Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego de Tronos MOD

¿Todavía no has encontrado un juego que te permita recrear con fidelidad eventos similares a los de Juego de Tronos? ¿Eres un amante de Canción de Hielo y Fuego en busca de un título que recoja la esencia de la saga de George R. R. Martin? Hoy te mostramos uno de los pocos juegos que conseguirán aplacar tu fuego valyrio: A Game of Thrones MOD. Una conversión total para Crusader Kings II que ha logrado, en poco tiempo, lo que ningún otro título ambientado en la serie novelas. Prepárate, porque en el Juego de Tronos o se vence, o se muere.

Actualizado a

Introducción
Seamos realistas. Ninguna de las adaptaciones de Canción de Hielo y Fuego que se han realizado hasta la fecha, ha resultado enteramente satisfactoria para los usuarios. Por supuesto, en lo que a videojuegos se refiere. La saga de novelas escrita por George R. R. Martin tiene unas características muy peculariares, que impiden que pueda ser trasladada a un equivalente interactivo en las condiciones habituales. Los dos intentos acometidos, en forma de estrategia en tiempo real y juego de rol, apenas capturan una ínfima parte de la esencia contenida en los libros de referencia. Hablamos de unas novelas con una gran cantidad de personajes, en las que se suceden acción e intriga con un mayor peso de éste segundo elemento, política y subterfugios. Es complicado encontrar un juego que provea estos ingredientes básicos... aunque existe.

Ampliar

Crusader Kings II es la segunda entrega de uno de los juegos de alta estrategia más característicos de Paradox Interactive. Un título ambientado en la Edad Media, en el que las acciones diplomáticas y las intrigas de palacio juegan un papel fundamental, complementándose con componentes militares y gestión de la línea dinástica... además de una alta capacidad para modificar y añadir nuevos elementos. Entonces, no es de extrañar que éste producto fuera el objetivo de las comunidades de 'modders', dispuestas a recrear con la mayor fidelidad posible un entorno similar al que George R. R. Martin presenta en Juego de Tronos. Más aún si tenemos en cuenta que la primera entrega de Crusader Kings ya tuvo su modificación basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, y con bastante éxito, dicho sea de paso.

Aquel Westeros Mod - War of the Usurper fue diseñado por Grell74, y necesitaba de la combinación Crusader Kings junto con su primera y única expansión, Crusader Kings - Deus Vult. Se modificó el mapa de Europa y Norte de África, ubicación original del juego de Paradox, para recrear los Siete Reinos de Poniente divididos en las distintas zonas de las que se habla en el libro. Añadiendo unas pocas características nuevas, y modificando el sistema con el que se crean los retratos de los personajes del juego, se obtuvo una experiencia bastante fiel a Juego de Tronos. Existían distintos comienzos de campaña, ubicados durante el reinado de los Targaryen, la rebelión de Robert Baratheon, o durante los sucesos que se narran en las novelas. No nos pararemos a enumerar todas las características disponibles, puesto que la gran mayoría se repiten en el contenido del que hoy vamos a hablar, pero sí que señalaremos la principal diferencia entre dicho mod y la versión actual: Crusader Kings II se ha centrado mucho más en las dinastías, o familias, que su predecesor. Evidentemente, un cambio más que adecuado para el tema que nos ocupa.

Ampliar

El nuevo mod, A Game of Thrones MOD, sigue en desarrollo. A pesar de ello, es perfectamente jugable actualmente, y muy necesario para seguir proponiendo mejoras y localizando errores escondidos. El equipo de desarrollo de The Citadel, liderado por CabezaEstufa, está realizando un trabajo magnífico. En primer lugar, el grupo está formado por varios usuarios altruistas, separando sus tareas para poder evolucionar a buen ritmo. Esto permite que la frecuencia de actualizaciones sea mucho mayor que la que en su día tuvo Westeros Mod, mantenido por un único usuario. Además, se trata de un equipo multicultural, en el que se encuentran miembros de distintas nacionalidades. Gracias a ello, conforme se avanza en el desarrollo del mod, se van traduciendo las funcionalidades a diversos idiomas, entre ellos el castellano. Por supuesto, aún podemos encontrarnos errores en la localización, o algún fallo puntual durante el juego. Atentos a las revisiones.

Características
A Game of Thrones MOD se basa en el mismo estilo de simulación estratégica y política que se realiza en Crusader Kings II. Cada uno de los personajes existentes en el juego, que no son pocos, pertenece a una Casa o dinastía, aunque existen personajes de baja cuna. Como jugadores, elegiremos a un gobernante de cualquiera de los territorios existentes en los Siete Reinos: un Lord de una pequeña provincia, un Gran Señor que tenga como vasallos a uno o varios Señores, un Señor Soberano que gobierne uno de los Siete Reinos o al mismísimo Rey del Trono de Hierro. No es posible comenzar con un personaje que no sea gobernante y, de hecho, la partida acabará automáticamente si no tenemos ningún territorio bajo nuestro control. Evidentemente, cuanto menor es el rango de nuestro alter ego en Poniente, la partida será más complicada. Existen dos inicios de partida, marcados al comienzo de la Rebelión de Robert, y otro inmediatamente después de su desenlace, con la Casa Baratheon instaurada en el Trono de Hierro.

Ampliar

Cada Casa gobernante estará formada por uno o varios miembros. Nuestro personaje será el representante principal de la dinastía, que tendrá que procurarse un heredero de su misma familia. En caso de no poseer heredero bajo nuestro escudo, también seremos retirados de la partida. Para procurar la longevidad de la Casa, tendremos que casarnos y engendrar herederos, educarlos, intentar que ocupen puestos importantes dentro de la política de los Siete Reinos, disputar guerras para controlar nuevos territorios, evitar que nuestros rivales se hagan con los nuestros. Todo ello durante siglos de partida, en los que veremos cómo las Casas se alzan y se hunden en las intrincadas redes que tejen aquellos que juegan al Juego de Tronos. Es difícil definir una metodología de partida, puesto que cada usuario tendrá sus preferencias a la hora de tomar sus decisiones, y existe un amplio abanico de opciones al respecto. Podemos regir por la fuerza de la espada, por la astucia de nuestros movimientos o por lo viles que resulten nuestros actos de subterfugio.

Por lo tanto, lo importante en A Game of Thrones MOD son los personajes. Cada uno estará definido por 5 características básicas: Marcialidad, Diplomacia, Gestión, Intriga y Aprendizaje. Además, se pueden poseer rasgos beneficiosos, perjudiciales o neutros. Por ejemplo, un personaje puede ser Cobarde, perdiendo puntos en Marcialidad, o Mentiroso, ganando puntos en Intriga... y así con una gran cantidad de descripciones. Dichos rasgos se adquieren durante la infancia del personaje, pero hay muchos que se van logrando a partir de nuestras decisiones, que se originan mediante eventos en el juego. Por ejemplo, si dos campesinos tienen una disputa, nuestra forma de resolverla puede resultar en obtener el rasgo Justo. Además, existen tres recursos principales: Riqueza, Prestigio y Piedad. Son los que se utilizan para realizar las distintas acciones, en función de su tipo. La mayoría de movimientos diplomáticos requieren el gasto de Prestigio, mientras que los que tienen que ver con la religión o la moral, restarán de nuestra reserva de piedad, y la construcción de mejoras o gastos de tropas, repercutirán en nuestras arcas.

Ampliar

Cuando un personaje fallece, y existen muchas posibilidades de que ésto ocurra en A Game of Thrones MOD, su heredero adquiere todo su dinero, pero no su Prestigio y Piedad. Tendremos que volver a forjarnos una reputación, para ver cómo esos contadores aumentan con el tiempo. Por último, cada personaje puede tener una Ambición, como convertirse en Mano del Rey, tener un hijo, expulsar del trono a un Gran Señor, ser nombrado Caballero... Si cumplimos ese objetivo, ganaremos bonificaciones. Hasta aquí, veréis que el mod respeta la mecánica de Crusader Kings II, que es muy adecuada para el tema en cuestión. A Game of Thrones MOD modifica el mapa del juego por el de Poniente, los nombres de las Casas, sus personajes y territorios existentes. Además, añade a dicha jugabilidad, nuevos eventos basados en escenas acontecidas en los libros de George R. R. Martin, alterando los nombres de algunos cargos y permitiendo que ocurran hechos similares a los del libro. Por decirlo de otra manera: el nivel de accidentes, duelos, asesinatos, intrigas, incestos y bastardos es bastante mayor que en Crusader Kings II.

Enlaces:

Instalación
Antes de instalar A Game of Thrones MOD, tendremos que asegurarnos de que nuestro PC cuenta con los elementos adecuados. El primer requisito, imprescindible, es poseer Crusader Kings II de Paradox Interactive. Durante el proceso de instalación, apenas hay diferencia entre la versión que se pueda adquirir por otras plataformas y la correspondiente a Steam, así que no os preocupéis por eso. Tampoco es obligatorio, de momento, contar con ninguno de los contenidos descargables que se han ido añadiendo al juego. Instalamos Crusader Kings II, ya sea mediante Steam o cualquier otra plataforma. Una vez finalizada la instalación, será el momento de aplicar los contenidos descargables que hayamos adquirido o queramos comprar ahora. No es obligatorio hacerlo antes de la instalación del mod, pero casi os recomendamos que lo hagáis en este momento, por si acaso. Nadie tendrá problemas en éste punto, y seguro que tampoco en el siguiente: Actualizar el título a su última versión. En el momento de publicación de este texto, hablamos de la revisión 1.06b. Los que dispongan de copia Steam, actualizarán de forma automática. El resto, tendréis que descargar el archivo y aplicar el parche para actualizar Crusader Kings II.

Ampliar

Comprobad que el título os funciona correctamente y, si nunca habéis jugado a un título de Paradox o se os antoja excesivamente complejo, aprovechad para echar un par de partidas antes de pasar a instalar A Game of Thrones MOD. Mataréis dos pájaros de un tiro: os servirá para familiarizaros con el entorno de juego, y el cambio al mundo de Canción de Hielo y Fuego será todavía más sorprendente. Si es la primera vez que os acercáis a éste tipo de juegos, no os dejéis amedrentar por el exceso de información: pronto descubriréis que todo está mejor organizado de lo que parece, y que el manejo es bastante intuitivo.

Ha llegado el momento de aplicar el mod a Crusader Kings II, y abrir la posibilidad de trasladarnos de la Europa del medievo al Poniente de las novelas de George R. R. Martin. Al igual que en el paso anterior, todo es extremadamente sencillo: simplemente tendréis que descargar la última versión del mod, que vendrá en la forma de un archivo comprimido. Ahora, vamos a descomprimir ese fichero, con lo que obtendremos una carpeta que contendrá un directorio con el nombre "A Game of Thrones MOD". simplemente tendremos que copiar dicha carpeta al directorio en el que se encuentra instalado el juego, dentro del directorio "mods" sin importar si se trata de una copia Steam o de otra plataforma. Si disponéis de un Mac, dado que Crusader Kings II está disponible para dicha plataforma, podréis instalarlo de forma similar.

Ampliar

Si intentáis arrancar el juego ahora, veréis que en la parte inferior izquierda del lanzador, hay un apartado que indica los mods que tenemos instalados. Para iniciar la partida con A Game of Thrones MOD, simplemente marcaremos el recuadro al lado del nombre del mod, y daremos al botón de jugar con normalidad. Nada más empezar, veréis que se han modificado las imágenes que se muestran durante la introducción y la carga previa del juego. Perfecto: Ya tenéis instalado A Game of Thrones MOD, y podréis empezar a jugar desde ahora mismo. Además, no afecta al contenido original del título de Paradox, y podremos regresar al juego original cuando queramos. ¿A qué estamos esperando para pisar las tierras de Poniente?

