Skip to main content
Publicidad
Publicidad

La Fuga de Deponia

La Fuga de Deponia
La Fuga de Deponia
review_game
| |
43132 visitas

Con un humor hilarante como mástil y clasicismo jugable como bandera nos llega La Fuga de Deponia, nueva maravilla de los alemanes Daedalic Entertainment y candidata no solo a la aventura gráfica del 2012, sino a uno de los juegos más graciosos del año. Ajustemonos los guantes y la mascarilla, porque habrá que remover mucha basura... Literalmente.

"El cielo es el límite"
En una gloriosa época que abarcó varias generaciones, compañías como Squaresoft no tuvieron casi rival en el género RPG. Cada Final Fantasy o producción paralela de esta -Chrono Cross, Parasite Eve, Vagrant Story- que lanzaba se convertía en una joya más a atesorar y que técnicamente superaba límites gráficos, visuales, sonoros y jugables. Lo mismo que algunas como Naughty Dog, que desde Crash Bandicoot hasta The Last of Us, pasando por Jak & Daxter y Uncharted, se empeña en superar la marca que obtienen con cada título. Esto es lo que parece pasarles a los alemanes Daedalic Entertainment, que desde los tiempos de la encantadora y delirante Edna & Harvey -maravillosa aventura de marcada estética expresionista- no han hecho más que elevar el listón en calidad y alcance constantemente dentro del género de la Aventura Gráfica. En los últimos años nos han encandilado con la preciosista The Whispered World o la soberbia y catastrofista A New Beginning. Y este presente 2012, tras ese regalo a los ojos que es The Dark Eye: Chains of Satinav, perfecto candidato en la categoría de juego más bello visualmente de este año, Daedalic regresa por segunda vez con otro candidato a algo: a juego más hilarante, descacharrante, divertido y mejor doblado de todo el 2012, cortesía de FX Interactive, que esta vez no se supera, PULVERIZA absolutamente el nivel logrado en el doblaje de New York Crimes. ¿De cuál estamos hablando? De La Fuga de Deponia, un título situado en una autentica basura de mundo, literalmente, ya que es encima de una especie de planeta-vertedero de desechos industriales en donde se desarrolla esta particular historia de deseos, sueños irrealizados, calcetines fusionados, cepillos de dientes con vida propia, loros chivatos, ex-novias que no se sabe cómo no nos han partido aún algo pesado y a ser posible con pinchos en la cabeza, y un protagonista que pasa de ser un simpático perdedor a un completo anti-héroe vago y amigo de gastar bromas pesadas no, sino demoledoras.

Sueños de Grandeza
Kuvaq, Deponia. Fecha desconocida. Al fin y al cabo, y como bien dice el manual, "¿qué importa el tiempo en un enorme desguace cósmico?". Basura, basura y más basura es lo que se almacena en los páramos, los yermos y hasta en las calles de la ciudad. Y Basura es lo que el 'bueno' de Rufus ve cada día por el telescopio desde la casa de su ex-novia Toni, en la que aún vive. Pero hoy es distinto; sí, hoy las cosas son diferentes. Hoy saldrá bien. Hoy funcionará. Hoy Rufus enganchará su cabina unipersonal, la misma que tiene un buzón por asiento, a un gigantesco imán, el mismo que funciona con cohetes a mecha; y hoy, años después de que su padre lo abandonase y dejase solo en la faz de Deponia, hoy se enganchará al transporte aéreo que lo sacará de Kuvaq y lo llevará a la Tierra soñada... Al Elíseo. Qué importa que las otras veces la cosa siempre haya fallado: que la cabina se haya roto, que los cohetes explotasen antes siquiera de despegar, o que todo terminase donde siempre suele empezar: en lo alto de una pila de basura. Hoy nos engancharemos con Rufus en un cohete lleno de sueños e ilusiones. Hoy conseguiremos nuestro objetivo. Hoy nos fugaremos de Deponia... Solamente hay un pequeñísimo, minúsculo y a todas luces insignificante problema. Y ese es, sencillamente, que nuestro Rufus es un absoluto desastre en todo, excepto a la hora de aprovecharse de quienes le rodean para no tener que dar un solo palo al agua -que en este mundo sale tan espesa que directamente la llaman 'pipí de mosquito'-. sobre todo de Toni, santa, santísima que ya está de vuelta de todo y solamente quiere que la deje en paz -aunque en una línea magistral de diálogo esta señala con resignación "me vas a estar drenando la vida hasta que me muera".

Deponia (PC) Captura de pantalla
Rufus, nuestro 'capaz' protagonista


Así que tras observar por enésima vez la basura, Rufus hace el equipaje llevándose sólo lo básico: dos calcetines, unas cizallas, guisantes con wasabi incrustados en el sillón y metidos dentro de un bote que antes tenía algo parecido a un aceite espeso, pero que muy espeso, y un cepillo de dientes que casi podríamos considerar una mascota, y que el guarro de Rufus no lava porque "es un cepillo, sirve para lavar, no para que lo laven". Desde su tutorial, convertido ya en referencia de cómo explicar una mecánica plenamente instaurada, la del Point & Click, de forma no solo amena –impagable la frase de “los héroes no necesitamos tutoriales”-, sino descacharrantemente divertida en base a un fabuloso doblaje, Deponia ya deja las cosas claras de por dónde van a ir los tiros. Esto es lo mismo de siempre, conversaciones con NPCs, puzles y una historia que vivir, pero es en la forma que se nos narra, las situaciones que se nos plantean y los personajes que conocemos en donde la Fuga demuestra su magistralidad, mostrando ese halo que claramente la distingue desde ya como candidata a aventura gráfica del año, en un año por fortuna pródigo junto a muestras como la soberbia e intimista Botanicula o el regreso de Péndulo con el citado New York Crimes.

"¿Nunca os han hablado del poder curativo de la risa?"
El trovador que entona su cántico durante los títulos de crédito iniciales y al inicio de cada capítulo, de nuevo fabulosamente localizado al español, es solo el anticipo de lo que nos espera en materia de risas. El humor no es una baza, ni un añadido, sino la base del juego. Daedalic quiere que disfrutemos con cada localización y situación, como la primera que vivimos: Rufus ha decidido marcharse, pirarse como él señala, y necesita varias cosas, cuya búsqueda sirve a modo de toma de contacto con el juego en sí. Una de estas cosas es su cepillo de dientes, el cual literalmente salta y se esconde en un rincón oscuro, asomando la cabeza de vez en cuando. Tras ver esto, nuestro protagonista señala que “me parece que debería haberlo guardado en un sitio más protegido de gérmenes”, ya que tiene tanta roña el cepillo que es que se mueve y salta solo. Y otra muestra la encontramos en la habitación de nuestra ex-novia Tony –genial su presentación en pantalla-, que nos ha llenado la casa de notas a las que más tarde les daremos un 'buen' uso. La puerta de su estancia no solo está cerrada con maderas y listones para que nadie entre, sino que cuando la abrimos para entrar, una guillotina con una nota adherida casi nos parte en dos. La postura ninja ante el susto de Rufus es igualmente hilarante (postura que vuelve a adoptar la primera vez que vemos a su ex), amén de la repugnancia a la hora de obtener otros elementos como las provisiones que necesita para su viaje, el cual ya podéis imaginar cómo se desarrollará, con resultados nefastos para él, pero con un golpetazo de humor slapstick para los usuarios increíble.

Deponia (PC) Captura de pantalla
La durmiente Goal se convertirá en la protagonista de las ensoñaciones de Rufus y la chica a rescatar


Y es que nuestro personaje es un auténtico regalito, un dechado de (des)virtudes que lo mismo cambia el suministro de agua del pueblo por -atención- nitrógeno líquido, que inyecta virus de envejecimiento prematuro al canario de Toni, de la que decir que es una santa de esta mujer es poco, ya que cuanto más sabemos de Rufus, más pena nos da ella y más comprendemos y simpatizamos con su sempiterna cara de asco (genial la sonrisa de ella cuando Rufus sale malparado en su enésimo intento de escape). Daedalic llega a romper la 4ª pared entre videojuego y usuario con tanta maestría como la vista en el prólogo, ya que más de una vez cuando intentemos hacer una combinación aleatoria de objetos y probarlos en los hotspots al azar, Rufus soltará un puyazo directamente dirigido a nosotros. El grado absolutamente bizarro ya del personaje lo encontramos con las ensoñaciones que de vez en cuando se apoderan de esta especie de quinta esencia del anti-héroe a medio camino entre el Roger Wilco de Space Quest y el Guybrush Threepwood de Monkey Island, como la que tiene la primera vez que ve a la inconsciente elísea Goal, a la que 'salvó' del transporte aéreo y los que parece son los enemigos del juego, y es que salvar y tirar por la borda son términos casi coetáneos en el universo particular del propio Rufus. A esto le sumamos una galería de secundarios como el contestón de pura ironía Wenzel, el/la secretario/a Lotti -de sexualidad bipolar indecisa y cambiante en tiempo real-, y demás elementos de la ciudad como el médico/encargado de la oficina de emergencias y más puestos aún, y ya tenemos un peculiar plantel que quizás se antoja un poco parco en número, pero que sin duda crecerá.

Y aquí es dónde hallamos uno de los puntos débiles del juego: su historia, que realmente no es que no vaya a ninguna parte, sino que apenas nos cuenta hechos y elementos, apenas avanza más allá de salpicarnos con detalles de la trama que está por desencadenarse, pero que parece no llegar jamás, resultando una presentación del escenario y el estilo que el estudio usará en próximas entregas. Concebida al inicio como una aventura gigantesca de entre 40-50 horas con decenas de personajes y escenarios, finalmente Daedalic decidió partir su Deponia y dividirla en una trilogía, siendo esta primera parte un título en el que, quitando las motivaciones de nuestro protagonista, vemos una exposición de hechos iniciales -la elísea Goal, literalmente caída del cielo y algunos elementos más- que terminan en un final realmente abrupto, seco, de una primera parte de la que se sabe ya que tendrá dos secuelas. A lo largo de sus diez-doce horas de juego -tiempo que dependerá como siempre de la experiencia que tengamos en el género, aumentando o disminuyendo-, casi la mitad nos la pasaremos de puzles en puzles por la ciudad de Kovac tratando de despertar a una bella durmiente. Tras un inicio que ya exige, que ya demanda tener algo de bagaje aventurero, la historia se estanca de repente en la segunda parte del alargado en exceso primer capítulo, que nos tiene de puzle en puzle para obtener, hablar, conseguir, llevar, traer, explotar y despertar cosas, hechos y personajes, lo que nos tiene varias horas pegado en tareas aparentemente inconexas la una de la otra (pero todas encaminadas a un mismo fin), en un desarrollo que oscila entre la linealidad de la mayoría del juego y la libertad en segmentos como este que señalamos, en el que los personajes se mantienen incluso después de haber dejado ya de ser útiles al cumplir su función.

Deponia (PC) Captura de pantalla
Minijuegos de habilidad se intercalarán con los puzles

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
sieg89
Mié, 14/11/2012 - 11:49
me lo pasé el otro dia y es una gozada, me recordó muchísimo a Curse of Monkey Island. Y mezcla muy bien el rollo humor-drama. Sin duda una de esas aventuras gráficas que guardaré con cariño, nada que envidiar de los clásicos.
s_o_u_f
Vie, 05/10/2012 - 23:55
Acabo de terminarlo y vale mucho la pena. Falla en algunos diálogos sobre objetos y tiene un molesto bug en unos de los minijuegos, pero el diseño es genial y presume de un buen humor como no veía desde hace años. Es sencilla y llanamente Drogglejug! Además ahora voy a por el NY crimes y después a por el primer Hollywood monsters, ambos por la cara al registrar el juego (^_^)b
Bandolero
Mar, 02/10/2012 - 15:51
Su único pero es que el juego es un pelín corto. Por lo demás 10/10. Si la historia es un poco inconexa y no avanza gran cosa es porque el juego está pensado para ser una trilogía. Lo malo es que no sabemos si las siguientes entregas llegarán a nuestros país. Desde aquí hago el llamamiento para que FX haga el esfuerzo de traernoslo, aunque tan solo sea con los substítulos en castellano.
Gromber
Sáb, 29/09/2012 - 19:31
Desde cuando una aventura grafica point and click se valora como algo negativo!!! esos graficos 2d, ese doblaje y ese precio hacen que se vaya para casa!! Joder si te regalan hasta el NY Crimes por 20 pavines!
erosdolimpo
Sáb, 29/09/2012 - 08:25
Mikel_Blut79 escribió:
Para Dyne: ¿dónde has visto esa oferta? En la web de FX no pone nada de New York Crimes. Me interesa la oferta si es como tu dices, pero no la encuentro. Saludos!
http://www.fxinteractive.com/images/noticias/deponiacamp/Como%20descargar%20juego%20FX.pdf
crossdivide
Sáb, 29/09/2012 - 00:28
Mikel_Blut79 a mí me mandaron un correo desde FX con la misma oferta, no suele poner nada en la web ni siquiera en la caja del juego, pero cuando lo registras te dan la opción de descargarlo, o al menos así me ha pasado con varios juegos de FX.
Mikel_Blut79
Sáb, 29/09/2012 - 00:04
Para Dyne: ¿dónde has visto esa oferta? En la web de FX no pone nada de New York Crimes. Me interesa la oferta si es como tu dices, pero no la encuentro. Saludos!
Rox
Vie, 28/09/2012 - 14:18
Muy buena aventura de Daedalic y muy buena edición española con un gran trabajo de localización. Los peros: muy corta y la historia no avanza gran cosa ni motiva. Pero por lo demás está genial y con puzles y situaciones muy muy buenas. Por 20€ megarecomendable
rambomar
Vie, 28/09/2012 - 14:01
Esta tarde voy a por el, encima como dice el compañero son tres juegos por 20€, siento cada vez mas HAMOR por FX.
-Dyne-
Vie, 28/09/2012 - 13:56
Poner como punto malo que sigue el esquema tradicional de las aventuras gráficas, como el 75% de las que salen hoy en día, argumentando que puede alejar al publico es ridículo. Por otro lado mencionar a los indecisos que FX hace una gran oferta de lanzamiento con este juego. Además de valer los 20€ de siempre, ya de por si un gran precio, incluyen la copia digital del Deponia, 3€ para comprar un juego en la tienda digital de FX y hasta el 21 de octubre te regalan tambien el NewYork Crimes. Vamos, que por 20€ te llevas tres juegos :)
8,2
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Deponia (PC - Windows)

PAL/ES 11.14 € Comprar >
PAL/ES 22.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Daedalic Entertainment
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
27/09/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad