Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kasparov Chessmate

Kasparov Chessmate

  • PlataformaPC7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorHexacto
  • Lanzamiento25/06/2003
  • VocesEspañol

Mueve ese peón

Un nuevo juego de ajedrez vuelve a la carga para esas tardes del otoño que poco a poco se acercan. Si pensabas que ya lo habías visto todo en este tipo de programas, quizá debieras darle una oportunidad a un título que promete todavía más horas de diversión.

Actualizado a

Hace ya muchos, muchos años, jugué por primera vez a un programa de ajedrez en un ordenador. Acostumbrado a practicar este sano deporte mental en compañía de amigos, mis reticencias se esfumaron en el mismo momento en que el ordenador me invitó a jugar con una frase que no podré olvidar jamás: "I'm the chess master, wanna play?". Efectivamente, se trataba del ChessMaster, uno de los juegos con los que muchos hemos practicado desde los tiempos del MS-DOS.

Kasparov Chessmate (PC)

Entonces el ordenador vino a sustituir a los "juguetes" electrónicos de ajedrez. Ya en los tiempos de los procesadores 80286 la potencia de cálculo superaba a estas máquinas, a menudo dotadas de procesadores Z80 o modificaciones dedicadas al proceso recursivo de posibles movimientos, que es la base de cualquier programa de ajedrez. ChessMaster sólo fue uno de tantos programas que en modo EGA o VGA nos permitían seguir disfrutando con un buen contrincante virtual.

Con la evolución del hardware ha mejorado mucho la calidad general de los juegos. Cada vez costaba más derrotar a la máquina, hasta llegar un punto en que sólo los más hábiles pueden alardear de haber vencido a un programa bien elaborado. Reinventar por tanto el género es una tarea cada vez más difícil, porque en definitiva el ajedrez se juega de una manera, la única, la oficial, y salvo el virtuosismo gráfico es imposible innovar una y otra vez. Por estas causas, el mundo del ajedrez computerizado ha caído en los últimos años en un cierto estancamiento, incluso se ha visto sustituido por el adversario humano, también desde un ordenador, pero a través de Internet y en tiempo real, no como aquellas partidas de antaño que se escribían en un disquete y se intercambiaban con el oponente.

Kasparov Chessmate (PC)

Parece que la gente de Hexacto se ha puesto las pilas y nos presenta un juego que aporta los suficientes extras como para que quizá te apetezca renovar tu viejo simulador. Junto a ellos se ha sentado el mismísimo Kasparov (aunque no sea la primera vez que pone su nombre en un producto similar) y han diseñado un programa con grandes vocaciones de juego en red. LO primero que encontraremos es que se han respetado las opciones de los clásicos desde "Bobby Fischer Teaches Chess" o "ChessMaster" o muchos otros, esto es, rememorar las partidas clásicas, el modo entrenamiento y los enfrentamientos contra la máquina con o sin tiempo.

A priori te podría parecer un juego más, pero lo cierto es que Kasparov Chessmate es totalmente compatible con la red MSN de Microsoft, en concreto con el canal de ajedrez desde el que se montan millares de partidas al día, así que se puede disputar un encuentro con cualquier jugador del mundo utilizando la propia interfaz del programa. Además, un sistema de ranking creado en el club del ajedrecista te indicará qué nivel posees. Para todo ello es necesario simplemente una conexión a Internet y una suscripción a su club y así intentar ganar además el torneo del Club de Ajedrez Kasparov.

Gráficos y sonido

Kasparov Chessmate (PC)

Bueno, este juego no tiene animaciones por ninguna parte. A simple vista parece un título simplón, con dos tipos de tableros a escoger y apenas tres configuraciones de color, no obstante permite ciertos detalles interesantes, como dejar marcado en pantalla la posición anterior de la última pieza movida, muy útil para esos despistes en los que el ordenador ejecuta un movimiento que no hemos podido observar. El sistema de tutoriales cuenta con el clásico "Mate en X movimientos" (para los asiduos a los libros de problemas y los nostálgicos crucigramas del periódico) y permite ver paso a paso cada movimiento, en una cómoda interfaz.

La navegación por los menús de configuración es muy cómoda, así como el devenir de una partida, sin elementos que distraigan la concentración. Todo rebosa un gusto sobrio pero efectivo, sin duda del agrado de los auténticos seguidores de este género. Además, funciona muy bien en un PC modesto.

La música apenas existe, pero esto es normal. En un juego de ajedrez que se precie no puede haber música, ni efectos sonoros. Tan sólo es posible configurar que en movimientos claves como una clara posición de dominio o un jaque al rey suenen dos segundos de orquesta dando la voz de alarma. Sin alardes más allá de los menús, un aspecto casi inexistente pero perfectamente perdonable.

Guión

Es un juego de ajedrez, trata de vencer a tu contrincante moviendo tus piezas y tomando su rey.

Jugabilidad

Para todos los públicos, aquellos interesados en el ajedrez, sea cual sea su nivel, tendrán en el juego individual contra la máquina un fiero contrincante. La inteligencia artificial tiene muchos puntos intermedios entre lo más fácil y lo más difícil, así que será harto improbable que no encuentres el tuyo. Puedes jugar sin tiempo, aunque de este modo no se aplica a tu perfil la puntuación que obtendrías en caso de ganar, o en tramos de 10 minutos hasta una hora.

Kasparov Chessmate (PC)

Como ya he apuntado en más de una ocasión, el juego permite comparar nuestras estadísticas con las del resto de miembros del Club De Ajedrez de Kasparov, competir con ellos directamente o a través del MSN. Pero en el momento del análisis esta opción no estaba detallada en pantalla y no disponíamos del manual completo para saber cómo obtener un usuario y contraseña y así poder registrar nuestra evolución en su base de datos.

Esta clara apuesta por Internet como punto de encuentro con otros jugadores es la gran baza de este juego, su razón de ser. Las partidas discurren muy bien por el canal del MSN, y desde luego es mucho más amigable hacerlo a través del diseño fotorrealista que posee el tablero 3D, que no con esos programas basados en chats, Flash o ShockWave.

Kasparov Chessmate (PC)

Como extra, no olvides que la serie barata de Zeta Games, con varios títulos de HEXACTO, llevan incluidas gratis las versiones para Pocket PC o Palm OS, así que no hay excusa para contar con un programa de calidad en estos dispositivos móviles, si es que posees uno. Además, se sincronizan automáticamente los datos del PC y la unidad, con un simple click en el menú de configuración.

Estrategia y trucos

Kasparov Chessmate (PC)

Los más aficionados pueden probar directamente las partidas de Internet, hay un nivel en muchos casos suficiente como para pasar una tarde divertida. El resto debería comenzar con los tutoriales y los problemas sencillos de "Mate en 2", que a veces admiten más de una solución. No existe un camino claro para ganar, se han escrito cientos y cientos de libros narrando aperturas, partidas épicas entre maestros del ajedrez, y lo que en todos coinciden es que la concentración es fundamental. Dentro del tutorial se dan unas reglas básicas que todo jugador debería tener en cuenta, se leen en apenas cinco minutos y alguna es tan trivial que probablemente no hemos caído nunca en su cuenta.

Comparándolo con...

Kasparov Chessmate (PC)

En serie barata tienes ahora mismo el FX Chess Plus que quizá esté algo más orientado a principiantes, con buenos tutoriales y lecciones de aprendizaje. Su precio es de 20 euros, como muchos otros juegos de la marca comercial FX. En una línea similar a nuestro Kasparov, otro campeón del mundo dio su imagen para un compacto, "Anatoly Karpov Ajedrez" cuesta 24 euros y tiene como principal reclamo que la inteligencia artificial que mueve el juego es una de las más potentes jamás diseñadas, así que si lo tuyo es el reto extremo de derrotar al mejor programa en solitario, quizá deberías encaminarte a este otro, aunque te quedarás sin los torneos en el club de Kasparov y las partidas por el MSN con rivales humanos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.