Enlaces:

Primeros pasos
A continuación, vamos a indicaros unos primeros pasos para familiarizaros con el juego y su entorno. Si ya habíais pasado unas cuantas horas delante de Crusader Kings II, mucho de lo que contaremos os resultará muy conocido. Para los que apenas hayan pasado tiempo con los títulos de Paradox Interactive, esperamos que los siguientes consejos os ayuden a dar vuestros primeros pasos para jugar al Juego de Tronos. Os recomendamos también que echéis un vistazo al análisis de Crusader Kings II, en el que también repasábamos muchos de los siguientes aspectos. Pero ahora, iniciaremos una nueva partida. Para la primera vez, es conveniente que practiquéis en el modo para un único jugador, pero disfrutar de A Game of Thrones MOD con nuestros amigos es igual de fácil. En cualquiera de los dos casos, los pasos son muy similares y la mecánica del juego no ofrece diferencias. Evidentemente, la astucia de cualquier jugador humano nos sorprenderá mucho más que las acciones que tomen los personajes controlados por la inteligencia artificial... e incluso esas nos dejarán alguna vez con la boca abierta. En el Juego de Tronos, o se vence, o se muere.

Ampliar

Empezamos con el mapa de Poniente, donde tendremos que escoger un momento de inicio y una Casa. De lo primero, solamente tendremos a elegir entre La Rebelión de Robert o los primeros años de su reinado. La diferencia entre los dos escenarios es, básicamente, el clima de tensión que se vive en esos territorios. Durante la Guerra del Usurpador, casi todos los señores se han alzado en uno u otro bando, y es fácil que tengamos que ir a la batalla nada más comenzar. El segundo escenario comienza de una forma más tranquila, aunque eso no significa que la paz se vaya a mantener para siempre. Para escoger una Casa, lo primero es decidirnos por el poder con el que queremos comenzar. Los Señores gobiernan una única provincia, y suelen estar ligados a un Gran Señor. Los Grandes Señores tienen varios Señores entre sus vasallos, y además controlan una o más provincias. Los Señores Soberanos controlan a varios Grandes Señores y Señores, con varias provincias bajo su mando. El Rey del Trono de Hierro es el gobernante Supremo de todo Poniente, y todos los Señores Soberanos deberían arrodillarse ante él.

Cuanto menor sea el poder inicial de nuestra Casa, la partida se antojará más complicada... pero también más emocionante. Por otro lado, el nivel de gestión que requiere un Señor más humilde es bastante menor que el necesario para manejar a todo un reino. Aquí encontremos distintos tipos de jugadores: los que querrán escoger una de las Casas Mayores que aparecen en las novelas (Stark, Lannister, Tyrell, Baratheon, Targaryen, Arryn, Tully, ...), los que optarán por usar una Casa Menor para llevarla a lo más alto de la nobleza de Poniente o los que buscarán un término medio con un Gran Señor, o una Casa que tenga protagonismo en los libros pero no tenga tanto poder (Bolton, Karstark, ...). También es posible escoger El Muro como facción, aunque su manejo es ligeramente distinto al de las dinastías tradicionales, o algún clan de Más Allá del Muro. No existen facciones que no habiten en Poniente, de momento.

Tras escoger una Casa, tendremos un personaje principal que será el gobernante de nuestros territorios y señor de los mismos. Ya hablábamos antes de las puntuaciones que definen a cada personaje, así que ahora nos vamos a centrar en su dinastía. Es muy importante contar con un heredero de nuestra propia sangre y no tiene que ser necesariamente un hijo. Nuestros hermanos, primos, nietos, sobrinos... cualquier miembro de la Casa puede heredar nuestra hacendad si morimos. La mortalidad en A Game of Thrones MOD es ligeramente alta, por culpa de las enfermedades, accidentes, intrigas, torneos y batallas. La esperanza media de vida bien puede situarse sobre los 40 años, con personajes más longevos si los tiempos son buenos. Además, el Señor es el encargado de realizar todas las tareas diplomáticas, e incluso buscar esposas y esposos a los miembros de su Corte.

Cada Señor tiene su propia Corte, formada por varios personajes... muchos personajes. Nosotros tendremos una opinión de cada uno de los personajes del juego, basada en nuestra experiencia con ellos y sus atributos, y ellos tendrán una opinión de nosotros según las mismas reglas. De esta manera, habrá personajes con los que tengamos una buena relación bilateral o incluso unilateral, otros que nos odien a muerte... En la mayoría de los casos, nos importará poco que un cortesano de un Señor muy lejano, no nos caiga bien, salvo si queremos que nos ayude a llevar a cabo alguna intriga. Pero con los miembros de nuestra corte, nuestros vasallos y los miembros de sus cortes, la cosa se pone un poco enrevesada. Si les caemos mal, dudarán poco a la hora de conspirar contra nosotros. Bueno, si somos sinceros, a veces tampoco tienen demasiados reparos en hacerlo si les caemos bien, pero eso ya responde a intereses políticos sobre nuestros dominios.

Ampliar

¿Cómo haremos para cuidar las relaciones con cualquier personaje? Mediante la opción de Diplomacia. Aquí podremos interactuar con ellos para enviarles un regalo, insultarles en su misma cara, solicitar que acaben inmediatamente con una intriga conocida en curso, declarar una guerra u ofrecer la paz, pedir acepten a uno de los niños de nuestra corte para que se eduquen con ellos, hacer nosotros lo propio con los suyos, asesinarles, ... Y estas son solamente las opciones de interacción directas. Como consejo, y si disponéis de los medios suficientes, no escatiméis en regalos a vuestros vasallos: es la mejor forma de evitar que levanten sus ejércitos contra nosotros. Otra buena forma de hacer aliados, es mediante los matrimonios. Un Señor tiene la libertad de elegir cónyuge para cualquiera de los miembros de su corte, pero no de las de sus vasallos. Un buen enlace mejorará nuestra relación con esos personajes, y puede dar lugar a una bonita alianza.

Ciertos miembros de nuestra corte y de nuestro grupo de vasallos, tendrán cargos especiales. Ellos formarán el consejo del Señor, en diversos puestos: Consejero o Mano del Rey, Mariscal, Administrador, Jefe de Espías y Maestre. Éste último solamente puede ser solicitado a la Ciudadela, y nos enviarán un Maestre al azar que puede ser perfecto para el puesto o un perfecto inútil. Los demás, seremos libres de colocarlos a nuestro gusto, sabiendo de antemano que otorgar el cargo reportará favorablemente en la opinión del personaje, y que apartar de un cargo tendrá el efecto contrario. De esta manera, se abre un abanico de opciones entre escoger al mejor para cada puesto u optar por nombrar a un individuo de peores habilidades pero al que queremos tener cerca. En fin, las preocupaciones típicas de cualquier regente. Por último, existen 5 títulos honoríficos adicionales, que no reportan responsabilidad, pero sí prestigio y mejor opinión para el que los porta.

Ampliar

Entre nuestros vasallos, encontraremos 2 tipos básicos: aquellos que poseen una provincia o los que solamente tienen el mando de una ciudad, fortaleza o sept. En cada provincia habrá como mínimo un castillo a cargo del Señor que domine la misma, y luego varias ciudades, septs o fortalezas adicionales controladas generalmente por otros personajes. Lo normal es que un Señor controle a los gobernadores que existan en sus provincias, y de no ser así entramos en un conflicto interesante, puesto que no tendremos ninguna decisión sobre lo que allí ocurra. Es peor si el problema no es nuestro, si no de un vasallo directo, puesto que no tardará en exigir que ese gobernante debería estar asociado a sus dominios. Al final, líos políticos se mire por dónde se mire. Por otro lado, cada personaje tiene un máximo de heredades a controlar, antes de que su imagen se empiece a resentir, y mucho. Llegados al límite, lo mejor es ir ofreciendo territorios a cortesanos o vasallos de confianza, intentando que no adquieran demasiado poder para competir contra nosotros, y cuidando que sus herederos sigan estando bajo nuestro control.

Si queremos extender nuestros territorios, solamente hay dos maneras de hacerlo: conquista o diplomacia. Para llevar a la cabo la primera, necesitaremos una reclamación legítima sobre esas tierras, para que el resto de Señores reconozcan nuestra causa. Además, es preferible respetar las treguas existentes si no queremos que nuestra opinión descienda en todos los frentes. Lo malo de las reclamaciones legítimas es que se deben, generalmente, a herencias o pérdidas de territorios. Lo bueno, es que un buen diplomático podría extorsionar, engañar y falsificar los documentos pertinentes. Alegrías de la vida. Por supuesto, el resto de personajes podría hacer lo mismo. La segunda forma de expansión requiere un entramado mayor, y se basa en establecer matrimonios para nuestros hijos de forma que la siguiente descendencia vaya acumulando posesiones. Esto es más fácil para los Señores con mucho prestigio, pero no siempre es fácil encontrarse con herederas. También es posible establecer enlaces matrilineales, de forma que la dinastía que subsista sea la de la madre.

Ampliar

Es posible cambiar las leyes de nuestro territorio, siempre y cuando nuestro Señor no sea extremadamente totalitario, para modificar quién heredará nuestras tierras o el impuesto establecido, en tropas y oro, a nuestros vasallos. Evidentemente, cuando menos les pidamos, estarán más contentos, pero a la hora de levantar las tropas tendremos menos hombres en nuestro ejército y recibiremos menos oro cada mes. Porque los soldados ubicados en los sitios que estén bajo nuestro control directo, marcharán automáticamente a nuestra orden, pero solamente recibiremos un porcentaje de los que sean parte de los territorios de nuestros vasallos. Además, si tenemos sus tropas fuera de casa durante mucho tiempo, empezarán a quejarse. Respecto a los herederos de las dinastías, se pueden establecer métodos electivos, primogenituras o selección del heredero más capaz. Cualquier cambio en el tipo de herencia, repercutirá en la opinión de los beneficiados y de los perjudicados, y puede dar lugar a guerras entre hermanos por solicitar unos dominios que les correspondían por derecho de nacimiento. ¿Os suena de algo la familia Baratheon?

También podemos investigar tecnología, o robársela a nuestros vecinos. La tecnología en A Game of Thrones MOD funciona exactamente igual que en Crusader Kings II: cada provincia puede tener sus avances, y poco a poco se irán extendiendo entre los terrenos adyacentes. Existen tres campos en los que podemos centrarnos: Economía, Militar y Costumbres. Dentro de cada uno, hay diversas investigaciones que, al alcanzar ciertos niveles, nos otorgan distintos beneficios a las puntuaciones del gobernante, probabilidad de revueltas, opinión de los vasallos, calidad de las tropas, oro recibido, ... Es posible escoger los aspectos en los que nos queremos centrar, pero eso no significa que vayamos a crecer en esa dirección necesariamente. También podemos usar a los miembros del Consejo para que intenten desarrollar ciertas tecnologías en nuestras provincias. Aunque pueda parecer poco importante, la diferencia entre dos Señores muy igualados puede resolverse gracias a los avances que se hayan descubierto en algunos campos militares.

Ampliar

Pasamos rápidamente al aspecto puramente militar. Cada ejército estará formado por diversas tropas de distintos tipos: caballería ligera o pesada, infantería, máquinas de asedio... sumando un número total de efectivos. Podemos unir varios batallones bajo un mismo comandante, aunque si el número de soldados es excesivamente alto para las habilidades militares de dicho personaje, iremos perdiendo tropas con el paso del tiempo por culpa de las enfermedades y deserciones. También es posible contratar mercenarios, que aparecerán en el lugar dónde tengamos establecida nuestra capital. Al mover una tropa de una provincia a otra, se elegirá automáticamente el mejor camino para llegar, teniendo en cuenta la geografía de Poniente, y que no todas las facciones disponen de puertos con capacidad para mover varios ejércitos. Cuando dos batallones entren en combate, se irán calculando las bajas de cada uno de ellos. Los vencedores mantendrán la posición y los vencidos serán expulsados. Si se trata de un asedio, se irán desgastando las defensas de la ciudad, castillo o sept, hasta tener el control del lugar.

Hasta ahora, hemos visto como conseguir nuestros objetivos con la fuerza del acero, o mediante buenas palabras y algún que otro ingenio. Pero los que conozcan Canción de Hielo y Fuego sabrán que el Juego de Tronos no es, necesariamente, un juego limpio. La intriga es fundamental en A Game of Thrones MOD, al igual que en Crusader Kings II, salvo que en la modificación se han añadido nuevas opciones muy interesantes para nuestros fines. Las opciones de intriga básicas nos permiten asesinar a un personaje, con un porcentaje de éxito y otro de ser descubiertos, o mandar a nuestro Jefe de Espías a un territorio para mejorar nuestras opciones de llevar a cabo estos viles actos. Es posible encontrar rumores sobre un señor y extenderlos o hacer chantaje, sobre sus indicios homosexualidad, o hijos bastardos. Sin embargo, la pantalla de intriga contiene otras muchas elecciones interesantes. Sobre los hijos bastardos, ya que hablamos de ellos, diremos que podremos reconocerles y darles todos los derechos, como si de un hijo legítimo se tratase, o dejarles abandonados a su suerte, con su apellido de bastardo según la zona de nacimiento.

Ampliar

En primer lugar, nuestras ambiciones. En un momento dado, solamente podremos tener una ambición escogida, y de cumplirse obtendremos recompensas en nuestras puntuaciones o recursos. Entre ellas encontramos el deseo de engendrar un hijo o hija, aumentar nuestros dominios, ser nombrados para un cargo o título honorífico, obtener mucho dinero, prestigio o piedad... En otros casos, hay ambiciones que pueden dar lugar a complejas intrigas, como arrebatar el poder a un Señor o vasallo, asesinar a alguien, comprar la lealtad de un personaje, disminuir el poder de nuestro Señor. Para las segundas tendremos que buscar personajes que sean afines al plan, y pedirles que se unan a nuestro complot. No todos los individuos querrán unirse, porque algunos tendrán intereses distintos o amistades de por medio. Una buena trama puede llevar décadas, intentando conseguir suficientes apoyos como para llevarla a cabo. En ese momento, se abren nuevas decisiones.

Las decisiones también aparecen en esa ventana de intriga, y son acciones que podemos llevar a cabo y que darán lugar a un evento. Las básicas incluyen presentar a una debutante, consejero, administrador, diplomático, espía o mariscal. La primera hace aparecer a un personaje en edad casadera, y las demás generan en nuestra corte un individuo susceptible de ser nombrado para uno de esos cargos, muy importante cuando toda nuestra corte está formada por inútiles. Podemos celebrar torneos, ferias, fiestas o una gran cacería, abriendo una serie de eventos que pueden llevarnos a obtener beneficios, mejorar las relaciones con otros personajes, obtener nuevas virtudes, rasgos o defectos. También es posible comprar un título de caballero, o nombrar escudero o caballero a un personaje. Y, en el caso de las intrigas, llevar a cabo las acciones necesarias para ejecutar el plan. Para ello, necesitamos cierto número de personajes que apoyen el complot, y que el poder de la intriga haya alcanzado un porcentaje definido. En ese momento, se dará lugar a un evento para finalizar la intriga... con éxito, o abocada al fracaso.

Ampliar

En esa misma pantalla, tendremos acceso a los complot conocidos que afecten a personajes de nuestra corte. Así, si nos enteramos que un caballero de nuestro reino quiere asesinar a nuestro querido hermano heredero, podremos interceder para que abandone la idea... o no. Al fin y al cabo, a veces es mejor dejar que otros te hagan el trabajo sucio. Los prisioneros también aparecen ahí, tanto los capturados durante la batalla como los personajes que hemos mandado al calabozo con, o sin, razón. Desde esa misma ventana podremos ejecutar, liberar o pedir un rescate por ellos... o escoger una nueva decisión: Exiliar al Muro. Una forma perfecta de deshacernos de un personaje indeseable, pero sin matarlo, eliminando todas las posibilidades de que pueda acceder a gobernar o a tener hijos. Porque para los habitantes del sur de Poniente, esa debe de ser la función fundamental del Muro.

Entre las decisiones añadidas por A Game of Thrones MOD, encontramos la posibilidad de forzar a nuestros hijos para que entrenen. Esto abre la posibilidad de que se conviertan en grandes luchadores, sean heridos, mutilados o mueran durante el entrenamiento. También podemos enviar a un personaje femenino a tomar los votos, eliminando sus posibilidades en la lucha por el poder. Por último, dejamos 3 consultas de información muy interesantes: examinar nuestros amigos y enemigos, ganadores de torneos y propietarios de espadas de Acero Valyrio. Solamente hay un número limitado de éstas, y la única forma de conseguirlas es derrotando a quiénes las portan. Seguro que, con futuras revisiones, se añadirán nuevos tipos de ambiciones y decisiones a la sección de intriga, sacadas de las propias tramas existentes en las novelas de Canción de Hielo y Fuego.

Ampliar

Por último, echemos un vistazo a las construcciones. Puede levantarse, y mejorarse, diversos edificios dentro de cada ciudad, castillo o sept en una provincia. Nosotros solamente podremos decidir sobre aquellas provincias en las que tengamos control directo, incluyendo las divisiones anteriormente mencionadas que se incluyan en ellas, pero no podremos levantar un campo de entrenamiento en la provincia de un vasallo. Lo único que podemos hacer es obsequiarles con algo de oro, deseando que ellos lo inviertan en mejorar las infraestructuras de la zona. De igual manera que se edifica, podemos construir una nueva ciudad, sept o fortaleza si la provincia aún tiene huecos libres. Por supuesto, esto es mucho más caro, pero nos permite colocar allí un nuevo gobernante o caballero, y obtener más tropas. Aunque los avances en construcción son caros, en general, es muy adecuado ir ahorrando oro para llevarlos a cabo.

Imaginemos que hemos tenido la suerte de ir realizando estas acciones con un único personaje... pero no vamos a vivir eternamente, y menos si nos gustan las fiestas, la guerra y la intriga. En algún momento, pasaremos a reunirnos con nuestros antepasados. Nuestros territorios serán heredados por nuestro descendiente, o repartidos entre varios de ellos, y también nuestro oro. Pero el prestigio y la piedad obtenidos, se perderán. Esto obligará a que nuestro heredero tenga que volver a forjarse su reputación, antes de empezar a tomar decisiones de gran calado en la política de Poniente. Podemos intentar que, durante el periodo en el que no controlamos al personaje pero esté a nuestro cargo, obtenga algunos de dichos recursos. Si somos los encargados de su educación, tendremos control directo sobre los eventos que surjan entre los 6 y 15 años, escogiendo el tipo de educación que queremos darles y educando de la manera que creamos conveniente. Si dejamos su educación a manos de un tutor, perderemos ese control, aunque puede que lo hagan mejor que nosotros. A los 16 años, tendremos un nuevo personaje hecho y derecho, o eso esperamos.

Ampliar

Pues esto es lo que podemos hacer en A Game of Thones MOD, y no es precisamente poco. Los usuarios de Crusader Kings II habrán apreciado pocas diferencias, aunque el cambio completo a Poniente es fantástico. No exageramos al decir que nos encontramos ante la mejor adaptación de Juego de Tronos al videojuego, y eso sin haber sido provista por una compañía desarrolladora. Una vez más, las modificaciones de usuario consiguen que los jugadores tengamos acceso a los contenidos que deseamos disfrutar, a pesar de que las grandes empresas no sean capaces de dar con la clave para diseñar un producto que cumpla con esas expectativas. Si os gustaba Crusader Kings II, el mod os hará disfrutar. Si solamente os acercáis a él por Canción de Hielo y Fuego, tampoco saldréis defraudados. Tened paciencia con los posibles errores que pueda contener ésta versión, participad en los foros con vuestras sugerencias y cuidad vuestras espaldas. Alguien podría estar tramando algo contra vosotros en este mismo instante... o son sólo paranoias creadas por el poder.

Juego de Tronos MOD

  • PC
  • SRS
  • Estrategia

Conversión total para Crusader Kings II que recrea los personajes, escenarios y eventos narrados en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Toma el mando de una de las Casas de Poniente, y lucha por alzar a tu dinastía hasta que uno de tus herederos pueda sentarse como regente de los Siete Reinos, en el Trono de Hierro.

Carátula de Juego de Tronos MOD