, cajones o interruptores, reduciendo el inventario a objetos puntuales que servirán para superar algunos rompecabezas de evidente solución, a excepción de unos pocos algo desconcertantes pero que no influirán en el desarrollo de la historia. Y es que Layers of Fear es un título que centra todo su potencial en su magnífica narrativa, dilapidando por completo cualquier atisbo de dificultad o desafío. Más allá de los típicos sobresaltos ‒a partir de cierto punto resultarán incluso predecibles‒, nuestro avance será bastante fluido, sin posibilidad de perecer en el intento, en una especie de pesadilla contemplativa; eso sí, muchas de las extrañas situaciones que sucederán ante nuestros ojos nos mantendrán en vilo, apostando por una puesta en escena que ya querrían para sí muchos thrillers similares.

Layers of Fear (OSX) Captura de pantalla

   Layers of Fear (OSX) Captura de pantallaLayers of Fear (OSX) Captura de pantalla

Basado en el polivalente motor gráfico Unity, Layers of Fear presenta un apartado gráfico notable, con estancias y entornos que resultan incluso fotorrealistas. Mucho tiene que ver el hecho de que la aventura se desarrolla únicamente en entornos cerrados, en una mansión de época perfectamente recreada y que irá transformándose a la par de una creciente locura de nuestro protagonista. Y es que dicha mansión se convertirá casi en un ser vivo, un ente orgánico que nos llevará al límite en no pocas ocasiones. El uso de trucos como habitaciones dinámicas, paredes y puertas que aparecen de la nada y otros efectos similares será recurrente ‒con un gran diseño de niveles, por cierto‒, dando como resultado una constante transformación de nuestro entorno de lo más interesante. A nivel de rendimiento el título se ha mostrado bastante sólido tanto en PC como en PlayStation 4, versiones analizadas para la ocasión, a excepción de caídas puntuales de framerate en algunas secciones, resultando menos fluido de lo deseado.

Otro de los apartados clave en todo horror game que se precie es el del sonido y en Layers of Fear no pasa desapercibido en ningún momento. Junto a los típicos gritos, golpes de efecto, ruidos, llantos, etc., se suma una serie de melodías de piano de gran calidad que casan perfectamente con la tétrica ambientación del título, dando como resultado una atmósfera muy conseguida. Eso sí, las voces llegan en perfecto inglés, con unas interpretaciones convincentes, así como los textos de los diferentes elementos mostrados en pantalla, como manuscritos o cartas; por suerte contamos con subtítulos en nuestro idioma, tanto para las voces como para los diferentes tipos de texto. Sobre su rejugabilidad, una vez terminado no tenemos ningún aliciente extra más allá de repetir niveles para hacernos con todos los coleccionables que nos hayamos dejado por el camino ‒carteles o fotografías, entre otros‒ o resolver algún puzle extra, completando así una lista de logros/trofeos bastante exigua.

Layers of Fear (OSX) Captura de pantalla

Conclusión: 

A pesar de que Layers of Fear ha causado furor entre los aficionados al género desde su lanzamiento como Early Acces meses atrás, finalmente se ha quedado algo por debajo de tan altas expectativas. A pesar de ello, estamos ante un título notable, un gran exponente del género que nos asustará y nos atrapará a partes iguales; eso sí, tras la primera mitad de su desarrollo, la angustia y los sobresaltos darán paso a una serie de situaciones algo previsibles y que no tendrán el impacto de unos primeros compases para el recuerdo. No es que el ritmo decaiga en ningún momento, pero a partir de cierto punto se mantiene bastante plano hasta su desenlace, del que evidentemente no desvelaremos nada para que podáis descubrir todas sus sorpresas por vosotros mismos; la ocasión lo merece. Por otro lado, la puesta en escena convence totalmente, con un apartado audiovisual que, sin ser arrollador, sí logra sumergirnos por completo en tan oscura pesadilla en una suerte de mansión ratonera que irá evolucionando a nuestro paso. Eso sí, nos gustaría contar con algo más de fluidez en ciertas secciones debido a ciertas caídas de framerate. Los fans del miedo y los thrillers psicológicos están de enhorabuena con la llegada de Layers of Fear, un título que aúna ciertos clichés del género pero que sabe cómo jugar con ellos para llegar a sorprender, al menos hasta la primera mitad del juego; su gran narrativa hace el resto, aunque por ello la jugabilidad queda en un segundo plano, más allá de ir avanzando e ir solucionando algún que otro desafío sin apenas dificultad a lo largo de una aventura bastante contenida en duración, de apenas cinco horas. Layers of Fear llega el 16 de febrero a PC, PlayStation 4 y Xbox One a 19,99 euros.

Lo MejorLo Peor
Gran ambientación que nos atrapa desde el primer momento
Jugabilidad limitada sin apenas desafío o dificultad
Guión y narrativa con mucha fuerza; genial dirección artística
No nos durará más de 4 o 5 horas
Diseño de niveles muy interesante
Alguna que otra bajada de rendimiento

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Enésima propuesta de thriller psicológico que llega tras una gran aceptación como Early Acces y que, sin duda, funciona como título de terror. Eso sí, queda algo por debajo de sus expectativas debido a una jugabilidad y un desafío general demasiado limitados. Aun así, su gran ambientación nos atrapará desde un primer momento.

Gráficos

Gráficamente cumple con creces al mostrar un apartado visual sólido y potente; los diferentes efectos usados en su desarrollo son muy efectivos y sólo notamos ciertas bajadas de rendimiento en algunas secciones.

Sonido

Tanto los efectos de sonido como, sobre todo, las melodías a piano logran sumergirnos en su oscuro e inquietante universo. Eso sí, las voces llegan en inglés.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Bloober Team
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
16/02/2016
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
OSX PS4 XBO
+16MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad