Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LawBreakers, Impresiones E3

Arena a gravedad cero.

Actualizado a
Ampliar

¿Qué es Lawbreakers?

Un seísmo ha destruido las ciudades, los monumentos y todo aquello que representa el poder de la humanidad. La luna ha quedado hecha añicos y en la Tierra han aparecido zonas en las que no hay gravedad.

Los gobiernos han reconstruido todo lo destruido y la humanidad es más fuerte que nunca. Sin embargo, en medio de todo el caos, los criminales han encontrado su lugar, han aparecido armas y han aprendido a usar en su favor la ausencia de gravedad. Son los Breakers, que han aprovechado el momento para delinquir, traficar y matar. Para combatirlos, las fuerzas del orden, Law, han tenido que aprender a usar la antigravedad. 

Ese es todo el argumento que ha necesitado Cliff Bleszinski, junto al equipo que fundó tras dejar Epic Games, Boss Key, para construir LawBreakers, este shooter multijugador, esta arena, que tiene el sello de identidad de Cliffy B. en cada uno de sus rincones. El diseñador ya hizo dos de los shooters que marcaron una época; Unreal Tournament en PC, que aquel que haya vivido la época de los cibercafés sabe lo que supuso en la comunidad de los jugadores de shooters; Gears of War, en especial su segunda entrega, también influenció el shooter multijugador en consola, creando una experiencia a la que algunos dedicamos miles de horas. 

Lawbreakers, el Quake más Gamberro

La personalidad de Cliffy se observa en LawBreakers desde el primer momento. Aunque las comparaciones con títulos como Overwatch o Battleborn son lógicas dado que pertenece al género del hero-shooters, estos títulos son muy distintos.

En primer lugar, por el tono del juego. El humor macarra (¿recordáis cuando en Gears of War hacíamos un headshot y Marcus decía “jaja mira, sin cara”? Hay mucho de eso aquí), la iconografía graffitera-punk y las palabrotas son el pan de cada día en esta arena. ¿Porque esa es una de las diferencias más importantes con respecto a los otros dos títulos mencionados?. Mientras Overwatch se podría comparar más con Team Fortress 2 o Battleborn con un League of Legends llevado al shooter, LawBreakers coge sus influencias de Quake III Arena o de Unreal Tournament, con el objetivo de llevar el frenetismo al extremo.

Cliffy B. quiere que su juego sea frenético, que las partidas se desarrollen en un in-crescendo que culmine en unos últimos segundos de tensión absoluta y jugadas épicas. Quiere que se comparta por Twitch, que se hagan vídeos en YouTube, que las situaciones hilarantes se traduzcan en gifs y Vines que circulen por la Internet. Un juego así se hace, no se nace. O eso se ha repetido una y otra vez desde que apareció Overwatch o cuando hace unos días se anunció Quake Champions.

Pero lo cierto es que el título de Boss Key (donde el desarrollador de Gears of War no es el único experimentado de la industria, ni mucho menos) tiene todos los ingredientes para conseguirlo. 

Ampliar

Clases

LawBreakers es un hero-shooter: tenemos cuatro clases (y una más que aún no ha sido revelada) bien diferenciadas entre sí, iguales en cada uno de los equipos, tanto en Law como en Breakers, excepto por el diseño del personaje, pues cada uno tiene su propia personalidad. Cada uno tiene dos armas, una habilidad de movimiento y otras dos habilidades.

  • El Assassin gustará a los que prefieran moverse rápido y atacar sin que le alcancen los enemigos, pues cuenta con dos espadas que le permiten agarrarse a puntos de los escenarios y balancearse o engancharse al contrincante.
  • El Titan: tiene muchísima vida, un lanzacohetes y una habilidad con la que golpea el suelo y hace daño de área, y otra que nos permite lanzar rayos; una mezcla de Hulk y Darth Sidious pero lento y pesado.
  • El Vanguard: tiene una minigun y su habilidad de movimiento le permite desplazarse rápidamente con el jetpack que tiene incorporado, además de un rocket launcher en la mano izquierda que te permite saltar grandes distancias como si se tratara de Quake III Arena.
  • El Enforcer: es la clase perfecta para los que acostumbran a jugar a los shooters modernos, pues lleva como arma principal un rifle de asalto. 
Ampliar

Gameplay

Las clases juegan un piedra, papel, tijera; el Assassin, por ejemplo, lo tendrá fácil contra un Titan debido a la lentitud de este. Pero, ¿cómo consigue el juego el frenetismo que busca? Por una parte con la posibilidad de disparar hacia atrás, habilidad que nos permitirá ver grandes jugadas cuando el título se ponga en manos expertas.

Por otra, las zonas de los mapas (de momento tan solo hay dos; el título aún se encuentra en fase alpha) que no tienen gravedad, donde se juega de un modo más vertical y frenético y donde se nos obliga a movernos y pensar en 360 grados. Y, finalmente, por los modos de juego, una reinterpretación del recoge el maletín y de la captura de puntos de control que consiguen ese final de partida climático que busca Cliffy.

También ayuda el diseño del HUD, que evita que estemos dando vueltas por el mapa sin ton ni son al marcarnos constantemente dónde están los puntos de control y nuestros compañeros. Por cierto, aunque LawBreakers es un juego de equipo, la habilidad individual y el ratio de muertes es más importante que en otros hero-shooter donde el jugador menos capaz puede ayudar al resto del equipo con alguna clase que no requiera saber apuntar con precisión o moverse rápidamente.

Ampliar

¿Será free to play?

Aún queda bastante para que se lance como juego final, aunque este fin de semana los jugadores han podido probar una alpha (previa invitación). También hay que aclarar el modelo de negocio del primer título de Boss Key.

Aunque al principio se habló de que sería Free 2 Play, acabará vendiéndose como un juego “normal” pero a un precio inferior al de una novedad. Nos queda mucho por ver: la nueva clase, algún modo de juego extra, nuevos mapas, pero lo cierto es que Cliffy B. ha conseguido que tengamos un ojo puesto atentamente en su nuevo shooter. 

LawBreakers

  • PC
  • PS4
  • Acción

LawBreakers, desarrollado por Boss Key Productions para PC y PlayStation 4, es un título de acción FPS de corte multijugador ambientado en un mundo de ciencia ficción donde dos facciones de enfrentan entre sí, los LAW y los BREAKERS. Antes conocido como Project BlueStreak, es el nuevo proyecto del nuevo estudio de Cliff Bleszinski.

Carátula de LawBreakers
8