Jurassic Park: The Game

Jurassic Rain
Jurassic Rain
| |
57268 visitas

Tras Regreso al Futuro, TellTale viaja de nuevo en el tiempo para su siguiente propuesta. Esta vez al pasado fílmico de los años 90, época de películas cuasi icónicas como la recordada Jurassic Park, la cual el estudio se atreve a deconstruir de forma jugable.

Gravity Rush se suma a la Line Up de salida de PS Vita

Dinomanía

Los años 90. Época de grandes películas. Y también de un momento clave en la Historia del Cine: la adopción absoluta de los efectos CGI (generados por ordenador), los cuales, tras demostrar su grado de realismo y eficacia con esa montaña rusa insuperable de la acción que es Terminator 2, terminaron de integrarse con el celuloide en otra cinta que reventó taquillas un par de años después, desatando una absoluta fiebre mundial de dinomanía. Parque Jurásico demostró el grado de realismo que una imagen sintética podía lograr. E impactó no solamente en la taquilla o en todo un reguero de posteriores producciones, sino en el imaginario colectivo de una generación que, en una época sin Internet, HD o Youtube, quedó marcada para siempre en su infancia o adolescencia -como fue mi caso- por una obra magna de esos genios que son Steven Spielberg, John Williams -la BSO era arrebatadora- y Michael Crichton (descanse en paz).

Renovatio

Citando a Sir Patrick Stewart y a su personaje en el conseguido Castlevania: Lords of Shadow, "Estos son tiempos oscuros...". Porqué, os estaréis preguntando más de uno. Porque lo son para un género como la Aventura Gráfica la cual, en la presente generación, se debate entre su tradicional -arcaico para algunos, inamovible para otros- estilo jugable de ratón Point & Click, y su intento de renovación y evolución hacia el dinamismo de sus mecánicas, caso de propuestas como Heavy Rain. Si TellTale Games, estudio con grandes muestras y prestigio en el género, se decantó por lo tradicional para su (un poco fallido) Regreso al Futuro, la desarrolladora ha mirado a obras como la citada anteriormente Heavy Rain para su nueva licencia fílmica. La propuesta jugable de Jurassic Park se aleja radicalmente del clasicismo habitual en el género para decantarse por un desarrollo más adrenalítico, más centrado en la pura acción, en el que sentir la dentellada de un T-Rex a punto de desgarrarte el pecho, o las garras de un Velocirraptor cerca de tu cara, es lo más importante, por encima incluso de aquello que es el corazón de una buena Aventura: sus puzles y el sentido de la exploración.

"Bienvenidos a Jurassic Park"

Comienzan los logos. El mismo tema que abría Jurassic Park en 1993, una cortísima y ominosa pieza coral con golpes latentes de percusión, abre casi 20 años después el título de Telltale. La acción comienza al instante, con una mujer corriendo por una enmarañada selva llena de ojos que la acechan desde la oscuridad. Estamos en la Isla Nublar, huyendo con el famoso bote de muestras embrionarias que Dennis Nedry, el informático que iniciaba el caos en la película al desconectar el sistema de seguridad del parque, perdió cuando murió a manos de los en apariencia inofensivos Dilofosaurios (un susto en el cine que seguro que muchos recuerdan todavía). Sangramos por un brazo y seguimos corriendo -sin tener el control del personaje, una aventurera llamada Nima, en ningún momento- mientras comenzamos la toma de contacto con la que serán las mecánicas jugables principales de JP. Todo el prólogo, de alrededor de cuatro minutos, es una QTE, una secuencia interactiva en el que controlamos y elegimos las acciones contextuales del personaje, pero no el movimiento directo sobre este como en un juego normal. Tras completarlo, el tema central compuesto por John Williams suena en rendición para mostrarnos una escena más agradable: Harding, veterinario del parque que aparecía brevemente en el film, y su hija adolescente contemplan el atardecer.

"No sea tacaño Dogson, ese fue el error de Hammond"

JP: The Game se desarrolla en el mismo lapso de tiempo que la película, adoptando la perspectiva de otros personajes que pululaban por Isla Nublar al mismo tiempo que Alan Grant, Ian Malcolm y cía. La labor de Telltale en el guión solamente puede calificarse de encomiable, pues la deconstrucción de algunos momentos y la narración en paralelo están en perfecta sinergia con el storyline del film homónimo. Constantemente vemos referencias a personajes y hechos a lo largo del juego, por lo que la visión de la película de Parque Jurásico se convierte en algo más que un simple requisito para disfrutar del arco argumental narrado en el juego, y que se extiende durante cuatro capítulos que nos llevarán unas 7-9 horas en total, a razón de 90-120 minutos de juego por cada capítulo.

Junto a Harding, su hija (una teenager cleptómana) y la mercenaria Nima -el plan secundario de Lewis Dogson para robarle a John Hammond e InGen su preciada creación-, nos encontraremos también con dos encargados de seguridad que tienen como deber rescatar a los empleados de InGen del caos desatado por la tormenta y los dinosaurios sueltos. Una galería de personajes sobre los cuales se apoya el guión para narrarnos no solamente una lucha desesperada por escapar de la isla -con momentos como el que envuelve a un velocirraptor solitario, o la épica batalla entre dos de los dinosaurios más grandes del entorno-, sino para contarnos más acerca de ellos mismos, añadiendo un poco de agradecido drama humano (la relación entre padre-hija, las motivaciones de Nima, las intenciones de los dos encargados de seguridad), e incluso manejando aspectos éticos como los que envuelven a la 'Contingencia Lisina' (gran escena de diálogo entre dos personajes, pudiendo ir escogiendo las respuestas de cada uno), algo que los lectores de las dos novelas de Crichton o los que hayan visto las cintas conocerán sin duda.